Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La invasión de Ucrania y el nuevo orden mundial

$
0
0

Se cumplen seis meses de la invasión (que no guerra, seamos precisos) de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin. Según la Real Academia, invadir es, en sus dos primeras acepciones de seis, “irrumpir, entrar por la fuerza” y “ocupar anormal o irregularmente un lugar”. Aunque haya luchas, combates, “rompimiento de la paz”, una guerra es una “lucha armada entre dos o más naciones”. Es como la diferencia que me ha enseñado mi amiga Naty Pérez (ESCUELA JUNG) entre confrontación y conflicto. El conflicto, como oposición o descuerdo, nos quita energía, nos hunde. La confrontación es un contraste que nos eleva: lo afrontamos, nos enfrentamos, lo miramos de frente. Gracias, Naty, por esta valiosa distinción que nos permite canalizar nuestros esfuerzos adecuadamente. En el modelo del Dr. Bruce Tuckman de desarrollo de un Equipo de Alto Rendimiento (1965): Forming-Storming-Norming-Performing-Adjourning, la “tormenta” se resuelve desde la confrontación (de ideas), no desde el conflicto (reinos de taifas, irreconciliables).

Ayer estuve leyendo un libro recién publicado, ‘¿HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL? LA GUERRA DE UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS’, coordinado por el catedrático de Derecho Internacional Público José Mª Beneyto.

16 especialistas aportando explicaciones a lo que está pasando. Más allá de la contribución individual, que es sobresaliente, me ha gustado estudiar este texto desde la confrontación, precisamente, a modo de triadas. Porque las visiones de est@s expert@s son muy complementarias para ofrecernos un caleidoscopio.

  • El análisis militar, la mente de Putin, la reacción de la OTAN. El General Sánchez Tapia nos explica las causas de la guerra: remotas (geopolítica), mediatas (Zelenski como firme defensor de la Alianza) e inmediatas (acusación de maltrato ucraniano a la minoría rusa), la estrategia de una Ucrania “finlandizada”, el diseño operacional ruso y la ejecución (minimizar la destrucción). Y el día después: un Estado satélite. “La superioridad de medios, por sí misma, no garantiza la victoria” (Clausevitz). El periodista Lluis Bassets “entra” en la mente de Putin, a partir de los análisis de Michael Eltchaminoff y Emmanuel Carrère. Un oficial del KGB, elegido por Boris Yeltsin, que engañó a George W. Bush (“le he mirado a los ojos y he visto el fondo de su alma”), al que Biden ha calificado de “carnicero y asesino”. El nuevo vohzd (el equivalente ruso a führer), que estará más años en el poder que Stalin y quiere recuperar el imperio ruso. Un antioccidentalista con las ideas fascistoides de Ivan Ilyin, el conservadurismo bizantino de Konstantin Leóntiev, el paneslavismo de Nikolái Damilevski y el antieuropeísmo de Nikolái Trubezkoi y Aleksandr Duguin: violencia interna y externa para vengar a una URSS humillada. “Un tío al que nadie le pega porque se sabe que puede matar”. Según Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano, la OTAN está encantada de su reacción por el equilibrio entre misión defensiva, credibilidad y evitar una escalada. Unidad, con Finlandia y Suecia que se quieren integrar en la Alianza. Un nuevo “concepto estratégico” (junio 2022) para una OTAN peligrosamente predecible.
  • Estados Unidos, los desafíos de Europa, el cambio en Alemania. Charles Powell (director del Real Instituto Elcano) nos habla de un legado complejo, el de los Bush, Clinton y Trump, con países ex Pacto de Varsovia uniéndose a la OTAN. Los retos inmediatos no son nada fácil. El catedrático Diego López Garrido, que fue secretario de Estado para la UE, explica un nuevo orden mundial (porque el primer socio comercial de la Unión Europea es China) con dependencia energética respecto a Rusia y desglobalización económica con impacto social. El nuevo orden es más polarizado y fragmentado. ¿Una Europa cohesionada en torno al “Pilar Social”? Alemania, según Miguel Otero (investigador principal del RIE), se ha beneficiado de la doctrina de Willy Brandt y Gerhard Schroeder “cambiar por acercamiento” y ahora va a pagar su dependencia. El fieltro de las élites germanas y rusas (Gazprom) ahora está en evidencia.
  • La energía, la economía mundial y la economía española. Vicente López-Ibor (EFELA) describe la energía como factor determinante de esta guerra. Geopolítica de la energía: el 20% del gas en Italia, Alemania o los Países Bajos procede de Rusia. El Dr. Mikel Aguirre (COFACE) pronostica un gran impacto económico por la guerra tanto en Ucrania (40%) como en Rusia (11,3%), en el alza de los precios de las materias primas y energías, en la inflación general, con las economías europeas como las más expuestas. El catedrático Rafael Pampillón (CEU-San Pablo) y Alicia Coronil (Singular Bank) destacan para la economía española el impacto notable de la inflación, la confianza de los consumidores, las expectativas a la baja, con una deuda pública superior al 120% del PIB. Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas.
  • El futuro de Ucrania, el derecho internacional y la crisis de refugiados. Cristina Manzano, directora de esglobal, dibuja distintos escenarios de victoria o derrota, de la reconstrucción. ¿Habrá “Plan Marshall”? El profesor Félix Vacas (Universidad Carlos III) explica el debilitamiento del régimen jurídico internacional por el uso de la fuerza (la “guerra clásica”, impensable en Europa), con el final del sistema de seguridad de Helsinki de 1975. “En un mundo nuclearizado la III GM será la última”. La catedrática Ainhoa Uribe (CEU San Pablo) se refiere a la crisis de refugiados como una crisis global con millones de ucranianos hacia el oeste. Tanto la UE como la sociedad civil han jugado un papel relevante.
  • La neutralidad ficticia de China, el impacto en Asia, el declive de Occidente. José María Beneyto que China, de lejos, es el primer importador de Rusia (17% de las exportaciones rusas), con el 15% de las reservas oficiales rusas. El interés de Xi es un sistema mundial alternativo. Un doble juego de promotor de la paz en el exterior (abstención en Naciones Unidas) y dureza en el interior. La “operación militar especial” (así la llama Putin) es una puesta a prueba a Occidente. La relación entre China y Europa se está “reseteando”. Alicia García-Herrera (Natixis) concreta la transición energética en Asia, con vínculos financieros poderosos. ¿Ayudará China a Rusia? Por supuesto que sí: gasoductos, sistema de pagos internacionales, respiro a la congelación de sus reservas. El periodista y profesor Felipe Sahagún escribe sobre el riesgo nuclear y de la última oportunidad para Occidente en este nuevo equilibrio de poder.

Un libro sumamente interesante, para entender esta invasión y sus consecuencias más allá de la superficialidad de los medios convencionales, que se atascan en anécdotas y carecen de análisis de tendencias. Mi gratitud a los autores y al editor, mi amigo Roger Domingo. Suyo será nuestro próximo libro (con la Dra. Leonor Gallardo) en apenas tres meses.

Hoy estado escuchando mientras trabajaba el 40 Básico de La Quinta Estación, un grupo que me encanta. ‘Cuando me vaya’. “no caiga una lágrima por mí”.

‘La frase tonta de la semana’. “Y sé que vas a estar mejor cuando me vaya/ y sé que todo va a seguir, como si nada”.

y ‘El mundo se equivoca’.

La entrada La invasión de Ucrania y el nuevo orden mundial se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles