A medida que nos vamos acercando a los Reyes Magos, hay que ir preparando los procesos de coaching de equipo de la semana que viene en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha.
Hoy, almuerzo en Silk de Alcobendas, el restaurante del gran Cipri Quintas (Sawu Bona) con ni amigo Raúl Ortiz Andrés, CEO de DMDIMA y DirCom de varios de los principales conferenciantes de nuestro país. Su lema es “Lo que no sale en los medios no existe”. Me encanta su talento mesurado, profundo, reflexivo, radicalmente opuesto al nerviosismo y la superficialidad que desgraciadamente impera en nuestra sociedad. Raúl es un sabio y un mago que domina el marketing como pocos.
Jaime Carvajal Urquijo, economista por la Universidad de Cambridge, Senador constitucional, ex Presidente del Banco Urquijo, Ford España y Advent y fundador de Endeavor, ha compartido en Twitter este ranking de países saludables de Money.
Entre los 10 primeros, ocho europeos: España, Portugal, Suiza, Islandia, Italia, Suecia, Noruega y Austria. En el Top 20, otros diez países del viejo continente. Tal es el predominio de Europa en la calidad de vida.
Y entre las ciudades destacan Valencia, Madrid y Barcelona, Lisboa y Oporto, Zürich y Viena. 13 capitales entre las 20 primeras del mundo.
En este mundo de globalización y tecnología, de obsesión por el cliente y poder del talento (GTCT) impacta el contraste entre el país más saludable del mundo (no “el más rico”, como señala erróneamente la publicidad institucional: según el FMI, los cuatro países con PIB per cápita en PPA -paridad de poder adquisitivo- superior a los 100.000 $ son Luxemburgo, Singapur, Irlanda y Qatar. con índices de desigualdad muy diferentes) y sus empresas.
He estado leyendo ‘PROFITABLE HEALTHY COMPANIES’ (Compañías Saludables y Rentables), de Warner Burke y Michael O’Malley, profesores de Columbia y Yale respectivamente. Este libro publicado en 2022 nos presenta los principios de desarrollo y crecimiento organizativo, que obviamente van de la mano por mucho que siga habiendo jefes de vieja escuela que creen -y practican- que hay que elegir entre rentabilidad o desarrollo humano. Sus organizaciones están destinadas a desaparecer.
¿Cuáles son esos principios organizativos esenciales?
- Organizarse para el Cambio. La Estructura ha de seguir a la Estrategia.
- Anticipar el Futuro. Diseñar una Estrategia retadora e ilusionante.
- Fomentar la Cooperación, De silos a equipos.
- Mantenerse Flexibles. No hay Agilidad sin Flexibilidad.
- Crear Espacios Disruptivos. La Innovación se debe provocar.
- Contar con Talento diverso e inclusivo. La Diversidad, Equidad e Inclusión es esencial.
- Promover el Crecimiento personal. Cultura de Coaching a todos los niveles.
- Empoderar a las personas. Desde el propósito y la autonomía a la maestría.
- Incentivar el Alto Rendimiento. La Productividad debe medirse y elevarse.
- Impulsar una Cultura de Liderazgo. Es la clave de bóveda.
Los autores sintetizan lo que hemos aprendido de la DO (Desarrollo Organizacional) como Ciencia con un método planificado y colaborativo de transformación cultural diseñado para mejorar la salud de la organización a través de la aplicación de una serie principios de comportamiento: Elton Mayo (1933), Chester Barnard (1938), Roethlisnerger y Dickson (1939), Kurt Lewin (1947), Elliot Jacques (1951), Alfred Marrow (1957), Ronald Lippit (1958), Frederick Herzberg (1959), Douglas McGregor (1960), Rensis Likert (1961), Wilfred Bion (1961), Chris Argyris (1962), Triss, Higgins, Murray y Pollock (1963), Blake, Mouton y Shepard (1964) y Richard Beckhard (1966),. En nuestro país el pionero y referente del Desarrollo Organizacional es el gran José María Gasalla.
Excelente texto el de Burke y O’Malley. La diferencia entre una ESR , Empresa Saludable y Rentable -el orden causa/efecto es esencial- y un negociete de los que abundan, independientemente del tamaño de la organización, es la existencia o no de las 7 S (en inglés) de Peters y Waterman que nos presentaron en ‘En busca de la Excelencia‘ (1982).
Si el proyecto para el que trabajas no cuenta con:
- Una Estrategia de futuro diseñada y comunicada, sanamente ambiciosa y medible.
- Una Estructura acorde con esa Estrategia, con esa Visión de Futuro coherente con el Propósito.
- Sistemas de información/comunicación anti-silos.
- Una Cultura Corporativa a partir de los valores para lograr la Estrategia.
- Un Clima Laboral de satisfacción y alto rendimiento.
- Talento por capacidad, compromiso y encaje cultural, individual y colectivo (sinergias).
- Auténtico Liderazgo a todos los niveles, desde la Alta Dirección al contacto con el cliente final.
no es una empresa de verdad, sino un negociete. Estás en la cubierta del Titanic, tocando en la orquesta de Wallace Hartley.
‘My heart will be go on’, de Céline Dion, inolvidable banda sonora de Titánic, el film de James Cameron, el más taquillero de la Historia. “Near, far, wherever you are/ I believe that the heart does go on/ Once more, you open the door/ And you’re here in my heart/ And my heart will go on and on”.
La entrada España y Portugal, los dos países más saludables del mundo. Sus empresas, no siempre. se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.