Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Lavoro 4.0 La dignidad humana en el mundo digital

$
0
0

Ayer, tras un espléndido almuerzo en la Finca La Llaguna (un paraíso donde muy probablemente presentaremos en unos meses el próximo libro, ‘NADALÍZATE’) con mis buenos amigos Guzmán y Cristina, presidente y CEO de Brandty, tuve el placer de grabar una entrevista con Bisila Bokoko, la gran emprendedora hispanoestadounidense, fundadora y CEO de BBES, agencia de desarrollo empresarial en Nueva York. Antes de crear su compañía, fue durante siete años (2005-2012) la directora de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en la ciudad de los rascacielos.

Nacida en Valencia de padres guineanos de etnia bubi (Boko es la antigua Fernando Poo), Bisila Bokoko estudió en la Universdad San Pablo (MBA), tiene un Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester, que completó en la City University of New York. En una entrevista en el Huffington Post (2015), declaró que “soy un híbrido culturalNací en España de padres africanos, ahora soy ciudadana estadounidense y desde hace quince años vivo en la Ciudad de Nueva York”.   En 2010 lanzó Bisila Wines, una marca de vino internacional. BBSE realiza servicios de consultoría de moda, estilo de vida, artes y cultura. Es además conferenciante internacional en temas de motivación con el Washington Speakers Bureau. En octubre de 2014 auspició con la UNCTAD el EMPRETEC Women in Business Award (E-WBA) la ceremonia en Ginebra en el Foro de Inversión Mundial. Bisila ha sido embajadora para Pikolinos, Agatha Ruiz de la Prada o el Liceu Barcelona Opera House US Foundation. Es un honor que ayer me describiera como “el coach de los CEOs”.

Gracias, Bisila, por tu espléndida labor. Embajadora de España en Nueva York y de la diversidad en el mundo.

He estado leyendo otro de los libros que adquirí en Italia la semana pasada, ‘Lavoro 4.0’, de Domeniko Marino y Tommaso Marino, subtitulado ‘La dignidad humana en el mundo digital’. Y es que la DIGNIDAD (clave en la S de los criterios ESG) vuelve, parafraseando a Ortega y Gasset, “con una venganza”.

El economista Domenico Marino es profesor de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria y desde 2016 presidente de la organización independiente de valoración del Consejo de la Región. Tommaso Marino es profesor de instituto y secretario general del Movimiento Laboral de Acción Católica.

El mundo laboral ha cambiado radicalmente merced a las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, lo que provoca en no pocos casos teletrabajo, desempleo, ansiedad, etc. El enfoque de estos dos autores es el de la Doctrina Social de la Iglesia, que resumen en los documentos Rerum Novarum (León XIII, 1891), Quadragesimo Anno Pío XI, 1931), Mater et Magistra (Juan XXIII, 1961), Octogesima adventiens (Pablo VI, 1971), Laborem excerns (Juan Pablo II, 1981), Centesimus annus (Juan Pablo II, 1991), Caritas in veritate (Benedicto XVI. 2009) y el magisterio social del papa Francisco: “Hemos creado nuevos ídolos”.

Ética de la Inteligencia Artificial (los algoritmos no son neutrales ni objetivos), derecho a la privacidad frente al Big Data, Gig Economy (economía concertada) con tentativa de regulación,

Y lo que es más importante, la responsabilidad ética de los consumidores, que debemos apostar por las empresas éticas y no dejarnos guiar sólo por los precios. Los consumidores “votamos”, como ciudadanos, a través de nuestras decisiones de compra. ¿Utilizamos criterios ESG, especialmente en la S de lo Social, como hacen los inversores? ¿O fomentamos inconscientemente la desigualdad y la injusticia obsesionándonos con el “low cost”? En Knowcosters ya somos unas 10.000 personas que “consumimos como pensamos”.

Existe un neotaylorismo tecnológico que trata a las personas como objetos, como números. Que las trata indignamente. Es el “paradgma Terminator”, que arrasa con el trabajo, entendido éste como un instrumento de tortura.

Por eso debemos apostar no por el trabajo, de bajo o nulo valor añadido, sino por el empleo, el empleo de nuestro talento. Implicarnos en lo que nos apasiona, hacemos especialmente bien, disfrutamos aprendiendo y podemos ofrecer a la sociedad para construir un mundo mejor. Confundir empleo con trabajo es un error estratégico mayúsculo, especialmente en tiempos de “estanpecuflación” (estancamiento, inflación, especulación). “El paradigma Ironman” es, como el superhéroe de Los Vengadores, potenciar nuestro talento utilizando la tecnología disponible: ¡Humanidad Aumentada¡.

McKinsey, 2022. Las cinco principales razones por las que l@s profesionales abandonan a sus empresas son falta de aprendizaje, falta de compensación, falta de liderazgo, falta de un empleo con propósito, falta de expectativas. ¿No son importantes las “huellas positivas” de la S en los criterios ESG? Gracias, Alicia Richart, por compartir el estudio.

La canción que te propongo hoy, ‘This is the last time’ de Keane. “The last time/ You fall on me for anything you like/ Your one last line/ You fall on me for anything you like/ And years make everything alright/ You fall on me for anything you like/ And I, no, I don’t mind”. No me importa.

La entrada Lavoro 4.0 La dignidad humana en el mundo digital se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles