Ayer disfruté mucho en Business+ Personas de las ponencias de Javier Fernández Aguado, José Aguilar y Lucio Fernández.
Se dice que “ya no estamos en un mundo VUCA (siglas en inglés de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), sino BANI (Quebradizo, Ansioso, No lineal e Incomprensible), un concepto creado por Jamais Cascio en 2016. Javier Fernández Aguado, desde su profundo conocimiento de la Historia y su aplicación al Management, y José Aguilar, juntos en Mind Value desde hace 20 años, demostraron que es una chorrada.
Tiempos quebradizos como los de Marco Aurelio (siglo II), con una pandemia que diezmó la población del Imperio Romano. Ansiosos como los de la Revolución Francesa (maravillosa su reflexión; “Los revolucionarios son gloriosos en lo que denuncian y penosos en lo que proponen”). No lineales como los de Tomás de Aquino, que completa el podio de los grandes pensadores con Hegel y Aristóteles. Incomprensibles como de Bernardo de Claraval en tiempo de las Cruzadas) en 1091, con su discípulo el Papa Eugenio III.
José Aguilar nos dio dos grandes lecciones: El Liderazgo en un entorno BANI exige Flexibilidad, ser Data-Driven, Comunicación, Inteligencia Emocional y Aprendibilidad (lo que le “contestó” ChatGPT a la pregunta) pero no le llevó a Inmanuel Kant: “Cómo aportar valor en un entorno altamente automatizado”. Se trata, desde el sabio de Koninsberg, de responder a tres preguntas:
- ¿Qué puedo saber? Lo propio del ser humano es estar en las fronteras del conocimiento y por tanto generar conocimiento nuevo. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
- ¿Qué debo hacer? LA ÉTICA. Como nos enseñó el Maestro José Antonio Marina, “el modo más inteligente de vivir”. La Ética no frena sino que impulsa.
- ¿Qué me cabe esperar? Objetivos y Propósito. “La tecnología sirve para los medios y nosotros para los fines”. José Aguilar insistió en que no nos va a quitar el trabajo una máquina sino otro humano que sepa interactuar mejor con ella (empleabilidad) y en que, cuanta más tecnología, más humanidad (Humanismo Digital).
Un planteamiento de vanguardia que conecta lo kantiano con la definición de Talento de J. A. Marina (la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción) y con lo humano no digitizable de Carl B. Frey (Oxford): creatividad e innovación, inteligencia emocional, intuición.
Lucio Fernández nos habló del enfoque ‘Team-Centric’. diferenciando equipo de grupo, presentando las metodologías Agile, Scrum, Kanban y Lean, así como la Crisis de Talento y su concepto, fascinante, de “Egoísmo Colaborativo”: crear un equipo (que no se improvisa) por puro interés.
Excelentes ponencias. Mi gratitud a Javier, José y Lucio, así como a José María por la organización del evento.
He estado leyendo ‘MASTERING UNCERTAINTY’ (Dominar la Incertidumbre), de los consultores Matt Watkinson y Csba Konkoly. Un manual sobre cómo los empresarios, emprendedores y líderes empresariales triunfan en un mundo impredecible.
En la primera parte, los autores exponen el pensamiento de sistemas (holístico, todo tiene que ver con todo). Lo complejo (información imperfecta), no lineal, de caos auto-organizado, con la emergencia de lo tecnológico, nos lleva a lo humano: lo incierto es una gran fuente de oportunidad. Nuestra ceguera respecto a lo incierto es “la sombra de Taylor”. El deseo de control, de racionalización… la falacia del “management científico”.
Cómo crear tu propia suerte. Es una cuestión de mentalidad. Los principios son:
- Desarrollar una relación saludable con el error. Nuestra influencia es limitada, lo contrario al éxito no es el fracaso sino el aprendizaje, no podemos acertar si no probamos, quien se atreve gana, si la pérdida es asumible (affordable), el error es imposible.
- Adoptar una mentalidad de crecimiento. Sé “coachable” (digno de entrenamiento) y controla tu ego.
- Ser tenaz. Abraza que eres únic@, decide lo que quieres ser, ajusta tus expectativas, crea hábitos saludables.
- Buscar la verdad. Pasa tiempo con la gente adecuada.
- Perseguir la maestría. Aprender es el catalizador de la Transformación.
El capital social es el pilar de la oportunidad en un mundo incierto. Para incrementarlo, sé anfitrión y no invitado. Sé cortés, memorable, esfuérzate y genera vínculos a largo plazo (la amistad como virtud aristotélica). Cuida tu Reputación desde la Autenticidad.
Vender es el puente desde las oportunidades a los resultados, Debemos hacerlo desde la prospección, la presentación, la investigación y la negociación.
La tercera parte del libro los autores la dedican a las organizaciones que triunfan ante la incertidumbre: start-ups (de la “pérdida asumible” al retorno de la inversión), el crecimiento y el liderazgo (seguridad psicológica, diversidad, adaptabilidad/anticipación).
La canción que te propongo es ‘Rama Lama Ding Dong’, de Rocky Sharpe & The Replays
La entrada Dominar la Incertidumbre se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.