Soleado domingo de mediados de febrero. Ayer, en lugar de ver la Gala de los Goya, un espectáculo que de espectáculo tiene poco, decidí homenajear al gran Carlos Saura viendo de nuevo una de sus películas, ‘Goya en Burdeos’ (1999) el relato de un genial aragonés por otro genial aragonés. Escrita y dirigida por Saura, protagonizada por Francisco Rabal, José Coronado, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Maribel Verdú, Joaquín Climent, José María Pou y Carlos Hipólito. ¡Vaya reparto! Goya ganó cinco Goyas, hace 25 años.
Mi enhorabuena a Luis Zahera por su segundo Goya como actor de reparto, en el papel de Xan en ‘As Bestas’. ¡Qué actorazo! Es “el malo favorito” del cine español, por lo que en la vida real debe ser un pedazo de pan.
Como me interesa mucho la geopolítica, y estamos en un cambio de civilización, he estado leyendo ‘LA NUEVA ERA DE CHINA. La gran estrategia para el sueño de Xi Jin ping’, del periodista Ander Sierra Ortiz y el politólogo Àngel Marrades, ambos pertenecientes al colectivo DLG (Descifrando La Guerra). Un análisis riguroso de la política interna y externa de China durante los primeros mandatos de Xi, con sus proyectos emblemáticos: la Nueva Ruta de la Seda, la guerra comercial con EE UU (recordemos que con la presidencia de Donald Trump la deuda con el país central aumentó un 70%), la pandemia originada en Wuhan y las revueltas del Tíbet y Sinkiang.
Xi Jinping ha reformado el Partido, utiliza eslóganes como “el sueño chino”, “el siglo de la humillación”, “la prosperidad común” o “una sola China” (con Taiwán, Hong Kong, Sinkiang y Tíbet). Los autores dedican el último bloque al XX Congreso del PCCh, que ha consolidado el tercer mandato para Xi.
Si quieres conocer mejor los objetivos actuales del gigante asiático, te recomiendo este reportaje de DW, la televisión pública alemana, en el que recogen las opiniones de un coronel del Ejército Popular de Liberación, un historiador de Pekín, varios críticos del régimen, un exembajador de Estados Unidos en China y varios biógrafos tratan de descifrar la estrategia inflexible de este “hombre fuerte” que sueña con la dictadura perfecta.
Se ve que Nixon, hace medio siglo, no conocía las proféticas palabras de Napoleón Bonaparte: “Cuando China despierte, el mundo temblará”. Y la despertó como “fábrica del mundo”.
La entrada La nueva era de China se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.