Anoche comentaba con mi amigo Jorge, tan aficionado al baloncesto, que el Deporte nos enseña que la diferencia está en mantener la auténtica Fe hasta el final. El equipo que ganó la EuroLiga supo remontar una eliminatoria de cuartos de final con un 2-0 adverso ganando dos partidos en Belgrado y remontando 18 puntos en el último cuarto en el quinto y decisivo partido. Ganó en semifinales al favorito y ayer en la final, tras perder durante buena parte del partido frente al mejor en la temporada regular y estando 6 puntos abajo en el último minutó, anotó la canasta final (de Sergio Llull, hasta entonces 0 puntos en el encuentro) a 3 segundos de la finalización. ¿Cómo se explica todo esto sin una mentalidad ganadora? Fe que se concreta en Resiliencia, Equipo, Compromiso del bueno y pensamiento crítico e intuitivo. La Fe es la creencia que nutre la Confianza. “Nunca hay que subestimar el corazón de unos campeones” (Sergio Scariolo).
Tenemos mucho que aprender.
He estado leyendo el Informe ‘Caminos que convergen. Jóvenes y empresas ante el reto del talento‘, de KPMG con la Fundación Princesa de Girona. Sus principales conclusiones son:
- La escasez (mejor llamémosla penuria) de talento, presente en el 75% de las empresas encuestadas, el 84% de las grandes empresas y el 93% de las tecnológicas.
- El 52% de los jóvenes y el 42% de las empresas consideran que la preparación de los primeros no es suficiente para la empleabilidad.
- Los perfiles tecnológicos son aquellos con mayor “gap de talento”.
- Las capacidades estratégicas que demandan las empresas y de las que carecen los jóvenes son pensamiento analítico, innovación, pensamiento crítico, liderazgo, habilidades tecnológicas e idiomas.
- La colaboración público-privada es clave.
- El 71% de las empresas sabe las habilidades que va a necesitar en el futuro y un 64% lleva iniciativas para implantarlo.
- El 57% de las empresas invierte en upskilling y reskilling, el 30% lo tiene previsto a corto y medio plazo, el 71% de las organizaciones lleva las iniciativas.
- Las empresas dedican sus esfuerzos en presentar una propuesta de valor para atraer el talento joven.
- Es necesario identificar las necesidades del mercado laboral aportando más claridad a los jóvenes sobre los roles y habilidades demandados.
El Informe presenta 25 iniciativas para reducir el gap de talento:
- Estímulo de las soft skills
- Adelantar el contacto (programas de prácticas)
- Información a jóvenes sobre empleabilidad
- Idiomas
- Especialización técnica
- Impulso de la Formación Profesional
- Experiencia internacional
- Acuerdos estratégicos
- Orientación profesional
- Experiencia práctica
- Recursos para transformar
- Emprendimiento
- Programas intensivos
- Involucración de la empresa
- Impulso de prácticas
- Mapping de formación
- Colaboración
- Lifelong learning
- Reskilling y upskilling
- Incentivos a la contratación
- Simplificar la contratación
- Adaptación del recruitment
- Revisión de la EVP (Propuesta de Valor al Empleado)
- Apoyo a las pymes
- Mentoring intergeneracional
Mi agradecimiento a Juan José Cano, presidente de KPMG (que defiende la necesidad de “impulsar un sistema educativo más flexible, más práctico y más relacionado con la empresa”)., y Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, así como a sus equipos por la realización del informe.
La entrada ¿Convergen jóvenes y empresas en el reto del talento? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.