El pasado lunes, mi colega y amiga Silvia Damiano, fundadora del Instituto ‘About My Brain’, publicaba el post ‘In pursuit of Purpose’ (En busca del Propósito). ¿No es un tema muy manido? Desde el enfoque de Silvia, comprobaremos que no.
Silvia Damiano había sido invitada en 2022 por el ANZ Bank de Australia precisamente para hablar de ese tema. Su colega Glenn Carter, responsable de Capacidad Tecnológica de esa entidad. le preguntó qué novedades había respecto al Propósito en los últimos 12 meses. Una cuestión que estimula la curiosidad de una investigadora de talla mundial.
Primera parada: la coach ejecutiva Katherine McLennan, que considera que ayudar a los empleados a encontrar su propósito les hace más felices y productivos. “Hoy, màs que nunca, l@s líderes han de darse cuenta de que el éxito de su gente depende de su energía mental, física, emocional y espiritual (lo que en la gestión del talento llamamos compromiso). Quienes abandonan una compañía lo hacen porque piensan que en otros sitios se les va a prestar más atención en la importancia de su propósito”. McLennan une el propósito precisamente a la energía espiritual.
Segunda parada: el GWH&FS (siglas en inglés del Informe sobre Miedos y Esperanzas de la Fuerza Laboral Global) de PwC de 2022, con opiniones de 52.195 profesionales de 44 países. El principal hallazgo es que el Propósito es tan importante o más que la retribución como imán de talento. Esto nos obliga a l@s líderes a mejorar las conversaciones con nuestra gente, puesto que no son mercenarios, sino que desean formar parte de una comunidad humana. Silvia Damiano cita al actor Dick Van Dyke, con artritis desde los 40 años, que se ha propuesto moverse no sólo por calidad de vida, sino para que se refleje en su obra.
Tercera parada: el estudio de McKinsey de junio de 2021. El 85% de los profesionales cree tener un Propósito en la vida, pero un tercio de ellos no cree que pueda describirlo o articularlo adecuadamente. La pandemia nos ha dado un meneo, y no sólo con el teletrabajo, de modo que casi la mitad de los profesionales no sabría cómo diseñar la jornada laboral si pudiera hacerlo libremente, con autonomía. Posiblemente preferiría llenar la agenda que darle significado a su empleo (“busyness”, ajetreo). “¿Pueden ser el equilibrio de vida y las interacciones meramente una ilusión, cuando el 70% de la gente entiende el propósito a través de su trabajo?”, se pregunta Silvia Damiano.
Cuarta parada: el Global Capital Trends Report de Deloitte (2021). La mejor manera de liberar el potencial de los empleados es a través de la libertad (autonomía, delegación) y de formar parte de una comunidad humana (club, tribu). Todavía no podemos llegar a conocer las ventajas que esto supone para nuestro cerebro.
Quinta parada: ¿Y si el propósito del propio cerebro humano fueran la supervivencia y la procreación, razón por las que somos “seres sociales” (Aristóteles)? Así lo explica el Dr. Anders Hansen en su libro ‘La cura de la Felicidad’, publicado en febrero de 2023. No estamos diseñados para ser felices constantemente, sino para “hacer camino al andar”, mejor juntos.
Penúltima estación: el elevado coste personal de la Soledad, esa epidemia tras la epidemia. Genera ansiedad, depresión y otros problemas de Salud Mental. Eleva el riesgo de un ataque al corazón un 30% (Asociación Estadounidense del Corazón), Tradicionalmente asociada con personas mayores de 65 años, la soledad cada vez se ceba más en los jóvenes, las mujeres y las personas de bajos ingresos. Silvia Damiano nos propone, para esquivarla, unirnos a clubs o grupos, hacer voluntariado, recontactar con viejos amigos, tomar clases o pedir ayuda a profesionales. La soledad es un enemigo a combatir; compartamos el propósito.
Destino final: el Liderazgo. Es la pieza central del puzzle. L@s líderes deben activar el Propósito (lo explicábamos Silvia y un servidor en nuestro libro ‘Liderazgo Brain Friendly’ como el primero de los nueve hábitos de una mente eficaz) y ayudar a que los miembros del equipo sientan el suyo y lo compartan. Como decimos en castellano, hemos de pasar de jefes a “GeFes”, generadores de Felicidad, entendida siguiendo a Aristóteles como la “experiencia global de placer y SIGNIFICADO”.
Silvia Damiano va a impartir una conferencia sobre Propósito entre el 7 y el 9 de junio en Gold Coast, Australia, en la Conferencia Internacional de Salud Mental. Porque la Neurociencia ha demostrado los beneficios de una PCL (una Vida Centrada en un Propósito). ¿Eliges la vida que quieres o te la eligen?
Y desde el 2 de agosto, el programa de NEUROBIOLOGÍA DEL COACHING, de entre 6 y 12 meses, certificado por el About My Brain Institute. No hay algo ni parecido en el planeta. Tienes hasta el 20 de julio para apuntarte.
Gracias, Silvia, por este viaje hacia el Propósito.
De Rafaella Carrá, Rumore,
La entrada Silvia Damiano, en busca del Propósito se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.