Esta mañana de inicio de marzo, con un frío que pela, he participado en una mesa redonda sobre gestión del talento para la Revista Dirigentes (saldrá en el número del mes de abril) con Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en Gestión, y Paloma Beamonte, que ha sido CEO de Xerox en la actualidad es Directora de Intangibles de Oesía. Dos directivos cuyos planteamientos sobre el talento y su gestión son similares a los míos, por su importancia, porque hemos de pasar de los “qués” a los “cómos”, porque los tres creemos en un modelo como el de la EFQM.
Una de las preguntas de las periodistas de Dirigentes (Isabel y Alba) ha sido sobre la retención del talento. Un 70% de los profesionales, si no más, se va de malos jefes (mentirosos, tóxicos, inauténticos). Los tres preferimos el verbo “fidelizar” a “retener”, que significa secuestro. Al talento no hay que tenerle secuestrado, sino fidelizado, como fidelizas a la familia y a los amigos. Ignacio Babé ha introducido una variante muy interesante: la vinculación. Vincular es “atar una cosa con otra” (del latín “cullum”, instrumento y “vincire” (atar). De ahí viene “provincia”, por ejemplo. Un vínculo emocional genera una buena asociación, un magnífico tándem.
Fidelizar el talento a través de más y mejores vínculos emocionales de las personas en la organización requiere de todo un cambio de paradigma, de modelo mental en la relación entre persona y empresa. Colocar a la persona en el centro (empleados comprometidos con la excelencia en el servicio al cliente), cuidarles (que no mimarles), líderes-coaches a todos los niveles de la empresa (desde el/la CEO al último responsable de equipo), un propósito vivido… y medir para mejorar.
Paloma e Ignacio presentaron en noviembre de 2020 ‘las 7 claves para la adaptación del CEO al entorno post-pandemia’, de plena actualidad.
Mi gratitud a Paloma, Ignacio, Gemma, Isabel y Alba por la mesa redonda de esta mañana.
Esta tarde participaré en dos presentaciones. La del nuevo libro de Berta Mateos, ‘Dispara tu marca en LinkedIn’ a las 6 en el CEF, con Arturo de las Heras y Yolanda Vergara.
y la del nuevo libro de Sergio de la Calle, ‘No eres tu trabajo’, en la Casa del Libro de Gran Vía.
La canción que te propongo es ‘Playa del Inglés’, de Quevedo y Myke Towers
La entrada Retención, Fidelización, Vinculación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.