Sábado por la mañana con EBS y el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres para una sesión de reflexión estratégica. Las organizaciones que mejor lo están haciendo, en este caso en el sector Salud, quieren reducir la incertidumbre de esta crisis de inflación, estancamiento y especulación a través de una visión de futuro ilusionante. De eso va el Liderazgo. Qué mejor lugar para hacerlo que en La Casa del Presidente (Adolfo Suárez), a los pies de la muralla de Ávila. Mi gratitud a Carlos Ongallo, director de EBS, por la iniciativa.
He estado leyendo ‘NO ME LÍES. Básicos esenciales para un liderazgo más humano en un mundo digital’, de Pep Aragonés Ros, consultor con más de 30 años de experiencia en sofware y gestión de proyectos de transformación digital, con prólogo de nuestro común amigo Xavier Marcet.
Se trata de una serie de reflexiones sobre uno mismo, los equipos y el entorno, junto a su “Teoría de los Diez Minutos”. Entre éstas quiero destacar:
- Cada uno es como es, cada quien es cada cual. “Los piratas siempre están mejor en el Caribe”.
- Personajes y personas. “Si no existe autenticidad en las empresas y en las personas que las integran, el talento se aleja de las organizaciones”.
- Bajo presión. “Saber liberarnos de la presión facilita la mejor aplicación de nuestros conocimientos y habilidades”:
- El efecto espejo. ·Se trata, ante todo, de ser humano con uno mismo”.
- Elegir es renunciar. “Debemos elegir y actuar siendo plenamente conscientes de que cada decisión comporta una consecuencia”.
- Actitud. Autenticidad, Credibilidad. “Una mala persona nunca podrá llegar a ser un buen profesional” (Howard Gardner).
- Gente que inspira. “La clave del éxito residen en que el directivo sepa gestionar los egos de un vestuario lleno de figuras”.
- Observa, escucha, decide. “Decidir es un concepto esencial para la gestión de equipos”.
- Humanizando el error. “Debemos incorporar el fracaso a nuestros éxitos en lugar de demonizarlo”.
- Confianza vs Control. “Sin confianza es imposible avanzaren positivo”.
- La comunicación 360º. “Un líder sabe muy bien que en el arte de repartir juego y protagonismo siempre va a conseguir potenciar su autenticidad”.
- El atún, siempre fresco. “Es de vital importancia que el líder consiga mantener a su entorno en un reto constante, ofreciéndoles siempre objetivos a corto plazo”.
La Teoría de los Diez Minutos se basa en que si tras escuchar durante 10 minutos a una persona, un proyecto o un candidato no sentimos la “química” y la “pasión” para iniciar una relación, lo mejor es descartarlo. Pura intuición.
Mi gratitud a Pep Aragonés por las reflexiones y a Olga Maciá (AED) por el regalo de este libro.
La entrada NO ME LÍES se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.