Ayer por la tarde volví a ver en Netflix dos películas muy entretenidas, ‘Puñales por la espalda’ (2019) y ‘Glass Onion’ (2022), de Rian Johnson. Dos comedias detectivescas, con el personaje de Benoit Blanc (Daniel Craig) de protagonista. Dos ejercicios de ingenio que parodian el declive del imperio americano y a los supuestos genios empresariales como Elon Musk (“La clave de todo esto es la idiotez del magnate”), respectivamente. Diversión con mucha miga, ejemplos de buen whodunnit que, si no los has visto, te recomiendo encarecidamente, Si ya las has disfrutado, hazlo otra vez por favor y les sacarás mucho partido, porque el denominador común de las dos heroínas es la VALENTÍA de los buenas personas. ¡Qué escasa -y de talento- es esa combinación en estos tiempos de disrupción! “I told you about strawberry fields/ You know the place where nothing is real/ Well here’s another place you can go/ Where everything flows” (Glass Onion, de John Lennon)
Los Reyes Magos me han traído un logo nuevo, diseñado por una gran experta que prefiere mantenerse en el anonimato. El anterior, TM, ha hecho su labor durante ocho años y debe retirase conveniente y dignamente.
Te presento mi nuevo logo.
El color dorado se asocia psicológicamente a la abundancia, a la prosperidad, al bienestar, a la buena energía. El oro fue el regalo del Rey Melchor, mi Rey favorito entre los magos. Posee la cualidad de mejorar el estado de ánimo, que es una emoción sostenida. Históricamente, ha sido el símbolo de riqueza, belleza y realeza (elegancia); el símbolo de la grandeza. Y, como sabes, no se oxida jamás. Conectado con el Sol, significa el Poder, del que debe hacerse buen uso (a diferencia de Lord Acton, no creo que el poder corrompa si quien lo ostenta practica los valores humanos).
Al isotipo (el icono para identificar a partir de ahora mi marca) lo he llamado KU-BI. Una J y C (Juan Carlos, pero también Criterio y Justicia, porque el Talento es verdad y el Liderazgo, autenticidad) danzando, en movimiento, en equilibrio. Como dijo Heráclito, “lo único que permanece es el cambio”. Debe ser una transformación humanista.
KU-BI es la combinación de dos conceptos en uno.
KU es uno de los cuatro grandes dioses hawaianos, junto a Kanoloa, Kane y Lono. Es el dios de la lucha. la transformación, el poder y la salida del Sol. Su esposa es la diosa Hina, en un dualismo complementario_ “Ku” significa levantar, “Hina” caer. Los futiros líderes eran consagrados a él, para asegurase que serían grandes guerreros.. El Ho’oponopono hawaiano significa literalmente reordenar, revisar, mejorar y sus cuatro palabras sanadoras son: “Lo siento”, “Perdóname”, “Te amo” y “Gracias”.
BI son las siglas de “Business Intelligence”, Inteligencia de la Empresa. Un concepto creado por Hans-Peter Luhn en 1958, para un artículo de la revista de IBM. En un mundo de superficialidad, cuando no de falsedad consciente o inconsciente, trato de hacer mía la frase del que fuera vicepresidente con Adolfo Suárez José Manuel Otero Novas: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías, pero no DATOS distintos a los míos”. De los datos, veraces, a la información congruente y de la información al conocimiento y su aplicación (expertise, sabiduría). Saber para hacer, para avanzar no incremental sino exponencialmente.
KU-BI como rueda de transformación, siempre en movimiento, en dualidad. Espero que te hayan gustado tanto el logotipo como el isotipo. Ya me contarás tu impresión.
Como mi frase favorita es “lo mejor está por llegar”, la canción de hoy debería ser precisamente esa: if we just believe… ‘THE BEST IS YET TO COME’. Grover Washington Junior con Patti LaBelle. “Love will set us free”: es el Amor lo que nos libera, lo que libera nuestro potencial.
Lo siento, perdóname, te quiero y gracias.
La entrada Los Reyes Magos me han traído un logo nuevo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.