Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

El Entusiasmo, en el año de la fatiga de lo existente

$
0
0

He estado leyendo el Premio Anagrama de Ensayo de este año, ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital’, de Remedios Zafra. Cordobesa de Zuheros, Remedios Zafra es profesora de la Universidad de Sevilla y ensayista autora de una decena de libros, con importantes reconocimientos.
Su tesis es que, en este mundo en red, la precariedad laboral se ha convertido en norma (de ahí “el entusiasmo” con el que titula su nueva obra). Un entusiasmo instrumentalizado por el sistema en un entorno de inestabilidad permanente. Cambian la vulnerabilidad y la opresión. Una radiografía de becarios, interinos, autónomos y agentes de la industria cultural. Un texto ambicioso, una reflexión provocadora. “¿Cómo elegir al triste si está el entusiasta?” (Laura Bey).
Divide su obra la profesora Zafra en ocho capítulos:
I. Pobreza y entusiasmo. Cuando el trabajo no vale dinero. “Puede que solo dos estados de ánimo constante hagan que la vida valga la pena ser vivida. Yo diría el noble goce de una pasión creadora o el desamparo de perderá. Me refiero a esa pasión que punza y arrastra y que nos motiva a anteponer el deseo al inmovilismo, el hacer frente al tener, una práctica creativa frente a un trabajo alienante, esa sensación que perturba profundamente frente a lo que resigna o reconforta”. El entusiasmo como “exaltación derivada de una pasión intelectual y creadora” versus el “con vivir ya basta”. La autora analiza los trabajos creativos y las formas de valor, en “contextos cometitivos que rompen los lazos de solidaridad entre iguales”. “El riesgo es la pérdida de lo más valioso, la libertad que convierte la creatividad humana en algo transformador”. Y diferencia el entusiasmo íntimo (deseo de crear como algo interno) del inducido (una seña de época). “Los criterios ya no vienen dados por la cultura sino por el mercado”. Por eso se confunde la precariedad como “un acto de solidaridad”.
II. Solos y conectados: los vínculos con los otros. Obligación por competir, angustia sobre el futuro, trabajos vocacionales convertidos en empleos. “El lenguaje no es la vida, el lenguaje da órdenes a la vida; la vida no habla, la vida escucha y espera” (Gilles Deleuze y Félix Guatari). El triunfo es en directo y el fracaso también. La pobreza “no sólo ata una cuerda a la mochila de algunas personas, sino que las carga con piedras de miedo que animan a sucumbir a cada rato”. Se llega a “pagar por trabajar”.
III. Objetivas como única forma “aceptable” de valorar. Es la cultura indexada y el declive de la Academia. La infiltración del mercado en el saber. “Siempre que es posible, la palabra y la gramática se sustituyen por el cuadro estadístico, la curva o el grafico”  (George Steiner). El modelo mercantilista puede poner en riesgo la libertad de pensamiento. “Dónde se publica” prima a “qué se publica”. El hombre fotocopiado como grandísimo entusiasta; abandonó ética y principios por apariencia y dice de sus amigos que son los mejores, “que es mera casualidad”. Los datos y la posverdad huyen hacia delante. Ceguera ante el exceso de datos, pérdida de confianza en los expertos. “Cuando la verdad no se experimenta y la vida viene mediada en pantallas, se construye a base de confiar en un contexto, pero también a base de reiterar una historia (sea verdad o mentira) y habitarla, hacerla compartida, atravesar con ella el marco de fantasía”.  
IV. Solapar la realidad. La pantalla como realidad suficiente. Sueños y ficciones. “Habituados a las pantallas, en algun momento de emisión de la realidad comenzamos a acostumbrarnos al horror retransmitido”. La imaginación como parte de la subjetividad política. El marco de fantasía que protagoniza la red. “Aprendemos si salimos del marco, si leemos o si viajamos”. “Hoy el conocimiento fluye y avanza, más fuerte cuantas menos cadenas se pongan a la libertad de pensamiento”. “El poder siempre ha necesitado imágenes”.
V. Espacios y cuerpos, eso adjunto. “Hiperproductivos, los entusiastas tienen cuerpos que rebosan carne y datos”. “Es difícil dejar de soñar”. “Un hombre que lee, o que piensa o que calcula, pertenece a la especie y no al sexo; en los mejores momentos, escapa incluso a lo humano” (Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano). “Las pantallas como vestido o piel no sólo nos visten, sino que suman complejidad a la vida de ahora”.
VI. Precariedad y deseo. La sensibilidad digitalizada. “Frente a las imágenes, oler los cuerpos, tocar los cuerpos”. Entusiasmo e intimidad de lejos (el deseo tiene formas diversas). Fantasear con el cuerpo inventado.
VII. La cultura feminizada y el valor del empleo. “La profesión y la afición trasgredida en las redes”. La vocación que punza y arrastra. “Nunca el poder comienza en la guerra sino en las relaciones entre las personas”. La conciencia quema y el hartazgo clama. La adicción y el entusiasmo artificial.
VIII. Cultura y precariedad. “La precariedad es el enemigo declarado de a cultura” (Nicolás Bourriaud). Sujetos desechables, futuros aplazados. Creaciones que incomodan. Vínculos (im)prescindibles y disentimiento. Visión y ceguera creativas.
Remedios Zafra ha creado un personaje, Sibila, “entusiasta y trabajadora”. Está al borde del abismo económico y de la dependencia familiar, pero agarrada a su entusiasmo. “Sibila es el nombre, pero la vida pertenece a cientos de mujeres, estudiantes, compañeros y desconocidos que transitan por este inicio de siglo entre la pasión creativa, la confianza en que el futuro será mejor y la precariedad que (casi) les neutraliza. Después del entusiasmo llega el agotamiento y quizá la desorientación, pero me parece que para ellos (para nosotros) la “conciencia”, la “solidaridad” y la “imaginación” pueden ser grandes aliadas.
En la prensa de hoy (El País), Francisco G. Basterra resumía este 2017: ‘El año de la fatiga de lo existente’. https://elpais.com/elpais/2017/12/22/opinion/1513966740_855788.html
 “En 2017 el mundo continuó buscando su ajuste desde un orden internacional sin un centro de gravedad o liderazgo claros. Y nos deja una percepción generalizada de desgaste de lo establecido: la política, las élites, las democracias. Media docena de políticos fuertes, alguno estridente, insurgente y rompedor, autoritarios otros, o sorprendentes, por su juventud y audacia, Macron o el príncipe heredero saudí, o por su desafío, Kim Jong-un, dibujan un año extraordinario en política internacional. La irrupción de las mujeres valientes, que rompen el silencio con el #yotambién, para llamar la atención contra el acoso sexual y la discriminación en el trabajo, aportan dignidad a 2017. El año de la fatiga de lo existente.
La llegada contra pronóstico a la Casa Blanca de Trump, un plutócrata disfrazado de populista en la ola de la rebelión contra las élites políticas, conmocionó al mundo. El tsunami que ya había inundado Europa con el Brexit cruzó el Atlántico con la fantasía del presidente de EE UU de construir el mundo desconectándose de él. América primero. Un arranque furioso teñido de nacionalismo y defensa cerrada de la declinante mayoría blanca anglosajona que se siente amenazada por la demografía ascendente de los otros americanos.
Como Sinatra, Trump pensaba que el mundo sería remodelable a su manera; que podría confrontar a China con amenazas y torsión comercial; doblegar a Rusia, y menospreciar a sus aliados tradicionales. Gran fiasco. Ha acabado dando marcha atrás y halagando al emperador de Pekín y al zar del Kremlin como ejemplos a seguir. Putin, además, tiene enredado a Trump en la telaraña de una supuesta colusión de la Casa Blanca con Rusia para interferir en la elección presidencial de 2016.
Trump ha hecho poco y, desoyendo el mandato de Hipócrates, ha hecho daño. Como si fuera un leninista, ha atendido la llamada ideológica a demoler el Estado, acabar con su poder regulador, y desmantelar los residuos que restan del welfare. Emprende una contrarrevolución legislativa y administrativa. Trump no tiene las luces necesarias para construir una nueva arquitectura internacional. El vacío que produce el presidente republicano tiende a ser llenado por China. Pero carece de una estrategia para contenerla. Se limita a repetir, como un niño, que Estados Unidos vuelve, regresa fuerte. Xi Jinping ha consolidado un inmenso poder y compra influencia en todos los continentes.
Putin, buen ejemplo de un poder autoritario eficiente,se prepara para ser reelegido en marzo presidente de Rusia, sin una oposición que pueda hacer sombra a su control absoluto del Estado y la sociedad. Ha devuelto el orgullo nacional a los rusos. De nuevo, la falta de estrategia de EE UU hacia Rusia deja a la intemperie a Europa. Una cosa es segura, lo amemos u odiemos, Trump ha atraído nuestra atención. A punto de cumplirse el primer año de su presidencia, “el show de Trump no amaina, suscita división de opiniones, pero nadie puede mirar para otro lado”. Así justifica la revista Timeel haberle designado segundo personaje del año 2017”.
La canción de hoy, llena de energía positiva, es ‘My girl’ por The Temptations: www.youtube.com/watch?v=C_CSjcm-z1w“What can make me feel this way?”.

Los 10 juguetes imabtibles, el Panettone de Torreblanca y el Jamón de Joselito

$
0
0

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Muy felices fiestas a tod@s l@s que leéis este Blog, Hablemos de Talento.
Hay una íntima conexión entre el Talento y la Calidad de Vida. Creo firmemente que España es uno de los países con mayor calidad de vida, por mucho que no lo sepa poner en valor, contarlo adecuadamente, despertar una Marca como debe ser.
En el Fuera de Serie de este domingo, reportaje de Benjamín Rosado sobre ‘Juguetes imbatibles’. Porque su atractividad es perenne. Son los siguientes:
- Scalextric (1952).
- Barbie (1959).
- Cubo de Rubik (1974).
- Lego (1932).
- Mercedes AMG GT y Prosche 911 (1974).
- Playmobil (años 70).
- Nintendo
- Casas de muñecas
- Muñeca de Famosa (1957)
- Monopoly (1903).
Los seres humanos somos “homo ludens”, nos gusta jugar. De “ludere” (jugar, en latín) surge “ilusión”. Lo que le hemos de pedir al 2018, mucha ilusión con nuestros retos.
En la misma publicación, el Jamón Joselito (desde 1968) nos ofrece sus beneficios para la salud:
- Rico en magnesio, zinc y calcio.
- Vitamina E y B (especialmente B1, B2, B6).
- 30% del fósforo diario recomendado.
- Un tercio de las proteínas diarias recomendadas.
- Alto contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales, que reducen los triglicéridos, elevada actividad antioxidante.
- Reduce el colesterol.

En otro orden de cosas, ayer nos regalaron un Panettone de chocolate de Paco Torreblanca (gracias Manuel por el detalle). Como sabes, Paco Torreblanca es uno de los mejores reposteros del mundo. Pilar Portero, en la Guía Repsol, ha escrito: “Huele a mantequilla fresca, a fermentos naturales, a chocolate puro, a tenacidad, a juventud. A las ganas con que un reducido y selecto grupo de estudiantes llegados de todo el mundo quieren aprender los secretos de la repostería, plena de sabor y aromas que practica Torreblanca. Con su chaquetilla blanca y su estupenda forma, parecería uno más entre ellos sino fuera porque preside la estancia de la Escuela de Alta Pastelería, en la que hasta los hermanos Ferrán y Albert Adriá fueron a que les enseñara en 1991.” Puedes ver el Panettone que no olvidarás jamás en YouTube: www.guiarepsol.com/es/gastronomia/en-el-mercado/paco-torreblanca-un-pannetone-10/
Torreblanca (Villena, 1951) es la referencia de la pastelería en evolución. Su padre estudiaba arquitectura en Barcelona durante la Guerra Civil y, como republicano, fue apresado y llevado a Francia. En la cárcel conoció al mítico Jean Millet, el pastelero visionario, y a los 12 años Paco marchó a estudiar con él. Volvió a los 24, en 1978, y fundó en Elba la pastelería Totel. Diez años después (otras 10.000 horas de práctica deliberada) fue nombrado mejor maestro artesano pastelero de España y en 1990 mejor de Europa. En 2004 elaboró la tarta nupcial de los actuales Reyes de España. Dos años después, Gran Premio de la Academia Española de la Gastronomía. Autor del Mejor Libro de Postres del Mundo (2003) y de la Escuela Paco Torreblanca en 2013.

La canción de hoy es de Thalia, ‘Equivocada’: www.youtube.com/watch?v=QPeNUfc8hGk 
"Me perdí
Apenas te vi
Siempre me hiciste
como quisiste"   

Cartagena, la Covadonga de la Enseñanza. España, de la ilusión al desencanto

$
0
0

Paseo por Cartagena esta mañana de navidad. Una limpísima localidad de algo más de 200.000 habitantes, fundada por el cartaginense Asdrúbal en el 227 aC, considerada “la Covadonga de la Enseñanza” porque sus escuelas graduadas fueron los primeros centros de enseñanza que dividían a l@s alumn@s por edad y nivel en un entorno higienizado. El alcalde Mariano Sanz Zabala y el ministro de Instrucción Pública (y diputado a Cortes por Cartagena) Manuel García Álix situaron las escuelas graduadas en la calle Gisbert (Bien de Interés Cultural desde 2004) y en las obras de puesta en marcha (diciembre de 1900) asistió Miguel de Unamuno. El verano de 1902 dos profesores, Enrique Martínez Muñoz y Féliz Martí Alpera, recorrieron Europa para aprender de las mejores experiencias pedagógicas. El 5 de octubre de 1903 comenzaron las Escuelas en funcionamiento, con el firme propósito de “una Escuela moderna, gradual, amplia e higiénica, que no solo infunda al niño amor por el estudio, sino que brindándole aire, espacio y ejercicio, lo proteja contra las enfermedades”. Fue Joaquín Costa quien apodó a Cartagena “la Covadonga de la Enseñanza”. Carmen Conde, en en sus ‘Vidas ejemplares de Maestros’, escribe sobre Enrique Martínez Muñoz: “Su rectitud moral, su generosidad, su excedente sentimental impidiéronle triunfar en épocas en que la política no era sino para medro de desaprensivos. Y fundó centros de cultura para clases trabajadoras, alargó su acción educadora hasta el periódico y el libro”. Y concluye: “El día 14 de julio, cuando hablaba a sus niños de que era llegado el último día de clase, y que al día siguiente celebraría su santo con ellos, una súbita asfixia le detuvo la voz. El maestro se ahogaba. Rodeáronle los alumnos, los compañeros. Breve agonía de tres minutos inmensos, sin aire.
El día último de curso, en la Escuela que él fundó y dirigió.
Maestros: ¿Qué mayor honra para uno de los nuestros, que morir en la escuela?.
¿Qué gesto más amplio, de poeta, que morir en lo que se creó?.
Final de una jornada de trabajo, de amor a los niños; frente al estío, la nieve del maestro se ha licuado en luz de eternidad.” Tras la Guerra Civil, el edificio de las Escuelas Graduadas (modernista) albergó los tribunales militares y en 1995 se rehabilitó para usos sociales y culturales.
Papá Nöel me ha traído varios libros. Entre ellos, ‘Gestión del Talento’, de mi amigo Roberto Luna (Bob Moon, como le llamo cariñosamente) y ‘Qué nos ha pasado, España. De la ilusión al desencanto’, de Fernando Ónega.
El veterano periodista Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, dirigió la SER el 23F, el diario Ya, la COPE y Onda Cero. Actualmente escribe opinión para La Voz de Galicia y La Vanguardia y colabora con Onda Cero y TVE.
La obra se divide en tres partes:
I. La construcción de la democracia: “Le hemos hecho creer al pueblo español que la democracia iba a resolver todos los graves males que puedan existir en España… y no era cierto” (Adolfo Suárez).
1. 15-J (1977). El día de la ilusión. La democracia como “obra de artesanía” en tres talleres: Zarzuela (Juan Carlos I), Moncloa (Suárez) y el Palacio de las Cortes (Torcuato Fernández-Miranda: “De la Ley a la Ley pasando por la Ley”). Un 15 de junio que sonaba a estreno, con UCD a 10 escaños de la mayoría absoluta. Estabilidad, sistema de partidos.
2. El lento (y tenso) viraje hacia la moderación. Un país sin extrema derecha ni extrema izquierda. Una Constitución con la conformidad de la inmensa mayoría de partidos políticos.
3. Cómo se liquidó el golpismo en los ejércitos. Tres tendencias a finales del franquismo: dura (Iniesta Cano), templada (Díez-Alegría) y de cambio (Unión Militar Democrática). El 23F la institución no fue golpista. La clave fue la incorporación a la OTAN (“la medicina”) y la profesionalización (adiós a la mili).
4. Cómo se derrotó a ETA. 2.472 actos terroristas de ETA y 856 muertos. De la rebeldía contra las torturas a las actitudes mafiosas (impuesto revolucionario). El gran error de la guerra sucia (GAL). El “Espíritu de Ermua” (Miguel Ángel Blanco), primera rebelión pública. Rubalcaba y la movilización general. Queda el yihadismo (del 11 M a las Ramblas).
5. Muerte y ¿resurrección? de Montesquieu. Gobiernos con todos los poderes y resistencia al control. Rodillo en la mayoría absoluta, comodín de diálogo en minoría. Parlamento “de intención”, jueces sin medios y fiscalía sin encaje.
6. Un nuevo Estado: las Autonomías. Sentimientos regionales a través de la música (de Jarcha a Serrat y Lluis Llach). Los nacionalismos, nuevos agentes políticos. Desigualdades en servicios y derechos. La “República Catalana” llama a la puerta.
7. Los presidentes. Media docena de hombres valientes. Adolfo: el desmontaje del franquismo. Leopoldo (el breve): conservador vestido de centrista. Felipe (“the one”): la izquierda  que legitima el régimen. José María (“España va bien”): la ambición de la grandeza. José Luis (“El comienzo de la historia”): quién dijo crisis. Mariano (“Resistiré”): marinero de la calma.
8. Gloria y caída del Socialismo.Socialistas antes que marxista. Cuando el PSOE parecía invencible. La caída de los “cinturones rojos”. El corazón y la razón, almas enfrentadas. Zapatero, paréntesis en la caída. Crisis en Europa. Podemizarse: abandonar la cultura constitucional.
9. Y llegaron los nuevos. 15-M, algo nuevo. Podemos: cabreo y bofetada al sistema. Influencia sin gobierno. Municipios frente a “la casta”. Ciudadanos: cuarta fuerza, partido bisagra, vencedor en Cataluña. “Ningún parecido con las actitudes políticas de 1977”.
II. Los puntos negros
10. Corrupción, la gran mancha. Con Franco, enriquecerse a cambio de lealtad. Con la democracia, denunciar los delitos. De Filesa a la financiación ilegal de Convergéncia y el PP. Las capitales del escandalo (de Marbella a Valencia y Madrid). Y Urdangarín.
11. La crisis que lo cambió todo.7 años de descalabro financiero y social. La burbuja que se pinchó. Fuga de capitales de 250.000 M. Desahucios y fortísimo castigo a las clases medias. El saqueo de las Cajas. El crecimiento de la desigualdad y los indignados.
12. Cataluña, la herida abierta.25 años de cordialidad y entendimiento Pujol, “español de 1984”. Independencia = libertad, Referéndum = democracia. “Legalidad” catalana frente a la Constitución. 155 y 21D.
III. El cambio social
13. El mayor cambio es el de la sociedad. El destape y la libertad. La España rural, de la Edad Media a internet. Del macho ibérico al metrosexual. Del camino al AVE. El low cost y el consumismo. El hogar unipersonal y el cambio familiar. Salir del armario y la nueva sexualidad.
14. Mujer: la otra revolución. Cuando las casadas no podían comprar sus bienes. De profesión, “sus labores”. La difícil conquista de derechos. “La primera mujer que…” De 21 diputadas en 1977 a 138 ahora. En las empresas, todavía minoritarias.
15. La comunicación tampoco es lo que era. Libertad de información, prensa de propiedad privada, oficio proletario (con la crisis), medios digitales, papel sin futuro, ofertas múltiples en TV, redes sociales… Indefensos ante la mentira.
16. Revolución tecnológica: la digitalización. Más móviles que habitantes, profesores virtuales, inteligencia artificial, comercio electrónico, nuevas relaciones humanas, robots.
En resumen, en 40 años, “los 100 cambios de un país en cambio”. Y al frente de todo, dos reyes.
Un libro magnífico, imprescindible para entender la transformación de nuestro país. Gracias, Fernando Ónega, por una crónica que muy pocos como tú pueden hacer.
Creo que el desencanto actual es consecuencia de la falta de Liderazgo, de Talento para influir en los demás. Comparar a Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Jordi Pujol o Enrique Tierno Galván con la situación actual no se sostiene. La historia nos enseña que si las cosas se ponen peor surgirán líderes a la altura.
La canción de hoy, de Malú: /www.youtube.com/watch?v=Q9HQGxWZThc “Quiero el poder/
De desaparecer/ Y ponerme un disfraz hecho de luz/
Camuflaje total blanco y azul/
Aprender a volar, ser invisible”.           

La Noria (Wonder Wheel) de Woody Allen. Cinco persoajes en busca de su segunda curva

$
0
0

Jornada entre Castellón y Valencia, con sendos procesos de Coaching estratégico en la ciudad de la Plana (almuerzo en con el CEO de una gran multinacional industrial) y en la capital del Turia, en nuestras oficinas de Navarro Reverter. Mi gratitud a ambos directivos, que han hecho un hueco en estas fiestas navideñas.
Anoche fuimos a ver la nueva película de Woody Allen, ‘Wonder Wheel’ (La Noria), ambientada en un parque de atracciones de Coney Island, península en el extremo sur de Brooklyn, en los años 50. El narrador es Mickey, un joven y guapo estudiante de Literatura en NYU, socorrista de playa (Justin Timberlake) que mantiene un romance de verano con Ginny  un mujer casada (Kate Winsket) mayor que él, que trabaja de camarera en un bar de la feria. Ella vive con Humpty (James Belushi), un exalcohólico propenso al maltrato que cuida de “Los caballitos”, y con Richie (Jack Gore), hijo de su anterior matrimonio, al que le gusta el cine y encender fuegos. De repente aparece Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty, huyendo de su marido gánster. El drama está servido.
Desde el punto de vista del Talento (“Talento, ¿para qué?”), podemos preguntarnos quiénes de estos cinco personajes tienen talento. Desde las cuatro dimensiones de la definición de José Antonio Marina (elegir bien las metas, manejar la información, gestionar emociones y practicar las virtudes de la acción), queda descartado. Es un nihilista que vivió tiempos mejores, le echaron de otras ferias por beber y ser violento, y no espera mucho más allá de la vida (su afición conocida es pescar con los amigos). Se deja llevar por su existencia. Ginny desea volver a ser actriz (esa es su meta), pero no hace gran cosa para ello. Las metas de Carolina y Richie son desconocidas. Sólo Mickey sueña con ser un nuevo Eugene O’Neill, un conocedor del alma humana, escritor de éxito, y por ello le fascinan las contradicciones femeninas.
¿Learnability (Aprendibilidad), la capacidad de seguir aprendiendo? Podemos apreciarla en Carolina, que atiende a la Escuela Nocturna desde que vive con su padre, y por supuesto en Michael. No en el resto, que no muestra curiosidad, no se actualiza en nada ni fomenta su pensamiento crítico. Especialmente, Ginny se victimiza (impresionante la actuación de Kate Winslet, merecedora de Óscar) porque fue infiel a su anterior marido y lo repite con el actual. Quiere sentirse deseada, se toma su trabajo como camarera como “un papel” y confunde su atracción por el “salvavidas” con un amor estable. Cuando aparece su hijastra, los celos la vuelven loca. No por casualidad, Mickey entrega el libro ‘Hamlet y Edipo’ de Ernst Jones (1910) a Carolina y las obras de Eugene O’Neill, Premio Nobel de Literatura (1888-1953) a Ginny.
Sobre las emociones, nos debatimos entre la tendencia a ser violento (a usar la correa con su hijastro, a amenazar a su esposa) de Humpty, la montaña rusa de Ginny, el pasotismo de Richie (cansado de las lamentaciones de su madre) y la candidez (a veces impostada) de Carolina y Mickey. Redordemos que en Coney Island estaba la máquina del mago Zolthar en ‘Big’. Tom Hanks le pedía convertirse en mayor; el deseo se cumplió.
Esta estupenda película me ha recordado a Charles Handy y su concepto de “Segunda curva” (traté su libro en este Blog, 5 de abril de 2015): “Siempre hay trabajo que hacer, una segunda curva esperando a ser inventada”. Según mi querido y admirado Carlos Herreros, el principal mensaje de la “segunda curva” es qyue para progresar en muchas áreas de la vida a veces hay que cambiar radicalmente. El problema es la complacencia: es más fácil embarcarnos cuando se atisba el horizonte, más difícil cuando se agotan el tiempo y los recursos. A los cinco personajes en busca de una nueva vida les falta verdadera acción (efectivamente, a unos más y a otros menos). Si se dedicaran menos a lamentarse y más a lo que Fernando Botella llama “Factor H” (a Hacer), otro gallo cantaría. Este parque de atracciones tan poco atractivo es una metáfora de las sociedades fracturadas de nuestro tiempo.
A sus 81 años, Woody Allen nos regala un drama à la Tenesse Williams, con un paraíso perdido (Coney Island en los 50) y una Kate Winslet al nivel interpretativo de Barbara Stanwick. Una cinta imprescindible para estas fechas.
La banda sonora, típica de Allen:  www.youtube.com/watch?v=tDLEotKHJtk       

Gestión del Talento: de los RR HH a la DPT, por Roberto Luna

$
0
0

Jornada en la Talent Tower, con l@s compañer@s de ManpowerGroup activos esta semana en Madrid. Y almuerzo en el Fiat Café de La Moraleja. Mi gratitud a tod@s ell@s y a quienes están en unas merecidas vacaciones de navidad.
He estado leyendo (regalo de Papá Nöel) el nuevo libro de Roberto Luna, ‘Gestión del Talento: De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (DPT). Como sabes, Roberto Luna Arocas es catedrático de dirección de empresas en la Universidad de Valencia, ha sido presidente de AEDIPE y AECOP, conferenciante internacional y autor de numerosos libros. ‘Gestión del Talento’ es un manual científico de la Dirección de Personas en el Talentismo.
Dividida en tres secciones, la obra responde desde un criterio profesional (y con las últimas investigaciones) a los nuevos tiempos.
I. La nueva dirección de personas (DPT)
1. Evolución y principios básicos. “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” (Steve Jobs). Taylor, Elton Mayo (Efecto Hawthorne), McGregor (Teoría X e Y), Ouchi (Teoría Z). Las 5 fases en la Dirección de Personas: como número (relaciones laborales), como desarrollo (selección y formación), como rendimiento (prácticas), como estrategia (sinergias), como talento (el talento importa de verdad). Principios básicos: humanos, complejos. Sistema, multidisciplinar, intangibles. Caso de Facebook.
2. Cambios necesarios en la dirección de personas. Entorno VUCA. Casos de Apple (inmigración) y Telefónica (Transformación Digital). Nuevas organizaciones (Drucker, Mintzberg, Charles Handy). Dave Ulrich. Ejemplos de Qualcomm, Epicenter, PwC. 8 reglas de Liderazgo de Jack Welch. Líder-talent, Líder-coach. L’Oreal, Apple (iPhone), Axa. De la mentalidad de talento a la cultura de talento. Emleabilidad y marca personal: itinerarios personalizados. Gestión del tiempo: ejemplos de Consum, ElPozo, Oxygen (Google). 
II. Fundamentos en la gestión del talento
3. Comprendiendo la GT. Concepto de Talento: orígenes, San Mateo (25: 14-30), guerra del talento (McKinsey), filosofía, mentalidad (mindset), grandes preguntas. Modelo 7GT: Atracción, Desarrollo, Gestión del talento inteligente, Marca Empleador, Compensación total, Fidelización, Salida. 9-box talebt grid (rendimiento, potencial). Efecto Pigmalion y efecto Golem. Potencialidad. Ejemplos de IKEA, Sanofi, Telefónica, Bayer, AbbVie (Growing Talent). 
4. La GT en la empresa del siglo XXI. “El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de una mente pensante” (Einstein). Gestión por competencias como piedra angular de la GT (McClelland), la GT desde la ciencia y la investigación actuales (inclusividad vs exclusividad, conceptos, productividad). Teorías vinculadas: recursos y capacidades (Penrose, Hamel y Prahalad), capacidades dinámicas, aprendizaje organizativo (Senge, Nonaka), intercambio social. Caso práctico del Banc Sabadell.
III. Dimensión sistémica en la gestión del talento
5. Marca empleador (ME). Employer Branding. Definición y funciones de la ME. Fundamentos teóricos. Atributos que generan atractivo de marca (Sutherland): rankings internacionales y nacionales. Caso práctico de Calidad Pascual (Top Employer): Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020.
6. Gestión del talento inteligente (GTI) (Smart talent management). Gestión del conocimiento (GC) y aprendizaje organizativo. TIC: Big Data, Business Intelligence, People analytics. De la evaluación al desarrollo del rendimiento del feedback al feedforward, del diálogo a la indagación apreciativa (Cooperride), GTI y KPI. Casos de Wallmart, Telefónica, Accenture, VIPS, Hasbro.
7. Compensación total: el valor del dinero en la empresa. Componentes de la retribución. Costes laborales vs mano de obra. Rendimiento y Motivación. Teorías, estrategia y modelos de compensación total. Casos de IKEA, Telefónica, Sanofi.
IV. Dimensión estratégica en la gestión del talento
8. La atracción del talento. Atracción de candidatos, selección y onboarding. Ajuste competencial: tríada (real, crítico, ideal). Criterios: ME, Congruencia. Fuentes de atracción de talento y perfiles demandados. Interna o externa, individual o masiva, continua o por lotes. Selección: pruebas (entrevistas, personalidad, tests, role-playing, assesment centers, dinámicas de grupo, autoevaluación 555. Casos de Apple, Five Guys, triatletas (Google, Facebook, Apple), Ikea, Telefónica. Onboarding: orientación, socialización y acogida. Ejemplos de Meliá, Warner Bros Park y Apple (The Orchard).     
9. Desarrollo del talento. Modelos de carrera, de Kolb de aprendizaje experiencial, outdoor training, realidad virtual, mentoring, coaching ejecutivo (insight, Timothy Galway), elearning. Casos de Consum, Novartis (programa Athena), Telefónica (GPO), Meliá (Learn & Experience), Policía. 
10. Fidelización del talento. “La fidelidad, su nombre lo ostenta, es la confianza erigida en norma” (Ortega y Gasset). Experiencia del empleado (EX), propuesta de valor del empleado (PVE), compromiso organizativo y engagement. Bienestar del empleado. Ética en la empresa: equidad, justicia, liderazgo ético. Gestión de la diversidad.  Casos de GE, NH, Gravity, Hasbro, Ertiem, l’Oreal, Telefónica, IKEA, Starbucks, Apple, VIPS, Indra, Accenture, Liberty.
Gran libro. Un texto muy actualizado y divulgativo. Enhorabuena y gracias, querido Bob Moon, por aportarnos este valioso libro para el talento (y por mencionarme en relación al Talentismo).
La canción de hoy, muy ligada al talento (individual y colectivo) es de ‘Los chicos del coro’: “Vois sur ton chemin” www.youtube.com/watch?v=jfdjhobbDbI  

Los mejores libros y las mejores canciones de 2017

$
0
0


El año se va acabando y sé que much@s de vosotr@s, lectoras y lectores de este Blog, estáis esperando mis recomendaciones de libros de este año. En general, 2017 ha sido una buena cosecha en lo que a libros de Management se refiere, especialmente los publicados por compatriotas. A modo de rating, que no de ranking, éste es mi listado de preferidos:
- Coaching: ‘Diálogos con Bruma’ de Liliana Brando nos ofrece un método completo (SELF) para crecer. A través de una “princesa”, su perra Bruma, nos adentramos en el crecimiento personal. ‘El oso, el tigre y el dragón’ de Ecequiel Balart y Andrés Pascual apela a la triple naturaleza que habita en nosotros. ‘Adiós tristeza’ de la coach Cristina Soria es definitivo para combatir este sentimiento. ‘Vender como cracks’ de Víctor Küppers, respecto al desarrollo del talento comercial.
- Educación: ‘El bosque pedagógico’ de José Antonio Marina es un repaso sobresaliente sobre las distintas teorías (para el profesorado y el alumnado). ‘¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos’ del emprendedor social (Ashoka) David  Martín. ‘Metodologías ágiles’ de Carmen Pellicer y María Batet.   
- Employer Branding: ‘Empresas que dejan huella. El Employer Branding en una sociedad interconectada’ es un compendio de varios autores coordinado por Miriam Aguado que nos ofrece lo último sobre el tema. ‘El secreto de un restaurante magnético’ de Roberto Brisciani resulta esencial para entender la atractividad de una organización.
- Emprendimiento: ‘Vamos’ de Marta Grañó se ha convertido en el libro clave de la iniciativa emprendedora. Para subir a la CIMA y emprender por cuenta propia o ajena, resulta imprescindible. ‘Misión Emprender’ de Sergio Fernández y Raimón Samsó nos ofrece 70 hábitos de los emprendedores que triunfan. Y también ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’ de Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling, un libro práctico y muy útil.
- Futuro: ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’, de Marta García Aller. 15 tendencias imparables. ‘España, ¿qué nos ha pasado? De la Ilusión al desencanto’ de Fernando Ónega. ‘El final de la contabilidad’ por Baruch Lev y Feng Gu. Para entender qué nos ha pasado (y no repetir errores) ‘La Crisis Económica en España’, por Josep Oliver.
- Influencia: ‘Pre-suasión’, de Robert Cialdini (Universidad de Arizona), secuela de su impactante ‘Influencia’. Y sobre todo, ‘El Pequeño libro de la Influencia y la Persuasión’, del mago Javier Luxor, alumno aventajado de Cialdini y uno de nuestros mejores conferenciantes y maestros de ceremonias en la actualidad. Un servidor ha coincidido con él este año en los AfterWork APD de Sevilla y Tarragona y ya le considero un amigo.
- Lenguaje: ‘La práctica del lenguaje positivo’ de Luis Castellanos continúa los hallazgos de ‘La Ciencia del Lenguaje Positivo’ para llevarlos a la acción y generar hábitos más saludables. ‘El entusiasmo’ de Remedios Zafra, sobre la precariedad y la necesidad de motivarnos. 'Smart Feedback', de Jane, Rosa y Noemí. Un texto muy completo para dar y recibir feeback eficazmente.
- Liderazgo: ‘Legacy. 15 lecciones de Liderazgo de los All Blacks’ de James Kerr. ‘¡Camaradas! Desde Lenin a hoy’ de Javier Fernández Aguado nos permite extraer las enseñanzas del auge y caída del leninismo (en la política y en las empresas). ‘Isabel. La reina guerrera’ es una gran biografía de la hispanista Kirstin Downey sobre la monarca que produjo el paso del feudalismo al capitalismo. ‘Sobre la tiranía. 20 lecciones para aprender del siglo XX’ del historiador de Yale Timothy Snyder nos aporta valiosas lecciones para aprender del pasado. ‘El Por qué de los populismos’ de Fran Carrillo y otros autores reflexiona sobre este poderoso fenómeno. Y en el otro lado, ‘Revolución’ de Emmanuel Macron, la persona del año 2017.
- Marca: ‘Categorizar. El arte de crear y expandir categorías’ de Joan Mir Juliá nos enseña a generar una nueva categoría. ‘¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables’ de los profesores Nicholas Ind y Oriol Iglesias. 
- Mente: ‘Viaje al centro de la mente. Lo que significa ser humano’ de Daniel Siegel es un libro importante.
- Plataformas: Todavía no traducido al castellano, considero ‘The Platform Revolution’, de Geoffrey Parker, Marshall Van Alstym y Sangeet Paul Choudry el libro estrella en este campo. Atención a los modelos de negocio de las GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) y los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber, Netflix). Talento 3D en usuarios, clientes y organizadores.
- Talento: ‘Gestión del Talento: de los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (DPT)’ de Roberto Luna Arocas, es un manual útil y ameno de la Gestión del Talento en esta nueva época. ‘Peak’ de Anders Ericsson (el padre de las “10.000 horas” de práctica deliberada) es un libro a tener en cuenta. ‘La empresa TOTAL. Cómo debería ser la organización hoy para sobrevivir mañana’ de Elizabeth Díaz, Claudio Drapkin, Marta García y Nuria Povill, con valiosos modelos. ‘Victory through Organization’ es un libro importante para generar MSO (MegaSinergias Organizativas: 1+1=10) de .
- Tecnología: ‘Digitalízate o desaparece’ de Adolfo Ramírez, con la breve participación de otros autores (entre ellos, un servidor sobre Liderazgo). Silvia Leal ha publicado ‘No te vas a morir’, con lo último en Inteligencia Artificial y Robótica.
En las biografías, me quedo con ‘El diario de la princesa (Leia)’ de la genial Carrie Fisher, que se nos fue hace un año. Pero siempre estará en nuestro recuerdo y nuestros corazones.
Respecto a las novelas, considero que ‘Animales domésticos’ de Teresa Viejo es la reina del año, además de ‘La carne’ de Rosa Montero. La historia de Abigail es cautivadora. También quiero destacar ‘A menos de cinco centímetros’ de Marta Robles y ‘No soy un monstruo’ de Carme Chaparro.
De las 40 obras recomendadas, 27 de compatriotas y 13 de extranjeros (dos tercios del total). Una gran cosecha.

Mi Top de canciones de este año,
- ‘Despacito’ de Luis Fonsi con Daddy Yankee: www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk
- ‘Felices los 4’ de Maluma (me gusta la versión salsera con Marc Anthony): www.youtube.com/watch?v=zbajp0zS3Pk     
- ‘Shape of you’ de Ed Sheeran: www.youtube.com/watch?v=JGwWNGJdvx8
-‘Havana’ de Camila Cabello: www.youtube.com/watch?v=HCjNJDNzw8Y
- ‘Hábito de ti’ de Vanessa Martín: www.youtube.com/watch?v=1jWuYk0-68I
- ‘No vaya a ser’ de Pablo Alborán: www.youtube.com/watch?v=-XGHBV1p5lw  
- Dusk Till Dawn, de Zayn con Sia: www.youtube.com/watch?v=tt2k8PGm-TI 
- ‘En la memoria de la piel’, de Rosana: www.youtube.com/watch?v=o30Y_KVyY9U
- ‘Invisible’ de Malú: www.youtube.com/watch?v=Q9HQGxWZThc
- “Symphony”, de Clean Bandit con Zara Larsson: www.youtube.com/watch?v=aatr_2MstrI “I just wanna be part of your symphony/when you hold me tight and not let go”
- ‘Lo tenga o no’, de David Bisbal: www.youtube.com/watch?v=I5scJU_5YvU "Dame una señal"

La Búsqueda por redesubrir el alma de la compañía

$
0
0

Jornada final de año en la Talent Tower. La semana que viene, inicio de 2018, me tomaré unas breves vacaciones. El mes de enero tenemos reuniones internas de dirección en Ávila e internacional en Roma, además del comienzo de varios proyectos estratégicos muy interesantes ligados al Liderazgo, el desarrollo del Talento y la modelización de carreras profesionales.
He estado leyendo ‘Hit Refresh’ (traducido al castellano como ‘Pulse actualizar’). La Búsqueda por Redescubrir el alma de Microsoft e imaginar el futuro para todos, por Satya Nadella. Satya se define como marido, padre (de tres hijos) y CEO de Microsoft, el tercero en los 40 años de historia de este gigante tecnológico. He tenido la fortuna de leer la “Employee Edition” (con anotaciones del autor), gracias a una directiva de la casa que me lo ha regalado y a quien se lo agradezco mucho.
Nacido en Hyderabad, Andra Pradesh, India en 1967, Satya es ingeniero electricista (Universidad de Manipal), informático (Universidad de Wisconsin en Milwaukee) y MBA (Universidad de Chicago). Comenzó a trabajar en Sun Microsystems y en 1992 se unió a Microsoft. Ha sido VP de Negocio, de I+D; Presidente de Servidores y Herramientas (con varias integraciones) y responsable de plataformas informáticas y de computación en la nube. Es el CEO de la compañía desde febrero de 2014, tras la renuncia de Steve Ballmer.
Con prólogo de Bill Gates (que insiste en la generación de una “nueva misión”), el libro repasa en nueve capítulos la necesidad de transformación de una de las grandes compañías de nuestro tiempo.
   - De Hyderabad a Redmond. “Me uní a Microsoft porque quería pertenecer a una compañía llena de gente con la misión de cambiar el mundo”. La Innovación sirve para marcar la diferencia. “Mi pasión es situar la empatía en el centro de todo lo que hacemos, desde los productos que lanzamos y los mercados a los que nos dirigimos a los empleados, clientes y socios con los que trabajamos”. “La Transformación de Microsoft bajo mi liderazgo no se ha completado, si bien me siento satisfecho con los progresos”. “Desde que fui nombrado CEO, he puesto la cultura en lo más alto de la agenda. Dije que necesitábamos redescubrir el alma de Microsoft, su razón de ser”. La organización debe preguntarse constantemente por qué existe. (Sobre sus “dos familias”, la de su esposa y Microsoft): “Compartimos los mismos valores, la misma perspectiva del mundo, y soñamos futuros similares”.
- Aprendiendo a liderar. Satya, fan del cricket, es un firme partidario de “la nube” (cloud computing) en este mundo VUCA. Aplica los principios de su deporte favorito: pasión, equipo, empatía, confianza, a su labor profesional. “Para mí, reunirme con los clientes y hablar de sus necesidades (articuladas o no) es clave en la innovación”. “La clave es no tener altos directivos que infundan miedo o pánico, sino que animen a la acción y al aprendizaje”. Hoy el negocio “cloud” de Microsoft es de más de 20.000 M $. “Un líder debe apreciar las oportunidades externas y las capacidades y cultura interna (y todas las conexiones entre ellas) antes de que resulte obvio. Es arte, no ciencia. Y el líder no va a acertar siempre”.
- Nueva Misión, Nuevo Momento. Redescubrir el alma de Microsoft. “Nuestro reto colectivo es que Microsoft triunfe en un mundo de móviles y de la nube”. “Tenemos que descubrir qué nos habríamos perdido si Microsoft desapareciera”. “¿Cuál es la sensibilidad única que poseemos? El alma de Microsoft es empoderar a la gente, individuos e instituciones: colegios, hospitales, negocios, gobiernos y ONGs. Cita a Steve Jobs: “El diseño es el alma de la creación humana, que se acaba expresando en las capas sucesivas de un producto o servicio”. “Mi enfoque es liderar con un sentido de propósito y sano orgullo en lo que hacemos, no por envidia ni competitividad”. Pone como ejemplo la compra de Nokia en 2013. “Nuestros empleados tienen que ver que todo lo que hacemos refuerza nuestra misión y nuestra ambición, nuestra cultura, para que ell@s hagan lo mismo”. “El debate es esencial. Mejorar sobre las ideas del otro es crucial. Quiero gente que se exprese”. Satya piensa en su SLT (equipo directivo) como “Superheroes Legion Team”. Líderes de Microsoft orientados por la misión, innovadores, centrados en “mobile first, cloud first”. En el verano de 2015, el equipo empezó a ver el “momento”. 3 ambiciones: reinventar la productividad, construir una plataforma de cloud inteligente, y pasar “de necesitar Windows a escoger Windows a amar Windows”. Y nos recuerda aquella frase de Drucker: “la cultura se merienda a la estrategia”. La cultura como “inconsciente social” (Terry Eagleton). Su mujer le regaló el libro de Carol Dweck, ‘Mindset’ (La actitud del éxito): mentalidad ganadora. “Nuestra cultura tiene que animar nuestra pasión individual y servir de plataforma de nuestras pasiones. La mía tiene que ver con la utilización de la tecnología para mejorar la vida de las personas de miles de formas”.
- Renacimiento Cultural. De “lo sé todo” a “lo aprendo todo”. El lanzamiento de Windows 10 no como producto, sino como misión. “Se trata de escuchar y aprender más y hablar menos”. CAD: Cultura de Aprendizaje Dinámico. “Aprendemos de nuestros clientes y sus negocios con mente de aprendiz y les aportamos soluciones que se ajusten a sus necesidades”. “En cada reunión, no sólo escucha; haz preguntas para que los demás se expresen”. Las decisiones de mentalidad fija perpetúan la tendencia a hacer las cosas como siempre se han hecho. Como ejemplo, la integración de Minecraft. “La clave del cambio cultural es el empowerment individual”. Satya es un firme defensor de la equidad de género. Sus tres principios de Liderazgo son: Claridad con quienes trabajamos, Generar energía en los equipos y en toda la compañía, Encontrar una forma de que las cosas ocurran (Estrategia, Equipo, Ejecución entusiasta).
- ¿Amigos o anemigos (Friends or Frenemies)? Construye asociaciones (partnerships) antes de que sea necesario. Satya pone como ejemplos Apple, Linux, Adobe, Dell… “En un mundo donde la innovación es rápida y continua, nadie tiene tiempo que perder en ciclos innecesarios de trabajo y esfuerzo”. El tema es la creación de valor. El modelo de gestión del tiempo del CEO de MS es empleados-clientes-productos-socios.
- Más allá de la nube: Realidad combinada, IA, computación cuántica. Tendemos a sobreestimar lo que podemos lograr a corto plazo e infravalorar lo que podemos conseguir a largo. Ser trata de invertir agresivamente, teniendo en cuenta las 3 C: Conceptos, Capacidades y Cultura. Las tres apuestas son realidad combinada, inteligencia artificial y computación cuántica. “Quien tiene un por qué para vivir, casi siempre encuentra un cómo” (Nietzsche).
- La ecuación de la Confianza: valores como privacidad, seguridad y libertad. En casos como Sony (Corea del Norte), Edward Snowden, San Bernardino o el centro de datos irlandés se demuestra que “los productos vienen y van, pero los valores son perennes”. Hay que tener las ideas claras y actuar en consecuencia. “Los clientes deben confiar en que protegeremos su privacidad, pero hemos de ser transparentes sobre las condiciones legales”. “Para mí la Confianza es una responsabilidad sagrada”.
- El futuro de los humanos y las máquinas. Hacia un marco ético para el diseño de la AI. “La AI puede caer si no complemente el CI (cociente intelectual) con el CE (cociente emocional). Queremos una inteligencia (artificial) que aumente las capacidades de las personas, que genere confianza y sea inclusiva. Citando a Alan Kay, “la mejor manera de predecir el futuro consiste en inventarlo”. Los principios y metas del diseño de la IA son: ayudar a los seres humanos, transparencia, eficiencia sin destruir la dignidad de las personas, intimidad inteligente, responsabilidad (accountability) algorítmica. En definitiva, Ética y Empatía. Los humanos han de hacer lo que no podrán lograr los robots: empatizar, educación, creatividad, buen juicio y responsabilidad.
- Restaurando el Crecimiento económico para todos. El papel de las empresas en una sociedad global. El autor comenta una reunión en Davos (FEM) con el profesor del MIT Andrew McAfee sobre la medida del bienestar: ¿preferirías tener 100.000 € hoy o ser millonario en 1920? “Tenemos la obligación moral de seguir innovando, de generar tecnología para solucionar los grandes problemas”. Diego Comin (Universidad de Dartmotuh) desde su CHAT (Adaptación Histórica de la Tecnología entre Países) considera que la desigualdad tiene mucho que ver con la adopción de nuevas tecnologías. Es la diferencia entre “haves” y “have nots”. Según el cociente de Gini (igualdad perfecta = 0), Alemania se mantiene en 0,3 y EE UU ha caído al 0,4, niveles de China o México. “El crecimiento económico y la productividad dependen de la educación y la innovación, a lo largo de la economía y especialmente en sectores donde existen ventajas competitivas. “Las sociedades que aprovechan las tecnologías son más productivas” (Comin). La automatización puede reducir empleos a corto, pero los genera a medio y largo. “Es importante dedicarnos a crear grandes productos, a servir a los clientes, a generar beneficios para nuestros inversores. Pero no es suficiente. Necesitamos pensar en el impacto de nuestras acciones en el mundo y en los ciudadanos del futuro”.
Me gusta el sentido humanista de Satya Nadella (untipo que adora la poesía y los Seattle Seahawks) y el concepto de “Hit Refresh” (Darle a la tecla de Actualizar) para aplicarlo en nuestras organizaciones. En 1992, en el prólogo a la edición española de ‘Reinventando la Excelencia’ de Tom Peters, un servidor anunciaba la tercera revolución industrial el día que Microsoft valió en bolsa más que General Motors (el triunfo de los intangibles). Estamos en la cuarta revolución industrial, con un Liderazgo diferente, consciente y responsable.
Las 10 reglas del éxito de Satya Nadella (www.youtube.com/watch?v=dDaBVUQbWjw):
1.     Sé un “LifeLong Learner” (aprendiz continuo)
2.     Encuentra el alma de tu empresa
3.     Ten Confianza
4.     Ama lo que haces
5.     Construye una gran Cultura Corporativa
6.     Sé una fuente de energía
7.     Busca la armonía entre lo profesional y lo personal
8.     Ten una visión clara
9.     Haz asociaciones (partnerships) extensamente
10.   Genera tus capacidades.
¿Cómo se transforma un gigante? Con Empatía.

La canción de hoy, especialmente empática, es ‘Lean on me’ de Bill Withers: www.youtube.com/watch?v=KEXQkrllGbA “Lean on me, when you are not strong”.

El mundo en 2018 y el gran showman

$
0
0

Ayer, cine de estreno (primera sesión) ‘El Gran Showman’, sobre la vida de P. T. Barnum, fundador del fabuloso circo que lleva su nombre. Una película preciosa, para toda la familia, protagonizada por Hugh Jackman (un actor completísimo) con Michelle Williams, Zac Efron y Zendaya. Estética de 'Moulin Rouge', banda sonora espectacular (grandes canciones de Benj Pensak & Justin Paul, los letristas de 'La La Land'), y de ella el temazo ‘This is me’ interpretado por la extraordinaria Keala Settie: www.youtube.com/watch?v=cRIrJFQBb00 “For we are glorious”.
Estamos ya a punto de entrar en el año nuevo y todavía o había analizado ‘El mundo en 2018’ de The Economist.
Este todavía 2017 he “bromeado” con que la portada de la mencionada revista británica (‘The world in 2017’) había sido las cartas del tarot. El año anterior, no acertaron con el Brexit ni con la elección de Trump ni con ninguna otra de sus grandes predicciones. Así es el mundo híperVUCA que vivimos.
En el año que concluye, los periodistas de The Economist acertaron con la victoria de Angela Merkel y con la presencia en el parlamento alemán de los diputados de Alianza por Alemania, pero no con la victoria de Macron, ni con los resultados en Corea del Sur o Kenia. Ni por supuesto con la crisis reputacional de Uber. Más errores que aciertos.
Tensiones políticas y desarrollo tecnológico, es la apuesta del editor en jefe, Daniel Franklin. Zanny Minton Beddoes se arriesga un poco más, y considera que el péndulo entre mercados y gobiernos se moverá en sentido contrario, con el “techlash” (regulación a tecnológicas), el Macronismo y el poderío de China. Para Edward Carr, Trump tendrá que clarificar su posición sobre Corea del Norte. En 2018 se retirarán el emperador Akihito de Japón, Mugabe (de hecho, ya lo hecho), Raúl Castro, Nursultan Nazarbayev en Kazakhstan y el Rey de Arabia Saudi.
Buenos tiempos para la economía global. La apuesta china por el crecimiento, la geoingeniería y la intolerancia hacia los seniors. Mundial de Rusia en 2018, con el poder de Putin en la cima. Transformación de la Unión Europea, crisis en Cataluña, el nuevo gobierno alemán, el anti-Trumpismo de 2020 (el senador republicano por Arizona y candidato presidencial, John McCain, escribe sobre el valor de la libertad). Elecciones en media docena de países iberoamericanos (entre ellos, Brasil, más abiertas que nunca). Nueva era en Japón, con un nuevo Tokio (según la gobernadora Yuriko Koike). Elecciones en Camboya y Thailandia. El Liderazgo de Modi en la India. Crecimiento en L de China y poder de Xi Jinping, en busca de la supremacía cultural. En Oriente Medio, tras la caída de ISIS están las milicias kurdas y Al Qaeda. Binyamin Netanyahu escribe sobre la “Nación de la Innovación”, Israel. La crisis venidera en Sudafrica, problemas en el Congo y el activismo en Uganda (Stella Nyanzi).
La revista incluye cuatro páginas sobre la Felicidad, con artículo del primer ministro de Bután, Tschering Tobgay. Los juegos de invierno tendrán 5G, hablaremos de “sesgo inconsciente” (algoritmo) y del nuevo relato (stroytelling): sobre ello escribe Bob Iger, CEO de Disney. “El futuro está en el campo”, no en las ciudades, según el arquitecto Rem Koolhaas, cofundador de OMA.
En fin, seguro que será un año apasionante. Mi gratitud al equipo de The Economist por este esfuerzo.
Actualidad Económica también ha presentado ‘España y el mundo 2018’. “Retomar el impulso reformista”. Europa espera canciller (gobierno en Berlín). Teresa May mantendrá un difícil equilibrio. Trump vivirá las legislativas a mitad de año como una especie de plebiscito. Iberoamérica, muy probablemente el repligue del populismo. China, la revolución “xigilosa”. : internacionalización. Y Putin, un paseo militar en las elecciones.
En España, un año “incierto y sin rumbo”. España está de moda para el inversor (Francisco Oleo).

¿Será 2018 "el año de la verdad"? Así lo cree John Nesta (fundador de NestaLab) en su artículo de hoy en Psychology Today; www.psychologytoday.com/blog/the-digital-self/201712/2018-the-year-truth
Para concluir, otra canción de la muy recomendable película ‘El Gran Showman’. Se trata de ‘From Now On’ (De Ahora en Adelante): www.youtube.com/watch?v=YG4u3KI44pw“From Now On, What Waited till Tomorrow starts Tonight”. 

8 motivos para el optimismo en el año entrante

$
0
0

Día final del año. Un 2017 intenso, con más luces que sombras. Ayer nv (de nuevo, esta vez en Movistar+) 'Café Society', la película de Woody Allen. Una reflexión sobre los sueños (el calderoniano "los sueños sueños son") y sobre el Amor, el rechazo y en cierto modo el atractivo del poder. Muy inspirados Jesse Eisenberg y Kirsten Stewart, no tanto Steve Carrel. A Woody Allen le pasa lo que a Zidane, que "deja hacer". Si sus jugadores están inspirados (preparados, comprometidos) las cosas salen de maravilla (cinco títulos para el Real Madrid en 2017). Si no lo están, un desastre. Como en su obra posterior, 'Wonder Wheel' (también comentada en este Blog hace unos días'), Allen nos muestra los riesgos del "behavioral economics" (economía conductual): los humanos solemos preferir lo fácil a lo que nos conviene. 
En Expansión este fin de semana, ‘La opinión de los líderes mundiales. Pronósticos para 2018’. Me ha gustado especialmente el artículo de Michael J. Bostin (profesor de Stanford): ‘Ocho motivos para el optimismo en 2018’.
Los principales indicadores macroeconómicos: crecimiento, desempleo e inflación, sugieren que 2017 es el mejor año de la economía estadounidense en una década (y de la española). Que el año 2018 siga en esta línea dependerá de la política monetaria, fiscal, comercial, etc.
1. Crecimiento global sincronizado de algo menos del 4%, como proyectó el Fondo Monetario Internacional. “Una marea creciente levanta todos los barcos” (J. F. Kennedy). Los dos riesgos son Europa y Oriente Medio.
2. La FED, con su nuevo presidente Jerome Powell, acelerará la normalización de la política monetaria. Y con esta institución el BCE.
3. La reforma fiscal republicana.
4. Es de esperar que Europa afronte la crisis migratoria.
5. La zona euro puede evitar una crisis monetaria, en función del nuevo gobierno de Ángela Merkel.
6. La UE y el Reino Unido llegarán a un acuerdo razonable y lo mismo Estados Unidos, Canadá y México con el Tratado de Libre Comercio.
7. Los avances tecnológicos supondrán mejoras en la economía, si bien se corre el riesgo de una reacción pública contra las grandes empresas TIC.
8. Es posible que se frene la amenaza terrorista.
Conviene recordar que el profesor Boskin fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de George H. W. Bush de 1989 a 1993.
En el mismo suplemento opinan:
- José María Aznar, ‘El desafío demográfico’. “España se está convirtiendo en uno de los países más envejecidos del planeta, aumentando el riesgo de ruptura intergeneracional que exige el modelo de bienestar, por lo que debería ser una de las prioridades de la agenda política”.
- Tony Blair, ‘Por un centrismo revolucionario’. “La revolución está demasiado a la orden del día para dejársela a los extremistas. El centro también tiene que volverse capaz de cambiar el ‘statu quo’. Necesitamos una política nueva que trate de tender puentes y de reunir a las personas”.
- Gordon Brown, ‘Un nuevo equilibrio para la era global’. “Aún no ha surgido un nuevo paradigma económico para la era global. En el vacío resultante, el proteccionismo, el populismo y el nacionalismo han ganado terreno, impulsados por ansiedades relacionadas con unos salarios estancados y con el desempleo”.
- Nouriel Roubini (Universidad de Nueva York): ‘La plutocracia populista y el futuro de Estados Unidos’. “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando como un plutócrata con ropajes populistas. Confía en que sus votantes le sigan siendo fieles, a pesar de que sus proyectos populistas penalizan a las clases trabajadoras”.
- MinXin Pei (autor de ‘El capitalismo de amiguetes de China’): ‘¿Un Xi desatado?’. “El presidente de China, Xi Jiping, ha salido muy fortalecido del Congreso del Partido Comunista celebrado este año. Sin embargo, tendrá que hacer frente a grandes retos políticos y económicos”.
- Yuriko Koike (gobernadora de Tokio): ‘Las ciudades de Asia contra Corea del Norte’. “Las palabras no bastan frente a Kim Jong-un; la retorica encendida contra Corea del Norte es inútil si no va acompañada de acciones. La principal medida que pueden tomar Japón, Corea del Sur y EE UU es negociar con China un acuerdo”.
- Kevin Ruud (ex primer ministro de Australia): ‘El peso menguante de EEUU en Asia’. “La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico puede resultar contraproducente para el gigante americano, provocando que este país acabe ocupando un lugar menor en el mapa del comercio con los países asiáticos”.
- Elmar Brok (ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo): ‘Trump socava las relaciones con Europa’. “La Unión Europea debe entender que el presidente de EEUU, Donald Trump, pretende erosionar las buenas relaciones que ha habido entre ambos aliados. Por lo tanto, Europa debe hacer lo necesario para proteger sus intereses en el mundo”.
- Jorge Castañeda (Universidad de Nueva York): ‘El ‘annus mediocris’ de América Latina’. “La corrupción, la grave crisis de Venezuela y el cambio de Trump hacia una política agresiva con Cuba y con la emigración hacia Estados Unidos han hacho de 2017 un mal año para América Latina, a pesar del acuerdo de paz en Colombia”.
- María Corina Machado: ‘La lucha de Venezuela por la libertad’. “Venezuela se encuentra en una encrucijada. Por un lado, está la opción de consolidar un régimen criminal, lo que implica incalculables costes para la región y el mundo. Por otro, el cambio de régimen y la restauración de instituciones democráticas”.
- Jason Furman: ‘El límite de la política económica’. “La solución para los problemas de 2018 no reside en políticas nuevas. Hay que encontrar mejores maneras de comunicar la magnitud de los desafíos y los límites de los políticos. No se puede mentir a la gente sobre los logros que se pueden alcanzar”.
- Radoslaw Sikorski (ex ministro de Asuntos Exteriores de Polonia): ‘Apropiarse de los reclamos populistas’. “Los populismos ofrecen respuestas fáciles a tres cuestiones: el resentimiento de clase, la desesperanza democrática y las amenazas a la identidad. Son inquietudes que necesitan de una respuesta adecuada por parte de los gobiernos”.
- Sergei Guriev (economista principal de BERD): ‘Hacia un nuevo modelo de crecimiento’. “Los países de Europa no pueden basar el crecimiento a largo plazo en la ventaja comparativa de un menor coste salarial, sino que deben preparar condiciones para modelos de crecimiento sostenidos mediante una mejora del capital humano y la innovación”.
Zoe me propone que la canción de hoy sea la de Mecano, ‘Un año más’: www.youtube.com/watch?v=_zJd6fk6Q4M “Y en el año que viene nos reímos”. Un tema que cumple 30 años.
Muy Feliz 2018          
      

El principal proposito del´nuevo año, en dos palabras

$
0
0

Concierto de Año Nuevo desde el Musikverein de Viena 78ª edición la de 2018. Lo ha dirigido Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias 2011, quinta temporada en la Filarmónica de Viena y durante muchos años director de La Scala de Milán. Ha sido su quinta ocasión. Una bellísima tradición, que ha acabado con ‘Bajo truenos y relampagos’, el bello Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Así se debe comenzar el año. Siempre el recuerdo del gran Luis Pérez de Arteaga, que tan deliciosos momentos nos ha hecho pasar.
Empieza 2018 (la semana, el mes, el año) y confío en que ya hayas puesto sobre blanco tus propósitos de nuevo año (yo ayer tomé las 12 uvas con sendos deseos de salud, amor, empleo, etc. para el año). Ya sabes, siguiendo la metodología del coaching, debemos establecer tres o cuatro metas que hemos de convertir en objetivos (bajo el tamiz de MARTE: Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporales y Específicos), con obstáculos y fuentes de ayuda, así como probabilidad de cumplimiento y con hitos (hoja de ruta) mes a mes.
Hace tres años, Amy Cuddy, la profesora de Harvard y autora de ‘El poder de la presencia’, explicaba por qué la mayor parte de los propósitos de año nuevo no se cumplen (https://hellogiggles.com/lifestyle/new-years-resolutions-harm/). Los motivos por los que no lo logramos son los siguientes:
- Los objetivos realmente no son razonables, por lo que nos desmotivamos y generamos emociones negativas.
- Nuestros propósitos están en un marco de absolutos (por ejemplo, ir al gimnasio tres veces por semana) y suelen estar ligados a lo que nos hace sentirnos mal.
- Nos marcamos objetivos sobre los que no tenemos el control (que nos asciendan, ganar unas elecciones).
- Cuidamos el resultado final y no tanto el proceso para lograrlo.
La propuesta de Amy Cuddy es el “self-nudging”, darnos pequeños empujoncitos hacia nuestra meta final.

La Dra. Harriet Lerner publicó hace un par de días en la web de Psychology Today el artículo ‘El propósito de fin de año que te cambia la vida, en dos palabras’ www.psychologytoday.com/blog/the-dance-connection/201712/the-1-life-changing-new-year-s-resolution
Las dos palabras mágicas son: “Sé amable”.
Si lo pensamos, la Amabilidad lo es todo. Como el Amor. “Pero, a diferencia del Amor, que te llega, que te impacta, que no eliges, la Amabilidad es algo que elegimos. Es algo que podemos practicar. Podemos practicar la Amabilidad incluso cuando nos sentimos desenamorados”.
Sí, la amabilidad es difícil de practicar cuando sentimos ira, frustración, enfado… emociones propias de los seres humanos. Pero la amabilidad es esencial con los seres que nos rodean. “Muchos de nosotros tratamos con mayor grado de amabilidad a personas desconocidas que a nuestros propios parientes”.
La amabilidad no es opcional, no es un extra, sino una necesidad. Y nos favorece. La meditación ayuda a generar amabilidad, además de ser beneficiosa para la salud. “La amabilidad cambia la estructura de nuestro cerebro”.
El novelista Henry James señaló que “hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable”. Ahora, dos siglos después, cuando la amabilidad se echa a faltar en la vida pública, nunca ese consejo ha sido más útil.   
 La amabilidad no va de ser “blandito” ni pacato, sino de relacionarnos con los demás como si nuestra vida dependiera de ello, porque “no somos islas”. Todo se puede decir con amabilidad. Sin excepciones.
En la “WikiHow” (cómo hacer las cosas) podemos aprender en la práctica cómo ser más amables:
A.   Perspectiva de Amabilidad: ocúpate de los demás desinteresadamente, sé amable contigo mism@, aprende amabilidad de los demás, cultiva ese hábito, sé consciente de los beneficios de la amabilidad para la salud, sé amable con todo el mundo, minimiza los juicios.
B.    Desarrolla cualidades de amabilidad. Sé compasiv@, No seas perfeccionista, Muéstrate presente, Escucha con atención, Sé optimista, Muéstrate amigable, Sé educad@, Sé agradecid@.
C.    Actúa. Ama la vida natural, Comparte, Sonríe con frecuencia, Interésate por la gente, Llama a l@s amig@s, Haz donaciones, Realiza actos casuales de amabilidad, Transforma tu vida a través de la amabilidad.    
Escuchamos los valses de Strauss, de un imperio austrohúngaro que desapareció el siglo pasado, con el mismo deleite con el que lo hacían sus coetáneos. Porque las instituciones desaparecen, pero la naturaleza humana se mantiene inalterada.
El tema de hoy, la Marcha Radetzky del concierto del año pasado, 2017, dirigido por Gustavo Dudamel: www.rtve.es/alacarta/videos/programa/concierto-ano-nuevo-2017-tradicional-marcha-radetzky-cierra-concierto/3851523/

A Escala Digital. Los secretos de la Transformación Digital

$
0
0

Hoy es el cumpleaños de mi hija Zoe, 17 años. El próximo, la mayoría de edad. Lo hemos celebrado yendo a comer a uno de sus restaurantes favoritos (La Vaca, junto a la Plaza de Castilla), al cine (El Gran Showman, fabulosa) y con algunos regalos, entre ellos libros (‘Mirror Mirror’ de Cara Delevigne, ‘Mil veces hasta siempre’, de John Green). Es curioso que su nombre proviene de una película, ‘Nueva York Stories’ (Woody Allen, Coppola, Scorsese; 1989) y su ciudad favorita sea precisamente la Gran Manzana. Francis F. Coppola escribió (con su hija Sophia) y dirigió uno de los tres mediometrajes del film, ‘Life without Zoe’. Heather McComb interpretó a Zoe (hoy tiene 40 años y desde entonces ha hecho 79 pelis y series, entre ellas Ray Donovan y Prison Break); sus padres en la pantalla fueron Talia Shire (la inolvidable ‘Adrian’ de Rocky) y Giancarlo Giannini. Puedes ver su inicio en www.youtube.com/watch?v=FmtLJIlS8lQZoe, la hija de Isabel Coixet, tiene ya 20 años.
He estado leyendo ‘Uno o Cero. Digital @Scale: Lidere con éxito su empresa hacia el futuro digital’, de los socios de McKinsey Jürgen Meffert y Pedro Mendonça, con elogios de contraportada de Carlos Torres (CEO de BBVA) y Guillermo Ansaldo (CGRO, Telefónica). Me interesa sobremanera la Transformación Digital y por ello considero este libro muy recomendable por el enfoque conceptual y anticipador de McKinsey al respecto.
Meffert y Mendonça nos presentan un texto con preámbulo y nueve capítulos. Su tesis (que comparto) es que el taylorismo ha dominado el modelo de organización desde Henry Ford, pero que en el mundo digital es un freno insostenible.
En el preámbulo, los autores cuentan el caso de la distribución editorial en Alemania. Ante el “ataque” de Amazon (con Kindle), los libreros se unieron y crearon Tolino, presente en más de 1.800 librerías.
1. La Digitalización está cambiando nuestro mundo de forma rápida e irrevocable. Todos los sectores están afectados, antes o después. “La Transformación Digital apalanca las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir desarrollando un negocio”. Los actores digitales se imponen (Dell a Compaq, Netflix a Blockbuster, Amazon a Borders, Uber/Cabify a los taxis, Tesla a los autos convencionales). “La Digitalización funciona con un combustible muy preciado, los datos, que algunos consideran el nuevo petróleo”. Una debilidad humana es que pensamos de forma lineal. “Tendemos a convertir las funciones exponenciales en curvas lineales mediante su representación sobre una escala logarítmica” (Ray Kurzwell, futurólogo e ingeniero jefe de Google, en su libro ‘The Law of Accelerating Returns’). Los 30 primeros pasos de una escala lineal son 1, 2, 3, 4, 5… hasta 30. En una escala logarítmica: 2, 4, 8, 16… hasta 1.000 M. Un postulado es la Ley de Moore (por Gordon Moore, cofundador de Intel, Electronics, 1965). Se duplica la capacidad de procesamiento cada 18 meses. La radio tardó 38 años en contar con un público de 50 M de personas; la tele, 13; el iPod, 4; internet, 3; Facebook, 1; Twitter, 9 meses; Pokemon Go, 19 días (en 2016). “Quien cierra los ojos a la digitalización, sucumbe”.
2. Digital @Scale: Estructura de la Transformación. ¿Por qué? Por supervivencia (es imprescindible el “sentido de urgencia”, desde la necesidad de cambio, detectando los obstáculos y actores relevantes). ¿Qué? Crear nuevos ecosistemas, Perfeccionar la arquitectura de negocio, Fortalecer la base (cimientos técnicos y organizativos). ¿Cómo? Crear un plan, Ajustar la empresa digital, Escalar de forma racional. Los cultos de cargo (montar start-ups digitales, el glaseado digital, la trampa de la eficiencia taylorista) no funcionan. “El CEO debe dirigir”.
3. ¿Por qué? Porque el reloj corre. Sentido de urgencia: es ejercer el Liderazgo, respirar el espíritu digital. Definir el tipo de cambio (de las adiciones puntuales a un nuevo modelo de negocio). Identificar los activos relevantes: Marca fuerte (como ejemplo, Swarovski), Relación con el cliente (Disney), Cartera de clientes, Conocimiento del mercado, Vínculo emocional (Lego). Definir la demanda de transformación.
4. ¿Qué hacer? Lo adecuado, de forma inteligente. Crear nuevos ecosistemas: movilidad en la era digital (el libro comenta el futuro del transporte, la energía, el comercio, la banca, la salud, las casas inteligentes, la industria, las telecomunicaciones, la logística, el sector público, el e-gobierno).
5. ¿Qué? Perfeccionar la arquitectura de negocio. Concepto multicanal (en 5 años, los milenials serán los consumidores más poderosos).  Establecer objetivos acertados, con los datos, la organización y la tecnología como factores de éxito. Fijación de precios dinámica. Marketing de contenidos (y después viene el marketing programático). Reinvención del desarrollo del producto. Lean digital (indelegable por la alta dirección). “Colegas-robots”: automatización de la oficina.
6. ¿Qué? Fortalecer la base. La IT (Tecnologías de la Información) a dos velocidades: más velocidad para la era digital (la parte “agile” de la IT tira del resto de la organización. Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial (siguiente factor de disrupción). Ciberseguridad. Software integrado. Un Steve Jobs para cada empresa (CDO, Director de Estrategia Digital); desarrollar talentos internos. Organización digital: todo el poder para los equipos funcionales. Gestión del Talento (¿cómo pueden las empresas consolidadas resultar atractivas para el talento?): buscar talento por nuevas vías (y fidelizarlo), con ejemplos de Google, Linkedin, Facebook, Walmart (equipos pequeños, con roles fluidos, cooperación indispensable, experimentación, medir el rendimiento, apertura, objetivos abiertos, valorar la creatividad). Gestión de socios: coopetencia.
7. ¿Cómo? Una implantación decidida, integral y rápida. Se trata de crear un plan, pensar a lo grande (digitalizar toda la empresa, aprendiendo con el cliente), romper los silos funcionales y desarrollar el talento digital.
8. ¿Cómo? Ajustar la empresa digital. Cambiar el sistema operativo digital, Cambiar la cultura (ya sabes, “la cultura se merienda a la estrategia”, Peter Drucker), Controlar el cambio (actuando como un inversor de capital riesgo), Animar a dirigir a todos los niveles.
9. ¿Cómo? Escalar de forma racional. Se trata del todo (holística), convirtiendo la IT en un arma, cooperando estrechamente con start-ups y con la velocidad como lema. En definitiva, la Digitalización exige un nuevo modo de pensar.
Libro importante. Junto con ‘Digitalízate o Desaparece’ de Adolfo Ramírez (fruto de su experiencia como CDO del Santander, CIO del año), los dos libros que hay que leer/analizar/estudiar sobre Transformación Digital. Como en el far west, hay dos tipos de empresas: las rápidas (velocidad) y las muertas (aunque no sean consciente de ello).

La canción de hoy, la preferida de Zoe: Mr. Brightside, de The Killers: www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE“Because I want it all”.          

10 consejos para un cerebro más sano en 6 semanss

$
0
0

Continúo con mi semana de vacaciones: despertarme sin despertador, el último episodio de ‘The story of God with Morgan Freeman’ sobre “¿Por qué existe el mal?”, lecturas (Robert Kiyosaki, sobre el Cociente Intelectual Financiero), desayuno en el nuevo Starbucks de Sanchinarro con Zoe, comida entre amigos, una horita de gimnasio esta tarde, música, meditación guiada… el placer del ocio consciente.
La Dra. Georgia Ede, psiquiatra por la Universidad de Harvard, nutricionista, profesora en el Smith College (Notrhampton, Massachussets) y bloguera (DiagnosisDiet.com), nos ha regalado el artículo ‘Los 10 mejores trucos para un cerebro más sano en 2018’ (www.psychologytoday.com/blog/diagnosis-diet/201712/top-ten-tips-healthier-brain-in-2018).
La Dra. Ede nos propone un plan de transformación en nuestro cerebro para  que en las próximas 6 semanas (hasta San Valentín, dice ella) mejoremos nuestros niveles de estado de ánimo, concentración, energía, reduzcamos nuestros niveles de estrés, re-equilibremos las hormonas y descienda el riesgo de demencia y otras enfermedades crónicas. Sus propuestas se basan en la antropología, bioquímica, botánica, fisiología humana y pruebas clínicas (por tanto, son científicas).
Los 10 consejos son:
1. Comer alimentos “preagrícolas”: marisco y pescado, carne roja, aves, huevos, vegetales, futas, nueces. Evitar granos (arroz, trigo, maíz, etc) y legumbres, porque poseen pocos nutrientes y elevada cantidad de antinutrientes y lectinas de alto riesgo para la salud.
2. Beber agua y bebidas no azucaradas. El azúcar en las bebidas es peligroso, porque daña el metabolismo. La autora nos previene contra los zumos de futas, incluso.
3. Evitar como la plaga carbohidratos refinados. Provocan picos de azúcar e insulina que desestabilizan el metabolismo cerebral.
4. Evitar aceites refinados de semillas: soja, girasol o maíz y elige grasas animales y de frutas. Los aceites industriales tienen mucho Omega-6, que producen inflamación y combaten el Omega-3 que necesitan nuestros sistemas inmunes para funcionar convenientemente. Es deseable el aceite de oliva, de aguacate, de coco.
5. Incluir proteínas animales en la dieta: pescado, aves de corral, huevos, carne roja. Las proteínas provenientes de las planta son más difíciles de digerir y absorber y cuentan con antinutrientes que roban al cerebro minerales esenciales. El cerebro vegano necesita suplementos de vitamina B, K2, EPA, DHA, hierro y zinc.
6. Minimizar el alcohol y tener cuidado con la cafeína, sobre todo si sufres de ansiedad o insomnio.
7. Medir tu resistencia a la insulina (pre-diabetes). Es causa de distintas variedades de Alzheimer, depresión, desorden bipolar y psicótico. Si eres resistente a la insulina, es urgente la dieta y el ejercicio.
8. Medir tu deficiencia de hierro. El cerebro necesita hierro para la producción de neurotransmisores (serotonina, dopamina, norepinefrina) y la creación celular. Si eres deficiente en hierro, aliméntate de carne roja, vísceras, moluscos y reduce el consumo de plantas que interfieren en la absorción de hierro: fitatos (judías, nueces, semillas), oxalatos (espinacas, coco), taninos (legumbres, te, vino).
9. Medir la deficiencia en vitamina B12, esencial para sintetizar el ADN, ARN, las células de la sangre y la mielina (la sustancia que recubre y aísla nuestro sistema cerebral). La falta de B12 puede provocar problemas psiquiátricos graves, como la depresión, la psicosis, la mala memoria, las manías y los cambios de personalidad. A veces es necesario tomar suplementos.
10. Encontrar una forma agradable de hacer ejercicio como parte de nuestras vidas. El entrenamiento de fuerza y resistencia que tonifica los músculos parece mejor que el ejercicio aerobico (caminar, correr) para evitar la resistencia de la insulina.   
Gracias Georgia Ede por tus sabios consejos. Me apunto un libro que ha recomendado: ‘Keto Clarity’ de Jimmy Moore y el Dr. Eric Westman. La dieto cetogenética (Russell Wilder, 1921) propone restringir los carbohidratos y apostar por las proteínas naturales.

Canción para hoy, A million dreams (Un millón de sueños) de ‘El Gran Showman’, por los compositores de La La Land: www.youtube.com/watch?v=q3tQZHBgWkU“We can live in a world that we design”.

La Curiosidad libera Talento

$
0
0

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver el segundo episodio de ‘This is Art’ en Movistar+, dedicado a la Curiosidad. Me declaro fan de Ramón Gener (Barcelona, 1967), que en 2011 presentó ‘Ópera en vaqueros’ y en 2015 ‘This is Ópera’ y que ha escrito dos libros: ‘Si Beethoven pudiera escucharme’ y ‘El amor te hará inmortal’. Prometo leerlos. Atención a su web, www.ramongener.com
Sobre la Curiosidad, Gener parte de ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupéry, después nos lleva a Pablo Picasso (el cubismo), René Magritte (esto no es una pipa), Wolfgang Amadeus Mozart (Dueto del espejo, ejemplo de música palíndroma: www.youtube.com/watch?v=qx1W28SCVVY), Leonardo da Vinci (‘La última cena’, su técnica del Sfumato) pata regresar finalmente a Saint Exupery. Entre lo mucho que he aprendido, resulta que a Antoine (que perdió a su padre a los cuatro años) su madre y sus hermanas le llamaban ‘Rey Sol’ por su pelo rubio y rizado y su carácter risueño y soñador. ‘El Principito’ es, por tanto, el encuentro del piloto con su niño interior. Saint Exupéry se casó con la salvadoreña Consuelo Suncín (“la rosa”) y vivió un atormentado matrimonio.
He dialogado esta tarde con mi amiga Teresa Viejo, gran experta en la curiosidad, y la he recomendado el programa. Creo que próximamente tendré el honor de que me invite a ‘La Observadora’ (Radio Nacional de España) donde, por supuesto, hablaremos de Talento.
En inglés se dice “curiosity killed the cat” (la curiosidad mató al gato, por los riesgos de ir demasiado lejos), y continúa: “but satisfaction brought it back” (pero la satisfacción lo devolvió, porque los gatos tienen siete vidas). En realidad, como dice el gran Charles Handy en sus ’21 ideas para directivos’, “la Curiosidad creó al gato” (curiosity made the cat): https://capitalideasonline.com/wordpress/curiosity-made-the-cat/La rueda del aprendizaje parte de hacernos preguntas (curiosidad), elaborar teorías (pensamiento conceptual), probarlas (tests) y reflexionar sobre el resultado. Y así sucesivamente.
Estoy con Enric Satué, diseñador gráfico (Premio Nacional 1988), historiador del diseño y profesor de la Universitat Pompeu Fabra: la curiosidad es uno de los sentimientos activadores de la pasión y del talento. “La curiosidad de conocer es una actitud revolucionaria y pacífica, antigua y moderna”. La “curiositas” es el deseo de saber y proviene de la raíz “cura” (cuidado, esmero, inquietud).
Hay cinco maneras de despertar la curiosidad, según Daniel Wallen (www.lifehack.org/articles/productivity/5-ways-develop-curiosity.html):
1. Elimina el aburrimiento de tu vocabulario (y de tu vida).
2. Busca lo positivo en todas las situaciones.
3. Cuestiónatelo todo.
4. Haz cosas distintas.
5. Conquista el miedo.

¿Cuánto te puntarías en curiosidad (del 1 al 10)? ¿Podrías mejorar en Curiosidad un 20% este año? Si ese es tu objetivo, plan de acción y a por ello.
La Curiosidad es valiosa porque mantiene tu mente activa, abierta; observante a las nuevas ideas; te permite innovar (a partir de la creatividad) y aporta frescura a tu vida.

La Curiosidad es un constructo, una rara combinación de inteligencia, persistencia y pasión por lo nuevo. Te recomiendo el libro de Ian Leslie: ‘Curioso. El deseo de conocer y por qué tu futuro depende de él’ (2014). En este texto podemos leer:
- “La ignorancia es una elección deliberada que conlleva prejuicios y discriminación”.
- “¿Qué nos hace ser adaptables? En una palabra, la Cultura, que es nuestra habilidad para aprender de otros, para copiar, para imitar, para compartir y para mejorar”.
- “Sólo las ficciones tienen el poder de atravesar las barreras mentales, de hacer a los extraños inteligibles entre sí, porque mueven los corazones de las personas a la vez que enganchan sus mentes”.
- “Sólo los seres humanos, hasta donde sabemos, pueden mirar a las estrellas y preguntarse qué hay allí”.
- “Saber que no lo sabes es un saber imprescindible”.
- (Sobre Steve Jobs) “Lo que le hizo excepcional es una férrea voluntad de éxito y un fogoso sentido de la curiosidad”.

“No tengo talentos especiales. Sólo que soy apasionadamente curioso” (Albert Einstein).

La canción de hoy, ‘Perfect’ de Fairground Attraction: www.youtube.com/watch?v=txapREGWHp0“Too many people take second best/ but I won’t take anything less”.

Qué signifca la Noche de Reyes para el Talento

$
0
0

Jornada prácticamente de ayuno, tras los excesos de días anteriores. Según el Centro Médico Intermountain (Utah), el ayuno voluntario reduce el riesgo de enfermedades coronarias y de diabetes, así como cambios positivos en los niveles de colesterol (de alta y baja densidad). Los mormones, que practican el ayuno el primer domingo de cada mes, tienen un 39% menos riesgos de sufrir problemas de las arterias (Benjamin Horne, 2007).
He estado viendo ‘Noche de Reyes’ o ‘La duodécima noche’ de William Shakespeare (en la versión cinematográfica dirigida por Kenneth Branagh): www.youtube.com/watch?v=6i3J17Jp0ag“Algunos nacen grandes, algunos logran la grandeza y a algunos la grandeza se les cae encima”.      

Hay siete pasos de esta “Noche de Reyes” que podemos aprovechar toda nuestra vida:
1. Portarse bien. Jesse Bering, psicólogo y profesor de Comunicación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha demostrado con niños que necesitamos “seres sobrenaturales” (Papá Nöel, los Reyes Magos) para ir por el buen camino. Y lo ha demostrado con niños. Atención a su libro ‘El instinto de creer: la psicología de la fe, el destino y el significado de la vida.’ (2011). Sin esos seres, los niños (y los mayores) pueden hacer trampas. Si “alguien mira”, no las hacen. “¿Robarías un banco si estuvieras seguro de que nadie se enterara jamás?”, se pregunta el profesor Bering. “La posible intervención nos aleja de la tentación del mal”.  
2. Escribir la carta. Dedicada a Melchor, Gaspar, Baltasar (el preferido de cada un@) o a los tres, explicando sinceramente cómo se ha portado el remitente (conductas observables, perfil de un buen niño) y los deseos. Es claro el paralelismo entre esta “carta a los Reyes Magos” y el plan de acción en un proceso de coahing, con la particularidad de que en los 3-4 objetivos, el/la pupil@ tiene control sobre la situación (genera nuevos hábitos) y en los deseos no necesariamente.
3. Entregar la carta a los Reyes. Es el poder de la ejecución (recordemos que es el 90% de la Estrategia). Warren Bennis, el padre del Liderazgo empresarial, lo define como “convertir la Visión en acción”.
4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Se trata de la “acogida” a sus Majestades, para que hagan bien su trabajo. Es pasar, en términos de Lope de Vega, “de las musas al teatro”, de la visión a las relaciones personales.
5. Cenar pronto y tomar el roscón(en algunos países, al día siguiente). Todavía recuerdo el súper-roscón que organizaba mi abuelo Leopoldo (10 hijos, 13 nietos) en su casa, lleno de presentes. Es el paso del comportamiento en el pasado/presente a la ilusión por el futuro.
6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Los zapatos, la comida para los Reyes y los camellos, etc.  Una buena elección ésta de que la preparación precede al resultado. Como nos enseñó Voltaire (y han difundido ampliamente nuestros amigos Álex y Fernando) “la suerte es preparación + oportunidad”.
7. Y a la mañana siguiente… Ir a despertar a la mamá y al papá, sorprenderse con los regalos, abrir los paquetes, empezar a jugar. La vida es un misterio a desentrañar, que pasa por jugar (ilusión proviene, como suelo repetir, de “ludere”, jugar).
Bendita tradición de la de los Reyes Magos para el desarrollo de nuestro Talento, para nuestra “Learnability”. No te saltes ninguno de los siete pasos. Gracias a la web de Euroresidentes por esta maravillosa secuencia.

En estas navidades estoy disfrutando de los “MOOC” ‘Story of God’ (con Morgan Freeman) y ‘This is Art’ (Ramón Gener). Documentales propios del Talentismo: pedagogía a través del espectáculo, sin confundir medios y fines. En el episodio sobre la ‘Inspiración’, Gener comparte la historia de Orfeo y Eurídice. El tema de hoy es ‘Che farò sensa Euridice` (¿Qué haré sin Eurídice?), por Luciano Pavarotti: www.youtube.com/watch?v=epV55B8e0_A

Como sabes, el coro final de esta ópera de Gluck es www.youtube.com/watch?v=7l3d9Qfu4OQdesde el Teatro Lope de Vega de Sevilla. “El Triunfo del Amor”. Al final, todo acaba bien (y, si no, no es el final… todavía). Volviendo a Shakespeare: “Noche, que traes el Amor, extiende tus velos para que se cierren los ojos cansados del día, y Romeo en secreto pueda abrazarme".

Cómo mejorar la vida con Proust, por Alain de Botton

$
0
0

Día de Reyes. Desayuno con Zoe (que está preciosa a sus 17 años), cuarto capítulo de ‘This is Art’ (Ramón Gener nos ha habla de la Rebeldía)… un día desapacible convertido en una experiencia maravillosa. Los Reyes me han traido ‘Los secretos que jamás te contaron’ de mi querido y admirado Albert Espinosa, en edición limitada con el calendario de días felices (Albert, espero que coincidamos pronto, como en La Coruña en el Congreso de Felicidad). Esta tarde he estado viendo el TED de James Rhodes sobre la música y el interior de un@ mism@: www.youtube.com/watch?v=QUUFb-1hBtw“Bach inventó el Mindfulness” (no puedo estar más de acuerdo). ¡Delicioso! y esta noche, cenita con amigos para cerrar la Navidad.
He estado leyendo ‘Cómo cambiar tu vida con Proust’, del filósofo Alain de Botton. Una obra de 2001, muy recomendable por el estilo de Botton (interesado en enseñarnos lo que nos puede hacer feliz) y la valía de los contenidos del autor de ‘En busca del tiempo perdido’. Proust nació en una familia adinerada (su padre era un médico muy prestigioso, por lo que Marcel vivió de las rentas), no estudió ninguna carrera, no trabajó nunca, se levantaba tarde y se consideraba un vago redomado… En fin, un poema de chaval. El pobre escribió la mayor parte de sus obras en la cama, sufria de asma, de dolores gastrointestinales; la paradoja es que disfrutó de la vida, de sus amistades, del arte y especialmente de la literatura…
Alain de Botton (Zúrich, 1969) vive en Londres y ha fundado ‘The School of Living’. En esta obra, nos enseña:
1. Cómo amar la vida hoy en día. “A pocas cosas nos dedicamos los seres humanos con tanto ahínco como a la infelicidad”. Proust se dedicó a analizar las causas que subyacen tras la disipación y la perdida del tiempo”, tiempo que no dedicamos a disfrutar de la vida.
2. Cómo leer para uno mismo. Su padre, el médico, era experto en instrucción aeróbica. “Si leemos una obra maestra escrita por un hombre de auténtico genio, nos deleita encontrar en ella reflexiones que nosotros mismos habíamos llevado a cabo y que habíamos despreciado, gozos y zozobras que habíamos reprimido, todo un mundo de sentimientos que habíamos vilipendiado y cuyo valor nos enseña de pronto el libro en que los habíamos descubierto”.
3. Cómo tomarse tiempo. Proust nos advirtió de la “autosatisfacción sentida por los hombres ajetreados”.
4. Cómo sufrir con éxito. Los problemas de la madre posesiva, de los deseos incómodos, de la relación con los demás, del pesimismo romántico, de la incomprensión de los amigos, de la mala salud…
5. Cómo expresar las propias emociones. A Proust le fastidiaba mucho la forma de expresarse de ciertas personas. “Damos a lo que sentimos una forma de expresión que difiere mucho de la propia realidad, a pesar de lo cual tomamos por poco tiempo en expresión por la realidad misma”.
6. Cómo ser un buen amigo. Proust fue generoso, desprendido, curioso, modesto, no olvidaba lo importante, nada aburrido. “La amistad es un esfuerzo brutal”. Aristóteles diría que una de las mejores virtudes.
7. Cómo tener los ojos bien abiertos. Incluso los objetos más cotidianos y humildes poseen su belleza, si nos fijamos atentamente.
8. Cómo ser feliz en el Amor. “El Amor, lo hago a menudo, pero jamás hablo del amor” (Proust).
9. Cómo dejar un libro a medias. Cuando cesan los beneficios de la lectura. Cuidado con los oráculos y las idolatrías.   

Para mejorar tu vida, tienes que llevar 8 Ases en la manga: Aprovechamiento (de la vida), Auto-lectura, Atención, Aceptación, Asertividad, Amistad, Apertura, Amor, A medias (los libros).  
Hoy volvemos a Gluck (todo un descubrimiento de estas navidades este compositor alemán del siglo XVIII) y su ‘Melodía’ de Orfeo y Eurídice: www.youtube.com/watch?v=H4S3dY9p8SMMúsica para nuestro interior. Y si quieres más para este día de Reyes, de Ludovico Eunaudi, ‘Nubes blancas’: www.youtube.com/watch?v=kcihcYEOeic   

Molly's Game. Keiv Costner, conciencia de nuestro tiempo

$
0
0

Anoche, cena entre amigos en Lux, un nuevo restaurante en Jorge Juan, 22. Bonita decoración, buen producto (alcachofa, rape, lubina) y un servicio que seguro que mejorará.
También estuve viendo ‘Molly’s Game’, escrita y dirigida por Aaron Sorkin. La historia (real) de Molly Bloom, que fue esquiadora olímpica, montó las timbas de póker más exclusivas de Los Ángeles y Nueva York y fue arrestada por el FBI. Excelentes interpretaciones de Jessica Chastain (como la propia Molly) e Idris Elba (su abogado Charlie Jaffrey, exfiscal y súper-íntegro).
Me encantan las obras de Aaron Sorkin (Nueva York, 1961): series como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘The Newsroom’; los guiones de ‘Algunos hombres buenos’, ‘Malicia’, ‘La red social’, ‘Moneyball’ o ‘Steve Jobs’. Me gustan mucho sus diálogos veloces, chispeantes, inspirados, shakespearianos, como los que tiene Molly con su abogado o con su padre. ‘Molly’s Game’ es una metáfora de los excesos del Capitalismo: estrellas de Hollywood, deportistas de élite, emprendedores tecnológicas,  la mafia rusa, haciendo apuestas desorbitadas en una mesa de póker. Una mujer fuerte, poderosa, que utiliza su talento para ganar dinero y quién sabe si para vengarse de los poderosos.
Me ha invitado a reflexionar mucho el papel de Larry Bloom, interpretado por Kevin Costner. Larry es psicólogo, terapeuta, profesor en la Universidad, muy exigente con sus hijos (especialmente con Molly). Tal como explica la protagonista en la cinta, todas las atletas de nivel olímpico han tenido padres especialmente exigentes con ellas.
Kevin Costner (California, 1955) comenzó su carrera como actor a los 27 años. Le recordamos por ‘Los intocables de Elliot Ness’ con Sean Connery (1987), ‘Los búfalos de Durham’ con Susan Sarandon (1988), ‘Campo de Sueños’ (1989), ‘Bailando con lobos’ (1990), ‘Robin Hood’ (1991), ‘JFK’ (1991) y especialmente ‘El guardaespaldas’, con Whitney Houston, hace 25 años. La pifió con ‘Waterworld’ (1995) y ‘Mensajero del futuro’ (1997). Tiene especial significado para mí por ‘Mensaje en una botella’ (1999), la primera peli que vi tras publicar ‘La sensación de fluidez’. Y desde entonces, ‘Entre el amor y el juego’ (también de 1999), ‘Trece días’ (2000), ‘Mr. Brooks’ (2007) o ‘The company men’ (2010), una película que explicaba especialmente bien la crisis económica.
 A sus 60 años, Costner ha vuelto con fuerza. En ‘Figuras ocultas’ (2016), la película sobre el relevante papel de las mujeres afroamericanas en la NASA en los años 60, interpreta a Al Harrison, basado en Robert C. Gilruth (1913-2000), director del “Space Task Group” del centro de investigación de Langley y posteriormente el primer director de lo que hoy es el Centro Espacial Johnson en Houston. Un líder con una visión clara, inspirador, perseverante, que supo aprovechar el talento de aquellas expertas. Astrónomo implicado decisivamente en las misiones Mercury, Géminis y Apollo, trabajó para la NASA y su agencia antecesora de 1937 a 1973. Supervisó 25 vuelos espaciales, hasta el Apolo 15.
En ‘Molly’s Game’, la “terapia” que Larry hace con su hija, en una de las escenas finales de la película (tres años en tres preguntas y tres minutos) es una maravilla. Una clara explicación de las luces y sombras del pasado sobre el presente, de la relación paterno-filial, de nuestras motivaciones internas para ganar. Sólo por ese diálogo entre Kevin Costner y Jessica Chastain (una obra de arte de Aaron Sorkin) merece, y mucho, la alegría la película en sus 140’. Fas-ci-nan-te. Puro talento. Te la recomiendo a todas todas.

Hoy he escuchado mucho a Ludovico Eunaudi (mientras la prensa del domingo, mientras escribía esta entrada en el Blog). Uno de mis compositores favoritos.
La canción que te dedico es “Gold”, de Spandau Ballet: www.youtube.com/watch?v=fcfUk5ptoCY“Always believe in your soul/ You’ve got the power to know”.

Por qué el cerebro elige una Marca y los secretos de Trump

$
0
0

Jornada en Madrid, en la Talent Tower, de inicio de año laboral. Reuniones estratégicas y todo un 2018 que promete ser apasionante.
De la prensa de ayer domingo, comienzo por Rosa Montero y sus ‘Maneras de vivir’, esta vez sobre ‘Lo importante’. “Siempre me ha plasmado la ceguera que tantos gestores parecen mostrar ante la necesidad que los humanos tenemos del arte y la belleza”. Nuestra escritora ha terminado el año asistiendo a una entrega de premios literarios de la CEPA (Centros Públicos de Educación de Adultos). Rosa concluía: “No hay galardón más importante que aquel capaz de cambiar su destino. Para que luego digan que la literatura no sirve para nada”. Desde mi experiencia, seguir que hay muchos gestores insensibles al arte y la belleza, pero no habrá ningún líder entre ellos. El Liderazgo requiere Visión, Comunicación, Inspiración, Integración… y para ello, el arte (“don personal que conmueve al receptor”, según la definición de Zygmunt Bauman) resulta imprescindible.
José Antonio Marina (‘Ideas’) sigue presentando sus “palabras pervertidas”. En este caso, “pueblo”, una palabra sencilla que es manipulada cuando deja de ser un nombre colectivo y se convierte en un personaje mítico, von voz propia (“la voluntad del pueblo”). Esa unanimidad es falsa; quien trata de adivinar la “voluntad general” suele ser un personaje desaprensivo (un dictador de un tipo u otro) que trata de excluir a los discrepantes.
Luz Sánchez-Mellado, en la contraportada de El País, dialogaba con el profesor Nuccio Ordine (Universidad de Calabria), humanista, filósofo experto en el Renacimiento. “Tenemos muchas herramientas (el vídeo, las películas), pero sólo leyendo a los clásicos te puedes enamorar de ellos y pueden servir para entender la vida”. “Quien estudia por pasión, será un buen profesional y un tipo feliz y encontrará trabajo”. A la pregunta de qué se pierden el 40% de los españoles que dicen no leer jamás, el profesor Ordine responde: “La vida. En Italia pasa igual. Hay más gente que escribe que lectores y políticos que publican libros y no han leído ninguno y eso es terrible”. Considera a Trump “un ignorante que no ha leído nada y se ve inmediatamente en sus discursos”.
Hablando de Trump, el libro ‘Fuego y Furia’ recién publicado revela que el presidente de los EEUU no convive con Melania (“Podrían transcurrir días sin contactar el uno con el otro, incluso aunque los dos estuvieran viviendo en la Torre Trump”), creyó que perdería, es un tremendo mujeriego (“en la campaña se convirtió posiblemente en el acosador más famoso del mundo”), Ivanka quiere el poder (“Le gustaba pensar que la primera mujer presidente no iba a Hillary Clinton, sino Ivanka Trump”), sus asesores desconfían (“el acuerdo implícito entre todos ellos era que no sólo Donald Trump no iba a ser el presidente, sino que además no debía serlo”), la trama rusa (“prácticamente todo el mundo en el equipo de Trump llegaba con un bagaje que le iba a causar problemas”). El periodista Michael Wolff ha hecho un relato del primer año de Trump en la Casa Blanca a modo del ‘Yo, Claudio’ de Robert Graves. El escritor mexicano Jorge F. Hernández la llama ‘La Casa de la Risa’: “La mejor promoción del libro la hace el propio presidente Trump, no sólo en su afán por su frustrado intento por frenar la publicación del mismo, sino en la engreída manía de corroborar no pocas de las acusaciones que contienen sus párrafos con un largo mensaje de Twitter donde afirma que es un genio y que es fake news cualquier insinuación sobre su desquiciada estabilidad mental o su nula inteligencia.
Soledad en la ciudad. ‘La ciudad solitaria’ (2017) de la escritora y crítica Olivia Laing (Brighton, 1977), reúne a artistas como Andy Warhol, Edward Hooper, Basquiat, Henry Durger, David Wojnarowicz, Zoe Leonard para analizar el aislamiento del urbanita. En ‘The Village Effect’ (2014), Susan Pinker, psicóloga del desarrollo,analiza por qué el contacto social es vital para nuestra supervivencia. “Sentirse solo es tan doloroso como estar terriblemente hambriento o sediento”. La oncóloga Suzanne Conzen y la psicóloga Martha McClintock han estudiado que la falta de contacto social apaga los genes que regulan nuestra respuesta inmunitaria al cáncer.
Raquel Villaécija se preguntaba ‘¿Por qué tu cerebro elige una Marca?’. Si fuera por cata a ciegas, primaría el gusto. Pero a veces prima el olfato (pan, pasteles), en otras la vista o el oído. Nuria Borrut (Ipsos) ha hecho pruebas con bebidas de cola: en voto a ciegas, Coca-Cola y Pepsi empatan; cuando se enseña el envase ya no es así (y Hacendado baja de 3,9 a 0,7). Durante los años de la crisis, las marcas de distribuidor han supuesto hasta el 34,8% de la cesta de la compra (datos de Kantar). Según Ignacio Larracoechea (Promarca), les queda poca capacidad de crecimiento. Las categorías donde las marcas son más activas son las colas, las cervezas y el café; las menos, las galletas”. La memoria elige.
En La Vanguardia, ‘La era de la tienda del espectáculo’ (Aintzane Gastesi), ‘El diseño como agente del cambio’ (Isabel Roig, BCD).   
Así va el Talentismo: postverdad y presidencias extrañas, tecnología y espectáculos, marcas y emociones, amor (minoritario) al arte y la literatura…
Dos canciones de Pablo Alborán para hoy: ‘Pasos de cero’ www.youtube.com/watch?v=zZJXQ6Qz48gy ‘Recuérdame’ www.youtube.com/watch?v=hGCUETIaPyI    

Claves mágicas para influir en los demás, por Nacho Plans

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de ser entrevistado por una de las periodistas más prestigiosas de nuestro país, para hablar de talento, de liderazgo y de coaching. Almuerzo en la Talent Tower y otras reuniones sobre proyectos de grandes clientes. El año 2018 ha empezado a toda pastilla.
El de hoy ha sido ‘El libro mágico para influir en los demás. 6 claves con las que aportará s a tus clientes su verdadero beneficio emocional’, de Nacho Plans. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Ingeniería Matemática, con experiencia en I+D+i, Nacho aplica su propia metodología de coaching para equipos internacionales especializados en Investigación, Desarrollo e Innovación. Porque la Innovación, como demuestra Nacho Plans, se entrena.
Nacho Plans comparte generosamente con los lectores una serie de importantes reflexiones:
1. Nuestr@ niñ@ interior no quiere sólo que le entendamos, sino que necesita que le acompañemos en la emoción.
2. Al niño interior no se le convence, sólo se le puede acompañar emocionalmente.
3. Para ser productiv@s y combatir las distracciones, hemos de pactar con nuestro subconsciente.
4. Construyamos nuestro “mapa de valores”: son la brújula y las gafas para ver la realizad, determinantes para entender cómo nos sentimos.
5. Inspirándonos en nuestros valores, emociones y necesidades, hemos de pasar a la acción con objetivos MARTE (SMART en inglés): Medibles, Acorddos, Retadores, Temporalizados y Específicos.
6. No existen emociones positivas o negativas, sino agradables o desgradables.
7. Toda emoción es útil, porque nos trae un mensaje.
8. Acompañando las emociones agradables las potenciamos; acompañando las emociones desagradables, abrimos la puerta para reducir el molestar que producen.
9. Sólo se puede influir significativamente sobre alguien desde su mapa de valores, emociones y necesidades, no desde el nuestro propio.
10. Influye de buena fe, otorgando libertad.
11. La mejor manera de conseguir un cliente es estar dispuesto a perderlo (creo que este consejo es válido para cualquier relación interpersonal).
12. El Método VALIDEM de Influencia tiene cuatro pasos: Pregunto, Escucho, Valido y Propongo.
13. Método VALIDEM de Influencia en atención al cliente:
- Prepárate, respira y date frases de ánimo
- Pregunta de forma poderosa
- Escucha activamente
- Valida las emociones y Provoca pausa si necesitas asesorarte
- Asesora dando, si las hay, malas noticias y alternativas y Haz tu propuesta llamando a la acción
14. El beneficio emocional es lo que produce la máxima satisfacción a nuestro cliente. Generalmente no es nuestro producto o servicio, sino lo que éste significa para su cliente en su mapa de valores, emociones y necesidades.
15. Mi valor añadido es aportar beneficio emocional, desde una experiencia única con mi atención y servicio.
16. No validar emocionalmente a nuestros clientes o colaboradores conduce a la ruina, muchas veces de forma silenciosa.
Estas 16 reflexiones se condensan en seis claves de influencia emocional:
1. Descubre el beneficio emocional de tu cliente (lo que más le inquieta o emociona) y hazle saber que tu misión es aportárselo.
2. Para influir significativamente en alguien, ubícate en su mapa de valores, emociones y necesidades, no en el tuyo propio.
3. Conecta con tus propios valores, emociones y necesidades para gestionar mejor los de los demás.
4. Acompaña las emociones agradables, así como las potencias, acompaña también las desagradables para reducir el malestar que producen.
5. Influye de buena fe, otorgando libertad.
6. Sigue el Método Validem de Influencia Emocional en 4 pasos: Pregunto, Escucho, Valido y Propongo.

Muchas gracias, Nacho, por tus generosas aportaciones. Me han interesado especialmente los conceptos de mapa de valores,  emociones y necesidades, Beneficio emocional, Emociones agradables y desagradables (porque todas son útiles), Influencia de buena (que, frente a la manipulación, otorga libertad) y el Método de Influencia Emocional (empatía mediante preguntas y escucha atenta, asertividad al validar y proponer).
El autor se basa (y así lo comenta en los antecedentes bibliográficos del libro) en Dale Carnegie (‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’), Eric Berne (Análisis Transaccional), John Bowlby, Harry Harlow y Mary Ainsworth (Apego), Mayer y Salovey (Inteligencia Emocional, popularizado por Daniel Goleman), Robert Cialdini (6 principios de la Influencia) y Marsha Linchan (Terapia Dialéctica Conductual). En los apéndices nos ofrece las palabras que expresan emociones de amor, goce, ira, tristeza, miedo, vergüenza y otros, así como una tipología de 11 necesidades o “lupas”.
La canción de hoy es de Los Ronaldos, ‘No puedo vivir sin ti’: www.youtube.com/watch?v=BBGfHp1-zl4 No hay manera.    

El discurso de Oprah: el tiempo ha llegado

$
0
0

Anoche mi hija Zoe me enseñó en YouTube el discurso de Oprah Winfrey al recibir el premio Cecile B. DeMille  a toda su carrera profesional en la ceremonia de los Globos de Oro 2018 de la madrugada del lunes pasado.  www.youtube.com/watch?v=i7hHNu8vRRwLa presentadora, actriz y productora impactó, y de qué manera. Provocó lágrimas, rabia, esperanza y entusiasmo. Puro Liderazgo en apenas 9 minutos.
La presentó la actriz Reese Witherspoon,  y dijo: “Cuando Oprah habla, todo el mundo se para y escucha”. Enseguida, Winfrey subió al escenario, elegante, decidida, dispuesta a hacer historia. Y, en efecto, los Globos de Oro parecieron detenerse y entregarse a ella. “En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de linóleo de la cocina de mi madre, viendo como Anne Bancroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: ‘El ganador es Sidney Poitier’. Nunca había visto que se homenajease así a un hombre de color. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña, justo cuando mi madre regresaba, agotada, de limpiar casas”. “Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio (que se entrega desde hace 62 años). Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas”. “Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias”. Quiso recordar que tal vez Hollywood haya sido un infierno de abusos y ahora un megáfono para combatirlos, pero el problema es global, a todos los niveles. “Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.
Winfrey contó la historia de Recy Taylor, desconocida para much@s de nosotr@s. Un relato que corría el riesgo de ser acallado para siempre, porque Recy falleció, a los 98 años, justo hace justo 10 días. Cuando era joven, en 1944, fue secuestrada por siete tipos blancos y armados. La llevaron a un bosque, y seis de ellos la violaron. Desde el primer momento, ella trató de denunciar públicamente su tragedia. ¿Pero quién iba a escuchar a una mujer negra? Hasta dos jurados —compuestos solo por hombres blancos— le dieron la espalda. No le sirvió ni el apoyo de varios movimientos por los derechos de los negros o de la activista más célebre de aquellos años, Rosa Parks. No hubo condenas ni culpables. Pese a ello, Taylor jamás se rindió. Siguió contando su drama, hasta el final de sus días. De ella se ha hecho un reciente documental (de Nancy Buirski), La violación de Recy Taylor.
“El momento ha llegado. Time’s Up (se acabó el tiempo, en referencia al movimiento de apoyo a las víctimas de acoso). Sólo espero que Recy Taylor murió sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'MeToo'. Y en todos los hombres que deciden escuchar”. Oprah recordó aquella célebre ocasión en la que Rosa Parks se negó a cambiar de asiento en un autobús y cambió la historia de la lucha contra el racismo. Prácticamente todo el auditorio ya estaba de pie. Laura Dern lloraba. L@s protagonistas de la gala estaban visiblemente emocionad@s.
“He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: ‘MeToo”. Un discurso para la historia, en una de esperanza en una sociedad fracturada (el lema de Davos18). El siglo ha llegado a la mayoría de edad. ¿Oprah2020? Quién sabe.

Megan Dalia-Camina, experta en estrategia, escribía ayer en la web de Psychology Today sobre este maravilloso discurso y el Liderazgo Femenino: /www.psychologytoday.com/blog/real-women/201801/oprah-speech-and-fierce-feminine-leadership.
“El momento se ha estado preparando durante años. El significado, la energía y el feminismo se estaban alzando. El mundo se estaba despertando. El Liderazgo está cambiando”. Brene Brown (la experta en vulnerabilidad) y su investigación sobre la vergüenza, la valentía y la autenticidad. Sheryl Sandberg y el apoyo. El ascenso del Liderazgo femenino. “La empatía, la intuición, la colaboración y la amabilidad como nuevos activos”.  El femenino es el nuevo poder: #MeToo, #TimesUp.
Megan nos anima, claro está, a verlo. El discurso de una multimillonaria hecha a sí misma, una de las mujeres más poderosas del planeta. Una afroamericana que creció desde un origen muy humilde, que habla de amor a una misma, valor, propósito, despertar espiritual y en una sala con mucha de la gente más poderosa del mundo. Sí, el Tiempo ha llegado.
“A las mujeres ya no se les va a avergonzar por el acoso. No las van a silenciar.  Los hombres con poder no lo van a aprovechar para abusar. Porque fuera la norma. Porque podían. Porque eran los poderosos”. Oprah le dijo al mundo que el poder está cambiando. Un nuevo mañana en el que se pueden perseguir los sueños sin perder la dignidad en el proceso de alcanzarlos. “Si Oprah dice que el tiempo ha llegado, ante millones de personas, más vale que lo creamos”.
Del discurso, Megan Dalia-Carmina destaca esta frase: “Sé seguro que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos”. Y nos anima a defender las ideas y promover las buenas conductas. A usar nuestra voz. Como Zoe, cuando me propuso (suavemente, como hacéis las chicas) que escuchara el discurso de Oprah. Los detalles marcan la diferencia.
Para esta experta en estrategia y liderazgo, el discurso de antes de ayer es uno de los más poderosos de nuestro tiempo. Precisamente, porque el tiempo ha llegado. Para el Liderazgo Femenino, para la Verdad, para un Futuro compartido.
Así es el Liderazgo Innovador: claro, inclusivo, nada apologético, inspirador, inteligente, articulado, empático, de esperanza y profundamente poderoso.  Frente a quienes se aprovechan, abusan, hacen sentir pequeñ@s a l@s demás y les avergüenzan, ha llegado el tiempo. Y el mundo está mirando.
"No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado" (Víctor Hugo).    
Mi agradecimiento a Oprah (Zoe la tiene como uno de sus modelos, junto a Marie Curie, Amelia Earhart o la única premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom), a las “silence breakers”, a las directivas de mi casa y de las empresas clientes…
‘Heal the world’ de Michael Jackson, un gran amigo de Oprah: www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U

Mujeres líderes en la historia de Ávila

$
0
0

Reunión de dirección en Ávila, la primera del año. Gracias, María José. Perfecta anfitriona, con un propósito claro y la máxima atención a los detalles.
La historia de la ciudad amurallada cuenta con varias mujeres líderes que han marcado su impronta. Entre ellas, “Jimena Blázquez, que defendió las murallas abulenses de los invasores musulmanes durante el período de la Reconquista. Fueron aquellas murallas, construidas a partir de los muros romanos que ya había en la ciudad, las que protegieron de las amenazas musulmanas a partir de la orden del rey Alfonso VI de Castilla de reconstruir el sitio por medio del conde Don Raimundo de Borgoña casado con su hija Doña Urraca. Cuando los soldados cristianos habían salido de Ávila para luchar contra los musulmanes en dirección hacia el Puerto de Menga allá por el 1108-1109, en pleno reinado de Alfonso VI de Castilla, dejando desprovista de guarniciones y efectivos la ciudad en una época convulsa donde los invasores no se detenían en su avance para luchar contra las glorias y territorios reconquistados por los cristianos. Según recogen las fuentes aquel error sirvió a los batidores para informar a los musulmanes de la indefensión de Ávila, pero lo que no sabían es que dentro de sus murallas una mujer de nombre Jimena Blázquez estaba preparando a los pocos hombres que quedaban, junto a niños, ancianos y mujeres para simular un ejército que pudiese fingir ser efectivo e inquietante a ojos de los moros, que estaban dirigidos por Abdalla Alhazen, al servicio del califa de Córdoba. Se presentaba ante los musulmanes la ocasión perfecta para atacar la ciudad, ya que la única manera de penetrar aquellas troyanas murallas era con un largo asedio o mediante aquella ocasión que les era propicia. Aparentemente todo estaba a favor de Abdalla Alhazen para la ocupación de Ávila. Jimena Blázquez había adoptado el papel de gobernadora en ausencia de su esposo, Fernán López Trillo, alcalde de la ciudad, que junto a sus hombres había partido lejos a batallar. Aquella fémina de armas tomar ordenó vestir a todas las mujeres con las indumentarias, espadas y escudos de sus esposos, además de ocultar sus atributos bajo holgadas cotas y armaduras y su pelo largo bajo los yelmos y los cascos de metal. El objetivo no era otro que el de aparentar ser un gran número de soldados los que defendían aquella plaza, ocupando las murallas de la ciudad encendiendo hogueras, teas y antorchas. Una de las noches, una pequeña escaramuza de escuderos abulenses se coló en los reales de Abdalla Alhazen con el objetivo de hacer cundir el pánico. Las trompetas y los gritos de guerra no se hicieron esperar por parte de los ciudadanos de Ávila desde las murallas. Se dice que la propia Ximena ocupó la Puerta de San Vicente con el mismo objetivo que tuvieron asignado el resto de ciudadanos. Abdalla Alhazen, posiblemente compungido por el mal informe que había recibido sobre el hecho de que la ciudad estuviese desocupada, tuvo que ordenar la retirada; derrotado y humillado por un ejército no profesional que se valió de la astucia de una mujer y no de la fuerza de un hombre sin necesidad de derramarse una sola gota de sangre. A raíz del acontecimiento, cuando regresaron los soldados a sus hogares, y reconociendo su valentía, su astucia y su fidelidad a la corona de Castilla, Ximena Blázquez y sus futuros descendientes tuvieron a partir de entonces voz y voto en el Concejo, que era una asamblea vecinal donde se debatían asuntos relativos a ganadería,  agricultura, administrativos o judiciales. No hay una documentación de rigor e irrefutable acerca del posible asedio musulmán a la ciudad fortificada y amurallada, pero lo que sí se puede dar como cierto son las constantes incursiones musulmanas, que con toda seguridad afectaron a Ávila y a sus habitantes” (Tito Batán, Revista de Historia).
También abulense, de Madrigal de las Altas Torres, fue Isabel I de Castilla, la reina Católica (1451-1504). Gobernó Castilla durante 30 años y Aragón durante 26 años, hizo posible el descubrimiento de América financiando la empresa de Colón y unificó los reinos castellano y aragonés. «Su modestia personal y mansedumbre admirables»; «del rey no sorprende que sea admirable... pues leemos en las historias incontables ejemplos de hombres justos, fuertes, dotados de virtud, incluso sabios. Pero ella... ¿quién me encontrarías tú entre las antiguas, de las que empuñaron el cetro, que haya reunido juntas en las empresas de altura estas tres cosas: un grande ánimo para emprenderlas, constancia para terminarlas y juntamente el decoro de la pureza? Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad. Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta. ¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extraño y ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?» (Pedro Mártir de Anglería, cronista).
Y por supuesto, también es de Ávila Santa Teresa de Jesús (1515-1582),fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. Canonizada en 1614, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970. Junto con San Juan de la Cruz, la más grande representante de la mística española. Entre sus frases más valiosas:
1. “Para quien ama, nada es imposible”
2. “Busquemos siempre mirar las virtudes y cosas buenas en los otros y cuando veamos sus defectos, mirarlos con la humildad de tener presente nuestros grandes pecados… y en la duda, es mejor tener a todos por mejores que nosotros…”
3. “Aunque no supiéramos exactamente qué es amar, no nos preocupemos mucho por esto; porque aunque no nos guste más, sabiendo que es lo mejor, se necesita ser fuerte en la determinación de desear todo según la voluntad de Dios y hacer lo mejor de nosotros, para no ofenderlo y cumplir en todo su voluntad”.
4. “Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías.”
5. “Lo único necesario para buscar a Dios, es ponerse en soledad y mirarlo dentro de nosotros mismos”.
6. “Sólo amor es el que da valor a todas las cosas. “
7. “La mejor manera de descubrir si tenemos el amor de Dios es ver si amamos a nuestro prójimo. “
8. “Darse del todo al Todo, sin hacernos partes aparte”
9. “Todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa que el camino, pronto llegaríamos…”
10. “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta: Sólo Dios basta”
Mujeres fuertes, decididas, capaces de superar dificultades, líderes. Mucho que aprender de ellas. 
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live