Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Poderes de los superhéroes

$
0
0

Primer día de julio ayer en Elche, con el anfitrión perfecto, Guzmán Martínez (Brandty) y una temperatura ideal. Llegamos a las 10 h en AVE directo a la ciudad de las palmeras, café en la Glorieta, visita a Moda Re- (la tienda de ropa de Cáritas que dirige Reme Villena) y a la librería Al i Truc, una de mis favoritas de la ciudad.

donde adquirí el libro de Ulrick Bröckling ‘Héroes postheróicos’. Vivimos tiempos pospandémicos de “inflación de heroísmo” y simultáneamente de “post-heroicidad”. Este profesor de Sociología cultural de la Universidad de Friburgo analiza el significado de todo esto.

Como nada es casual, en el Palacio de Congresos de Elche la emprendedora Ester Martínez (sin H), que hace una década abandonó la industria de la aviación para dedicarse a desarrollar el ‘Inglés Forever’, hizo una brillante exposición sobre ‘Cinco claves basadas en los pilares de los Superhéroes para ser una empresa de éxito’. Los intangibles que van más allá de una estrategia comercial.

¿Cuáles son esos cinco pilares?

  1. Todos tienen una Motivación, una Misión, un Propósito para hacer un mundo mejor. UN “ikigai” (razón de ser), en definitiva.
  2. Todos son superhéroes para ayudar, no para obtener un reconocimiento. El éxito (económico, social) es la consecuencia, nunca la causa.
  3. Los superhéroes salen constantemente de su zona de confort. Descubren su superpoder, se atreven (valentía) y están dispuest@s a hacer cosas diferentes para generar un impacto y ser recordad@s (legado).
  4. Todos los superhéroes tienen su propia criptonita, que les hace perder su poder. En el caso de los empresarios es el Ego. La Humildad se manifiesta en la formación continua y actuando con determinación: “No va de ti, va de otros”.
  5. Los superhéroes crean su propia “Liga de la Justicia”. No van solos, sino en equipo (Los Vengadores, por ejemplo). “Deja de ser un/a autónom@ putead@ y pasa a ser un/a director/a de orquesta”. Cuanto más imprescindible te sientas, menos importante eres. “Da protagonismo a tu equipo”.

Ester Martínez cuenta su experiencia en este vídeo:

El profesor Bröckling lo llama “simultaneidades antitéticas”: narrativas heróicas (la de los sanitarios durante el Covid, la de Zelenski en la invasión de Ucrania) y la necesidad de “desmantelar” lo heróico, en una sociedad del espectáculo crecientemente escéptica, que no cree en sí misma ni en sus dirigentes.

Una Teoría de lo Heroico desde la Transgresión, la Agonalidad (todo es lucha), la Valentía, la Disposición al Sacrificio, lo Trágico, la Afección Moral (el poder de la ética, de la autenticidad), la Escenificación estética, el Mito (casualidad por el sujeto activo), la Pedagogía. “Las narrativas heroicas generan campos energéticos que tratan de orientar a todos los que quedan a su alcance hacia el polo heroico”, en un “impulso de perfeccionamiento” (Waldo Emerson). Algo quijotesco. Hay tipología (a medio camino entre las definiciones abstractas y los ejemplos concretos) e historiografía (sucesivas transformaciones).

“Post-heroicidad”, algo que se difunde en los 80 pero es previo, de Hegel (“Filosofía del Derecho”, 1820): “En el Estado ya no puede haber héroes”. Parece haber una contradicción entre Heroísmo y Modernidad. Héroes son “los individuos que han querido y llevado a cabo algo grande, y no algo imaginario o supuesto, sino verdadero y necesario”. Del “abnegado heroísmo con que el pueblo de París -hombres, mujeres y niños- siguió luchando 8 días después de la entrada de los de Versailles, que irradia la grandeza de su causa” (Karl Marx, sobre la comuna de París) a los disfraces heroicos de la burguesía.

Vivimos el “exceso y colapso de la movilización heroica”, con “héroes de papel” y “modernización del alma” (Martin Dornes, Escuela de Frankfurt), que es la personalidad post.heróica. ¿Dónde está el Liderazgo de Servicio? Entre la perseverancia y el apaño, en la destrucción creativa, más allá de la pura gestión. “Heroísmo y Liderazgo quedan muy próximos: quien impone su voluntad tiene grandes posibilidades de ser venerado como héroe y a la inversa, quien resulta elegido puede contar con seguidores”.

Ante el “tribunal del mercado” está el/la emprendedor/a real y su capacidad de innovar en equipo, que nos presenta Ester. En las guerras, desde héroes como Alejandro Magno hasta la situación actual (el autor se refiere a la Alemania post IIGM) y los puntos ciegos.

Los “héroes postheróicos” son héroes cotidianos (Phillip Zimbardo), héroes deportivos (lo estamos viendo estos días en Wimbledon), los superhéroes (Marvel, DC) y las mujeres valientes (Firmeza Compasiva, un concepto especialmente poderoso). ¿Tiene sentido “desmantelar” lo heróico?

Gran Libro. El profesor Bröckling nos invita a una reflexión sociológica que, para quienes nos apasiona el Liderazgo, no puede ser más actual. Y Ester Martínez lo lleva a cinco pilares muy prácticos: Ikigai, Servicio, Valentía, Humildad y Equipo. Como no puede ser de otra manera, en consonancia con el “i4” del NeuroLiderazgo (About My Brain): un Liderazgo inspirador desde la pasión, integrador con el equipo, imaginativo en el servicio e intuitivo desde la humildad y la valentía.

Ester Martínez pone como ejemplo de Superhéroe, junto a Superman, Batman o Ironman, a su madre. Así es. Así debe ser. Un ejemplo. Mi gratitud a ambas, al profesor Bröckling y al equipo de Brandty por el delicioso día de ayer.

Hoy tica Alejandro Sanz: “Deja que te bese”, con Marc Anthony. “Tú eres la necesidad…”

La entrada Poderes de los superhéroes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles