He disfrutado y aprendido mucho de la presentación en Torre Emperador Castellana (planta 33) esta mañana de la compañía ‘Your ESG advisor’ cuyo CEO es mi amigo Jaime Guibelalde.
Durante una hora y media nos han presentado su propuesta de valor.
Jaime Guibelalde nos ha hablado de la diferencia entre Estrategia y Plan y ha citado al boxeador Mike Tyson:
Con la ESG hay UNA ENORME EMPANADA. Jaime ha partido de Thomas Malthus y su ‘Ensayo sobre la población’, con el crecimiento aritmético de los recursos y geométrico de la demografía: el planeta no tiene velocidad suficiente para regenerarse. Ha comentado el Informe de Bo Harlem Gruntland (1987), la que fuera PM de Noruega, en una época de brillantes mandatarios (Helmut Kohl, Miterand, Felipe González): ‘Nuestro futuro común’ y su definición de Sostenibilidad.
y la advertencia de Antonio Gutierres en Davos 2020, dos meses antes del confinamiento por la pandemia: “No es si se va salvar el planeta, sino los seres humanos en el planeta”. Somos una especie en peligro de extinción, como el delfín rosa.
Jaime ha repasado la Agenda del Milenio de Naciones Unidas 2000-2015, los acuerdos de Paría, la resolución de Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y los 17 ODS, con sus 169 metas y 232 indicadores. Lo que Guibelalde llama “el combate del milenio” es la lucha entre modelos de desarrollo. Nos ha hablado de la bombilla (patente de Edison, General Electric), que era eterna hasta que los productores acordaron la obsolescencia programada, de del coche eléctrico en 1880 (anuncio del The New York Times), del “comprar, usar y tirar”, de compañías como Coal India Ltd, que en su página web proclama la defensa del medio ambiente y es la compañía más contaminante del mundo, el doble que la sefunda, Gazprom, como ejemplo de greenwashing (postureo medioambiental)Según Oxfam, de los 83 M de empresas que hay en el planeta, el Top 25 contamina el 50% de todo y el Top 50 el 70%. El 1% de la población mundial genera más de la mitad de los residuos.
Propósito: ¿Pará que queremos ser más sostenibles? Por moda, atracción de talento, porque lo dice Larry Fink (el CEO de Blackrock, que maneja unos fondos equivalente al PIB de Alemania y Francia juntos): “Nos centramos en la sostenibilidad, no por ser ecologistas sino por ser inversores”.
Jaime Guibelalde ha citado ‘GROW THE PIE’ de Alex Edmans, libro del año 2020 para el Financial Times, comentado en este Blog el 1 de mayo de aquel año.
y ha culminado con el propósito de ‘Your ESG advisor‘, el imán de Talento: “Queremos transformar el mundo desde nuestra contribución al control y la estrategia de la sostenibilidad empresarial. Nuestro propósito es la democratización de la sostenibilidad, a través de sistemas de medición, control y reporte, que ayuden a las empresas a definir estrategias alineadas con la legislación y con la demanda social de mejorar el planeta. La sostenibilidad es asunto de todos” y una cita de William Thomson, Lord Kelvin:
Una presentación muy brillante la de Jaime Guibelalde. Ha tomado después la palabra la profesora Leticia Álvarez Alonso (IE University), Chief Sustainability Officer de la compañía. Ha partido de los motivos de la Sostenibilidad:
- Reputación
- Atracción de Talento
- Gestión del Riesgo
- Nuevos mercados
- Innovación
- Optimización de Recursos
- Colaboración público-privada
- Normas y reglamentos
Ha puesto ejemplos de greenwashing como una campaña de Ryannaur que tuvo que retirar,
de la evolución de la reglamentación, tanto en Estados Unidos (los mercados) como en Europa (la UE), De por qué ahora y de la evolución de los estándares europeos, y de lo que hay que reforzar: Gobernanza, Estrategia, Impacto y Métricas-
Por último, Daniel Martínez, COO (Director de Operaciones) de la empresa nos ha enseñado el producto, con un vídeo explicativo de menos de 2 minutos y todas las funcionalidades. A partir de una serie de preguntas sobre condiciones laborales, economía circular y gobernanza se obtiene un Informe sumamente útil.
La auguro mucho éxito a ‘Your ESG advisor’. Creo que no sólo las instituciones europeas y los inversores, sino el talento pedirá cada vez más informes con este rigor y calidad. El talento, escaso, no quiere formar parte de un proyecto que incumpla los ESG. Así de simple. Por eso lo Social, la S de la ESG suele ser el talón de Aquiles de los criterios. Estoy convencido de que en los próximos años veremos grandes avances en la S.
La entrada El combate del milenio y el talón de Aquiles de la ESG se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.