Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El trabajo, en busca de sí mismo

$
0
0

Día Mundial del Cocido. Consiste en cocer en una olla ingredientes como legumbres, verduras, carnes y embutidos, creando un plato muy nutritivo ideal para entrar en calor. Los cocidos son nuestra auténtica comfort food, que evoca nuestra infancia en días de frío invernal. La selección española de cocidos está compuesta por el cocido madrileño (tres vuelcos), el extremeño (con cerdo ibérico), el pote asturiano (con fabes), el andaluz ((con majado de ajo), el montañés (alubias blancas con tocino, morcilla, costilla y chorizo), el lebaniego (variante con garbanzos), el maragato (al revés, de la carne a la sopa), la escudella i carn d’olla (con butifarra, pelota y galets), la olla gitana (en Murcia y Almería), el cocido de Lalín (con distintos productos del cerdo).

De la prensa de ayer, comenzamos con la serie de reportajes sobre el Futuro del Trabajo en El País. ‘El trabajo, en busca de sí mismo’, por Emilio Sánchez Hidalgo. “Los expertos vaticinan que los empleos serán un bien cada vez más escasos en la sociedad”. “La legislación laboral va por detrás de la innovación constante de la tecnología”. Más de tres millones de desempleados en España, una ocupación del 64,7% (cuatro puntos menos que la media de la OCDE), un sueldo medio de 28.000 € (frente a los 30.000 de Italia, los 40.000 de Francia o 44.000 de Alemania). una jornada menguante, sector servicios, brecha de género, alto desempleo juvenil (29,6%), poco teletrabajo (9,1%, la tercera parte que en los países nórdicos o Bélgica). ESH escribe sobre la semana laboral de cuatro días ” en primera persona”: trabajadores más productivos y contentos.

Una lástima que no se diferencie trabajo y empleo, que no se trate el gran problema de la productividad (y su relación con la baja calidad directiva y el desprecio al talento), que no se separe el grano de la paja (tratar de la semana de cuatro días sin profesionalización de las empresas -y de la política, sin auténtica Dirección por Objetivos, sin gestión seria y rigurosa del talento, es como poner una bombilla en casa sin disponer de electricidad. Así nos luce el pelo…

Inma Bermejo, en La Razón, analizaba el trabajo en remoto en 23 grandes empresas que operan en España: se ha triplicado desde 2019 (del 4,8% al 14%). La flexibilidad es el segundo factor para quedarse en la compañía.

‘ONCE, Mercadona e Inditex, entre las más responsables en ESG’. escribía Rosa Carvajal en el mismo diario. Se hace eco del Merco Responsabilidad ESG 2022. En el Top Ten: Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, IKEA, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Pascual y Telefónica. Te animo a leer en informe en https://www.merco.info/es/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo Todavía en los criterios ESG la parte Social tiene poco peso respecto a lo medioambiental y al buen gobierno. Veremos en los próximos años (síndrome de Casandra) que, más allá del impacto de ESG en la inversión y en la normativa europea, será el talento, especialmente el talento joven, el que decida incorporarse a proyectos empresariales con responsabilidad ESG. Lo vamos a ver.

Empresas pulpo’, o por qué tu jefe no te escucha, por Juanjo Becerra en El Mundo. Empresas verticales, con jefes “que lo saben todo”, con mandos intermedios que taponan las ideas que provienen de la base. ¿El resultado? España es el cuarto país por la cola en innovación de los 27 de la UE.

Una sola cabeza pensante y el resto de la organización ejecutando sus “brillantes” ideas. Lo vemos en los partidos políticos, en la gran mayoría de la pymes y en muchas grandes empresas. Cesarismo en estado puro. Imperios incas absolutamente endebles. El autor del concepto de “empresa pulpo” es José Pérez, fundador y ex CEO de Extinit (hasta agosto de 2016) y actual CEO de Inteligenz.

En este mar de “empresas pulpo”, unas pocas iniciativas admirables. Entre ellas, “la Fabrika”. Mikel Ormazábal en El País explicaba que Adegui, la patronal del País Vasco, ha creado un Centro de Alto Rendimiento en el que ha invertido 6 M € en un edificio de cinco plantas y 4.550 m2. El “método fabrika” fomenta una nueva cultura empresarial con las personas (el talento, espero) en el centro. Le he prometido a Eduardo Junkera (presidente de Adegi, de APD Norte, premio Toribio Echevarría a la Excelencia Emprendedora, “Empresario del Año” de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa) visitar la fabrika próximamente.

Mis columnistas favoritas: Carmen Posadas (‘La paradoja Richard Cory‘: “Mi hermana dice que debería existir una ONG que se ocupe de los hijos de los multimillonarios: por cada uno que es feliz, hay cientos de inútiles consumados”), Rosa Montero (‘Para recordar que Siria existe‘: “No controlamos nada de lo que nos sucede, pero sí podemos controlar cómo respondemos a lo que nos sucede”) e Isabel Coixet (‘Cupido‘: “¿Me quiero yo? No sé: sé de qué pie cojeo, sé cuándo inevitablemente voy a meter la pata, cuándo necesito controlarme, cuándo es mejor quedarme sola para lamerme las heridas”). Me han faltado para el quinteto ideal Irene V. e Imelda R. Otra semana será.

Finalmente, Rodrigo Terrassa entrevistaba a Marián Rojas Estapé, la psiquiatra que ha vendido un millón de libros. “No sé escribir, sólo sé contar historias”. No se considera coach, ni influencer, ni divulgadora. Una persona encantadora y una gran profesional, cuyos dos libros he comentado en este blog.

La canción que te propongo hoy es ‘Ingobernable’, de C. Tangana, con los Gipsy Kings, Nicolás Reyes & Tonino Ballardo. “No me vale con mis buenas intenciones (que no, que no)/ No me vale con mis buenas acciones (No me vale)/ A ella no le vale con que le escriba canciones/ Ingobernable, el amor de mis amores/ Que no me vale”.

La entrada El trabajo, en busca de sí mismo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles