Ayer por la tarde, entre la comida con mis amigos de ZityHub (Ángel Serrano y Pablo de la Hoz) y la cena con mis amigos de la Fundación Trilema (Carmen y Vicente Pellicer), tuve la oportundidad de escuchar en directo la mesa redonda sobre ‘The future of jobs’ (El futuro del empleo), con Saadia Zahidi (DG del WEF), Dan Schulman (Presidente de PayPal), Gilbert Fossoun Houngbo (DG de la OIT), Martin J. Walsh (alcalde de Boston) y Julie Sweet (CEO de Accenture). Lamentablemente, esperaba mucho y no he obtenido casi nada. Mucha palabrería de colaboración público-privada, innovación, sector servicios, economía digital, protección global, infraestructuras para crear oportunidades.
El tema es muy serio, porque las empresas están EBRIAs de talento. Es el acrónimo de:
- Escasez de talento (Talent shortage)
- desBandada (Great resignation)
- Renuncia silenciosa (Quiet quittting)
- Inmovilismo (frente a la transformación digital y Cultural)
- Absentismo
La resaca del talento va a ser formidable.
Me ha interesado también la sesión de Max Frieder, Chief Creative Officer y cofundador de Artoluion, sobre los líderes culturales como catalizadores del cambio. Artolution es una ONG que conecta las artes con la juventid.
Graham Allison ha conversado con Henry Kissinger (99 años) sobre las perspectivas de la Guerra. Secretario de Estado de USA de 1973 a 1977, el último superviviente de la Administración Nixon, aquel gobierno fue causante de eliminar el patrón oro (una “gran idea” de Milton Friedman) y de convertir a China (la de Mao) en la gran fábrica del mundo. La avaricia rompe el saco. Robert D. Kaplan explica que la fascinación de Kissinger por las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena (los hubo que sacaron tajada, otros que se divirtieron, y el embajador español, Marqués de Labrador, que ni una cosa ni la otra) le llevó a escribir A World Restored: Metternich, Castlereagh and the Problems of Peace 1812-1822 (1957) y guió su política exterior. La decadencia del imperio americano tiene mucho que ver con ello: me temo que no aprendió de Bonaparte.
El análisis de economía latina ha sido el tema de debate entre la exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España Arancha Gonzalez Laya, el periodista y exministro venezolano Moisés Naím, el presentador brasileño Luciano Huck,el economista israelí-brasileño Ilan Goldfajn, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayon y la diplomática peruana Ana Cecilia Gervasi. Otra decepción. Desde hace una década, Estados Unidos ha abandonado la región y ahora mandan China y Rusia, lo que perjudica la democracia. “Sin partidos políticos, de los que no se está hablando en Davos, no hay democracia”.
Por lo demás, el mensaje de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania y varias mesas redondas sobre alimentación, energía y medio ambiente.
51Jefes de Estado y de Goobierno (entre ellos, Pedro Sánchez), 56 ministros de economía, 19 gobernadores de bancos centrales, 30 ministr@s de comercio, 35 ministr@s de Asuntos Exteriores en la ciudad de Davos esta semana. Todo un acontecimiento. De momento, como explicaba en su día “el bruxo” Aresenio Iglesias cuando su Deportivo de La Coruña perdió una Liga in extremis: “mucho que decir, poco que contar”.
Me temo que habrá que hacerle caso al bueno de Don Alberto:
Me consuelo con un libro del poeta José Hierro, ‘Alegría’. Tuve el honor de conocerle y de tratarle asiduamente en Las Llamas, en los cursos de español para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a lo largo de los años 80. Pepe Hierro, para sus amigos, creía que la alegría no debía ser ingenua sino reflexiva, no impulsiva sino intencionada, no gratuita sino consecuencia del dolor. Él lo sabía bien, poerque lo había sufrido/vivido. Cuando somos conscientes del sufrimiento apreciamos más la alegría vital, porque no hay una emoción sin otra.
De ‘Alegría’ del Cirque du Soleil:
La entrada El futuro del empleo, en Davos 2023. Las empresas están EBRIAS de talento y parecen no saberlo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.