Es imposible no enamorarse de Helsinki por su diseño omnipresente (Marimekko, littala, Atek, Arabia, etc), por su ambiente marítimo (300 islas, 100 km de litoral), por sus saunas (3’3 M de saunas en el país; la del hotel la hemos Scandic Park la hemos utilizado Zoe y yo profusamente), por su naturaleza, por su gastronomía (desde las estrellas Michelín al Hard Rock Café), por su arquitectura a caballo entre Oriente y Occidente, por sus encantadores distritos (el del Diseño, el Casco Antiguo, el Verde), por sus Museos y grandes almacenes, y sobre todo –aunque parece un tópico- por su gente. Ayer nos despedimos de esta maravillosa ciudad cenando al aire libre en StoryVille, un “Happy Jazz Club”. Sergio Bastos y la Raivo Tafenau Band (un quinteto formado por brasileños, estadounidenses y finlandeses) nos deleitaron con melodías como ‘la chica de Ipanema’. Una gozada.
Esta mañana hemos salido en tren hacia Laponia. 8 horas de viaje para llegar a Rovaniemi. Tiempo de lecturas, de música, de descanso y de diálogo.
Antes de ayer compré en la principal librería de Finlandia ‘Think like a manager, don’t act like one’ (Piensa como un directivo, pero no actúes como tal) del creativo holandés Harry Starren. Se trata de 75 reflexiones (el autor prefiere no llamarle libro) para funcionar y tener éxito a contracorriente. De las 75, me quedo con este paretiano 20%:
- Modérate en la Innovación (no te pases) y que el cliente sea quien te guíe. Más que el diseñador, las mejoras las sugieren los usuarios. En Innovación lo irrelevante es lo relevante y la escasez es una bendición.
- Haz lo que sea posible, no lo que sea permisible. Mejor pedir perdón que permiso.
- Hay tres maneras de alcanzar un objetivo. La primera es saber lo que quieres y tomar la directa (DpO de Peter Drucker). La segunda es más estratégica, y entonces la dirección (la tendencia) es más importante que el objetivo en sí. La tercera es querer el objetivo cuando lo has alcanzado. No tiene nada de convencional, pero funciona.
- Sé la alternativa. Porque “no hay hechos, sólo interpretaciones” (Nietzsche). Sé moderad@. La “justa medida” de Aristóteles (ya sabes, mi coach favorito).
- El tiempo marca la diferencia. “Es la mejor arma en tiempos de guerra” (Sun Tzu). Ganan l@s resilientes. El éxito es fallar rápido y corregir.
- La gran pregunta es: “¿Qué quieres conseguir?” (What do you want?). Como diría Stephen Covey en ‘Los 7 Hábitos’: “Comienza con la mente puesta en el final”. Y construye a partir de ahí.
- El Liderazgo es un “arte escénico” (performing art). Trata de crear disfrute en la repetición y decirlo todo como si fuera la primera vez.
- “La prueba de una inteligencia de primer nivel es mantener en mente dos ideas opuestas y aún así funcionar” (F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby). A veces el silencio es tan importante como la acción. Deja que el silencio hable.
- El caos se auto-organiza (Walter Baets, experto en Teoría del Caos). Sólo hay que darle tiempo.
- Hay tres tipos de lógica: la lineal (causa-efecto, pregunta-respuesta, problema-solución), la múltiple (un efecto puede tener múltiples causas) y la circular (la causa es a la vez efecto y viceversa). En un mundo VUCA, ¿qué es lo más habitual? Por ejemplo, un público entregado mejora la representación (“good audience makes for a better performance”).
- Pospón el juicio, porque toda desventaja puede tener una ventaja, y toda ventaja tiene su desventaja. Por ejemplo, cuanta mayor sea tu reputación, más tienes que perder.
- “No hay nada más práctico que una buena teoría” (Kurt Lewin). Por eso hay que decir que sí a los principios, y no necesariamente a las reglas. Mantén las cosas simples (Keep it simple) excepto cuando es importante (la realidad suele ser compleja).
- Deja de desmotivar a las personas, y no trates de motivarlas. Se motivan solas. No inspires, pero que te inspiren. Mira a ver si el problema recurrente eres tú, si se repite la pauta. Trata de entenderte a ti mism@ para entender a l@s demás (empatía).
- No existe ni la Organización (que es un constructo mental, una idea) ni el Liderazgo (que es observación subjetiva).
- “Casanova fue un gran escuchador”. Su mayor capacidad fue escuchar, y eso le hizo irresistible. Atrévete a preguntar, atrévete a dar, haz que hablen tus acciones y no te quejes.
Reflexiones profundas, en general a contrcorriente, que nos resultan útiles. ¿Con qué “banda sonora” combinan? Con el ‘Love will lead you back’ de Taylor Deane: www.youtube.com/watch?v=IaTPaO93OLg