Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

2023: el año en que reformulamos la compañía

$
0
0

Sábado de descanso tras una semana entre Santiago y Bilbao, Orihuela, Sevilla y Oviedo, siempre pasando por Madrid (es lo que tiene la España radial). Todavía me quedan hasta el miércoles 21 (Elche Emprende. con el padre de la Marca Personal, Andrés Pérez Ortega) algunas sesiones de coaching, reuniones y el webinar del martes 20 con ORH, ‘Escasez y escapada del Talento: nuevas tendencias de RR HH para 2023’. Mi gratitud a CEGID por la organización.

Ayer me llevé a Asturias, “a todo tren”, el número de The Economist dedicado al año 2023. La revista británica ha dejado de hacer predicciones (patinó respecto al Brexit y la primera elección presidencial de Donald Trump) y simplemente trata de entender un poco este alocado mundo que vivimos.

Si el año pasado dominaba la confrontación USA-China, en este aparecen tres duetos: el de Xi Jiping y Biden, el de Putin (que sigue con su invasión de Ucrania) y Zelenski, el de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (Xi se ha marcado como principal reto de este cuatrienio la “unificación de China”) y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Tom Standage, editor de la revista, marca para el año entrante estos temas:

  1. Todos los ojos en Ucrania
  2. La recesión
  3. El cambio climático
  4. China. a tope
  5. Una América dividida
  6. Ojito con Taiwán, el Himalaya (China-India) y Turquía
  7. Nuevas alianzas
  8. Turismo de venganza, ante la inflación
  9. La realidad del metaverso
  10. Año nuevo, jerga nueva

Con la pandemia, se acabó la estabilidad (y eso que hablábamos de “mundo VUCA”).

La mayoría de personas vive en países que no apoyan las sanciones a Rusia (ergo, que en cierto modo van con Putin en esta invasión en Europa). Es lo que hay. No por casualidad, el presidente ucraniano comparó la situación actual con el bombardeo de Guernica (es decir, con la Guerra “incivil” española): las potencias enfrentadas miden sus posibilidades.

El año 2023 también será un año de tensiones entre las políticas fiscales y las monetarias, porque esta crisis combina inflación, estancamiento y burbuja especulativa. Alta complejidad.

Y el sistema energético, con la invasión de Ucrania, nos lleva a “gangas faustianas” (faustian bargains): los países venden su alma al diablo con tal de no pasar frío. El personaje de Fausto, de origen medieval, fue llevado a la literatura por Christopher Marlowe y por Goethe.

¿Cómo se combate la estanflación (en realidad “estanpecuflación”)? “Las empresas mejor situadas son aquellas con poder de fijación de precios (pricing power)”, nos explican en The Economist. Es decir, que aportan más valor percibido por el cliente. Que atraen, fidelizan y desarrollan talento (el bien más escaso), por consiguiente. Trata de que tu empresa batalle contra esta “bestia” perdiendo talento por “gran desbandada” (l@s mejores se van voluntariamente), renuncia silenciosa (quiet quitting, menor compromiso) y absentismo (que en España ha subido este año el 12%; 1.260.000 personas cada día).

Lo que más me ha divertido de ‘El Mundo por delante’ es el aviario que se ha pintado KAL (Kevin Kallaughet). Una guía para observar los “pájaros” que gobiernan el mundo: Xi, Trump, Putin contra Zelenski, Biden, Modi, Elon Musk (Twitter), el norcoreano, Macron y Zuckerberg, el saudí, Erdogán, el presidente de la FED, el húngaro, el británico. Pájaros de cuenta, que nos pueden cagar encima.

En Europa, la guerra de Putin, la inflación, Turquía, la incertidumbre italiana (¿cuánto durará el gobierno Meloni?) y ?The terrain in Spain’ Un cambio de gobierno deseable pero no inevitable, pronostican. Somos mesetarios en un país muy montañoso.

En Gran Bretaña, “las cosas sólo pueden ir a mejor”. ¡Qué optimistas! Se reconocen como “el enfermo de Europa”.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dice que “es tiempo de que Escocia se libere”. Quiere un nuevo referéndum.

Estados Unidos está en el filo de la navaja. James Bennet, desde Washington, escribe sobre los liderazgos de Biden y Trump (ambos quieren volver a presentarse). Un país que debe replantear su autoridad, con una economía relativamente robusta (lluvia con algunos claros).

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, escribe sobre el paso del NIMBYismo (No En Mi Vecindario) al YIMBYismo (Sí En Mi Comunidad). ¿Realidad o deseo?

En Iberoamérica, la vuelta de Lula, votar con los pies (salir del país), polaridad reversa en México, y la primera ministra de Barbados escribiendo sobre el cambio climático.

En Asia, India es el “poster boy”, con el presidente Modi exacerbando el nacionalismo. Celebrará el mundial de cricket 2023. Afganistán va de mal en peor y los dictadores campean por el continente, desde Oriente Medio a China y Corea del Norte. Indonesia es un “yokowipolio” (por Yoko Widodo, equilibrista en el tablero mundial).

Mori Masako, ex ministra de equidad de género en Japón, cree que las mujeres son el activo oculto de su país. El futuro depende del Liderazgo Femenino.

China: aguas turbulentas. Sobrepasará a EE UU en tamaño de la economía, depende enormemente de la propiedad y puede convertir a Taiwán en la “nueva Ucrania”. Las mujeres tratarán de que se les oiga (“Xi said, she said”), como explica Feng Yuan, cofundadora de Equality.

Arenas movedizas en Oriente Medio. Países árabes que se están endeudando, la influencia rusa en la región decae e Irán es un enigma con dos escenarios posibles.

África ha encontrado en sus reservas de gas natural una fuente de supervivencia. Elecciones en varios países del continente, con votantes más informados y educados. Nigeria, el gigante que sufre; Eritrea, el más peligroso. La activista Vanessa Nakate, embajadora de UNICEF, cree que combatir la pobreza ayuda a combatir el cambio climático y Kasemi Dlamini, chairman de Massmart y Aspen Pharmacare, considera que la tecnología puede ayudar considerablemente al desarrollo africano.

Por lo demás, más migración, el clima no mejora y EE UU necesita de sus aliados para mantener el liderazgo. La política de cero-Covid de China ha influido negativamente en su crecimiento y la escasez de alimentos es lamentable. Sal Khan, foundador de la Khan Academy, piensa respecto a la educación que ya existen las herramientas para aliviar la tensión entre personalización, maestría y coste.

Nuevos términos como regasificación, paranoia de la productividad armas nucleares tácticas, efecto dónut en la ciudades (Nicolas Bloom y Arjun Ramani), cislunar o vertipuerto (para drones, principalmente).

De España destaca la recuperación del turismo y que el gobierno de Sánchez muy probablemente tendrá que adelantar las elecciones por el descontento social.

En el mundo empresarial, la inversión en hidrógeno, el cambio de modelo de las tecnológicas, la necesidad de que las compañías se impliquen en los temas sociopolíticos (el compromiso social de la S de ESG).

“No temas a los robots; dales la bienvenida”, aconseja Kim Povslen, presidente de Universal Robots. “Ninguno de los países que se ha robotizado a gran escala tiene problemas de desempleo”. A pesar del desarrollo tecnológico, la productividad no crece (la situación en España es peor).

Criptoburbuja, precios de la energía de escándalo, China implantando su divisa digital, las fintechs en África con modelos híbridos.

Es tiempo de replantearnos cómo trabajan las empresas‘, nos explica la CEO de Walgreens Boots Aliance, Roz Brewer. Transformación cultural a lo grande. “Como líder, una compañía no va de los productos que vende, de los servicios que ofrece o de las marcas que crea. Va de re-energizar nuestros equipos, de darles esperanzas y de hacerles sentir genial respecto a su contribución en estos tiempos tan retadores”. Si no hay “reframing” (nuevo marco), el resultado es la gran desbandada. La empresa como lugar de conexión humana. “Las culturas fuertes llevan a resultados”. Roz propugna un nuevo liderazgo de escucha y acción, de compasión (emmpatía activa) y firme propósito.

Roz Brewer, que proviene de Starbucks y Walmart y es consejera de Amazon, es la única mujer negra que dirige una Fortune 500. Viene pisando fuerte.

Visto el panorama, te sugiero como canción ‘What a wonderful world’. No se la ofrecieron inicialmente a Louis Armstrong. sino a Tony Bennet, que la declinó (la cantó en 2003, en dueto con K. D. Lang). No triunfo en los EE UU (vendió menos de 1.000 copias porque a Larry Newton, de ABC Records, no le gustaba). Pero en el Reino Unido se convirtió en el nº 1. En 1988 se incluyó en la banda sonora de ‘Good Morning, Vietnam’ de Robin Williams (ambientada en 1965, la grabación de Louis Armstrong fue dos años posterior). La han cantado, entre muchos otros, Katie Melua y Eva Cassidy (número 1 en Gran Bretaña en 2007), Nick Cave y Shane McGowan, Celine Dion, Rod Stewart y Stevie Wonder, Cliff Richard o Israel Kamakawiwo’ole (mezclándola con ¡Over the rainbow’). Te animo a escuchar la versión de Katie Melua y Eva Cassidy, de una sensibilidad extrema. “They really say I Love You”.

La entrada 2023: el año en que reformulamos la compañía se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles