Hoy quiero hablarte, para culminar la semana laboral, de las aportaciones de vanguardia de tres buenos amigos a los que admiro especialmente no sólo por su calidad humana, inmejorable, sino por sus profundas reflexiones.
Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC, máximo responsable de Marca Venezuela y a partir del 1 de junio presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, reflexiona en un breve video sobre las 5 F de la Resiliencia Organizativa.
Como sabes, la Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo ante un agente perturbador o una situación adversa. ¿Por qué es tan importante para la empleabilidad personal y para la sostenibilidad de las empresas? Porque vivimos tiempos megaVUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).
¿Cuáles son las 5 F para la resiliencia de las organizaciones?
- Foco en lo prioritario. Que lo irrelevante no nos distraiga.
- Fortalezas. Centrémonos en nuestros puntos fuertes para diferenciarnos.
- Fuga de Talento. Se trata de fidelizarlo, elevando su compromiso.
- Flujo de Caja. Son tiempos de alta inflación y debemos gestionar la liquidez.
- Futuro. Necesitamos una estrategia de entusiasmo y optimismo para aprovechar oportunidades. “Un mejor porvenir, en función de que nos preparemos hoy”.
El maestro José Antonio Marina nos regala el episodio 4 de su podcast, “Escuela para gobernantes”. El poder produce un cambio de mentalidad. “No hay que esperar que los reyes filosofen ni que los filósofos sean reyes, como tampoco hay que desearlo, porque la posesión del poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón” (Kant) . La “insensibilidad del poder” es un automatismo que funciona invariablemente, cómo funcionan los sesgos afectivos o las ilusiones visuales, y que solo se pueden controlar con un esfuerzo crítico y reflexivo. Tanto los gobernantes -para evitarlos- como los gobernados -para impedirlos- deberían conocer muy bien estos mecanismos perturbadores.
Marina ha estado el pasado 9 de mayo, Día de Europa, en la Fundación ABanca para hablar de la sociedad del aprendizaje desde los distintos enfoques que nos ofrece el principal pensador español vivo: la inteligencia y las funciones ejecutivas, la psicohistoria, la cultura, los deseos (interminables) y por supuesto la educación.
El profesor Marina confiesa estar leyendo ‘El Poder del Pasado. Historia y Política de Estado’, de los profesores Hal Brands (Universidad de Duke) y Jeremy Suri (Universidad de Texas en Austin). Un análisis del conocimiento del pasado para aplicarlo a la política exterior estadounidense.
Buen ejemplo de ello es Henry Kissinger, cuya tesis doctoral Paz, legitimidad y equilibro (en torno a Castlereagh y Metternich) defendió en Harvard en 1954 y aplicó como Secretario de Estado del presidente Nixon (1973-77)
Miguel Conde-Lobato, uno de los mayores genios creativos de nuestro país, acaba de publicar ‘¿CrlAtividad o crEatividad?'(con E de Empleo)’. “El empleo es el nuevo cambio climático. Evitar la destrucción de los ‘hábitats naturales’ del trabajo debe ser un objetivo prioritario de la sostenibilidad social, debemos hacer una reflexión sobre lo que sucede y cuál debe ser nuestra postura ante ello”. Ayer por la tarde hablaba por TEAMS con la CEO de una de las principales tecnológicas del mundo e insistíamos en la importancia de la S Social de la ESG. Más allá de la normativa europea y del medio ambiente, la calidad del empleo, el aprendizaje, la diversidad e inclusión, la felicidad y bienestar y el compromiso social marcan YA la diferencia en la atracción, fidelización, desarrollo y compromiso del talento.
Mi profunda gratitud a Pedro Pacheco, José Antonio Marina y Miguel Conde-Lobato por vuestras enseñanzas. ¡Cuánto aprendemos de vosotros!
En honor a ellos tres. Ennio Morricone en la Arena di Verona.
La entrada 5 F de la Resiliencia, Aprendizaje y Sostenibilidad Social se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.