Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

El padre de Sherlock Holmes y las 5 tendencias del Futuro del Empleo

$
0
0

Anoche estuve viendo, de nuevo, Perfectos Desconocidos (2017), una comedia de humor negro dirigida por Álex de la Iglesia que ha funcionado maravillosamente bien en taquilla (más de 20 M€). Basada en la cinta ‘Perfetti sconosciutti’ (2016), de Paolo Genovese, sus claves del éxito son un espléndido guión (de Filippo Bologna, Paolo Costella, el propio Paolo Genovese, Paola Mammini y Rolando Ravello, españolizado por Álex de la Iglesia con su socio Jorge Guerricaechevarría) y el casting: siete actrices/actores primorosamente elegid@s (por Margarita Rodríguez y Carmen Utrilla). Puro Talento.

Se trata de una cena una noche de “Luna Roja” entre siete amigos. Los anfitriones son el cirujano plástico Alfonso (Eduard Fernández) y su mujer, la psicóloga Eva (Belén Rueda). Junto a ellos, los abogados Alfonso (Ernesto Alterio) y Ana (Juana Acosta), en ese momento pareja en la vida real; el pizpireto taxista Eduardo (Eduardo Noriega) y su reciente esposa, la veterinaria Blanca (Dafne Fernández) y el profesor de gimnasia desempleado  Pepe (Pepón Nieto), que iba a venir con su nueva pareja, Lucía, que no ha aparecido a la velada. Blanca, la nueva, propone que tod@s dejen ss móviles sobre la mesa y descubran juntos lo que les va llegando. Lo que parece un juego inocente adquiere tintes dramáticos, sobre romances extramatrimoniales, relaciones conyugales y orientaciones sexuales.

Es una película que me gusta mucho. Cuando te centras en los comportamientos de los siete personales, más allá de lo que dicen (que en muchas ocasiones son “fake news”, para protegerse de los demás), resulta muy interesante no sólo la relación en el interior de cada pareja (los abogados que no se soportan, la psicóloga y el cirujano plástico que prefieren ser atendidos por otros y educan de forma muy diferente a su hija de 17 años, la ingenua veterinaria que se ha casado con un depredador), sino entre ellos: de Eva, que quiere seguir sientiéndose joven y deseada, con Eduardo; entre Pepe y Alfonso, etc. Se trata de observar, por encima de lo obvio.

Mi gratitud a Álex, Jorge y los Paolos, Genovese y Vasile. Al CEO de Mediaset tuve ocasión de felicitarle personalmente en una reunión de DCH, el día de la fiesta por el enorme éxito de la película. “La simplicidad es la suprema sofisticación” (Leonardo da Vinci).

Hablando de observación, he estado leyendo ‘Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes’, del periodista Michael Sims. Una poderosa investigación sobre cómo se creó Sherlock Holmes y por qué se ha convertido en el detective más célebre de la literatura. Arthur Ignatius Conan Doyle (1859-1930), que firmaba A. Conan Doyle (Doyle es su apellido, y así están catalogadas sus obras tanto en la British Library como en la Biblioteca del Congreso de EE UU), nació en Edimburgo de familia católica irlandesa. Su abuelo y sus tíos fueron ilustradores. Su padre, Charles Doyle, fue un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo (ilustró la primera edición de ‘Estudio en Escarlata’, la primera novela con Sherlock Holmes ) que sufrió de alcoholismo y severas depresiones y hubo de ser internado en distintas instituciones sanitarias (“Arthur admiraba desde siempre el talento y la ambición de su padre, pero era dolorosamente consciente de que ese talento y esa ambición se desperdiciaban en secreto”). Su madre tuvo que acoger huéspedes, entre ellos el Dr. Bryan Walker, con quien al parecer tuvo un romance. Arthur estudió medicina, se embarcó en un buque por las costas de África, ejerció en Plymouth, se casó con Louise Hawkings (Touie), con quien tuvo dos hijos, y tras 20 años de amor platónico con una mujer llamada Anne Leckie, se casó con ella y tuvo tres hijos más. Murió a los 71 años después de haber publicado 56 relatos y 4 novelas sobre Sherlock Holmes, ademas de otras 30 obras de ficción, libros de historia, de ciencia paranormal, de viajes, de literatura, de teatro, de criminología, dos planfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y su autobiografía. Un escritor prolífico.

Leyendo el espléndido libro de Michael Sims sobre Arthur Conan Doyle y el cultivo de su talento, cuyo personaje cumbre como escritor es el célebre Sherlock Holmes, he estado pensando en la Empleabilidad (la de Doyle) y las cinco tendencias del “Future of Work” (Futuro del Empleo). Como sabes, son:

  • Talent Magnet: “No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo). ¿Por qué se convierten en populares las novelas detectivescas? Cuando Conan Doyle creó a Holmes, la narrativa detectivesca ya era popular. Sims nos retrotrae al libro bíblico de Babel, al método de Zadig (Voltaire), a Alejandro Dumas padre (D’Artagnan como detective), a William Godwin (1794), a Edgar Buler-Lytton y por supuesto al bostoniano Edgar Allan Poe (1809-1849), de padres itinerantes que murieron siendo él muy niño. Contrajo deudas de juego, se enroló en el ejército y murió a los 40 años: “Dejó una herencia literaria que marcó las siguientes décadas con su seductor olor a depravación”. “Los crímenes de la calle Morgue” llevó al límite la necesidad de unidad de efecto en la ficción.
  • Skills Revolution: Desde niño, Arthur Conan Doyle fue un gran lector. Se crió pobre entre muchachos pendencieros, pero sus tíos le ayudaron para que pudiera estudiar. A su madre, Mary, la adoraba e idolatraba. Ella le inculcó la pasión por la lectura, la estabilidad emocional, el amor al conocimiento: Flaubert, Gautier, Goncourt (la leía a su madre mientras cosía), Oliver Wendell Holmes (de ahí el apellido del detective). Ocho años de internado en la academia Newington de Edimburgo, visitó Estrasburgo, Basilea y París, entró en la Universidad de Edimburgo (la Atenas del norte) a los 17 años, donde destacó en golf, rugby y boxeo. “En Edimburgo se respiraba ambición y arte”. Leía todo lo que podía (‘Ivanhoe’, de Walter Scott, poesía marcial, el escritor USA de origen irlandés Mayne Reid… Tras el fracaso de su clínica en Plymouth, estudió oftalmología en Viena y abrió consulta en Londres.

 

  • Talent Experience: “Debemos enseñar a los estudiantes a observar atentamente”, solía decir Joseph Bell, su profesor de medicina preferido en la Universidad de Edimburgo. Un hombrecillo de nariz aguileña, excelente cirujano, que impacto especialmente en Arthur. Bell daba lecciones, no invitaba al debate. Practicaba el método científico (la observación atenta y la deducción, que tanto nos fascinan en las novelas de Holmes), siguiendo los principios de Francis Bacon (el filósofo y científico que, según un servidor, está detrás del verdadero Shakespeare, como explicaba en ‘William Shakespeare y el Desarrollo del Liderazgo’). Bell había enviudado en 1874 (Arthur le conocería dos años después) y llevaba su dueño en silencio, con la crianza de sus hijos. “El arte en la sangre adopta las formas más extrañas” (Sherlock Holmes). También le influyeron a Arthur en la Universidad buenos profesores como Henry Littlejohn  o Robert Christison. Bebió veneno (y sobrevivió contra todo pronóstico), se enroló en un barco ballenero (donde le impresionó el grado de embriaguez a bordo) y se convirtió en cirujano en 1882. Se estableció por su cuenta en Plymouth, con 23 años. Como no tenía pacientes, se dedicó a escribir, a jugar al fútbol y al criquet. En 1891 se trasladó a Londres como oftalmólogo: ya había escrito ‘Estudio en Escarlata’ (1887) y  ‘El signo de los cuatro’ (1890). En Londres, ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’ y ‘Memorias de Sherlock Holmes’, por entregas entre 1981 y 1892. Su mayor éxito, ‘El sabueso de los Baskerville’, no llegaría hasta 10 después, en 1901.
  • Talent Hybrid Ecosystem: ¿Que había cambiado en la sociedad británica? En 1749, Henry Fielding (magistrado jefe de Londres y autor de ‘Tom Jones’) creó la figura de los “Bow Street Runners” (una policía metropolitana organizada). En 1829, el  ministro del interior Robert Peel hizo aprobar la ley de policía metropolitana (los “bobbies” en Inglaterra y “peelers” en Irlanda). 18 años antes, Vidocq, un delincuente metido a policía, fundó la “Brigade de la Sûreté”, que Napoleón convirtió en policía nacional. Esto inspiró, entre otros, a Balzac y Víctor Hugo. La palabra “detective” (del latín “detectar”) apareció en 1830. Uno de los primeros fue Charles Field (jefe de la brigada en 1852), amigo de Charles Dickens. Dickens cantó las virtudes de los nuevos servidores públicos y se basó en la realidad para crear ficción. El francés Emile Gaboriau creó a un detective, Lecoq, y se hizo popularísimo (dividía sus novelas en dos partes; una trama detectivesca y un drama familiar gótico). Y e escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) y Mark Twain (1835-1910) profundizaron en las novelas de aventuras.
  • Digital Leader: ¿Qué tenía Arthur Conan Doyle para liderar el movimiento? Empezó a escribir a los cinco años, James Payn (el editor de narrativa breve más prestigioso de Gran Bretaña) aceptó una obra suya en el verano de 1883 (se publicó en enero del 84). Tras la boda con Touie, aceptó la herencia de ella como parte de los ingresos de la casa y “empezó a imaginarse cómo una mente similar a la del Dr. Joseph Bell brillaría si se dedicara a resolver crímenes”. Hemos visto que Holmes proviene de Oliver Wendell Holmes, el pensador americano. Sherlock (inicialmente Sherrinford), probablemente por William Sherlock, investigador jefe de Edimburgo cuando él estudiaba allí. Watson era el medico de cabecera de la reina Victoria (particularmente, me parece una genialidad que sea Watson el que relate las aventuras, lo que ensalza a Holmes). En cuanto al domicilio de su héroe, el 221B de Baker Street, era una calle llena de historia y allí abrió Madame Tussaud en 1835. A los 27 años, Arthur Conan Doyle había creado un personaje inolvidable.  Holmes superó a Dupin (el detective de Poe) y a Lecoq porque mostraba su talento (lo explicaba) y no simplemente lo proclamaba. Lo que llamaríamos “evidencias de comportamiento”. Watson le dice a su colega: “Has llevado la investigación detectivesca tan cerca de una ciencia exacta como nunca volverá a estarlo”.  Y añade: “Mi compañero se puso rojo de placer al oír mis palabras y la firmeza con las que las dije. Yo ya había observado que era tan sensible al halago de su arte como cualquier moza lo es al de su belleza”. Lo que le faltaba era un agente literario, A. P. Watt, que también llevaba a un joven Rudyard Kipling. En 1894 Kipling le invitó a la cena de Acción de Gracias en su casa; a cambio, Conan Doyle le dio lecciones de golf.

“Todos los escritores empiezan imitando. Creo que es una regla general, aunque a veces se inspiran en modelos que nos son fáciles de descubrir”. “Ningún escritor es absolutamente original. Siempre entronca en algún punto con ese viejo árbol del que él es una rama” (Arthur Conan Doyle, ‘Memorias y aventuras’).

¿Cómo ha llegado a nuestros días un personaje como Holmes, creado en 1887? No sólo a través de la novela, y el teatro (Conan Doyle escribió la versión dramatúrgica de ‘Estudio en Escarlata’) sino del cine y la televisión. La primera película (norteamericana) de ‘El sabueso de los Baskerville’ es de 1939. Hay más de 26 versiones de la misma. Recientemente, las películas de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law (2009 y 2011), la serie británica de la BBC con Benedict Cumberbatch (desde 2010), Elementary (serie norteamericana desde 2012, cinco temporadas)   y, en la gran pantalla, Mr. Holmes (2015) con Sir Ian McKellen. Es inevitable ver a Holmes en el Dr. House (serie de TV desde 2004); Garcia hizo en cine ‘Holes & Watson, Madrid days’, buscando a Jack el Destripador en la capital de de España. Zoe y yo hemos visitado en LOndres el “Museo de Sherlock Holmes”, en el 221 de Baker Street. El mito sigue vivo.

Podemos ver a Sherlock Holmes con otros ojos, los de la Empleabilidad. Mi gratitud a Michael Sims y a Arthur Conan Doyle. La dedicatoria de ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’ reza: “A mi viejo maestro, Joseph Bell, Doctor en Medicina”.

 

La canción de hoy, ‘Sherlock’, de la boy-band surcoreana SHINee:

“I’m so curious, yeah”.

 

 

 

La entrada El padre de Sherlock Holmes y las 5 tendencias del Futuro del Empleo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Marketing de Influencia y Cómo ser YouTuber

$
0
0

Tras intentarlo con otras (como “El día de mañana”, que es una tristeza), por fin he encontrado una serie para este verano: Precisamente, Sherlock, de la BBC (cuatro temporadas). Ambientada en el Londres actual, mantiene la estructura de los relatos de Conan Doyle (Holmes, el Dr. Watson, Moriarty, I. Adler) y el ritmo es adecuado. Llevo dos episodios y estoy encantado.

He estado leyendo el documento de “Marketing de Influencia” (Influencer Marketing) de Brandwatch:

www.brandwatch.com/es/guides/marketing-de-influencia/view/

“Una investigación de Sony muestra que la gente está cinco veces más inclinada a comprar algo tras la recomendación de alguien en su círculo social que si simplemente está expuesta a las formas tradicionales de marketing. La buena noticia es que las marcas pueden aprovechar esta tendencia. Sony ha logrado centrarse en el 15% de sus clientes con influencia social significativa y ha aumentado las ventas en un 300% al centrar su marketing en ese grupo”. Como sabes, el Influencer Marketing es que la Marca utiliza la influencia de una Talento (el/la Influencer) para aumentar su presencia y las ventas de sus productos o servicios.

Para la Influencia, Twitter y Facebook: “En Facebook, los advocates pueden compartir pensamientos más profundos. La herramienta se presta para comentarios, imágenes y vídeos más largos. Más allá de la simple capacidad de compartir contenido más profundo, Facebook también se presta para forjar relaciones más fuertes, así los advocates en Facebook suelen tener relaciones más cercanas con sus amigos que con los seguidores en Twitter. Twitter es una plataforma efectiva de transmisión, pero no tiene la misma profundidad de promoción que Facebook debido a lo corto de los comentarios y a la índole pública de la plataforma y los seguidores.” (Erik Qualman, autor de ‘SocialNomics’). Estas redes tienen sus limitaciones, pero de momento se han impuesto por su alcance. Y YouTube: 6.000 M de horas se ven mensualmente. También hay que fijarse en Vine y Pinterest (10,9% de su tráfico va a sitios web de vendendores, frente al 5,3% de Facebook y 2,8% de Twitter).

Respecto a los Blogs, 6,7 M de persons en el planeta escribimos blogs y el 77% de los internautas leen blogs como éste con regularidad. Hay qie empzezar a pensar en foros como Mumsnet, Reddit o GameFAQs. Los Influencers utilizan varias plataformas simultáneamente.

La marca de moda UNIQLO, trabajando con la agencia iCrossing, lanzó en octubre de 2013 por Google Hangout para la línea de moda de Orla Kiely con la blogger CArrie Harwood: un aumento del 26% del tráfico de enero a noviembre de 2014. Alcance total de la campaña de influencia: 332.000 consumidores. Wendy’s se conectó con madres bloggers en la campaña “momentos dulces de la vida” y las ventas se dispararon. “Las cifras no cuentan la historia, pero es imposible empezar sin ellas”. Filippo Berio (marca líder de aceite de oliva) se concentró en 286 bloggers influyentes en EE UU y llegó a un millón de consumidores. Un 45% de los Influencers seguía comprando y recomendando al final de la campaña.

Para concentrarse en los Bloggers de influencia, MozRank es la herramienta: califica cualquier página de internet según cantidad y calidad de enlaces. Respecto a Twitter, Influencers son los de mayor número de seguidores y más retweets. “Prefiero ver los vínculos que tiene una persona en diversas comunidades, para encontrar al influenciador que conecta a varias comunidades”, Dra. Jillian Ney, CEO de  DisruptiveInsight.

La mayoría de los Influencers tiene una página de Facebook (en vez de un perfil) para aumentar el número de seguidores y distribuir su contenido.

Los objetivos de una campaña deben establecerse claramente, ser medibles y calcular el impacto real a posteriori por crecimiento de las interacciones, con herramientas como Google Analytics. El consejo final de Brandwatch es “Escucha, Analiza y Actúa con confianza”. Mi gratitud a @brandwatchES

En YouTube, TEDxMarrakesh de Regina Mehler que cuenta el caso de éxito de la bloggera Chiara Ferragni (31 años, 13’8 M de seguidores en Instagram, 377.000 en Twitter; su blog, the Blonde Salad, cuenta con más de 110.000 visitas diarias; en diciembre de 2017 fue premiada en Roma como Top Digital Leader ). Cuando abrió tienda en Milán sus fans se arremolinaron. Su logo, su huella digital, es un ojo abierto. “Si hace 10 años hubieras tenido una idea fantástica capaz de cambiar el mundo, ¿cómo la habrías hecho popular?”, nos pregunta Regina. Eso es “Influencer Marketing”, y por ello (la autora cita a The Wall Street Journal), Trump se convirtió en Presidente. El libro de Regina Mehler, ‘El efecto Fénix’, nos invita a pensar en la Innovación desde la Alta Dirección: una perspectiva estratégica. Para la Marca (Personal o Profesional): USP (Propuesta de Valor Única), tus Valores, tus Competencias. en una frase: ¿Quién eres? ¿Cómo quieres ser recordado? (una especie de “elevator pitch”). “En el mundo analógico, me costó 15 años construir una Marca; ahora puede pasar en un mes. La velocidad se ha acelerado dramáticamente”. “Nunca he visto en el escenario una persona apasionada que no sea una buena oradora”.

También he leído ‘Quiero ser YouTuber’ , de Ignacio Esains. Conoce a tu clan (Germán Garmendia, El Rubius, Dulceida, Vegetta777, Wismichu, Drossrotzank, TheGrefg, RoEnLaRed), Descubre tus habilidades: como vlogger, como gamer, comediante, consejero, artista, narrador), Encuentra tu voz (contenido, presencia, hablar desde el corazón), Qué tiene que tener tu estudio, Edita tus vídeos, Crea tu canal, Date a Conocer. Una guía muy práctica.

 

La canción de hoy es ‘Who am I?” (¿Quién soy yo?), de ‘Los miserables’, en la versión de Colm Wilkinson, considerada la mejor tanto en Londres como en Broadway

 

 

 

 

 

La entrada Marketing de Influencia y Cómo ser YouTuber se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Anish Kapoor, los mejores papeles y los directivos que dejan Marca

$
0
0

Rosita Moreno fue una gran actriz del Hollywood de los años 30. Nació en 1907, de padres maños, y se crió en México y en Nueva York. Hizo ‘La violetera’ en el Palace Thatre (templo de los Hermanos Marx). Entre 1931 y 1933 rodó 15 películas. Al año siguiente, ‘Atención, señoras’ con Cary Grant. Y en 1935, nada menos que ‘El día que me quieras’, con Carlos Gardel, producida por la Paramount y rodada en Nueva York. Es una de mis canciones favoritas:

Rosita Moreno volvería a rodar con Gardel ‘Tango Bar’, otro gran éxito. Formó parte del Hollywood Victory Commitee (actrices y actores que animaron a las tropas durante la II Guerra Mundial), con Bette Davis y Clark Gable. Se casó con un ejecutivo de la Paramount, hizo algunas películas más y en 1961 Marlon Brando la contrató como asesora para ‘El rostro impenetrable’. Falleció en 1993 y está enterrada en el cementerio católico de Holy Cross, en Culver City (California), en una zona llamada ‘The Grotto’ (La Gruta), junto a Rita Hayworth, Bela Lugosi, Bing Crosby, Sharon Tate, Jimmy Durante, Charles Boyer, Loretta Young o John Ford. Gracias, Silvia Cruz Lapeña, por rescatar a esta gran actriz olvidada por la Historia.

También en El País Semanal, una interesante entrevista de Virginia Collera al escultor angloindio Anish Kapoor (uno de mis artistas contemporáneos preferidos; he tenido el placer de ver exposiciones suyas en el Guggenheim de Bilbao y en Londres). De padre indio y madre israelí, nació en Bombay y a los 16 se trasladó al estado hebreo, y de ahí a Londres a estudiar Bellas Artes. Ganador del premio Turner en 1991, ha expuesto en la Tate Modern y en la Royal Academy of Arts. Acaba de inaugurar una exposición en Oporto: “Works, Thoughts, Experiments” (Jardines de la Fundación Serralves, hasta enero de 2019). “Mis orígenes son importantes, pero me niego a que todo gire en torno a mis raíces indias. Debemos superar la etiqueta del origen exótico (…) Esto se llama neocolonialismo”. “Mira lo que está sucediendo en el Reino Unido con el estúpido Brexit, que es de una ignorancia imposible de creer, ¿cómo ha podido pasar? Por mucho que el contexto no sea el más propicio, como artistas tenemos que ser radicales para tratar de desbancar tales ideas”. (En Londres, 1973) “Compartíamos la sensación de que podíamos pelear para lograr algo diferente. Ahora la única libertad es para comprar. Todo está a la venta. Y la sociedad está muy dispuesta a hablar sólo en términos económicos. Debería darnos vergüenza”. “El problema para los artistas de hoy es la omnipresencia del mercado (…) creo que los artistas debemos ser conscientes del problema: si el arte se convierte en otro producto debemos preguntarnos si no está perdiendo parte de su valor. El dinero es mitológico, no es una mera transacción (…) Este aspecto del dinero representa un gran peligro para quienes nos dedicamos al arte”. “Hay artistas que acaban haciendo obra sobre dinero. Eso me aburre. El dinero simplemente forma parte del contexto en el que se desenvuelve tu obra. Nada más”. “El Brexit es una vergüenza nacional. Europa es una gigantesca estructura burocrática, pero solo puede cambiarse desde dentro. Si estás fuera, estás fuera”. Anish Kapoor piensa que Londres, que era una ciudad muy liberal, ha vivido un retroceso a los 70. En el 2015 protagonizó una marcha con Ai WeiWei para concienciar sobre los refugiados. “La tensión ha desaparecido. Y estamos quizás ante uno de los más grandes conflictos éticos de la humanidad. Podría decirse que la guerra en Siria es una razón por la que tenemos Brexit. Hay una excepcional falta de Liderazgo, que muy pocos se atreven a decir”. Sus padres fueron refugiados, y donó el millón de dólares del premio Génesis (concedido a judíos relevantes) a organizaciones que ayudan a los refugiados. “El conocimiento es tremendamente problemático, especialmente para los artistas. Nosotros queremos bucear en nuestro subconsciente y arrastrar a la superficie cosas con la esperanza de que surja algo sensible, humano, frágil, conmovedor, así que el conocimiento simplemente se interpone en el camino”. Así resuleve como artista la “paradoja del conocimiento”, actualizando el célere pensamiento de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Por ello dice Kapoor que “su arte no tiene mensaje”, conmueve. Para lpos Juegos del 2012 diseñó ‘Orbit’. El entonces alcalde de Londres, Boris Johnson (Mr. Brexit, como le llama Anish) le pidió un tobogán para que fuera una atracción turística. El artista se negó y se lo ha pedido a un colega alemán, Carsten Höller. “La vida es demasiado corta para entrar en todas las batallas”.

Para Anish Kapoor, “el estudio es una práctica”. Acude a él cada día, es su ambición. Se pregunta: “¿podré colmar el potencial que parece estar ahí? ¿seré capaz de hacerlo? Porque el trabajo pasado no es una medida de nada”. “Supongo que el éxito te brinda la oportunidad de seguir trabajando, de sumergirte en las búsquedas que te motivan como artista. El mayor  lujo de ser artista es que me permita el espacio y el tiempo para ir al estudio y hacer algo o no hacer nada. De pasar el tiempo pensando, trabajando. Eso es un gran lujo y, por supuesto, es el lujo del éxito”. Excelente entrevista. Gracias, Virginia.

Siguiendo con el arte, siempre imprescindible y aún más en nuestros días, Ismael Marinero (PAPEL de verano) se refiere al libro ‘El papel de mi vida’, con epílogo de Álex de la Iglesia: “Los actores son salvajes, intensos, maravillosos. Dúctiles, impredecibles. Los directores canalizamos su energía, intentando sacar el mayor provecho de su genio”. En el texto, de Andrés Arconada y Teresa Velayos, los autores entrevistan a 47 actrices y actores sobre el papel que cambió sus vidas. De ellos, Ismael elige un 20% paretiano;

  • Doña Concha Velasco, ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea.
  • Juan Diego: ‘Los santos inocentes’ (1984), de Mario Camus.
  • Carmelo Gómez: ‘Días contados’ (1994), de Imanol Uribe.

– Emma Suárez, ‘El perro del hortelano’ (1996), de Pilar Miró.

-Maribel Verdú: ‘El laberinto del fauno’ (2006), de Guillermo del Toro.

  • Verónica Echegui: ‘Yo soy la Juani’ (2006), de Bigas Luna.
  • Luis Tosar: ‘Celda 211’ (2009), de Daniel Monzón.
  • José Coronado: ‘No habrá paz para los malvados’ (2011), de Enrique Urbizu.
  • Javier Gutiérrez: ‘La isla mínima’ (2014), de Alberto Rodríguez.
  • Clara Lago: ‘Ocho apellidos vascos’ (2014), de Emilio Martínez-Lázaro.

He tenido el placer de ver las 10 películas. Son de lo mejor del cine español, en general rompedoras (disruptivas, como se dice ahora), con un estupendo trabajo de dirección de actores y éstos se han dejado el alma, en general, para demostrar su talento (su capacidad, su compromiso, su encaje en el contexto de la película). Personajes inolvidables como Santos Trinidad (Coronado), Malamadre (Tosar), Robles (Gutiérrez), el señorito Iván (Juan Diego), Rosalía de Bringas (Concha Velasco), Mercedes (Maribel Verdú), la Juani (Echegui), el etarra Antonio (Carmelo Gómez), la condesa de Belflor (Emma Suárez) o Amaia, la hija de Koldo (Clara Lago). “La mediocridad no sabe nada más que ella misma; pero el talento reconoce al instante al genio”, Arthur Conan Doyle.

Sobre temas empresariales, muy pocos artículos interesantes durante el fin de semana. Si caso, los relativos a Ramón Laguarta, nuevo CEO mundial de Pepsi, una empresa TOP (un lujo haberte conocido y tratado, admirado Ramón; seguro que lo harás de maravilla en tu nueva responsabilidad), y ‘Cuando tu jefe es tu propia marca’ de Carlos Hidalgo, por el sugerente título, algunas afirmaciones: “Hay muchas marcas que son nombres propios y siempre ha existido fascinación por líderes que saben imprimir su personalidad en los productos y en sus sectores -o, al menos, asociarlos- tales como Steve Jobs, Coco Chanel o Arthur Andersen”. Como ejemplo, Roberto Verino (lástima que no se incluya el más notorio de Tomás Pascual, que revolucionó la forma de comer de nuestros compatriotas). Antonio González-Rubí se refiere a trabajos “con componente de artesanía” y Ovidio Peñalver diferencia al líder (“con vocación de servicio”) del gurú (“El gurú vive drogado por su ego, utiliza a las personas sólo para conseguir más halagos y no tiene un equipo, tiene una corte”). “En un mercado que tanto énfasis en la reputación individual, es importante saber cuándo esa personalización puede obstaculizar e incluso hacer daño a las personas que trabajan en la empresa”.

Me temo que el tema está lejos de ser bien apuntado. No discrimina adecuadamente la Marca Comercial de la reputación del fundador, que es su Marca personal (Steve Jobs no está en la misma categoría que Disney, Andersen o Chanel). Hace falta ser muy valiente para poner tu nombre en la empresa (me quito el sombrero ante Don Tomás, que se jugó el todo por el todo asociando la Calidad a su apellido, y lo mismo pienso de ciertas empresas automovilísticas, de consultoría de comunicación, etc ). La alienación (falta de empowerment, de delegación efectiva) o alineación (con los valores y la cultura de la empresa, lo que permite actuar más libremente) es una cuestión de estilo de Liderazgo, no de Marcas. Y, con todo el cariño para mi querido Ovidio, con quien hemos compartido momentos importantes en los últimos 30 años, no entiendo la animadversión hacia los gurús (cuando son gurús de verdad, de los que nos “abren los ojos” ante la realidad, no los ignorantes pomposos) Algunos hemos tenido la fortuna y el honor de aprender directamente de David McCleland, de Warren Bennis, de Tom Peters, de Daniel Goleman, de Michael Porter, de Kaplan y Norton, de Peter Senge… y aquí en España de Santi Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado,  José Antonio Marina, Mario Alonso Puig, José María Gasalla, Silvia Leal, Isabel Aguilera, Rubén Turienzo, Anxo Pérez, etc.

¿Aprender? Sí. El qué y de quién.

Hoy repito canción. ‘Hopeless devoted to you’, por Olivia Newton John, Una pugna entre cabeza y corazón.

 

 

 

La entrada Anish Kapoor, los mejores papeles y los directivos que dejan Marca se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Aplicar el método científico a la supervivencia empresarial

$
0
0

¡Cómo estoy disfrutando con Sherlock, la serie de la BBC que podemos ver en Netflix! Ya he completado la primera temporada (3 episodios de unos 90′) y voy por la mitad de la segunda (he visto el segundo episodio de tres). En total, la serie lleva cuatro temporadas (desde 2010 a 2017) y aún no se ha anunciado la quinta. Nos hace falta más Sherlock (y Watson) que nunca. Mi .gratitud a los creadores, Steven Moffat y Mark Gattis,

Hace cinco años,  la periodista y psicóloga María Konnikova (que ha publicado en el The New York Times, el Wall Street Journal, the Boston Globe, Scientific American y The Observer) escribió ‘¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?’, un libro fascinante sobre la observación y el método deductivo.

Como sabes, el método científico se basa en distintas fases: observación, planteamiento de una hipótesis, diseñar un experimento para comprobarla, observar los resultados y, si no son los acertados, plantear otra hipótesis. Holmes es el vivo ejemplo del escepticismo y la profesionalidad científica del pensamiento.

Desde Daniel Kahneman a José Antonio Marina, los expertos nos enseñan que la mente funciona en “dos pisos”: un sistema rápido, intuitivo, reactivo, de vigilancia mental; el otro, lógico, analítico, más depurado. El primero no exige pensamiento consciente; el segundo es más costoso en términos de energía. La clave es que el más elaborado, consciente, no entra en acción a no ser que lo crea absolutamente necesario. Es una cuestión de costes: por ello la mayor parte de la gente no “piensa” demasiado: ve pero no mira (no observa), oye pero no escucha, huele pero olfatea, gusta pero no degusta,  toca pero no acaricia. Quiere pero no ama. La vida se le pasa por delante inconscientemente y no es capaz y no se compromete a apreciarla.

Cuando nuestras reacciones son automáticas, reactivas, demasiado rápidas, no juzgamos correctamente. Sólo activamos el sistema reflexivo si algo capta nuestra atención y os obliga, literalmente, a detenernos.

El éxito de los relatos de Arthur Conan Doyle (y de la mencionada serie de TV) se basa en que le pone nombre a los dos sistemas (rápido y lento, de inteligencia computacional e inteligencia ejecutiva, inconsciente y consciente): Watson y Holmes. El médico del ejército es el sistema ingenuo, el más común. El famoso detective es el que exige vigilancia, tiempo, energía y preparación.

María Konnikova nos enseña a pensar como Holmes a partir de la idea del “desván del cerebro”:

  • El desván del cerebro: Qué es y qué contiene.

“Considero que el cerebro de cada cual es como una pequeño desván vacío que vamos amueblando con elementos de nuestra elección”. “Un necio echa mano de cuanto encuentra a su paso, de modo que el conocimiento que pudiera serle útil, o no encuentra cabida o, en el mejor de los casos, se halla tan revuelto con las demás cosas que resulta difícil dar con él. El operario hábil selecciona con sumo cuidado el contenido del desván de su cerebro” (Arthur Conan Doyle, ‘Estudio en Escarlata’). sabemos por la neurociencia que disponemos de una memoria a corto u otra a largo plazo (el paso de una a otra se denomina “consolidación”). En función de las emociones que ha provocado, unos recuerdos se almacena, otros se desechan y muchos nunca llegan al “desván”. De nosotr@s depende, en principio, que la información guardada sea inservible o valiosa. Si queremos acordarnos de algo, debemos centrar en el recuerdo nuestra atención, utilizar la voluntad (¡Quiero acordarme de esto!) y solidificarlo hablando de él con otra persona y/o repasándolo mentalmente.

Tanto Sherlock Holmes como John Watson hacen juicios con rapidez, pero las conclusiones que alcanzan varían. Por ejemplo, en ‘El signo de los cuatro’, Watson se deja llevar por el atractivo de Mary Morstan. Sherlock replica: ““Eso no importa. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí envenenó a tres niños; en cambio, el hombre físicamente más repugnante de todos mis conocidos es un gran filántropo”. Cuidado con esa predisposición, porque ““una vez expresada y establecida una proposición, el entendimiento humano fuerza todo lo demás para añadirle apoyo y confirmación” (Francis Bacon). La profecía trata de auto-cumplirse. El estado de ánimo influye en el juicio (es lo que técnicamente llamamos “heurísitca afectiva”). Por ejemplo, si estás de mal café puedes tomar pésimas decisiones.

Ante la belleza de Mary, Watson trata de que las imágenes encajen con su juicio previo (“heurística de la representatividad”) y se activan sus asociaciones con las circunstancias más recientes (“Efecto de recencia”). En definitiva, “todo es bueno en Mary” ((efecto Halo)  y lo negativo se debe a causas externas (“sesgo de correspondencia”). Watson está fascinado (“fascinar” en latín era “encantar, hechizar”). Holmes sabe que esas impresiones  (no me gusta llamarlas “intuiciones”) son poderosas, si bien muy inexactas.

  • Amueblar el desván del cerebro: el poder de la observación

Cuando Holmes y Watson se encuentran por primera vez,  el detective señala que el médico viene de tierras afganas. ¿Cómo puede saberlo? “Hay delante de mí un individuo con aspecto de médico y militar a un tiempo. Acaba de llegar del trópico, porque la tez de su cara es oscura y ese no es el color suyo natural, como se ve por la piel de sus muñecas. Según lo pregona su macilento rostro ha experimentado sufrimientos y enfermedades, y le han herido en el brazo izquierdo… ¿En qué lugar del trópico es posible que haya sufrido semejantes contrariedades? Evidentemente, en Afganistán”.

Observación con O mayúscula, ¡qué poco se practica! La atención es un recurso limitado, que requiere de foco (qué observar) y de práctica (cómo hacerlo). La consciencia es la millonñesica parte de la información; la retina capta 10.000 M de bits/segundo, y sólo llegan a la corteza visual 10.000 bits. El cerebro recibe 11 M de datos a cada instante; el estado de ánimo los “filtra”. La serenidad resulta esencial para el juicio. Es evidente el olor (agradable, desagradable), pero también el tacto: frío o cálido, pesado o ligero. Holmes cuenta con la ayuda de los sentidos y aprende a controlarlo, no se deja levar por ellos inconscientemente.

De ahí la importancia del Reto, de elevar las propias capacidades a la altura de ese desafío (lo que Csikzentmihalyi llamó “flow” o fluidez) y de perseverar hasta encontrar una respuesta. Es la apuesta por el observador holmesiano.

  • Explorar el desván del cerebro. la creatividad y la imaginación

La imaginación es el paso esencial entre la observación y la deducción. Se trata de ir más allá de las respuestas supuestamente obvias, y hemos de entrenarnos para ello. La “vía Watson” de la acción apresurada nos lleva a las soluciones de siempre (la llamada “fijación funcional”): los objetos para lo que nos han dicho que sirven (cuando Picasso utiliza unas astas de toro como manillar de bicicleta, sorprende).

La imaginación ha de tener su espacio en el desván cerebral. Holmes se entusiasma, toma los casos como un juego y, siendo frío en sus deducciones, se divierte, y mucho (nosotr@s con él). No es un robot, no es un autómata, sino un ser sumamente creativo, que explora posibilidades. Frente a los protocolos estándar de la policía londinense, Sherlock se toma su tiempo (tocar el violín, fumar en pipa) para responder convenientemente. Un paseo (como los que hacía frecuentemente Conan Doyle) u otro tipo de ejercicio lleva el problema del consciente al inconsciente.“Creo que el genio depende del sitio” (Holmes, en ‘El valle del terror’). La imaginación suele bloquearse en los lugares habituales y expandirse en los nuevos, en aquellos con alma.

Visualización (tan empleada en el deporte de alta competición, tan valiosa). “¡No penséis, solo mirad!”, enseñaba Ludvig Wittgenstein. La mente quiere acabar cuanto antes, pero la creatividad necesita tiempo.

  • Usar el desván del cerebro: deducir a través de los hechos

La deducción es el broche de oro. Es cuando Holmes pronuncia su famoso “elemental” (que en traducciones como al castellano se ve acompañado de “querido Watson”). Sin embargo, la deducción es difícil porque no suele ser lineal y al cerebro, para ahorrar en energía, la linealidad le encanta. Tendemos a deducir sin datos, dejándonos llevar por lo más reciente o pensando en datos que no guardan relación (“preactivación”), sin separar los aspectos cruciales de los accesorios. Si partimos de información falsa y la tomamos como verdadera sin contrastarla (“efecto de desinformación”).

“No hay nada que aclare tanto un caso como el exponérselo a otra persona”, le dice Holmes a Watson. Cuando tienes que explicar algo, separas lo esencial de lo accesorio. En la deducción hay que apurar todas las opciones.

 

Atender, observar, imaginar, deducir. El método científico es simple (cuatro fases), pero no sencillo. Hay que entrenar mucho.

Un par de ejemplos de nuestro mundo. Uno es el artículo de ayer en El Mundo, ‘El Liderazgo político del futuro’, de Íñigo Alli:

http://www.elmundo.es/opinion/2018/08/13/5b6ffcb122601dee708b4607.html

Según el autor, el Liderazgo será integrador o no será. Parte del libro ‘La democracia sentimental’, de Manuel Arias Maldonado, a quien considera “una de las mentes jóvenes más brillantes en España”: desdeñamos el razonamiento por nuestros sentimientos (de ahí el Brexit o Trump). “Por tanto, si hemos sufrido una crisis como jamás habíamos imaginado, si seguimos viviendo en cada instante el miedo por las incertidumbres, si han revertido las desigualdades antes supuesta y ficticiamente superadas, y si desde el extremismo terrorista internacional acechan riesgos contra las raíces de nuestros valores, podríamos pensar que estamos cavando la fosa común del cuerpo social soñado que fue Europa. No quiero un espacio colectivo peor para nuestros hijos porque gran parte de la culpa del oscuro sentimiento tribal es nuestra: de la propia sociedad civil, de la ciudadanía. Y, explícita y definitivamente, de los partidos políticos. De nosotros, los políticos”, escribe Íñigo. Y añade: “¿Qué guía hoy a los líderes políticos?, ¿la verdad?, ¿la ética?, ¿el bien común? o ¿sus ambiciones y sus frustraciones? ¿Cuál es el rigor intelectual de los más cercanos a los líderes? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de los políticos de mayor confianza del líder, contribuir a la toma de las mejores decisiones o su necesidad de perpetuarse en los sillones de poder como única salida profesional propia?

Pudiera ser que los partidos hayan dejado de ser espacios deliberativos de razonamiento para convertirse en lugares comunes de argumentarios en forma de decálogo que contenten y no haga pensar a sus militancias, unos afiliados cada vez menos implicados porque nunca sintieron como ahora la falta de liderazgo integrador. Los militantes son hoy los héroes anónimos trapecistas sobre la delgada cuerda entre la desafección social hacia los políticos profesionales y el mensaje a golpe de WhatsApp del Aparato del partido”.

¿La solución que nos propone? “Los partidos políticos deberían estar acampados en las puertas de las escuelas de negocio para captar a los que sobresalen en liderazgo y en ética. En las escuelas de Formación Profesional y en las universidades para atraer a sus talentos. Deberían encumbrar a los que mayores méritos y capacidades atesoren, abandonando la indigna rutina de promover a los más palmeros. Los que jamás reconocerán al rey desnudo ante él. Los profesionales de repeler cualquier atisbo de transformación. Los que defienden que «jamás se echó a nadie de la política por no hacer nada» o que hacen todo lo posible para que continúe todo igual. Hace falta más refinamiento intelectual, menos egos inflados. Más especialización, menos generalistas beligerantes. Más ideas, menos decálogos en negrita. Más crítica, menos ombliguismo. Más actitud por entender la diferencia, menos espejos mágicos”.

Desde la mejor voluntad, el diputado de UPN, ex directivo de caja Navarra y PDG por el IESE el año pasado  da un salto mortal desde el diagnóstico a la solución: ¿Cómo va a atraer la política a los mejores talentos si está tan mal pagada? ¿Cómo no va a “promover a los más palmeros” si en los partidos políticos (los nuevos y los viejos) funciona la ley de hierro”? ¿Cómo va a haber Transformación, con mayúsculas, si “jamás se echó a nadie de la política por no hacer nada”? El Liderazgo es precisamente eso.

El segundo ejemplo es la baja calidad directiva de la empresa española, salvo excepciones. La tasa de mortalidad de las compañías se ha quintuplicado en las últimas décadas, básicamente porque la gran mayoría de nuestros directivos y empresarios no saben distinguir en la práctica entre un gasto y una inversión. Los gastos (a menos de un año) hay que optimizarlos, eficientemente. Las inversiones hemos de rentabilizarlas. En organizaciones cuyo valor es en más del 95% activos intangibles (Capital Humano, Marca, Capital Clientes, Expectativas de futuro), si no invierten en atraer y seleccionar a los mejores, en un Modelo de Liderazgo Propio, en un Mapa de Talento (desempeño y potencial) , en Conversaciones de Carrera, en Coaching de verdad (no en sucedáneos de baratija), en Desvinculación profesionalizada (que no ponga en riesgo la Reputación de la compañía), está destinada a desaparecer aceleradamente. Lo vemos todos los días. No hay rentabilidad mayor que la de las inversiones que se destinan a la pura supervivencia de la empresa, a adaptarse a los cambios del entorno.

 

Ayer disfruté de la película ‘No soy un hombre fácil’ (2018), de Eleonore Pourriat en Netflix. Es la historia de un machista irredento que prueba su propia medicina cuando entra en un mundo dominado por las mujeres. Glenn Kenny, en The New York Times, escribió: “Una propuesta torpe que apenas compensa”. No estoy de acuerdo en absoluto. Me parece una historia sutil del sexismo imperante; muy recomendable por mi parte. Necesitamos la inclusión consciente.

Este es el trailer:

 

 

De su banda sonora, una versión muy curiosa del ‘You are the one that I want’ (Grease) de Lo-Fang:

 

 

 

 

 

 

La entrada Aplicar el método científico a la supervivencia empresarial se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

No soy borde, soy Alfa

$
0
0

Ayer leí en la revista Buena Vida un interesante artículo de Patricia Peiró-Jménez: ‘No soy borde, soy Alfa’. Se refiere, claro está a ese término de la psicología animal que se ha trasladado a la humana.

  • ¿Quién creó el concepto? David Mech, en su libro ‘ El Lobo: La ecología y el comportamiento de una especie en peligro’ (1970), un best-seller con más de 11.000 ejemplares vendidos. El Dr. Mech (profesor de la Universidad de Minnesota en St. Paul) es el fundador del Centro Internacional del Lobo, ha escrito una decena de textos  y es cazador y trampero. En este vídeo de 2012, David Mech explica que el término “macho Alfa” o “hembra Alfa” para quien compite por dirigir la manada no es apropiado: es el “individuo reproductor”.

 

  • ¿Es realmente aplicable? Según Miguel Ibáñez Talegón, Doctor en Veterinaria y especialista en Medicina del Comportamiento y Psiquiatría Animal de la UCM (Universidad Complutense de Madrid): “surge de grupos en cautividad, en los que no hay estabilidad y constantemente surgen situaciones de competencia”. “En libertad,el macho alfa no necesita luchar y competir fuertemente para poder liderar a la manada”. ¿Aplicaría la “cautividad” a ciertas organizaciones? “El estado alfa se utiliza para referirse a la persona dominante dentro de un mundo de competencia empresarial o social donde se establece una lucha por la conquista. Se da tanto en mujeres como en hombres, a veces, buscando ser el objeto de dseo y haciendo uso de la mentira”.
  • ¿Cómo se diferencia un “falso alfa” de un/a líder natural? “Mientras que el alfa mantiene un comportamiento típicamente agresivo, cortante y arrogante y acostumbra a descalificar al otro para salir ganando en las discusiones, un líder natural no se impone sino que el grupo le otorga el reconocimiento sabiendo que será beneficioso para todos” (Neus García Guerra, psicóloga y psicoterapeuta de la Unidad Sant Pere Claver de Barcelona). Agresividad (para generar miedo) frente a auténtico Liderazgo. Los machos alfa contienen carencias afectivas, complejos y malestar interno.
  • ¿Consecuencias? “Adoptan una actitud dominante, pero a largo plazo la gente se aleja de ellos porque no los soporta” (Neus García Guerra). La relación de supremacía es contextual. Una vez acabado el juego, los abusos no se toleran.
  • En definitiva, “las borderías perjudican la salud”. Ser un macho alfa exige un desgaste físico que puede llevar a envejecer antes e incluso enfermar, opina Miguel Ibáñez. Además, Patricia Peiró recoge un curioso estudio de ‘Current Biology’ (2015): cuanto más potentes son los gritos de los monos ayudares, más pequeño es el tamaño de sus testículos. Seguro que este “dime de qué presumes” lo recordaré la próxima vez que me cruce con un macho alfa.

Gracias, Patricia, Miguel, Neus, por vuestras aportaciones.

¿Cuál es la relación entre un narcisista y un supuesto macho alfa? Lynne Lamka, psicóloga especializada en el tema, señala que el narcisismo puede ser un rasgo de personalidad propio de manipuladores y distingue cinco tipos de narcisistas alfa: jefes en la empresa que consideran que pueden “llevarse todo lo que es suyo”, abusando de sus colaboradores (a los que consideran “subordinados”), codiciosos y aprovechados; padres y madres narcisistas que abusan de su entorno, consciente o inconscientemente; adictos; quienes rompen la ley;  narcisistas que llegan a la psicopatología.

¿Por qué son tan populares algunos narcisistas (al menos inicialmente)? Según la psicóloga social Mitja D. Back, porque aúnan aparentemente grandes dosis de autoestima, grandiosidad, auto-foco y auto-importancia. El mundo parece girar a su alrededor.  Emmons distinguió en 1984 entre cuatro facetas del narcisista: la autoridad, la admiración (se da importancia), la arrogancia (sobreestima su capacidad) y la explotación (disfruta obteniendo favores de los demás).  Ese “aire carismático” de atractividad y competencia se disipa con el tiempo. Curiosamente, está comprobado que es la faceta de explotación (elegir por los demás) lo que les hace más populares al principio. Una superioridad que no es tal. El consejo de Scott Barry Kaufamn (director científico del Instituto de la Imaginación del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania) en ‘Psychology Today’ es “cambiar el guión”, porque la atracción por los malotes dura poco.

Tratar de cambiar a un narcisista suele ser inútil, porque están encantados de ser como son (la humildad, el aprendizaje, no suele ir con ellos). Por ello, más allá de la fascinación inicial, resultan cansinos y predecibles. El narcisismo se puede medir, con herramientas como el NPI (Narcissistic Personality Inventory, de Raskin & Terry, 1988); el problema es que los narcisistas no suelen querer rellenar este tipo de tests. Para un gran experto como el Dr. Seth Meyers, psicólogo clínico de Los Ängeles, “a no ser que tengas la apertura, el tiempo y el dinero como para ir a psicoterapia tres veces a la semana durante varios años, la personalidad narcisista de tu pareja no va a cambiar”. Tras la distancia emocional vendrá la distancia física, cuando no le digas que sí a todo lo que él quiere.

Es el ego inflado, la grandiosidad y la falta de empatía lo que caracteriza a los narcisistas (diagnosticados o no), que exageran sus logros, sueñan con un poder ilimitado, piensan que son únicos, requieren excesiva admiración, pasan de los sentimientos de los demás, envidian constantemente (o muestran celos patológicos) y se comportan de forma arrogante, Perfeccionistas y desagradecidos, la relación acaba siendo insoportable. Según la terapeuta Darlene Lancer, la cosa no tiene futuro, por mucho que nos empeñemos.

 

Hablando de junglas, he estado viendo en Movistar + ‘Jumanji. Bienvenidos a la jungla’ (2017), con Dwayne Johnson y Jack Black. Costó 90 M $ e hizo en taquilla unos 962 M $. Muy poco que ver con el original (con Robin Williams) 20 años antes, que no tenía tanta acción y tanto digital, pero era una historia más amable y entretenida, más soreprendente. Una lástima.

En la banda sonora, ‘Baby I love tour way’,

“But don’t hesitate, cause your love just won’t wait”

 

La entrada No soy borde, soy Alfa se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Talent Magent. 16 interruptores de atractivo para la persona y la empresa

$
0
0

He estado acabando el prólogo del nuevo libro de María A. Sánchez, referencia en imagen, salud y belleza científica. Gracias, María, por contar conmigo. Un honor y un placer. La imagen (siempre que sea coherente, en armonía) resulta esencial para poner en valor al Talento como merece.

Hablando de imagen y atractivo, Paco Alcaide (cuyo ‘Aprendiendo de los mejores 2′ está teniendo un gran éxito) compartió generosamente en Twitter un artículo de A. Carlos González en Negocios 1000, ’16 formas de ser más atractivo’: www.negocios1000.com/2018/08/16-formas-de-ser-mas-atractivo.html del pasado 8 de agosto.

Como sabes, “Talent Magnet” (el Imán de Talento) es la primera de las cinco tendencias del “Future of Work”, un futuro que en el fondo es presente desigualmente distribuido (las empresas ganadoras ya lo están viviendo). Me ha parecido valioso conectar los 16 sabios consejos de Carlos con lo que están haciendo las mejores empresas para atraer de verdad, en estos momentos de innegable escasez de talento.

  1. El color de la piel te hace más atractivo automáticamente. “¿De qué color es la piel de Dios?”, cantaba el grupo “Viva la gente” (Up with People!) en los 70. Se trata de la calidez o frialdad que se percibe en una organización, desde la recepción a los despachos. El Liderazgo influye radicalmente en ello. Más allá de lo que digan las encuestas de clima, la relación (la R del modelo SCARF de NeuroLiderazgo de David Rock) se transmite: atrae o repele.
  2. Deshazte del vello en la nariz y arréglate el entrecejo. Los detalles cuentan. Unas oficinas con buen gusto, profesionales arreglados, reuniones bien preparadas y puntuales de inicio y finalización…  La atención, el cuidado, está en los detalles. El ambiente de trabajo se percibe simplemente observando.
  3. Dientes cuidados. Los 32 dientes humanos (incisivos, caninos, premolares y molares) cumplen principalmente una función fonética y estética (90% los incisivos, 10% los molares), masticatoria y de preservación del arco (90% los molares, 10% los incisivos). Según Christian Bayer (Universidad de Estrasburgo), son cristales y llevan corriente eléctrica, son las primeras agujas de acupuntura  y sus cuadrantes representan la figura del padre, de la madre, del hogar y del trabajo. ¿Recuerdas en las películas de esclavos que les miraban los dientes? La boca refleja carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.  Salud bucodental, salud del organismo. Unos dientes sanos, en la empresa, son símbolo del Liderazgo: cumplir su objetivo (crecer rentablemente) de una forma excelente, equilibrada, atendiendo al ciclo estratégico del talento.
  4. Moldea tu cuerpo. El autor menciona que las empresas son más rentables si su CEO hace ejercicio. El “cuerpo” de la empresa es su organigrama, su estructura, su cultura corporativa (como decía Peter Drucker, “la cultura se merienda a la estrategia”). Una cultura ágil, colaborativa, de responsabilidad es más atractiva.
  5. El pelo. “Busca un peinado que vaya acorde con tu personalidad”. Es la identidad corporativa, la razón de la empresa y su coherencia.
  6. Se puede hacer trampa en el calzado. “Las personas más persuasivas suelen ser altos”. La altura de una empresa viene determinada por su actitud, por su propósito, por su deseo de mejorar este mundo, El propósito es uno de los tres grandes motivadores (Daniel Pink) junto con el aprendizaje (maestría) y la autonomía.
  7. Si no sabes qué elegir, elige traje. “No hay ninguna vestimenta que te haga más atractivo que un traje”. El traje de una empresa es su logo. ¿Reconocerías los logos de las compañías del IBEX 35? ¿Y las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon) y los ATUNes (AirBnb, Tesla, Uber, Netflix)? Sobreviven los logos de las cerveceras de Lovaina Stella Artois (1366) y la británica Bass Ale (1876), la francesa Peugeot (1850 y las estadounidenses Heinz (1869) y Johnson & Johnson (1887).
  8. Colores del traje. En opinión de A. Carlos González (y de la mía), mejor lisos que a rayas, en tonos oscuros en contraste con la camisa, corbata y pañuelo. La psicología del color es esencial en los logos: la agresividad del rojo (Red Bull), la delicadeza del rosa (Barbie), el entusiasmo del naranja (Nickelodeon), la alegría del amarillo (los arcos de McDonald’s), la frescura del verde (Animal Planet), la autoridad del azul (IBM), el ceremonial del púrpura (Hallmark), la profundidad del marrón (UPS), lo clásico del negro (007), la estabilidad del gris (Swarovski), la inocencia del blanco. Mi gratitud a Erik Peterson, que tanto nos enseña en Psicología del color de los logos corporativos. Particularmente, referido a MonpowerGroup, me gusta el “bluerange” (parte del azul del logro al naranja del potencial, del cultivo del talento, pasando por el cielo que determina el límite y el verde del equilibrio). Un logo diseñado por The Martin Agency, de Richmond (Virginia), los genios taras los logos de Lidl, Oreo, Chips Ahoy!, DoubleTree by Hilton, Dunkin Donuts, Ritz, Subway, Timberland o Warner Brothers,
  9. Gemelos. En las camisas de puño francés, los gemelos dan el toque necesario de elegancia. Sabemos que la unidad mínima del Liderazgo es el tándem, formado por individuos complementarios. Las empresas con tándem a diferentes niveles resultan más atractivas.
  10. Gafas. La visión de la empresa. ¿Qué quiere conseguir en los próximos años? Una visión de futuro, ilusionante, marca la diferencia para quienes desean apuntarse al proyecto.
  11. Tu postura te hace atractivo. Tanto de pie como sentado. La postura de la empresa es su Responsabilidad Social, su Valor Compartido. Una RSC coherente e integral puede marcar la diferencia.
  12. Tu voz “Una voz grave y profunda puede hacerte ganar atractivo”. ¿Cuál es la voz de la empresa ante los temas importantes, como la desigualdad social, la economía colaborativa, el desempleo juvenil, la educación, la falta de equidad de género?
  13. Acompañado de los gestos. Gestos pausados y calmados, que denotan auto-confianza. Es lo que Amy Cuddy (Harvard) denomina la Presencia. También en la empresa, “lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices” (Oliver Wendell Holmes).
  14. Sentido del humor. “Hay que distinguir  el sentido del humor de ser el graciosillo de turno. Las personas atractivas están tan seguras de sí mismas que no les importa bromear acerca de sus mayores debilidades”: En el mundo de la empresa lo llamamos Vulnerabilidad (Brené Brown es la mayor experta en ello). Se trata de mostrar, con modestia, las fortalezas, y asumir los errores para que no se conviertan en fracasos.
  15. Entretener pero no aburrir. En las empresas atractivas las personas se divierten, disfrutan, empleando su talento, porque contribuyen y aprenden, son tratadas con dignidad y respeto. En las que el trabajo es concebido como una tortura, con jefes tóxicos y decisiones absurdas, la magia no existe.
  16. Autenticidad. “No hay nada más atractivo que una persona auténtica. No hay nada más patético que una persona elaborando estrategias para intentar dar la sensación de ser interesante”. Ser un@ mism@ no significa que no sigas aprendiendo (en el Learnability está la verdadera humildad). La autenticidad en la empresa es la coherencia con los valores (por ejemplo, los de ManpowerGroup son Conocimiento, Innovación y Personas; si no apostamos día a día por el trato digno y cuidadoso, la actualización de nuestros conocimientos y la innovación permanente estaríamos faltándonos a nosotr@s mism@s).

Gracias a Carlos y por supuesto a María por sus enseñanzas.

Atención a estos 16 “Talent switch” (interruptores de atractivo). Más allá de la compensación retributiva, elemento higiénico, son los Valores, el Liderazgo, el Clima, la identidad, la RSC, el disfrute, el logo y sus colores, el buen gusto… Como dijo el novelista alemán David Safier (Maldito Karma) respecto a la mujer hermosa, para la empresa atractiva más importante que su aspecto es su carácter.

En otro orden de cosas, ayer fuimos a ver ‘Dos más dos’ en el Teatro La Latina. Una comedia muy divertida interpretada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona, adaptación a las tablas de la película argentina de 2012, la mas taquillera en el país. Una reflexión sobre la duración de la pasión en la pareja, el deseo cuando se forma una familia, la fidelidad en esta sociedad líquida. Muy recomendable.

 

La canción de hoy es ‘With you I’m born again’ de Billy Preston y Syreeta (1979):

 

 

La entrada Talent Magent. 16 interruptores de atractivo para la persona y la empresa se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Las carreras artísticas de Madonna y Aretha Franklin

$
0
0

Muchas gracias a David Sierra y a todo el equipo de ‘Esto me suena’ (Radio Nacional de España) por la entrevista de esta tarde sobre “Escasez de Talento”. Como sabes, por escasez de Talento nos referimos a que una buena cantidad de empresas a través de sus directivos (el 47% a nivel internacional, 23% a nivel nacional) se encuentran con dificultades a la hora de captar talento. Sufrimos una “tormenta perfecta” de alto nivel de desempleo (especialmente desempleo juvenil), escasez de talento y problema migratorio (según el FMI, España necesita 5 millones de extranjeros en las próximas tres décadas para poder pagar las pensiones). Un desfase entre oferta y demanda provocado por el fracaso escolar, la necesidad de ciertos puestos ( comerciales, directivos, informáticos), de profesionales especializados (fontaneros, electricistas, etc) y sobrecualificación. El problema está detectado; hemos de ser valientes (las empresas, las administraciones, los ciudadanos) para solucionarlo. Y también mi gratitud a RNE Canarias, por otra entrevista esta misma semana.

Ayer cumplió 60 años Maddona, la reina del pop. Nacida en Michigan en 1958, de ascendencia franco-canadiense por parte de madre e italo-estadounidense (su padre es de los Abruzzos y fue ingeniero de diseño de Chrysler y GM). Su madre murió por cáncer de mama cuando ella tenía 5 años. Fue una estudiante modelo, del equipo de las animadoras, recibió una beca de la Universidad de Michigan y estudió ballet. Se integró en un par de grupos. En 1982, a los 24 años, firmó con Sire Records (grupo Warner Brothers) Su primer álbum fue ‘Madonna’ (julio de 1983), producido por Reggie Lucas, con arreglos del novio de Madonna, John “jellybean” Benitez. Sorprendió por la combinación de música disco y sintetizador, así como el estilismo de la cantante (producto de la diseñadora Maripol. Llegó al nº 8 del Bilboard (y su canción ‘Holiday’ fue un gran éxito). ‘Like a Virgin’ es de noviembre de 1984. Todos recordamos su vídeo, por los canales de Venecia. El siguiente éxito fue ‘Material girl’, también con vídeo icónico que recordaba a Marilyn en ‘Los caballeros las prefieren rubias’  (1985). Ese año se inició en el cine con ‘Vision Quest’ (me encanta la canción ‘Crazy for you’, en aquella banda sonora) y después, ‘Buscando a Susan desesperadamente (‘Into the groove’). Desde abril de 1985, su primera gira musical.

En los siguientes, ‘True Blue’ (con éxitos como ‘Papa don’t preach’, ‘Open your heart’ o ‘La isla bonita’), las películas ‘Shanghai Suprise’ y ‘Quién es esa chica’, la gira ‘Who’s that girl’, su divorcio de Sean Penn, el acuerdo con Pepsi (‘Like a prayer’) y su nombramiento como “artista de la década” por MTV y Billboard.

En 1990 actuó en ‘Dick Tracy’ junto a Warren Beatty, publicó ‘Vogue’, comenzó su gira ‘La ambición rubia’ y el álbum ‘The Inmacullate Collection’ en noviembre. De 1991 es el documental ‘En la cama con Madonna’.

De 1992 es su película ‘A league on their own’. sobre jugadoras de béisbol. Y después ‘El cuerpo del delito’. en 1996, ‘Evita’, con Antonio Banderas (Globo de Oro a la mejor actriz). Su séptimo álbum de estudio, ‘Rayo de luz’, es de 1998 y de él ‘Beautiful Stranger’, en la banda sonora de ‘Austin Powers’ (Grammy). En el 2000, la cinta ‘The Next Best thing’, con la canción ‘American pie’. el mes de septiembre de ese año lanzó ‘Music’, número uno 11 años después de ‘Like a prayer’.    Dos meses más tarde se casó con Guy Ritchie. En 2001, nueva gira, la quinta (ganó 75 M $ en 47 shows). Al año siguiente, nueva película (dirigida por su marido), la canción ‘Another Day’ (banda sonora de James Bond 007), el noveno álbum de estudio y ‘American Life’ (4 M de de discos, el menos vendido de su carrera). Luego, una colección de cuentos infantiles, nueva gira (la más taquillera) y el décmo album de estudio, ‘Confessions on a dance floor’). En 2012 actuó en la Super Bowl. Al año siguiente, Forbes la nombró la celebridad con más ingresos (125 M $, por la gira).

Madonna es considerada por Rolling Stones como la reina del pop, aparece en el libro Guiness como la artista que más discos ha vendido y como una de las 25 mujeres más poderosa del siglo XX. 13 álbums, 10 giras (desde 1985 a 2016), 24 peliculas… Una artista total. A título de curiosidad, Madonna es un “2” del Eneagrama, la ayudadora. En 35 años de carrera, es la “reina de la rerinvención”.

Ayer también, falleció la gran Aretha Franklin. La reina del soul. Nacida en Memphis, Tenessee, hija de un predicador y una cantante de godspel. Con sus hermanas cantaba en la iglesia baptista de Detroit. Con 14 años grabó su primer disco.  En 1964 hizo su primer disco con Columbia, un homenaje a Dinah Washington. Tres años después lanzó el primero con Atlantic Records, éxito de crítica. Fue presentada como ‘La reina del soul’ en el Regal Theater de Chicago en 1968.

Miembro del Hall of Fame (1987), Medalla de la Libertad (2005), en el Top TEn de los mejores artistas de todos los tiempos, la primera mujer (Rolling Stone), “Doctora en música por el Berklee College” (2006), una de las dos mujeres con más Grammys de la historia (17), la primera afroamericana portada de Time, la más joven en recibir el Kennedy Center honor.

Hoy toca poner dos canciones. De Madonna, su primer éxito ‘Holiday’

Y de Aretha Flankiin, el mítico ‘Respect’, un tema de Otis Redding que ella cantó como nadie.

La versión original de ‘Respect’ por Aretha Franklin es de 1967. La de ‘Holiday, casi 20 años más tarde. Se da la circunstancia de que ambas reinas, la del Soul y la del Pop, grabaron estos temas a los 25 años. Y tres décadas y media más tarde eran lo más en lo suyo. Tenacidad y perseverancia.

 

La entrada Las carreras artísticas de Madonna y Aretha Franklin se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Regreso al Futuro: 12 tendencias en los Modelos de Negocio

$
0
0

Un sábado muy activo, de distintas actividades por Bravo Murillo, almuerzo en Sanchinarro, por la tarde en Los Gallos celebrando Santa Elena con mis amigas Elena y Susana y por la noche Cine de verano en Cibeles: ‘Regreso al futuro’, todo un clásico, una obra maestra a la que no le sobra ni un diálogo. Un tratamiento muy respetuoso del tema del incesto, de las decisiones que tomamos en la vida (forjamos nuestro futuro), de la autoconfianza y la voluntad.

Hablando del futuro, A. Carlos González publcaba en la web de Negocios1000 sobre ’12 tendencias de negocios para el futuro en 2018′: www.negocios1000.com/2018/08/12-tendencias-de-negocios-para-el-futuro-en-2018.html

Las 12 tendencias son:

  1. El internet de las cosas, que moverá miles de millones de euros.
  2. El vídeo y el móvil: Instagram, YouTube y Facebook.
  3. La televisión tradicional morirá, a manos de Netflix, YouTube y Facebook.
  4. Los medios digitales diversificarán sus ingresos más allá de la publicidad.
  5. La realidad virtual se impondrá.
  6. El año 2019 será el de los coches autónomos sin conductor, porque Tesla, Uber, Hyundai y General Motors moverán ficha.
  7. Alibaba ampliará su negocio a escala global. Amazon tiene un competidor muy serio en la empresa de Jack Ma.
  8. El mercado de los drones entrega, profesiones, etc.
  9. Inteligencia artificial en marketing.
  10. Ciberseguridad en los pagos y en la información.
  11. Gestión digital del dinero: los jóvenes confían más en las GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) que en los bancos.
  12. Mayor protagonismo de las critomonedas (Carlos González cree, frente a la opinión de Business Inteligence, que será todo lo contrario).

Mi gratitud a Carlos por este artículo.

Efectivamente, la tecnología, como fuerza, transforma nuestros Modelos de Negocio: IoT (Internet de las cosas), Realidad virtual, Inteligencia artificial, Gestión digital, drones, Ciberseguridad, Audiovisual, etc. Un trampolín para el talento, el fin para los trabajos de bajo valor añadido que serán robotizados lo antes posible. Una dinámica en un entorno híperVUCA que nos obliga a estar muy atentos.

 

La canción de hoy podría ser uno de los hits del verano, ‘El anillo’ de Jennifer Lopez: “El anillo pa cuando”

Un servidor prefiere, de su expareja Marc Anthony, “Sólo te amo a ti” (Salsa 2018)

La entrada Regreso al Futuro: 12 tendencias en los Modelos de Negocio se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


El poder del inconsciente: Por qué hacemos lo que hacemos

$
0
0

En este domingo de descanso, de piscina, de series (Sherlock me está encantando) y de gimnasio, hoy tocaba libro importante: ‘¿Por qué hacemos lo que hacemos?’ (Before you know it. The unconscious reasons to do what you do), por John Bargh, considerada la máxima figura en los estudios sobre el inconsciente. Publicado el año pasado en los EE UU, la versión en castellano es de junio de 2018. A sus 63 años, este psicólogo social nacido en Illinois dirige en Yale el ACME (siglas que nos recuerdan al Correcaminos y al Coyote, y que en New Haven significan Automaticidad en Cognición, Motivación y Evaluación). En unas 450 páginas, diez capítulos sobre el impacto del inconsciente en el pasado, el presente y el futuro. Si la inteligencia ejecutiva (el “piso de arriba” como diría José Antonio Marina) está determinada por el consciente, la inteligencia computacional (el de abajo) es propio del inconsciente. La proporción entre uno y otro se estima en un millón a uno.

El profesor Bargh conecta su pasión por la psicología con la música de Led Zepellin (grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que tocó hasta 1980): “Sabemos lo que no sabemos”. Y es que la mente conecta simultáneamente entre pasado, presente y futuro (Einstein nos enseñó que son meras ilusiones). En uno de sus primeros temas, la banda cantaba: “He estado aturdido y confuso tanto tiempo”.

A. El pasado oculto

  1. El pasado está siempre presente. “Hay cierta conexión entre la sensación de seguridad y las actitudes políticas” (es el efecto del miedo en el cambio social, que han proclamado desde Roosevelt hasta Obama). “Nuestro mandato biológico de reproducción se manifiesta de formas sorprendentes”, como la relación entre el atractivo y la empleabilidad.
  2.  Requiere montaje. “La sensación entre sensaciones físicas y relaciones sociales” (una madre fría, una cálida relación entre amigos). La frialdad social activa los mismos centros cerebrales que la frialdad física (Dante colocó a los traicioneros en el último infierno). Es el “apego” (attachment) de John Bowlby. “Tenemos preferencia por nuestra lengua nativa sobre otras, incluso antes de hablar”, porque preferimos los estímulos familiares (Zajonc, 1968). “Nuestra cultura representa el tercer canal por el que nuestro pasado oculto sigue influyéndonos en el presente”.
  3. El primado. “Los efectos del priming son naturales y automáticos” (como oler canela e ir a por un “cinnamon roll”). Lo mismo ocurre con la ética puritana o los valores americanos, con los estereotipos culturales (“efecto Pigmalion” de Rosenthal), con el género. “¡No prestéis atención al hombre tras el telón!” (El Mago de Oz)
  4. La estela de la vida. A través de los zombis y ‘La noche de los muertos vivientes’, Bargh nos introduce en el concepto de “efecto residual” de una situación en la siguiente (Dutton y Aaron, 1974). Por ejemplo, ver una película como ‘La chica de la motocicleta’ (las aventuras eróticas de Marianne Fatihful) y estar activados sexualmente. Otro ejemplo es el “calentamiento global”, del que se habla más o menos en función del clima del momento (Schwartz y Clore, 1983).  Y el “heurístico de disponibilidad” (Kahneman y Tversky): la facilidad con la que algo llega a la mente (Angelina Jolie más que Angelina Dorfman, por ejemplo). Nuestros cambios los consideramos cambios en el mundo (Eibach, Labby y Gilovic, de Cornell, 2003). “Efecto de dotación” (también de Kahneman): damos más valor a un objeto si no poseemos que al mismo si no” (eso nos hace malos negociantes).

B. El presente oculto.

  1. ¿Should I stay or should I go? (¿Me voy o me quedo?). Charles Osgood (Illinois, años 60) pedía valorar “objetos actitudinales”: todo se reduce a EPA, Evaluación (bueno o malo), Potencia (fuerte o débil) y Actividad (activo o pasivo). Robert Zajonc demostró en 1980 que no era consciente sino inconsciente. Fazzio (986) demostró que algunas actitudes predicen el comportamiento, pero no todas. Lo mismo que con los objetos ocurre con las personas. “Importancia del nombre”. “El aspecto físico puede engañar” (los músculos de la cara son los únicos del cuerpo humano que conectan directamente hueso con piel): saber quién es amistoso puede ser un seguro de vida (Tobby y Cosmide). “Nuestros rostros determina el tratamiento que recibimos de la sociedad” (Leslie Zebrowitz, Brandeis). Sentimientos de “nosotros contra ellos”.
  2. Cuándo fiarnos de nuestra intuición. Ocho reglas: 1. Hay que completar el impulso intuitivo con al menos un poquito de reflexión consciente, si hay tiempo para ello. 2. Si no tienes tiempo para pensarlo, no corras grandes riesgos por pequeñas ganancias basándote sólo en tus impulsos e intuiciones. 3. Cuando te enfrentes a decisiones complejas en las que intervienen muchos factores, y sobre todo cuando no cuentes con medidas objetivas (datos fiables) de esos factores importantes, tómate en serio tu intuición. 4. Para saber cuándo confiar en tus instintos, ten cuidado con lo que deseas. 5. Cuando nuestra inicial reacción visceral ante una persona de otra raza sea negativa, deberíamos reprimirla. 6. No deberíamos confiar en nuestra valoraciones de los demás, basadas sólo en sus rostros o en fotografías hasta que no hayamos tenido alguna interacción con ellos. 7. Puedes confiar en tu instintos con respecto a otrs personas sólo después de verlas en acción. 8. Está muy bien que el atractivo sea una parte de la ecuación romántica, pero no debería ser el único factor, ni siquiera el más importante.
  3. Lo que vemos es lo que hacemos. “Nuestras representaciones mentales de conceptos como la amabilidad o la grosería,la agresividad o las drogas, se activan por nuestra percepción directa de comportamientos sociales y emociones, que son contagiosos” (efecto camaleón). “síndrome de dependencia ambiental”. Es la naturaleza mimética de nuestra mente.

C. El futuro oculto.

  1. Cuidado con los deseos. “Nuestras gafas son del color de las metas”. Cuando activamos el establecimiento de objetivos y el alto rendimiento, podemos saltarnos las reglas (George Loewenstein, Carnegie-Mellon University). “la percepción de recompensa activa los centros del cerebro relacionados con ella, tanto si es consciente de la misma como si no” (Pessiglione y Frith, College University de Londres). La publicidad subliminal sí puede influir en nuestras motivaciones y conducta, sólo si ya tenemos esa motivación. Mazard (2008) ha examinado los efectos de la deshonestidad (depende de la cuantía de la recompensa). Las metas afectan a lo que pensamos sobre los amigos y personas cercanas, a nuestras acciones (estudio del Buen Samaritano, John Darley y Daniel Batson, Princeton, 1973). El poder es un poderoso afrodisiaco (dependiendo, una vez mas, de sus propias metas). “Lo que deseamos, nuestros futuros deseados, a corto y largo plazo, tienen considerables efectos, en gran parte ocultos, en nuestras mentes y conductas”.
  2. El inconsciente nunca duerme. La solución a los problemas suele darse por una súbita iluminación, impredecible (Janet Metcalfe, Universidad de Columbia). La calidad del sueño es determinante (Fitche, 2001). Erick Klinger: de día (16 h/24) tenemos unos 4.000 segmentos discretos  de pensamiento, de un tema a otro (la mitad del tiempo, distriados). “cuando nos distraemos, las divagaciones están siendo dirigidas”. los sueños nos envían mensajes sobre nuestras metas y preocupaciones. “Como regla general, la inquietud mental puede medirse por el número de promesas que aún no hemos cumplido” (Norman Mailer).

  3. El control de la mente. Controlar los impulsos es más fácil para ciertas personas que para otras. ¿Tenemos libre albedrío? 1. Los pensamientos conscientes importan, pero el libre albedrío no es tan completo ni tan poderoso como solíamos creer. 2. Reconocer que no tenemos absoluto libre albedrío, cotrol completo, aumenta nuestro libre albedrío y el control que de verdad podemos ejercer. 3. El autocontrol más efectivo no se ejerce a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo contra conductas no deseadas, sin encauzando el inconsciente para que lo haga con más facilidad. “Cumple con tus intenciones”. A corto plazo, “intenciones de implantación” (Peter Gollwitzer); a largo plazo, estableciendo buenos hábitos (l@s coaches lo sabemos bien). Dos métodos de autocontrol más efectivos que la consciencia. Ni Skinner ni Freud se equivocaban del todo (hay un poder del entorno sobre la conducta). La razón primordial por las que no hacemos las buenas intenciones es que se nos olvidan (es bueno que alguien te ayude a recordarlas). “Los que reprimen el deseo es porque su deseo es lo bastante débil para ser reprimido” (William Blake).

Conclusión: tu eres el/la DJ de tu vida. “Los procesos mentales conscientes e inconscientes son hábiles en distintos hábitos”. John Bargh fue Disc Jockey en una cadena de radio mientras estudiaba psicología. Con este libro nos propone que seamos DJs de nuestra propia mente y ejerzamos mejor control sobre la banda sonora de nuestras vidas.

Gran libro. Para John Gottman, el libro de psicología más emocionante y trascendental que se ha escrito en los últimos 20 años. Una bibliografía con 363 textos y 19 páginas de notas. John Bargh está citado más de 4.000 veces en GoogleScholar y en 2014 recibió el Premio a la Contribución Científica de la Asociación Americana de Psicología.

 

La canción de hoy, de Led Zepellin por supuesto, es ‘Stairway to Heaven’

Así debe ser el inconsciente, una escalera al cielo.

There’s a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are misgiving

Oooh, makes me wonder

 

 

Lo que llama la atención del estilo de Led Zepellin es la velocidad y la energía.

 

 

 

 

 

La entrada El poder del inconsciente: Por qué hacemos lo que hacemos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Lo gratuito como dominación

$
0
0

Comienza la última semana de unas vacaciones en las que estoy descansando de lo lindo. Descansar, “quitarse la fatiga”, proviene de la confluencia de dos verbos latínos: “quasare” (frecuentativo de “quatere”, sacudir, que nos ha dado “cascar, cascarrabias”) y “campsare” (doblar un cabo, desviarse). El antónimo de “descansar” no es “cansar”, sino “trabajar”, “currar” (¿emplear tu talento?). El inconsciente nunca descansa; el talento, tal vez tampoco.

“La civilización siempre ha dependido de cierto grado de ignorancia electiva” (de la serie Sherlock, segundo episodio de la cuarta temporada). Los villanos actuales de Holmes son magnates de los medios, empresarios, etc. Todo por la pasta.

De la prensa de ayer, quisiera destacar la entrevista de Anatxu Zabalescoa al sociólogo Richard Sennett (Chicago, 1943). Esta antropólogo de la vida cotidiana, profesor de Harvard, MIT (hasta ahora en NYU, donde impartía Humanidades) y la London School of Economics, con casa en Washinton Square (Manhattan), lleva años alertando de los riesgos de las nuevas formas de trabajo. Puedes leer el artículo al completo en https://elpais.com/elpais/2018/08/09/eps/1533824675_957329.html

El Dr. Sennett fue chelista profesional (cinco años) y, de no haberse lesionado, habría sido director de orquesta (“como Toscanini”). Sus abuelos eran judíos que se casaron con gentiles, cristianas (“esa atrocidad social de casarse fuera de la Fe amplió su mundo”). A los 16 marchó a la ciudad de Nueva York y entró en la Julliard School.

“El capitalismo moderno funciona colonizando la imaginación de lo que la gente considera posible. Marx ya se dio cuenta de que el capitalismo tenía más que ver con la apropiación del entendimiento que con la apropiación del trabajo. Facebook es la penúltima apropiación de la imaginación: lo que veíamos como útil ahora se revela como una manera de meterse en la conciencia de la gente antes de que podamos actuar. Las instituciones que se presentaban como liberadoras se convierten en controladoras. En nombre de la libertad, Google y Facebook nos han llevado por el camino hacia el control absoluto”. “Uno debe indagar sobre lo que se presenta como real. Eso es lo que hacemos los escritores y los artistas. Yo no sospecho. Sospechar implica que hay algo oculto y yo no creo que Facebook tenga nada oculto. Sim­plemente no lo queremos ver. No queremos afrontar que lo gratuito implica siempre una forma de dominación”.

Sennett reconoce que no anticipó ni a Trump ni el Brexit: “Quedaron más allá de mis poderes. Aunque sí tuve una intuición. El problema de Obama es que hablaba con una elocuencia maravillosa, pero la desigualdad seguía aumentando. No logró controlarla. Apoyó la sanidad pública, pero el resto se quedó en palabras. Y eso es muy peligroso. Hubiera sido un gran juez del Tribunal Supremo, pero no actuó como un gran presidente”.

En su opinión, “El capitalismo tiene tendencia a pasar con gran facilidad del mercado al monopolio. Y ahí, con la represión de la competencia, empiezan los grandes problemas, la gran desprotección. Con monopolios, el capitalismo pasa de ser el sistema de la competencia a ser el de la dominación. Aumentar la brecha salarial entre los ricos y los pobres tanto como está sucediendo ahora es la vía para todos los populismos. Eso ha sido Trump. En Reino Unido tuvimos el equivalente a Obama en Tony Blair. Peor que Obama. Obama es un hombre de total integridad personal. Y Blair es sólo un político”.

¿El Estado del Bienestar sólo es posible en Escandinavia? “Me resisto a esa idea. No se necesita ser rico para que ese sistema prospere y se mantenga. En Colombia existe con muchos menos recursos. En Botswana hay un modelo justo, aunque la equidad cuando tienes poco significa poco. Bismarck construyó el Estado de bienestar en Alemania con malas intenciones: quería evitar que los trabajadores se rebelaran. Con el Estado de bienestar la gente se vuelve conservadora. La destrucción de esas políticas que se está dando en España es una tragedia. ¿Sabe que mis padres lucharon en la guerra civil española?”.

¿Qué puede producir la ECI (Economía Colaborativa Irresponsable) en términos de “corrosion del carácter” (uno de sus libros más celebrados)? “Vidas sin columna vertebral. Un carácter cuyas experiencias no construyen un todo coherente. Algo muy circunscrito a nuestro tiempo y preocupante porque los humanos necesitamos una historia propia, una columna vertebral”. A sus estudiantes “Trato de quitarles de la cabeza que la vida intelectual depende de las universidades. En cualquier profesión uno puede y debe tener una vida intelectual activa. Es fundamental que cualquier persona tenga conciencia de su capacidad intelectual y de su necesidad de contribuir a ese desarrollo. Incluso si no tiene una carrera universitaria”. Learnability.

Sobre Hannah Arendt, que le influyó poderosament.: “Lo que me chocaba de ella es que tenía cierta sordera cultural. Estaba en contra de forzar algunas formas de integración racial en América. Escribió un artículo muy oscuro sobre eso. No ignoraba que los negros necesitaban forzar esa vía. Pero se quedaba en el análisis de la propuesta abstracta: ¿Deben los negros ser forzados a convivir con los blancos? Theodore Adorno dijo que odiaba el jazz porque era una música primitiva. Pues lo mismo, para mí esa generación de filósofos tenía un problema: la sordera ante el presente. Lo vimos con la generación de nuestros padres: a ellos les costaba entender que no cayéramos rendidos en los brazos del partido comunista. En su ecuación, ser anticomunista era igual a ser nazi, o algo así”.

“Los intereses de los partidos, de izquierdas o de derechas, han pasado a ser más importantes que los intereses de la población”: Sobre Trump: “Es evidentemente un criminal. La cuestión es si será considerado responsable de sus delitos o no. El mundo está lleno de criminales sueltos. Y puede que él se una a ese grupo. Lo único que me consuela es que Trump es un juez tan penoso de los demás que eso le lleva a cometer grandes errores. Cuando uno llega a ser tan egocéntrico, deja de ver al resto. Pero… de momento es el hombre más poderoso del mundo. Incluso sus votantes saben que es un delincuente”. ¿Por qué le votaron? “Es un enigma. Pero no es un fenómeno únicamente americano. Ya lo vivimos con Berlusconi. La gente sabía cómo era y, aun así, lo querían para mostrar su enfado, para fastidiar. Trump es la expresión de la política del agravio. En este país hemos dejado ya atrás la idea de cazarlo. Ya ha sido cazado. Lo que no sabemos todavía es si pagará o no por ello. Berlusconi fue capaz de destrozar el sistema judicial italiano. Y puede que Trump consiga hacerlo en EE UU”.

Un poco de esperanza. La creatividad es clave para todos los empleos: “Sí. En Sociología, creativo es buscar una voz propia. Pero uno solo la tiene cuando le habla a alguien. No se tiene voz propia para hablar solo”. Gracias, Anatxu, por esta espléndida entrevista. 

Me apasiona la obra del profesor Sennet, especialmente ‘La corrosión del carácter’  (2006), ‘La cultura del nuevo capitalismo’ (2007) y ‘El declive del hombre público’ (2011). Me siento deudor de sus análisis sociales.

El nuevo libro de Sennet, todavía no publicado en castellano, es ‘Building & Dwelling. Ethics for the city (Construir y Habitar. Ética para la ciudad), con el que concluye la trilogía iniciada con ‘El artesano’ y ‘Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación’. Una trilogía que prolonga magistralmente la obra de su maestra en Chicago, Hannah Arendt. Tres niveles (que un servidor llamó en su día “fluir, influir, confluir”). El del artesano (desde el carpintero al director de orquesta), que hace su labor por el placer de hacerlo bien. Que es responsable de la cooperación para generar sinergias. Y que lo hace civilizadamente (en 1864, Foustel de Coulanges distinguió entre “ciudad” (civitas), asociación religiosa y política de las familias (como la Atenas de Pericles o la Florencia de los Medici) y la urbe (villa), el domicilio, el lugar de reunión. Con las municipales a la vuelta de la esquina, l@s candidat@s deberían retomar la distinción y proponernos cómo vivir colectivamente mejor, más allá de los servicios de la ciudad.

La clave es crear una “città aperta” (como el título de la cinta de Roberto Rossellini de 1945) donde impere la equidad y el compartir experiencias. Sennett menciona las creaciones de Haussman en París, Cerdá en Barcelona y Olsmted en NYC. Sin responsabilidad no puede haber sociabilidad (lo que ocurre cuando extraños emplean juntos su talento). La urbe debe reconstruirse, replanteando las relaciones entre forma y función.

Mi gratitud a pensadores como Richard Sennett, con sana actitud crítica. ¿Por qué no se le ha concedido todavía el Premio Princesa de Asturias de Humanidades?

¿De quién es la ciudad? En este vídeo, Richard Sennett y su esposa Saskia Sassen hablan del tema en profundidad:

La ética de una ciudad abierta, en una nueva era, el Talentismo, en la que la ciudad es la pieza clave de la organización social. Ciudades que atraen y desarrollan al talento, que consiguen que se desarrolle (colectivamente). La Felicidad como placer y significado. En eso consiste ser una Smart City, más allá de la tecnología (que es un medio, nunca un fin). Mañana trataré el caso respecto a Barcelona.    

La canción que te propongo es ‘Try a little tenderness’ de la maravillosa Aretha Franklin:

Love is their whole happiness, yeah, yeah, yeah

La entrada Lo gratuito como dominación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Barcelona, Smart cities y las organizaciones HAL

$
0
0

Seguimos con descanso, lecturas, series, cenas con amigos… En una semana comienza la nueva temporada.

En uno de mis últimos viajes a la ciudad condal antes del verano, compré en la librería de Sants ‘Smart. Las ideas que convirtieron a Barcelona en una ciudad líder en el mundo’, de Antoni Vives. Asesor político, fue teniente de alcalde de Habitat Humano y responsable de urbanismo, vivienda, infraestructuras, energía, medio ambiente, sistemas de información y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Barcelona. Durante su etapa, la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Innovación y Global Smart City #1.

En el prólogo, Abha Joshi-Gahani (Banco Mundial) nos anticipa que el texto mostrará nuevas lecciones teóricas y prácticas sobre el desarrollo de las ciudades y recuerda las palabras del autor en el Congreso de 2013, “no hay ciudades inteligentes si sus alcaldes no lo son”. Tal es la férrea conexión entre el Liderazgo y el talento (de las ciudades o de cualquier tipo de organización).

  1. Lo que he aprendido. El 14 de mayo de 2015, Vives y los suyos perdieron las elecciones, aunque pensaran que contaban con un sólido proyecto. Ada Colau y su equipo “dieron una lección de cómo se ganan las elecciones en los tiempos modernos: situarse a las afueras de la política establecida, capitalizar la legitimidad de su justa lucha por los derechos sociales de los más desfavorecidos, darle a la comunicación política un tono nuevo, desenfadado, auténtico, liberado del poso del establishment que arrastraba nuestra propuesta, por muy sólida que fuese. Comprender el pulso de los barrios más populares”. Una cura de humildad, la necesidad de desaprender y de reaprender. Sobreestimó la experiencia.a “En tiempo de big data, lo que de verdad cuenta es el small data”. La ciudad a escala humana, o no tiene sentido. El autor compara Grand Central con el Hub de Calatrava (50.000 personas al día; por Grand Central, 15 veces más). Una da vida al centro de Manhattan; en el otro, mucho más reciente, lo comercial es lo esencial.
  2. Por qué Smart. Las Smart cities son “una apuesta estratégica de creación de empleo, atracción de talento, mejora de la calidad de vida”: “Las smart cities no son nada si no son un proyecto social”. Una novedad smart social y empresarial. ¿Ejemplos? Bombay, que pronto tendrá más población que Australia, Lagos, Los Ángeles, Bogotá, Singapur (Smart Nation). La ciudad smart es “la que utiliza los recursos de manera inteligente, los cruza mediante las IT, y con ello diagnostica problemas, los prevé de manera detallada y genera soluciones de base tecnológica, escalables, reproducibles y compartibles por ciudadanos, empresas y administración pública”. Vives reconoce que “lo smart” le ha venido bien a ciertas empresas (tecnológicas) para vender “cacharritos” (el término no lo emplea él) a alcaldes incautos. “La ciudad nos sobrevive”. La tecnología como motro de desarrollo, hoy como siempre. “Las smart cities no son una decisión tecnocrática, sino la consecuencia del cambio radical, sin vuelta atrás, en las rutinas individuales orientadas al bien común”. Revolución Digital en ciudades como Barcelona, Copenhague, Nueva York, Londres, Doha, Puna, Calcuta… “Reactivar la ciudad para crear empleo de calidad, para retener y atraer talento, para levantar inversiones”. Es innegable la conexión entre Smart, Talento y Empleo.
  3. Barcelona: un Mantra, un Plan. Modelo de pensamiento de la Escuela de Barcelona (liderada por Oriol Bohigas) y los primeros ayuntamientos democráticos (con Pasqual Maragall como referente). Regeneración de las ideas, de las visiones, de los planes de acción. recuperación del espacio público, del espacio doméstico, de su capacidad productiva y de la autosuficiencia energética. Vives compara a Hernán Cortés (“que confundió al adversario con lentejuelas”), Ildefonso Cerdá (el padre del urbanismo tal y como lo conocemos), el papa Julio II y Miguel Ángel. El mantra en Barcelona fue TC3: Taking Charge of Customer Care. “El objetivo, crear una nueva narrativa, atraer inversión recuperando el alma industrial de nuestra ciudad, y con ella, la de todas las ciudades del mundo”. Sin mantra, las ciudades y cualquier forma de organización, no pueden estabilizar su karma. La estrategia, en tres ámbitos: la organización, un plan a lago plazo, posicionamiento/branding global. “isión y plan, ese fue nuestro secreto”. La ambición fue la proyección internacional: reto democrático, reto socioeconómico, reto ecológico. “El ADN de Barcelona es cosmopolita”. “En Barcelona sabemos cómo hacer ciudad, el reto es ahora hacerla asequible y exportable a todo el mundo”:
  4. Abrir la ciudad por obras. Como paradigma, la transformación de la Plaza de las Glòries. “Lo smart es previo a lo tecnológico”. Es la historia atribulada de una plaza que por fin lo fue. “El coraje de abrir por obras, para abrir la ciudad”. Lo mismo en la rambla de Sants y en Santa Caterina.
  5. City OS, Big Data, Small Data, y Diagnosis de alta resolución. El reto es anticipar los retos: urbanísticos, de movilidad, de energía… City OS fue el Sistema Operativo de la ciudad. Se compone de una ontología para organizar los datos, un repositorio de datos principal, una semántica para unificar y globalizar el acceso a los datos, Un recipiente de proceso de negocio (de proceso de ciudad). Eduard Martín fue el ingeniero informático líder de la innovación digital en Barcelona. “El valor del City OS está en los servicios ciudadanos”. “LA ciudad es inteligencia -Talento, inteligencia en acción- puesta al servicio de la gestión, de lo que es colectivo”. John Snow lo hizo en el Soho de Londres, Ildefonso Cerdá en Barcelona, Robert Moses en Nueva York… SMART es una Actitud: Social, Medible, Adaptable, Reproducible, Trazable. “Su éxito (el de Bloomberg y Gehl en NYC)  es ya un manifiesto global a favor de la escala humana y constituye un referente para una nueva forma de hacer ciudad”.
  6. Innovación, Ateneos de fabricación y Big Data sociai. Cuidado, porque la Innovación puede convertirse fácilmente en una “commodity política”. Y es un proceso, riguroso. Los ateneos de fabricación son la gran herramienta par la difusión de la cultura digital. La salud y la educación no son coses, sino las inversiones más rentables. El Big Data al servicio de la ciudad productiva. Una Fe no se cambia por otra, pero un comprender puede cambiarse por otro comprender (Ramón Llull). En 2015, Cataluña tenía 3.400 empresas TIC, la cuarta parte del total español. Recetas SMART para salir adelante:  economía basada en el conocimiento, abrir nuevos caminos en el ámbito de la energía, construir un nuevo pacto comunitario. Como ejemplo, la transformación de Medellín (en 1991, 7.500 muertes violentas al año; ahora, menos de 1.000). Barcelona-Medellín: inspiración recíproca.
  7.  ¿Qué organización precisa la Smart city? No precisamente HAL (el ordenador de ‘2001, una odisea en el espacio’). Una metáfora de la burocracia y de las organizaciones híperfuncionarizadas. Frente a HAL, visión, plan de acción y poner presión a la maquinaria. Recomendaciones: “Apuesta por la Innovación, olvida el organigrama y estimula el Talento”. Porque “Las organizaciones son tan buenas como lo son sus miembros”. “lo inteligente es contar con toda la inteligencia disponible, e involucrarla de lleno en los procesos de transformación de la ciudad”.
  8.  Transformación, experimentación y supermanzanas. Para convencer, no basta con ganar las elecciones. Ejemplos: Bogotá y el David de Michellangelo. “Proceso participativo para la apropiación ciudadana”. La apropiaciòn de lo cívico es propia de ideologías camufladas de populismo. Desarrollo de plataformas de consulta y de participación mediante tecnologías smart, Las supermanzanas son un ejemplo de cómo escuchar y observar a la ciudad de otro modo.
  9. Transformar a tres generaciones vista. El caso del Nou Camp Nou (con el precedente del Etihad Stadium en Manchester para el City). ¿Hacia qué tipo de ciudad caminamos? Ecnoomía de la suscripción (Spotify, Netflix), no de la pertenencia, espacios vibrantes (el intercambio se impone a la privacidad), transformación social preñada de autenticidad y de identidad. “Lo auténtico es hoy artesanal y digital a la vez”. El caso de la Sagrada Familia (primera piedra: 19 de marzo de 1882). De PITO (Products In, Trash Out) a DIDO (Data In, Data Out).
  10. Energía en modo internet: el modelo energético debe cambiar hacia la sostenibilidad, la autosuficiencia en la ciudad (30% de los tejados tienen paneles solares). Fukushima hirió gravemente la energía nuclear. Nissan y Toyota han avanzado en los coches eléctricos.
  11. Smart Up City: productiva, hiperconectada, renaturalizada. “Good bye work, Welcome, new jobs” (Adiós al trabajo y Bienvenido el empleo). Como ejemplo, la Barceloneta, de la crisis industrial (el cierre de la Maquinista Terrestre y Marítima, que se instaló en 1856) a la Barceloneta de los servicios y la productividad. Se trata de recuperar el alma industrial de la ciudad.
  12. ¿Que es Tecnología?  Desde los clásicos, el autor nos regala un check-list con 36 pautas basadas en datos. A pesar de los pesares, Antoni Vives sigue pensando que Barcelona es la número uno indiscutible de las smart cities en el mundo.

Un texto útil, práctico, valioso. Gracias, Antoni Vives, por compartir tu enorme experiencia en ciudades.

El tema de hoy ha de ser el de Sherlock de la BBC, “Comienza el juego” (The game is on). Música de David Arnold y Michael Price:

 

De todas las frases de la serie, me quedo con una de I. Adler referida a Sherlock Holmes. “Brainy is the new sexy”.

La entrada Barcelona, Smart cities y las organizaciones HAL se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Supera tus límites y sigue tu instinto

$
0
0

Zoe está apurando su última semana de este verano en Nueva York. Si bien le faltan menos de cinco meses para la mayoría de edad, me siento muy orgulloso de que sea tan responsable y global.

He estado leyendo el último número de MENTE SANA, la revista de RBA que dirige Gabriel Núñez. En portada, ‘DESAFÍA TUS LÍMITES. Atrévete a experimentar y sigue tu instinto’. Fue José Antonio Marina en uno de sus libros quien me enseñó la etimología de “Desafiar” (del francés “Défier”), cambiar una Fe por otra. Fe, Confianza, Fidelidad: la Fe es demostrar nuestra esperanza en conseguir lo que aún no podemos ver. Todos profesamos una Fe u otra, poseemos unas creencias (más o menos limitadoras) en lo que es posible, alcanzable, y en lo que es o no es retador.

Pero volvamos al artículo de MENTE SANA, firmado por Ramón Soler. Frente al “más vale lo malo conocido…” (“better the devil you know”), el autor nos recuerda que desde nuestro nacimiento nos enfrentamos a lo desconocido.”La vida no es más que una constante inseguridad en búsqueda de equilibrio”. Cada intento es un reto y un aprendizaje, la seguridad es gris. “Así, focalizados en nuestra pasión sin frenos que nos anclen, dedicaremos todo el tiempo que sea necesario a nuestros proyectos. Sentiremos fluir nuestro esfuerzo y nuestra energía hacia ese objetivo y, de esta forma, el éxito está garantizado”.

Ramón Soler nos aporta seis consejos para atrevernos:

  1. Sé consciente de tus miedos, que son fruto de experiencias del pasado. Pregúntate (sol@ o en un compañía de un/a coach) si con los retos habrá obstáculos inconscientes y prepárate para ellos.
  2. Ya lo has hecho alguna vez: Conecta con algún recuerdo en el que te sentiste verdaderamente libre.
  3. Siempre aprendes algo. El maestro Ponomariov decía: “En el ajedrez nunca se pierde, siempre se aprende”. El gran Fernando Riaño (Forética, Ilunion) nos enseñó que “unas veces se gana, otras se aprende” que en ManpowerGroup llevamos como lema de dirección. Aprender es mejorar.
  4. Cabeza y corazón, de la mano. Nuestros objetivos deben aunar lo emocional y lo racional para que se complementen. Como le gusta decir (y ejemplificar) mi amiga Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa, “la razón guía y la pasión moviliza”.
  5. Toma ejemplo de otros. Aprendamos de los mejores para que sirvan de inspiración.
  6. ¿Qué puede pasar? Parafraseando a Roosevelt, muchas veces a lo que tememos es al mismo miedo. Pensando en escenarios, comprobamos que la cosa no es tan grave.

Gracias, Ramón, por tus sabios consejos.

En la misma publicación, ‘Estrés pero del bueno’, del neurocientífico Salvador Noos. El estrés es una necesaria señal fisiológica para alertarnos. “Tenemos que ser capaces de saber interpretar en positivo las situaciones estresantes, viéndolas como una oportunidad en lugar de como una amenaza”.  Salvador nos recomienda el TED de la psicóloga Kelly McGonigal. Ian Robertson (Trinity College) recoge la máxima de Nietzsche (“lo que no te mata te hace más fuerte”) en su libro ‘El test del estrés: Cómo la presión te hace más fuerte y más en forma’ y nos recomienda adoptar una “power pose” (pose de poder) que segrega testosterona y dopamina, respirar adecuadamente, irnos a dormir pensando en situaciones positivas, pensar en la ansiedad como algo divertido. Alan Crum (Stanford) nos sugiere respecto al estrés reconocerlo, acogerlo y utilizarlo a nuestro favor.

‘Emociones. La clave está en tus palabras’, por Lisa Feldman Barret. Aprender palabras nuevas que definan tus emociones afecta directamente a tu salud emocional. Ganas en matices y en riqueza, puedes entenderte mejor y comprender a los demás con más precisión. Es la “granuralidad emocional” y la lectura contribuye a conseguirlo.”Cada palabra es una invitación a construir nuestras experiencias de maneras diferentes. Intentemos también inventar nuestros propios conceptos emocionales”. La granuralidad te aporta un 30% más e flexibilidad emocional.d

‘Cambiar celos por confianza’ (Christophe Andre). Porque “hay en los celos más amor propio que amor” (Le Rochefoucauld). “Los celos son un reflejo de defensa de nuestros frágiles vínculos afectivos más cercanos” Falta de autoestima, y por ende de autoconfianza, en definitiva. “A los celosos se les deja de amar muy pronto, se les teme”, indica Christophe. “En el amor no poseemos nada. No podemos forzar el amor. No podemos aprisionarlo. Podemos saborear el amor, intentar suscitarlo, procurar despertarlo. Pero amar no es poseer ni obligar.  Amar es dar: dar ternura, confianza y libertad”.

Y dos aportaciones respecto al “Dolce Far Niente”. El método Wu Wei de resolver problemas, por Francesc Miralles. “No haciendo nada, nada se deja sin hacer” (Tao Te Ching). No es una invitación a la pereza y la apatía, sino a la calma para no ser meramente reactivos por la urgencia y la ansiedad. Es el poder del agua, el trabajo interior. ¿La consecuencia? Como dice el proverbio árabe: “Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”. En el arte de no hacer:

  1. Deja enfriar las emociones (serenidad)
  2. Comprende el valor de la no acción (no es el momento adecuado para solucionar nada)
  3. Aplícate el lema “lo contrario es lo conveniente”
  4. Practica el Wu Wei creativo (formas creativas de no hacer nada)
  5. Regálate momentos de descompresión (un descanso total nos prepara para el siguiente desafío)
  6. Evita los pronósticos (cualquier cosa puede suceder)
  7. Identifica tu responsabilidad (si no estás en lucha, no habrá guerra)
  8. Haz oídos sordos a los influencers negativos (huir de los cizañeros)
  9. Actúa en lugar de reaccionar (“Priorizar y alcanzar las metas más importantes, en vez de reaccionar constantemente a las urgencias”, Stephen Covey).

Mi agradecimiento a Ferrán, Salvador, Lisa y Christophe. Y a todo el equipo de MENTE SANA.

 

La canción de hoy, de Baby K: ‘Da Zero a Cento’

“Llévame ahí, donde no se toca. Donde la vida es loca. Sobre una rueda, donde la noche es nuestra. Seremos como el viento, de cero a ciento”.

 

La entrada Supera tus límites y sigue tu instinto se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Sólo los coaches y el marketing pueden salvar la Liga

$
0
0

Hoy he pasado el día en Segovia con m buen amigo Jorge Carretero, con quien escribimos hace cuatro años el libro ‘Atrévete a motivarte’ y que durante 18 fue el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, conectando a La Roja con los medios y con los patrocinadores durante los años de leyenda de nuestra selección.

Como bien sabes, me interesa mucho el deporte en general y el fútbol en particular como metáfora de las organizaciones de alto rendimiento, del peso del liderazgo en los equipos, de intangibles como el clima y la cultura, del impacto de los buenos entrenadores. He escrito una docena de libros sobre el asunto con Leonor Gallardo (‘Liderazgo, Empresa y Deporte’, la trilogía de La Roja 2008-2010-2012, sobre Guardiola, Mourinho, Messi, CR7), el mencionado con Jorge Carretero, uno con Unai Emery, que ha sido entrenador del Lorca, Almería, Valencia, Sevilla, PSG y actualmente del Arsenal (Mentalidad ganadora) y en otoño ‘Liderazgo Zidane’. En total, 15 libros que pretenden ayudar a reflexionar para “saber lo que nos pasa”  en la empresa como en el deporte.

En esta línea, un artículo del pasado martes ha llamado mi atención, ‘El síntoma Rakitic como alarma en el Barcelona’ de Ramón Besa (21 de agosto de 2018): https://elpais.com/deportes/2018/08/21/actualidad/1534877578_191451.html

Se refiere el periodista de El País a que “No es fácil conjugar los distintos intereses que convergen hoy en el Barça. A la directiva le conviene, y sobre todo le urge, reducir la masa salarial del equipo, que sobrepasa ya el 80% después de actualizar los contratos de las figuras que capitanea Messi. El 10, cuyo vínculo laboral ha sido revisado hasta ocho veces desde 2003, condiciona su continuidad a la calidad de la plantilla, circunstancia que obliga a invertir en futbolistas como Coutinho. Y el entrenador no está dispuesto a tolerar más imprevistos después de la huida de Neymar y la partida de Iniesta. Ningún jugador simboliza mejor la situación que Rakitic”.

Ramón Besa se refiere al jugador croata, de la selección subcampeona del mundo tras Francia en el Mundial de Rusia de este verano, que llegó al FC Barcelona por 18 M € + 4 M € de variables. “Ha sido un futbolista capital para Luis Enrique y es imprescindible para Valverde. Ahora el Paris Saint Germain le quiere fichar por deseo de Tuchel”. Teóricamente el equipo parisino no debería pagar la cláusula de rescisión por el “fair play” financiero (Qatar en el PSG ya se ha hecho con Neymar y Mbappé). Para que Rakitic se quede en el Campo Nou, pretende que se le actualicen los ingresos (como su compatriota Modric, pretendido por el fútbol italiano, en el Real Madrid), lo que contrasta con la debilidad financiera del FCB (Besa recuerda que la directiva blaugrana ha de dimitir, por estatutos, si no le cuadran las cuentas). ¿Sustituir a Rakitic por Rabiot o por De Jong? Es una opción. De momento, el Barça ha traspasado a Yerri Mina, Digne, Deufoleu, Alex Vidal, Marion y Paulinho (el brasileño, al fútbol chino por 50 M) y cedido a André Gómes, por un total de 130,25 M y ha fichado a Malcolm, Lenglet, Arthur y Arturo Vidal por 125,9 M. Un saldo positivo de 4,3 M €.

Mi gratitud a Ramón Besa por este artículo. tan inspirador.

Estamos en la “revolución de las plataformas”, lo que, respecto al Talento, cambia las reglas del juego.

El “caso Rakitic” es un bello ejemplo de las tensiones entre los tres lados (catetos, en un triángulo), de la organización concebida como plataforma:

  • el talento (inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción, según la definición ya clásica de José Antonio Marina). Según Transfermarkt, Leo Messi vale en estos momentos 180 M, Coutinho 120 M, Busquets 80 M, Umtiti, Dembelé y Suárez 70 M, Ter Stegen y Jordi Alba 60 M, Piqué y Rakitic 50 M, Malcolm 45 M, Arturo Vidal 35 M y la otra mitad (12 jugadores) por debajo de 30 M €. El mercado está determinado por la oferta y la demanda. Cualquier aficionado puede sorprenderse por los “precios” de unos y otros, pero así es el talento: poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer (y si no, que le pregunten a representantes como Jorge Mendes).
  • la directiva, que es la que compra y vende, no siempre con criterios profesionales. En la presentación del libro ‘Licencia para Ganar’ sobre el paralelismo entre Cristiano y James Bond como figuras icónicas, los expertos de IGOID señalaban el impacto en los equipos que han ascendido a la Liga Santander de sus menores lesiones (con Big Data y Analytics). Directivas como las del Real Madrid o el FC Barcelona, con menor músculo financiero que poderosos jeques, millonarios chinos o magnates rusos que se están imponiendo en el fútbol inglés o francés. La clave es la figura/equipo del Director Deportivo. En el beisbol, desde el caso de Billy Beane y los Oakland Athletic, contado en ‘Moneyball’, la contratación de talento se ha profesionalizado en gran medida. La política del Real Madrid en las últimas cinco temporadas no ha sido fichar a consagrados, sino a sub23: Vallejo (18), Asensio (19), Vinicius (19), Theo (19), Lunin (19), Ceballos (20), Odriozola (22).
  • el cliente, que son los aficionados. Son los que acuden al estadio, compran camisetas, ven los partidos por televisión… Es evidente que respecto al negocio del fútbol (global, tecnológico, personalizado) todavía “no hemos visto nada”. La Champions, los Mundiales, la Copa América y otras competiciones transnacionales harán que la competencia sea cada vez mayor. No olvidemos que se calcula que la mitad del planeta, unos 3.500 M de personas, es aficionada al fútbol, y que equipos como el Real Madrid o el Barcelona pueden contar con unos 300 M de fans cada uno. Según el Deloitte Football Money League, el Top 10 de clubs: Manchester United, Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, Arsenal, París Saint-Germain, Chelsea, Liverpool y Juventus están entre 405 M y 676 M de ingresos anuales.

En el mundo de la empresa, dada la escasez de talento (la mitad de los directivos a nivel mundial y uno de cada cuatro en España declara que tienes serias dificultades a la hora de atraer talento para sus compañías), me temo que pronto LinkedIn funcionará como Transfermarkt y mostrará abiertamente, en las redes sociales, el valor de los profesionales. Las directivas (los equipos directivos) han de profesionalizarse y no pueden “delegar” (abdicar) la atracción, desarrollo y el compromiso del talento, el principal activo de las organizaciones, en los departamentos de RR HH (las “megasinergias” no aprovechadas, según Dave Ulrich, son de cinco veces la suma de los salarios).

La clave en el fútbol está en los entrenadores, que no fichan, que no despiden, que son eliminados a la primera de cambio para proteger a las directivas, que cuentan con la materia prima de todo esto (el talento) y han de desarrollarlo individual y colectivamente para obtener resultados. Entrenadores como Ernesto Valverde, que ha ganado Liga y Copa (su representante es el Grupo Santos Idub, que también lleva a Unai Emery y José Luis Mendilíbar), como Diego Simeone, que ha ganado Europa League y Supercopa de Europa, como Julen Lopetegui (cuyo representante, Gestifute, lleva a Mourinho, Costinha, Nuno y Capucho, además de 114 jugadores), como Marcelino García Toral (su representante, Eugenio Botas, también lleva a Fernando Vázquez). La Premier cuenta con Guardiola, Mourinho, Conte, Unai, Pochettino, Klopp, Moyes, Hoew, Carvalhal… La Serie A italiana, con Allegri, Sarri, Sapiletti, Inzaghi, Gasperini, Di Francesco. En el Top 10 de los coaches (según Club World Ranking, diciembre de 2017), Zidane, Simeone, Mourinho, Allegri, Valverde, Berizzo y Guardiola, además de los entrenadores de Gremio, River e Independiente. Hasta el Top 50, Pochettino, Luis Enrique, Unai Emery, Conte, Sapiletti, Inzaghi, Eusebio, Gasperini, Di Francesco, Mendilíbar y Rui Vitoria.

Los entrenadores son la manija de las plataformas, porque han de gestionar el código cultural (la forma de hacer las cosas) desde los valores vividos, la construcción de una mentalidad (de crecimiento, ganadora) y el foco en la curiosidad y el aprendizaje continuo. La esencia es la Learnability: fácil de decir, muy difícil (más bien complejo, por sus muchas variables) de conseguir. La esencia es la auténtica confianza, lo que los hawaianos llaman “Ohana”: una familia, un ecosistema, en la que la cooperación es el modus operandi. Interacciones, conversaciones, sinergias. Las burocracias no crean organizaciones inteligentes, impiden la capacidad de aprendizaje. “Cada ser humano es un fantástico organismo de aprendizaje, cuando solemos tratarle como un robot de segunda”. El Futuro del Empleo es el Talento. Sólo el Talento es empleable, y la tecnología lo potencia como nunca antes.

De aquí que La Liga se la juegue con buenos entrenadores (en relación a directores deportivos profesionales, con presidentes conscientes de su labor) y con un marketing adecuado que ponga en valor al talento.

Gracias Jorge, por un día formidable.

Hoy una de las canciones del verano, ‘Calypso’ de Luis Fonsi

 

 

La entrada Sólo los coaches y el marketing pueden salvar la Liga se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Por qué el final (del crecimiento) está cerca

$
0
0

Expectantes ante la final del Mundial esta tarde de nuestras jugadoras de la selección española  sub 20 frente a Japón. El fútbol femenino cada vez está más de moda, como demuestra la contraportada de El País hoy con Vero Boquete, la capitana de La Roja: “Hay muchos Camachos en España” https://elpais.com/cultura/2018/08/23/actualidad/1535044678_552009.html

En el último número de la revista Fortune, el artículo de portada es ‘The end is near’ (El final está cerca). Geoff Colvin, el editor, se refiere que la economía se está desacelerando (también en España) y el mercado bursátil alcista está terminándose. Desempleo del 4%, crecimiento entre el 1’5% (FMI) y el 3% (la Casa Blanca), deuda federal del 77’3%, deuda de las empresas de 14,3 Trillones de $, precio del petróleo que vuelve a subir.

Viene un cambio de estación, provocado por la falta de trabajadores (escasez de talento), guerras comerciales, el coste de la energía, el efecto rebote de los estímulos, exceso de apalancamiento. Entretanto, según Fortune, los analistas están en Babia (Fantasyland)  y los que hemos de hacer es prepararnos.

40 Millennials (de menos de 40 años): Kevin Systrom (CEO de Instagram(, Mark Zuckerberg (que lleva en la lista desde 2009), Logan Green & John Zimmer (Lyft), Brian Chesky (Airbnb), Grey Houston (Dropbox), Daniel Ek (Spotify), Katrina Lake (Stitch Fix), Andy Dunn y Sumaiya Balbale (Walmart), Rihanna, Rana El Kaliouby (Affective). Tecnología, Disrupción, Apertura mental.

Y el Global 500. En el Top Ten, 3 empresas USA, 3 chinas, 3 europeas (Shell, Volkswagen, BP) y una japonesa (Toyota). Entre las 500, 126 empresas estadounidenses, 111 compañías de China, 20 británicas, 16 coreanas, 14 de Suiza, 12 de Canadá, 9 de Taiwan, 7 de Australia, 7 de Brasil,. Y 8 españolas: Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, ACS, Iberdrola, Inditex, Gas Natural (Naturgy) y Mapfre. Las multinacionales que más dinero pierden: Pemex, Citigroup, AIG, GE, Nobile, Ericsson, GM, Dell, U. S. Postal, Lafarge/Holcim, Nokia, Barclays, Schulemberger, Maersk, Credirt Suisse, Conoco/Phillips, Deutsche Bank, Carrefour, Air France-KLM; Boehringer Ingelheim y Lenovo. Entre las más rentables: Apple, BAT, Berkshire Hathaway, Samsung, Verizon, AT &T, JP Morgan, Comcast, Toyota, Wells Fargo, Pfizer, Microsoft, Exxon, Bank of America, Facebook, Procter & Gamble, Volkswagen, Shell, Alphabet (Google), Gazprom y Daimler.

Una crisis descomunal, la mayor desde 1929, crecimiento postcrisis y de nuevo cambio de ciclo. Hemos de estar preparados para ello.

 

La canción de hoy es ‘My way’ de Frank Sinatra

“And now, the end is near”

La entrada Por qué el final (del crecimiento) está cerca se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Mi otro yo y los nuevos conceptos de Neuromarketing

$
0
0

Sábado de piscinita, el último de agosto. Esta tarde Zoe vuela desde Nueva York después de dos meses en la ciudad de los rascacielos y mañana llegará a Madrid.

En el nuevo MUY INTERESANTE, ‘La Neurociencia explora los secretos de TU OTRO YO: Instintos y emociones que escondemos a los demás’.

Luis Muiño nos aporta una información de gran interés:

  • Cuando conocemos a alguien por primera vez, decimos una media de 3 mentiras cada 10 minutos con la intención de ocultarle nuestros aspectos negativos.
  • Decimos una media de 100 mentiras al día (Pamela Meyer).
  • También nos ocultamos aspectos a nosotr@s mism@s: “ventana de Johari”; por los psicólogos Joseph Luft (1916-2014) y Harry Ingham (1916-1995). Tenemos un área ciega, un área oculta, un área desconocida.
  • Cuando cometemos un error que no podemos subsanar, nos autoengañamos para poder creer que no fuimos responsables.
  • “El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad” (Ernesto Sábato).
  • “Efecto Lucifer” (Phillip Zimbardo): cambio de comportamiento en los individuos cuando se les atribuye un rol social, demostrado en el experimento de Stanford de 1971 (presos y carceleros).
  • Nuestra mente siempre ha funcionado de manera modular (Robert Kurzban, Universidad de Pensilvania).
  • La sociedad tienen dos versiones: la que darían de ella los miembros de la cultura (versión emic) y la de un observador externo (etic), según el antropólogo cultural Marvin Harris.
  • Nuestra época es la menos cruel de toda la Historia de la humanidad (Steven Pinker).
  • “No hay una sola cultura en el mundo en la que esté permitido hacerlo todo. Y desde hace tiempo se sabe bien que el hombre no comienza con la libertad, sino con el límite de lo infranqueable” (Michel Foucault).

El artículo incluye un test de 20 preguntas para saber hasta qué punto conocemos nuestro “lado oscuro”.

Los datos del cerebro: 1,4 Kg de tejido nervioso, 100.000 M de neuronas, 160.000 Km (4 veces la circunferencia de la Tierra) es la distancia que suman las fibras; 2% del cuerpo, 20% de la sangre, 25% de la energía; velocidad máxima de 120 m/s; temperatura entre 36,5º y 38º; grosor de la corteza de 3,4 mm desplegada en 2m2; sobrevive sin oxígeno de 4 a 8 minutos; 60 B de sinapsis cerebrales por 10.000 M de células; 100 ml (el equivalente a una copa de vino) de líquido en sus cavidades; 3.891 casos de tumores cerebrales en España al año, con una tasa de supervivencia a los cinco años del 27%.

Elena Sanz escribe sobre la corrupción. El poder puede cambiar nuestra predisposición al fraude, porque cambia el cerebro (Sukhvinder Obhi, Universidad McMaster de Canadá). No tod@s sucumbimos por igual a la falta de ética (Katherine De Celles, Universidad de Toronto). Los factores que incrementan la predisposición a ser corrupto son el triunfo, la oscuridad, los viajes, la testosterona y los intermediarios.

Luis Miguel Ariza entrevista a Rosemary y Peter Grant: “Si cortáramos los lazos culturales, nos extinguiríamos como especie”. “Hay que conservar el hábitat de las especies para que éstas puedan cambiar”.

Sergio Parra nos presenta 8 enigmas científicos sin solución: localizar el centro del universo, clonar dinosaurios, descubrir el origen de la vida, saber si influyen más los genes o el medio ambiente, conocer qué es la realidad, alcanzar la unidad más pequeña de la materia, saber qué es el yo y poder predecir el futuro. No sabemos nada del 96% del Universo, toda una lección de humildad.

Laura G. de Rivera presenta ‘La Ciencia de la Adolescencia’: Quieren ser únic@s y camuflarse entre su grupo de iguales. Necesitan a sus padres, pero no quieren estar con ellos. Una metamorfosis corporal y emocional provocada por una incontrolable explosión hormonal y por drásticos en el cerebro, similares a los de los primeros tres años de vida. Es esencial respetar su intimidad y, si parecen preocupad@s o tristes, ayudarles a hablarlo, pero sin presionar y buscando el mejor momento. La OMS considera adolescencia entre los 10 y los 19 años. El final de esta fase llega con el desarrollo del córtex prefrontal, encargado del control de impulsos y de la planificación anticipada. Los chicos desafían las reglas respecto a las chicas en una proporción de cinco a uno.

Un número excelente de MUY INTERESANTE. Mi gratitud a Luis, Elena, Luis Miguel, Sergio  y Laura pos sus contribuciones.

También he estado leyendo el libro ‘The marketing, stupid’ de José Manuel Navarro Llena, con prólogo de Agustín Medina e introducciones de Félix Muñoz y Néstor Braidot. El autor parafrasea la famosa de James Carville (“It’s the economy, stupid”) en la campaña de Bill Clinton de 1992 (puedes ver esa confrontación en Netflix, en el documental ‘La carrera hacia la Casa Blanca’).

José Manuel divide su obra (más de 500 paginas) en tres bloques:

  1. Marketing y Management son las dos caras de una misma moneda. “Crowd Willing”, Eduketing, Emocionar como innovación turística, contrato moral, la causa del marketing, RTM (Real Time Marketing), el arte de motivarte, creatividad efectiva, sublimación percutiva (ascenso de los incompetentes), principio de parsimonia (la explicación más sencilla, de Ockham: el NPS), B4H (de las empresas para las personas).
  2. “Cerebro” conocerle: Siento, luego pienso; neuronas espejo; Emotional marketing; Mind Branding (“el pez no sabe que está dentro del agua hasta que lo sacan de ella”, Adam Smith; iatrogenia (empatía sin emotividad); el correlato de los miserables (entre endeudamiento grave y estancamiento); neuromarketing (Kahneman y Damasio, Laibson, Paul Zak, Zahman, Siegel); rituales (F. Langer) y sesgo cognitivo; efecto Google (creación de vínculos emocionales entre los consumidores y una marca comercial); principio de degeneración (Edelman & Gally); neurogastronomía (los cinco sentidos); neurotraspantojo; curiosidad sagrada (“curiosidad y placer son las dos armas mas poderosas del aprendizaje”, Francisco Mora); dinero y felicidad; cerebro de izquierdas y cerebro de derechas; cerebro masculino  femenino; neuropublicidad (usa imágenes, preferiblemente de rostros humanos, impulsa el sentido de pertenencia, crea mensajes implícitos, sintetiza).
  3. Tecnología_los sueños de HAL. Ágora Virtual, el cuento social, consumidor omnicanal, la confianza (como activo digital que importa), “lo digital se come el mundo” (Marc Andreessen), hacer banca (con bancos o sin ellos), Big “influence” Data, Bancocracia, XaaS (Everything as a Service), IA (Inteligencia Artificial) para recupera la humanidad, Homo Deus (Harari).

116 capítulos de reflexiones de unas 4 páginas sobre los pilares del nuevo marketing: la estrategia, la neurociencia y la tecnología. Gracias, José Manuel, por compartir tus reflexiones con los lectores.

 

La canción de hoy, el tema principal de ‘El fantasma de la ópera’ (Zoe fue a ver este musical en Broadway antes de ayer). “The phantom of the opera is here… inside your mind”

La entrada Mi otro yo y los nuevos conceptos de Neuromarketing se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


El debate “Nacer o Nutrir” replanteado en el Talentismo. De 2N a 3N (o a 4N)

$
0
0

Mi gratitud al periodista Pablo Sempere, de Cinco Días, que junto a Ana Muñoz ha publicado un interesante artículo sobre diversidad cultural en los Consejos de Administración del IBEX, en el que tiene la amabilidad de citarnos en varias ocasiones. http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?issue=22482018082500000000001001&page=26&article=f428b549-9dd4-4e0a-aaa0-f70b7ed6d573&key=AP5lu2HFNIAiHZCu8vdUOg==&feed=rss&google=1

El 22% de l@s consejer@s son extranjer@s. En Cellnex, IAG, Amadeus, Endesa, Mediaset y Siemens Gamesa, más de la mitad; en Iberdrola, Día, Acerinox, Sabadell, Santander y Acciona, del 25-50%; en Telefónica, Grifols, Repsol, Meliá, Ferrovial, Colonial, Técnicas Reunidas, Mapfre, BBVA, CIE, Inditex, CaixaBank, Naturgy, Merlin, ACS y AENA, hasta el 25%; en el 20% paretiano (Indra, Enagás, REE, Bankia, Bankinter, Viscofan y ArcelorMittal), ninguno. Seguro que a estas empresas les interesará el nuevo coordinado por Silvia Leal sobre Consejos de Administración, que aparecerá en otoño.

Pablo Sempere también escribe en Cinco Días este fin de semana sobre el fútbol femenino que se abre paso. El patrocinio de Iberdrola está siendo decisivo. En la pasada temporada, 65 partidos en abierto de los que 32 tuvieron más de 100.000 espectadores (el atlético de Madrid – FC Barcelona, 280.000 espectadores). Nuestra selección sub19 es la vigente campeona de Europa y la sub20, subcampeona del mundo.   Sin embargo, la mitad de las futbolistas no percibe ni un euro por jugar al fútbol. La tendencia creciente, exponencial, es imparable; Iberdrola ha tenido muy buen ojo patrocinando el deporte femenino.

Santiago Villa (Sevilla, 1968), desde 2014 CEO de Generalli, es entrevistado por Antonio Núñez: “”Hay que innovar desde la óptica del cliente”.  http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?issue=22482018082500000000001001&page=28&article=99c968e3-ad3f-4837-af11-5e9f05b28cb6&key=SCsAkmuWnWsS/ORtabci+A==&feed=rss&google=1

Se cumplen 150 años desde que Francis Galton, uno de los pioneros de la psicología, introdujera el debate entre “Nature vs Nurture” (¿somos producto de la genética o del medio ambiente?). En la web de Psychology Today, el Dr. Kevin Mitchell, profesor de genética y neurociencia del Trinity College (Dublín) actualiza el concepto en su artículo ‘Nature, Nurture and Noise’: https://www.psychologytoday.com/us/blog/innate/201808/nature-nurture-and-noise

¿Genes o medio ambiente? Hoy los expertos nos enseñan que no es una alternativa (una cosa o la otra), sino &, Ampersand (uno y lo otro). Se retroalimentan mutuamente. De ahí la importancia de la Epigenética y la consideración dinámica del ADN. Los gemelos monocigóticos (genéticamente iguales) son más parecidos que los dicigóticos, pero no son precisamente idénticos. Martin Seligman demostró que el CI (Cociente Intelectual), la tasa metabólica y la orientación sexual son genéticos, pero que los rasgos de personalidad (los “cinco grandes”) no se heredan. Las circunstancias del entorno resultan de suma importancia. “Incluso en dos individuos con el mismo genoma, el desarrollo marca la diferencia”. El genoma no es una huella, y no hay ningún plan preestablecido (el capitalismo, tan ligado a la ética protestante, como mostró Max Weber, gustaba de la creencia de la predestinación; en el Talentismo, en el Human Age, el futuro siempre es una esperanza abierta).

Del genotipo al fenotipo (a Kevin Smith le gusta la imagen del disco de Pink Floyd, la otra cara de la Luna”). Entre dos gemelos supuestamente idénticos, habrá uno de ellos más prudente, más neurótico, más imaginativo, más estable emocionalmente… El autor nos habla de una tercera N (“Noise”, el ruido), que es la predisposición de cada persona de asumir un desarrollo impredecible e irrepetible. No es genética (en todo caso, bioquímica, ligada a nuestra estructura hormonal) y le otorga mucho paseo a nuestra Learnability, a nuestra capacidad de aprender.

Gracias, Dr. Smith, por introducir esta tercera N.

En 2011, también en Psychology Today, el Dr. Gerald Young publicaba ‘Nature, Nurture and Nobly leading the way’ (Naturaleza, Nutrición y el Noble arte de liderar el camino). https://www.psychologytoday.com/us/blog/rejoining-joy/201101/nature-nurture-and-nobly-leading-the-way

Se trataba de una redefinición del desarrollo del comportamiento. Además de genes y/o medio ambiente, una apelación a la Nobleza (a la Areté, a la Virtud). Aristóteles estaría encantado con esta propuesta. “Sentirnos bien con nosotr@s mism@s no depende de factores externos”. Cuestión de mentalidad, de forjar un gran Liderazgo.

Apuesto por la Nobleza de corazón.

 

La canción de hoy es ‘Human Nature’ de Michael Jackson. Dedicada a Ily, Mario, Alicia e Ino, que son increíbles.

 

La entrada El debate “Nacer o Nutrir” replanteado en el Talentismo. De 2N a 3N (o a 4N) se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Una sociedad con talento suficiente

$
0
0

Comienza la temporada 2018-2019, mi sexta en ManpowerGroup. Jornada en la Talent Tower, algunas reuniones con compañeros y esta tarde, de nuevo en La Ventana (Cadena SER) de 16 a 16,30 h., para comentar cómo se hace un verdadero Coaching de Equipo, en relación al que protagonizó el gobierno antes de ayer en Quintos de Mora (Toledo).

De la prensa de ayer, comienzo con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina en El Mundo (echábamos de menos su “columna” transversal). Esta vez, sobre ‘Razón pública’. JAM se pregunta: “¿Seremos capaces, como sociedad, de generar el talento suficiente para resolver los complejos problemas que tenemos planteados?”. El maestro Marina ha estado leyendo profusamente este verano sobre la confianza en la “razón pública” de los revolucionarios franceses. Y nos recuerda que “Razón” es el esfuerzo de la inteligencia para fundamentar, mediante el pensamiento crítico, argumentos objetivos”. Se opone, por tanto, a la “opinión”, la mera expresión de una ocurrencia personal. “Pública” era la que se alcanzaba en el debate abierto, sopesando argumentos, con paciencia y estudio. En ‘La guerre des principes’ (1999) de Ladan Boroumand, sobre los debates entre mayo de 1789 y julio de 1794, una equívoca definición de “soberanía popular” (por Sieyès) llevó al Terror de Robespierre (septiembre de 1793 – primavera de 1794). En 1762, Rousseau otorgó la soberanía al pueblo; el abate Sieyès propuso que la soberanía estaba en la nación y no en el pueblo (soberanía popular versus soberanía nacional).  En nuestra Constitución, la de 1978, podemos leer: “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emana los poderes del estado”.

¿Seremos capaces, como sociedad, de generar el talento suficiente? Una gran pregunta. En ‘Primed to Perform’, uno de los libros que más me ha impactado este verano, Doshy y McGregor sintetizan que hay pocas culturas de alto rendimiento (hay pocas sociedades inteligentes), por el sesgo de culpabilidad (antimeritocrático) y por el binomio Fluidez-Congelación (las cosas que funcionan se “congelan”, se institucionalizan y dejan de funcionar; en palabras de Napoleón: “De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso”). Sólo seremos capaces de generar talento suficiente con mérito y pensamiento crítico. Dos variables de las que andamos cada vez más escasos.

Entrevista de Elena Pita al historiador jesuita Fernando García de Gortázar: “El Rey debe actuar con Talento y Firmeza en Cataluña”. “El Gobierno tenía que haber creado emociones en torno a la idea de España y no limitarse a aplicar sólo castigos”.”La cultura católica es un elemento para ser feliz, frente al existencialismo que pregina que somos seres para la muerte”. “Los proffesores están tapando sus propias carencias de formación… su nivel cultural ha bajado estrepitosamente y les faltan argumentos para exigir porque exigir se ha convertido en una forma de autoritarismo (…) nadie sabe ya quién es Montaigne, Kant, Camus, Göethe… Y soy muy escéptico en su capacidad de recuperación: la crisis del dinero se puede sacar adelanet, pero costará mucho más que las generaciones venideras recuperen la lectura de Dante, San Agustín o Cervantes”.

En El País Semanal, Cristina Galindo entrevista a Yuval Noah Harari, historiador isarelí de 42 años que ha vendido 15 M de libros: ‘Sapiens. De animales a dioses’, cómo los humanos llegaron a conquistar el planeta, y ‘Homos Deus’, viaje a un territorio dominado por la tecnología. El 30 de agosto llega ’21 lecciones para el siglo XXI’.

Vive en Tel Aviv, es vegano, practica dos horas diarias de meditación y no tiene móvil. Habita en un moshav (para inmigrantes judíos) y en la entrevista le acompaña su marido, Itzik Yahav, su mano derecha en la promoción. Doctorado por la universidad de Oxford y docente en la Universidad Hebrea, hace 10 años era un completo desconocido. Ahora, Ridley Scott planea llevar ‘Sapiens’ al cine. “El fenómeno gurú puede ser peligroso. Espero que mucha gente lea mis libros, pero no porque sea un gurú que tiene las respuestas, porque no las tengo”. “El mayor problema de nuestra época es cómo regular la propiedad de los datos”. “Los principales problemas son globales: la amenaza de una guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica”.  “No tenemos ni idea de cómo será el mercado de trabajko y las relaciones familiares en 30 años, que no es un futuro tan lejano. Esto crea una confusión enorme”. “El nacionalismo se convierte en fascismo cuando te dicen que tu nación es solo única, sino superior, que es más importante que nunca otra cosa en el mundo”. ¿Qué es lo que más te preocupa de la tecnología? “Gracias al big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, por primera vez en la historia empieza aser posible conocer a una persona mejor que ella misma, hackear a los seres humanos”. Propaganda que se diseña de forma individual. “La atención es un   recurso muy disputado y está vinculado a los dtaos. Todo el mundo quiere atraer tu atención”. “El nuevo símbolo de estatus es la protección contra los ladrones que quieren captar y retener nuestra atención. No tener un smartphone es un símbolo de estatus. Muchos poderosos no tienen uno”. “La práica de la meditación me ayuda a mantener la concentración”. “Me voy 60 días a la India en diciembre”.

Liderazgo Femenino. En la misma revista, Virginia López Enano retrata el semblante de Elvira de Hidalgo (Valderrobles, Teruel, 1891- Milán, 1980). Tuvo una carrera como soprano a la altura de las grandes divas (en el San Carlo de Nápoles a los 16 años con ‘El barbero de Sevilla”; cantó con Caruso, Miguel Fleta o Tita Ruffo). Tuvo como pretendientes al Aga Khan y a un primo del zar; se casó con un marqués italiano. Enviudó y se casó en segundas nupcias con el secretario del primer ministro francés, Clemenceau. En los años 30, se retiró para enseñar canto en Atenas. Allí llega Evangelia Dimitriadis, que ha dejado a su marido en EE UU, con sus dos hjas adolescentes. La pequeña, regordeta y tosca, sin expresión en la mirada, entrenará con Elvira. Se trata de la futura Maria Callas.

Como alumna, la Callas fue “perfecta. Obediente, inteligente y trabajadora”. Transmitía una tranquilidad que no le daban a Elvira el resto de sus alumn@s. Adivinó que Maria Callas podía ser una sfogato del siglo XX. Elvira le pagó la carrera, hizo que adelgazar 22 kilos, y su amistad duró toda la vida.

EL subcampeonato mundial de la selección femenina de fútbol sub20. “Todo es aprendizaje. Y todo ese bagaje competitivo que llevan a las espaldas les va a hacer grandes futbolistas”; Jorge Vilda, seleccionador absoluto de España y responsable de las categorías inferiores desde 2015. “Es cuestión de tiempo que ganen un mundial”; Patri Guijarro, mejor jugadora del torneo. Y añade: “Cada año nos están exigiendo más, sólo hace falta ver lo que estamos consiguiendo. La final no la hemos ganado por los pelos. No paramos de crecer, la Liga Iberdola cada vez es más competitiva, la ente se está enganchando más. Es una pasada lo que ha subido el fútbol femenino estos años”. Y Vero Boqeuet, la capitana de España, en su artículo ‘¡Ya hemos llegado’, lanza un mensaje a las jugadoras: “esta derrota será vuestra motivación para el futuro y también para miles de niñas a ñls que habéis ilusionado. Volveréis a sonreír y ganaréis mucho”: En noviembre, mundial sub17 en Uruguay. En 2019, mundial absoluto en Francia.

 

‘Por qué las parejas felices son también infieles’, por la psicoterapeuta Esther Perel. “Las expectativas sobre el matrimonio nunca han sido tan elevadas. Cuando el ideal conyugal choca con la realidad y la felicidad no es perfecta, empiezan a surgir las aventuras”. “No es que tengamos deseos diferentes. Creemos que tenemos el deseo de hacerlos realidad”. “En mi experiencia, la mayoría de las aventuras terminan mal, aunque acabe el matrimonio”. Autora de un podcast, ‘Por dónde empezamos’ (Where should we begin?), de Esther Perel te recomiendo su libro ‘State of Affairs’ y vídeos como ‘El secreto del deseo en una relación de largo plazo’:

‘Peligros de fichar a un Influencer’, por Susana Carrizosa. El 95% de las marcas en España va a mantnener sus inversiones en este segmento; las firmas de moda, lujo y cosmética, un 30% de su presupuesto. Las causas de la debacle son el fraude en los seguidores y la ambigüedad en los contenidos patrocinados. Las “granjas de bots” (en China, Turquía, Rusia o Brasil) permiten adquirir 50.000 likes por 58, 72 €. En cuanto al contenido, cuidado con confundir información conpublicidad (“un influencer no es un periodista”. “La verdadera transformación pasa por descubrir tus nuevos modelos de negocio, para que no te dinamiten las start-ups” (Marina Specht, CEO de MRM McCann).

 

La canción de hoy, ‘Hago lo que quiero’ (Faccio chello che voglio), de Fabio Rovazzi

La entrada Una sociedad con talento suficiente se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Repensando el Liderazgo Estratégico

$
0
0

Jornada entre Madrid y Galicia, donde nos reuniremos el Comité de Dirección para iniciar la temporada, el nuevo curso, y renovar ilusiones desde el optimismo inteligente. Se presenta un 2018-2019 con especial incertidumbre. Cuanto más VUCA está el mundo, mayor necesidad de responder desde una Visión Compartida, Unidad del equipo, Claridad en las ideas (estrategia y ejecución), Agilidad en la toma de decisiones y puesta en marcha. Mi gratitud a María José y Álvaro, mis compañeros de viaje hoy.

Hablando de Estrategia, he estado leyendo ‘Repensando el liderazgo estratégico’, de Federico Aznar Fernández-Montesinos. Militar y humanista, Federico Aznar es Dr. en Ciencias políticas, diplomado de Estado Mayor y por el Colegio de Defensa de la OTAN.  Profesor de estrategia, está especializado en gestión política de la violencia. Es autor de cuatro libros. Tuve el placer de escucharle en la jornada de Aliter (la Escuela de Negocios humanista) organizada en la Fundación Pastor con motivo de la concesión del Premio Líder Humanista a Javier Gomá hace pocos meses. Fue precisamente Martín Hernández-Palacios,DG de Aliter, quien me recomendó encarecidamente la lectura de este libro.

Con prólogos del Almirante Fernando García Sánchez, Almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa (2012-2017) y de Jesús Nuño de la Rosa, CEO de El Corte Inglés, el autor estructura su obra en ocho capítulos:

I. Magis: los niveles de decisión. Parte de “El oboe de Gabriel” (Enno Morricone, banda sonora de ‘La Misión’ para explicarnos el “magis jesuítico”: “ser contemplativo en la acción”. El liderazg estratégico es una suma de términos ambiguos. En las empresas, “el reto principal es convertirse en autor de la transformación del sector” (Hamel y Prahalad). El Liderazgo en las Fuerzas Armadas, liderazgo y mando, El Liderazgo Estratégico como el arte del general. El “esepectro solar de Castex: Política, Estrategia, Operaciones y Táctica. En palabras de John Adair, liderazgo de equipo, operativo y estratégico. “Lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos” (Nicholas Nassim Taleb, El cisne negro).

II. Sobre los líderes y el liderazgo. “El liderazgo es uno de los anhelos más universales de nuestro tiempo” (Burns). Tipología del liderazgo: es un proceso finalista (encuentra su razón fuera del grupo, empodera a la gente para actuar y no está tanto en la excelente ejecución de los cometidos como en motivar y producir esa excelencia en otros). Interacción entre el líder y la comunidad. Ejemplo y transformación. Liderazgo y poder.

III. Elementos del liderazgo estratégico. “La historia no se repite pero rima” (Mark Twain). Visión y planteamiento, Valores, Narrativa estratégica.

IV. Aspectos del liderazgo estratégico (I): Cualidades y ética. “Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos” (Ralph Waldo Emerson). Una ética realista, con los ejemplos de Gandhi o Churchill. Modelo de competencias.

V. Aspectos del liderazgo estratégico (II): Cambio, equipo y educación. Partiendo de la arenga del General Patton y de la relación entre liderazgo y gestión del cambio. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas” (Mario Benedetti). El autor incluye los versos del “band of brothers” de Enrique V de Shakespeare y pone como ejemplo a Herbert Von Karajan. Educación, cualificación, sensibilidad. Líderes y mentores.

VI. Las decisiones estratégicas. Decisión y escenario estratégico. “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que queda por muy improbable que parezca es la verdad” (Sherlock Holmes). Decisión racional (DAFO, navaja de Ockham). Aproximaciones dinámicas al problema de la decisión. Prospectiva y análisis sistémico. Fragmentación del espacio decisor. La no decisión: “El silencio es el arma definitiva del poder” (De Gaulle).

VII. La cultura militar y el liderazgo estratégico. La distinción entre cuatro tipos de liderazgo de John Keegan: heroico (Alejandro Magno), no heroico (duque de Wellington), anti-heroico (Ulisses S. Grant) y falsamente heroico (Hitler). La cultura militar como cultura heroica. “Es más difícil escapar de las viejas ideas que de las nuevas” (Keynes). Cultura técnico burocrática militar. Competencias conceptuales, técnicas e interpersonales. La importancia del lenguaje, el diálogo político-estratégico y el alineamiento estratégico. Cultura y alineamiento institucional.

VIII. Liderazgo institucional: instituciones y liderazgo estratégico. En sentidos organizativos, el liderazgo es un aspecto informal del poder. Entropía (tendencia de los sistemas a desgastarse, Bertalanffy).  Las instituciones son resilientes y se burocratizan. El caso de las Fuerzas Armadas.

Para quienes nos apasiona el Liderazgo, y especialmente el estratégico, este libro de Federico Aznar resulta impescindible. Gracias, Martín, por la recomendación.

La canción de hoy, el tema de La Misión con el que comienza el texto: ‘El oboe de Gabriel’, del concierto ‘Voces para la Paz’

 

La entrada Repensando el Liderazgo Estratégico se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Lealtad y sentido en el mundo empresaarial

$
0
0

Pontevedra es una de las ciudades más bonitas de Galicia y de toda España. Aquí durante tres días estaremos reflexionado y marcando las directrices de la nueva temporada. Asocio Pontevedra a mi familia Cubeiro, a la hermana de mi padre, Paloma, que vivió aquí muchos años, y a mis primas Paloma. Marta, Elena y Almudena.

Gracias, Óscar, por ser el perfecto anfitrión de estas jornadas estratégicas.

He estado leyendo el libro ‘Reptilandia. Lealtad y sentido en el mundo empresarial’, de Alfredo Sanfeliz. Un texto sobre las peculiaridades del factor humano en las organizaciones, que destaca la relevancia del inconsciente. Como dice el autor en el prólogo, “nuestro cerebro reptil es, sin duda, un diseño ganador”. Gracias, Diego, por el obsequio.

Alfredo Sanfeliz parte de la famosa frase de Aristóteles, mi coach favorito: “Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada y en el momento adecuado, eso es cosa de sabios” (una frase que, como recordarás, también empleó Daniel Goleman para abrir su ‘Inteligencia Emocional’). Paul McLean nos enseñó el cerebro triuno, con el superior o racional, el sistema límbico o emocional y el reptiliano o primitivo. Si no contamos hasta diez (en realidad, seis segundos), no pensamos ni actuamos racionalmente. En palabras de David Rock, padre del NeuroLiderazgo: “Los historiadores del futuro juzgarán este periodo por la forma de operar de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. ¿Se trataba a la gente de forma injusta? ¿Las personas se reunían para resolver los problemas? ¿Promovían el espíritu emprendedor y la autonomía? ¿Fomentaban la certidumbre en la medida de lo posible?     ¿Encontraban la manera de elevar el estatus percibido de todos y cada uno? Si las respuestas son afirmativas, los cerebros del futuro saludarán con respeto a estos líderes”.

Nuevos tiempos, nuevas necesidades. Es la bufanda o SCARF de David Rock: Estatus, Certidumbre, Autonomía, Relación y Equidad (“tratamiento desigual de situaciones desiguales”, en términos aristotélicos). Los economistas se han vuelto cada vez más sofisticados e inteligentes y los consumidores más humanos (Richard Thaler, premio Nobel 2017, de la Economía conductual). El reptil amenazado se impone: dobles agendas y procesos inconscientes. “Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino” (Carl Jung).

La solución es el autoconocimiento, porque “no decimos lo que pensamos porque no sabemos lo que pensamos” (David Eagleman). El miedo es la emoción más poderosa y movilizadora y provoca, desde el cerebro reptil, lucha, bloqueo o huida. Cuesta tomar consciencia de nuestras necesidades.

El arte de hacer que todo encaje: para la excelencia, genera una atmósfera emocional positiva, con unas relaciones constructivas, cooperativas, honestas, claras y eficaces.Sanfeliz nos propone la figura del “Chief Emotional Officer”, para que se generen “cualidades antroposabias”.

“Hay un chispazo en la consciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué. La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional un leal siervo. Pero nuestra sociedad honra al siervo y se olvida por comleto del regalo” (Albert Einstein). ¿Se trata de acabar con los “reptiles” en la organización? En absoluto,. Se trata de ser conscientes de ellos, de su espacio, de su papel.

Un libro que provoca la reflexión. Si cada ser humano cuenta con “tres cerebros” en la cabeza (demás del del estómago y el del corazón)  , en toda comunidad humana, como suma (sinérgica o antisinérgica) de ser humanos, ocurre lo mismo.

 

La canción de hoy, ‘Imos cara adiante, la canta el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernandez Lores:

  

Porque los sueños pueden hacerse realidad…

 

La entrada Lealtad y sentido en el mundo empresaarial se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

20 frases de la Liga en boca de todos

$
0
0

Jornada en Pontevedra, entre reuniones de debate estratégico y un poco de tiempo para disfrutar de la ría de Arosa y cenar en O’Grove. Mi gratitud a Óscar, maravilloso anfitrión, que ha abierto su corazón al explicarnos por qué esta costa es su lugar con alma. Y a nuestros amigos Ily y Mario, dos personas excepcionales en todos los sentidos.

 

El jueves de la pasadas semana, en Segovia, mi amigo Jorge me regaló una página doble sobre ‘100 frases:La Liga en boca de todos’, que apareció en Marca unos días antes. De este centenar de frases lapidarias, me quedo con un 20% paretiano (disculpas de antemano por el lenguaje en algunas de ellas):

  • “Al Madrid me gustaría verlo en segunda división, o mejor en tercera” (Joan Gaspart)
  • “Soy el máximo responsable de la mierda que hemos vivido” (Manolo Preciado)
  • “Vamos partido a partido” (Simeone)
  • “El Madrid no se puede gestionar como una comunidad de vecinos” (Florentino Pérez
  • “Dicen que hemos tenido el 74% de posesión y la posesión no vale ni para tomar por culo si cada vez que llegan nos meten”
  • “No entiendo cómo queda gente que no es del Madrid, es renunciar a la felicidad” (Arbeloa)
  • “Fútbol es fútbol” (Boskov)
  • “Al loro, que no estamos tan mal, ¡hombre!” (Laporta)
  • “O pasa el balón o pasa el jugador. Los dos a la vez, no” (Ricardo Rocha)
  • “Es como si quisiera un sillón y me trajeran una lámpara” (Benítez)
  • “El fútbol es la guerra; el que se porta bien está perdido” (Rinus Michels)
  • “Que me piten en el Bernabéu es sinfonía” (Piqué)
  • “Mi primera pelota creo que la robé” (Dani Güiza)
  • “Florentino es un ser superior” (Butragueño)
  • “Siempre positivo, nunca negativo” (Van Gaal)
  • “Nuestro portero canta más que Tom Jones” (Caneda)
  • “Ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar… eso es el fútbol” (Luis Aragonés)
  • “Me desmarcaba porque me daban miedo las patadas” (Zarra)
  • “Tuve jugadores que no sabían ni contra quien jugaban el siguiente partido” (Lendoiro)
  • “Rafa, no me jodas” (Mejuto González)

Gracias, Jorge, por este compendio. Así es el fútbol, pasión y descaro. Y tal vez la vida.

 

La Canción de hoy, ‘Usted’ por Juan Magán y Mala Rodríguez:

La entrada 20 frases de la Liga en boca de todos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live