La semana que viene comienzan las presentaciones de NADALÌZATE. La primera, en Elche, ante más de 100 personas y con el prologuista de la obra, Fernando Botella (cuyo SALTA, comentado en este Blog, lleva 10 ediciones en 10 meses). También en Murcia con APD, Gracias por la acogida que le estáis dispensando al libro, un manual práctico para desarrollar nuestro Talento al modo del mejor tenista español de la Historia.
Al Talento le dedica su primer número del año 2023 Harvard Business Review. En portada, ‘En lo que la mayoría de las empresas se equivocan al gestionar talento’. Básicamente, juzgan mal lo que realmente le importa a sus empleados.
Tres artículos sobre la equivocada Gestión del Talento:
- La Contabilidad financiera “jode” (“screw up” en inglés) los RR HH, por Peter Capelli, de Wharton. Distorsiona la selección, la formación y la compensación. Una verdad como un templo. Si no tratas de verdad al talento como al principal activo sino como un gasto, apaga y vámonos. La solución es la S de ESG, no te quepa duda.
- Replantea tu Propuesta de Valor al Empleado, por Mark Mortensen (INSEAD) y Amy Edmondson (Harvard). Es peligroso centrarse demasiado en lo que ofreces materialmente; denota falta de auténtico liderazgo.
- Diseña bien los empleos, por Roger Martin /ex decano de Rotman, Toronto), Hazlos ilusionantes, pero sin pasarte. Lo que quiere la empresa es que los profesionales añadan valor.
Además, la Clave de la Escalabilidad, por Jeffrey Raiport (HBS), Davide Sola y Martin Krapp (ESCP). Es la extrapolación, que sigue una serie de principios y unos condicionamientos críticos.
‘Expande tu paradigma de precio’, por Rafi Mohammed. Inspírate en oros sectores, Incluso en las mercaderías (como el GPS), el diseño te puede hacer aumentar el precio.
Rita McGrath (Columbia) y Ram Charan escriben sobre “The Permissionless Corporation“. La tecnología permite que los profesionales tomen sus propias decisiones sin consultar. Pero, ¿lo permite tu Cultura Corporativa? Con el ejemplo del V2MOM (Visión, Valores, Métodos, Obstáculos y Métricas) de Salesforce. “Cuando la gente ve que a los líderes no se les va a promover por las viejas métricas del ordeno y mando, empiezan a confiar en el nuevo modelo”.
‘Gestionar en la era de la indignación‘, por Karthik Ramanna (Oxford). Los agentes (stakeholders) están cabreados. La clave es la serenidad, la calma, el foco. La “Nadalización”, en definitiva.
‘El poder de las opciones‘, por David Noble y Carol Kaufman. Como líder, tienes que darte siempre cuatro opciones: lean in”, “lean back”, “lean with”, “don’t lean” (inclinarse, reclinarse, colaborar, no apoyarse).
‘Deja de titubear con la Inteligencia Artificial. Es hora de apostar a tope’. por Thomas Davenport (Babson College) y Nikin Mittal (Deloitte). Claridad de expectativas, ecosistema de socios, dominio de la analítica, arquitectura modular, flujos de trabajo integrados, estructura de liderazgo para la gobernanza de la IA, centros de excelencia, inversión continua y nuevas fuentes de datos. La alternativa no te la aconsejo.
‘Lecciones de Frank Gehry para gestionar grandes proyectos “on time” y “on budget” (ajustados a tiempo y presupuesto’, por Bent Flyvberg (Oxford) y Dan Gardner. Proyectos como el Guggenheim de Bilbao, en 6 años y por 3 M de lo presupuestado (100 M $). Asegúrate de tener el poder en lo que eres responsable, pregunta siempre “por qué” y simula, prueba e iteratúa, piensa lento y hazlo rápido.
‘Cultiva las 4 formas de creatividad‘, por Andrea Rosenberg y Martin Seligman. Integración, separación, inversión figura-fondo y perspectiva. Cuestión de entrenamiento, como todo.
Además, ‘La mejor forma de nombrar a un nuevo producto’: innovación y coherencia. “Busca oportunidades para estimular la imaginación de la gente”, David Placek (una pista: no lo harán si tienen miedo). cometemos más errores cuando trabajamos” (investigación de 2022 sobre habilidades cognitivas y multitarea), llas mujeres en os comités de dirección obtienen mucho mejores resultados (Universidad de Texas, septiembre de 2022): básicamente, por una mejor, mucha mejor, orientación al cliente (oxitocina) y al cliente interno, el talento.
y el reconocimiento es la clave del “engagement” (involucración, compromiso): 70% del compromiso es liderazgo
Un número excelente. Mi enhorabuena a Adi Ignatius y su equipo de redacción. Lástima que la mayoría de nuestros directivos esté demasiado ocupado con cosas del pasado como para entender el presente y construir el futuro.
El tema musical de hoy, Alors on dance (Entonces bailamos), de Stromae. “Quien dice estudios, dice trabajo/ Quien dice trabajo, dice dinero/ Quien dice dinero, dice gastos/ Quien dice crédito, dice intereses/ Quien dice deudas, dice cobrador/ Sí, sentado en la mierda/ Quien dice amor, dice niños/ Quien dice para siempre, dice divorcio/ Quien familia y amigos dice dolor los problemas vienen solos/ Quien dice crisis dice el mundo, hambre y Tercer Mundo/ Quien dice cansancio dice despertar, todavía sordo por la noche anterior/ Vamos a olvidar nuestros problemas/ Entonces bailamos”
La entrada En lo que se equivocan las empresas respecto a su Gestión del Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.