Ayer comentaba varios artículos de la prensa del domingo. Dejo para hoy el de Xavier Marcet en La Vanguardia: ‘Las grandes preguntas’.
Mi admirado Xavier (con quien comparto jurado de los Premios DUX a l@s mejores CEOs del año) parte de un libro del maestro Peter Drucker (1909-2005), el padre del management:
Las cinco cuestiones clave (inicialmente, para las ONGs, pero valen para todo tipo de organizaciones) son cuál es nuestra misión (a qué nos dedicamos realmente), quién es nuestro cliente, qué valora el mismo, cuáles son nuestros resultados y cuál es nuestro plan. En esta obra de 2008 las responden Jim Collins, Phillip Kotler, Jim Kouzes, Judith Rodin y V. Kasturi Rangan.
Xavier nos propone, de cara al verano, once preguntas fundamentales:
- ¿Por qué nos compran (los clientes)? Para saberlo, conviene tener datos y, sobre todo, observarles convenientemente.
- ¿Cómo defendemos el margen? Aportando valor. Si somos una commodity (mercadería), el margen tiende a cero.
- ¿Quién hace las cosas? Las personas, o mejor, el talento (las personas que aportan valor). La estrategia no es nada si no se ejecuta adecuadamente.
- ¿Qué necesitarán nuestros clientes que no saben expresar? Es el poder de la innovación: “empatía más tecnología”. Toda una práctica del management.
- ¿Hacia dónde queremos ir? Cuál es la visión a la que podemos convocar nuestra pasión. “Las visiones poderosas son sueños quebradizos sin liderazgos consistentes”.
- ¿Qué parte de mi futuro estoy creando por mí mismo? Los emprendedores deciden construir su propio futuro. Sujetos de nuestro destino.
- ¿Aprendo lo suficiente? Es el aprendizaje como eje central de nuestras vidas en estos tiempos de Inteligencia Artificial. “Si no aprendemos, envejecemos”.
- ¿Influyo? Liderar es influir positivamente. “Tener la capacidad de servir a los demás es una forma de compromiso”. Crecer haciendo crecer a los demás.
- ¿Qué estoy aportando? “Trabajar es dar resultados, adaptarse a los cambios y aprender”.
- ¿Puedo dormir tranquilo? Es el hilo de la honestidad.
- ¿Qué dejamos? ¿Cuál es nuestro legado? ¿Cómo nos recordarán? Legado o vacío. “El tiempo lo filtra todo y lo único que cuenta es el legado hecho desde la honestidad”.
Gracias, Xavier, por esta carga de profundidad desde el management humanista.
Te animo a dedicar este verano un valioso tiempo a responder con sinceridad estas preguntas, especialmente en lo referente a lo personal. Aprovechemos el parón estival para comenzar la nueva temporada con nuevos bríos. Una transición desde poner precio a tus servicios al talento comercial por aportación de valor (VBS: Value-Based Selling).
‘L-O-V-E’, de Nat King Cole, bailado en la “boda del año”, celebrada el pasado fin de semana.
La entrada Las grandes preguntas, de Drucker a Xavier Marcet se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.