Día de Santiago Apóstol, patrón de España. Felicidades a los Jaimes, Santiagos y Jacobos.
Ayer, al llegar al aeropuerto de Barajas desde Bolonia, me dio tiempo de comprar la prensa dominical. De ella, me gustaría destacar:
- ‘Los estragos de la ideología de lo inexorable’, por el filósofo francés Éric Sadin. Diez años después del inexorable auge de la economía de las plataformas se ha generado regresión social. ‘La sociedad conspira para minar nuestra autoestima’, por Sergio Fanjul. La competencia en el trabajo y en las redes, los mantras de superación personal y el pensamiento positivo son algunos de los factores que nos pueden hacer sentir más inseguros.
- ‘Los directivos se ponen en guardia’, por Sandra López Letón. Según el barómetro de Deloitte, el 70% de los directivos prevé un fuerte frenazo económico en el segundo semestre por la inflación y la subida de tipos (+0,5 por el BCE, lo que dificulta el acceso a la financiación). Los costes del sector turístico han subido un 23% y el gasóleo un 40% más. ‘Ganchos para atraer talento’: el 65% de los profesionales han interrumpido sus procesos de selección voluntariamente por una EVP (Propuesta de Valor al Empleado) poco atractiva. Las empresas deben ofrecer formación, flexibilidad y mejor compensación.
- ‘Cuando el cazador pasa a ser la presa’, por Carmen Sánchez-Silva. El sector mundial del “Head hunting” y la consultoría de Liderazgo ha crecido un 42% el año pasado según la ESLC (Executive Search and Leadership Comsultants), hasta los 20.000 M $, el mayor auge de la Historia. Spemcer Stuart, Russell Reynoldd, Heodrock & Struggles y Korn Ferry se disputan el talento. “Todos estamos desbordados de trabajo y tenemos muchos puestos por cubrir”.
- La gran jugada de Putin. Adivina a quién le compramos el uranio, por Carlos Manuel Sánchez. Crisis energética, Europa ha declarado “verde” la energía nuclear. ¿Quién controla el mercado mundial del uranio enriquecido, del que se abastecen las centrales nucleares? Lo has adivinado: Vladimir.
- ‘Neofeudalismo’ de los “milmillonarios” (bilionaires). 2668, con una fortuna obscena. En China hace 20 años no había ningún superrico y ahora, 1.133. Han ganado cinco veces el PIB de España durante la pandemia. Jeff Bezos (Amazon) paga un 0.9% de impuestos. Están fuera de control.
- Paul Polman, ex presidente de Unilever: “No puedes presumir de paridad y permitir que se violen los derechos humanos en tu cadena de valor”. Autor del libro ‘Net positive’, pendiente de comentario en este blog. “Si no proteges los valores humanos, la gente te va a penalizar”.
- El 90% de las empresas lleva a cabo acciones a favor del planeta, por Rosa Carvajal. Según el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los ODS relacionados con la equidad de género (nº 5) y el trabajo decente (nº 8) son los más elaborados. Un 79% de las empresas encuentra en las medidas ventajas competitivas.
- Guitarricadelafuente, un gran talento musical a sus 24 años: “Mi generación busca recuperar lo genuino, lo que es verdad. En la comida, el paisaje, las relaciones…”
y mis columnistas preferidas: Irene Vallejo, ‘Verdades como puños’: “El amor y la familia son melodramas donde nos tragamos las palabras para salvar los lazos y los afectos”. Rosa Montero, ‘Un anorak rosa con lazos’: “Este 2022 hemos roto por primera vez la supersónica barrera de los 100 millones de personas desplazadas y refugiadas”. Carmen Posadas, ‘Contradicciones e incoherencias’: “¿No resulta curioso que ahora que todo es efímero, pasajero, epidérmico, a la gente le dé por algo que es endeble como tatuarse?”. Isabel Coixet, ‘Ya en septiembre lo vemos’: “Grecia, Italia y España han sido los paises donde todo se ha postergado hasta la ‘reentrée’, pero ahora esa manía se ha extendido a Francia, Japón, EE UU, los países nórdicos…”
Anoche estuve viendo en Movistar+ un maravilloso programa doble: ‘La vida es bella’ (1997) y ‘Los chicos el coro’ (2004). Pura humanidad en la II Guerra Mundial.
La canción de hoy, una de las más escuchadas en Italia este verano, ‘Caramello’, por Rocco Hunt, Elettra Lamboghini y Lola Índigo. “Quando ci penso poi mi manca l’aria/ È caramello, non è cioccolata/ Perché ogni notte inizia con te/ Non riesco a nasconderti che/ (È caramello, non è)”.
La entrada Lo inexorable, neofeudalismo y net positive se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.