Acaba laboralmente la semana del Foro Económico Mundial en Davos y de FITUR. En ambos casos, grandes oportunidades de reinventarse. La Feria del Turismo sigue con un modelo de stands insuficientemente innovador ni para las empresas (8.500 en la Feria este año) ni para los países (130), ni para las Comunidades Autónomas, ni para los 200.000 visitantes previstos. El WEF continúa con su modelo de jefes de Estado y de Gobierno, empresas y expertos con escasas soluciones. Pasarelas que no aprovechan como deberían el GTCT (Globalización, Tecnología, Clientes y Talento).
En la web de Psychology Today. tres artículos que quiero compartir contigo:
- ‘¿Posees el rasgo que predice el éxito en las relaciones (y en la carrera profesional)?‘, del Dr. George S. Everly, profesor de la Johns Hopkins University. Se trata de la Fiabilidad (Reliability). Partiendo de las investigaciones de David McClelland, el padre de la motivación, que demostró la necesidad de consistencia, hemos de considerar la fiabilidad como predictor de las relaciones sociales. Para que seamos más fiables, debemos:
- Mostrarte cuando y donde has dicho.
- Cumple lo que prometes. Cuando sea posible, no prometas tanto y cumple de sobra,
- No hables negativamente de las personas cuando no estén presente.
- Nunca traiciones la confianza de otra persona.
- Recuerda que las quejas no sirven para nada. Sólo el reconocimiento positivo y contructivo.
- Evita asumir riesgos que puedan ser devastadores.
- Nunca bromees sobre alguien que está pasándolo mal. La humillación se recuerda siempre.
- Asume la responsabilidad de tus actos. Cuando cometas un error, sé el/la primer@ en reconocerlo.
- Sigue una brújula moral. Sé honest@ con la gente.
- La fiabilidad, la amabilidad y el respeto te hacen inolvidable.
- La Dra. Gail Golden nos propone ‘olvidarnos de la Autenticidad en el trabajo y apostar por el Crecimiento‘. Una cierta provocación sobre preservar la identidad. La autora cita el articulo en Harvard Business Review de Herminia Ibarra ‘La paradoja de la autenticidad‘. El estándar dorado del Liderazgo podría convertirse en una trampa, en el sentido de que pensar “soy como soy” limite el potencial de crecimiento. El talento es dinámico. Personalmente, apuesto por la Autenticidad en el Liderazgo, por supuesto, siempre considerando que el talento que no se aprecia se deprecia.
- ‘10 pasos para planificar estratégicamente y defender tu futuro‘, del Dr. Gleb Tsipursky. Un plan de cinco años en general suele funcionar igual que si fuera azar. Para hacerlo bien, nos propone:
- Fijar el alcance y establecer objetivos.
- Recolectar a l@s mejores.
- Explicar la hoja de ruta (la ejecución es el 90% de la estrategia).
- Anticipar el futuro: visualizar cómo será, deseablemente.
- Considerar los problemas internos posteriores (la transformación cultural es impreescindible).
- Considerar los problemas potenciales externos
- Considerar las oportunidades tanto internas como externas (los DAFOs son esenciales).
- Chequear los sesgos cognitivos.
- Prepararse para los “cisnes negros”.
- Comunicar los próximos pasos, los siguientes 100 días.
No hay futuro sin estrategia. Necesitamos utilizar herramientas como el Tapiz (Canvas), el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y el clásico DAFO (SWOT Analysis).
- ‘La Curiosidad es la clave del Bienestar‘. Una cualidad que debemos cultivar.
Mi gratitud a los Dres. Everly, Golden y Tsipursky por sus aportaciones.
He estado viendo ‘Machos Alfa’ en Netflix. Una serie muy ingeniosa de Laura y Alberto Caballero (‘La que se avecina’) sobre cuatro amigos (Fernando Gil, Gorka Otxoa, Fele Martínez, Raúl Tejón) que se apuntan a un curso de “Deconstrucción de la masculinidad”. Buenos actores y actrices (Marta Hervás, Kira Miró, Raquel Guerrero, Paula Gallego, Cayetana Cabezas, María Castro), guion simpático y actual, episodios, diez, de 30 minutos. Recomendable.
Tienes su banda sonora (música clásica) en Spotify. Entre otros temas, la obertura de “La Gazza Ladra” (La Urraca Ladrona) de Rossini.
La entrada El rasgo que predice el éxito en las relaciones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.