Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

HAZTE QUIEN ERES: Código de costumbres en la época del narcisismo identitario

$
0
0

San Juan. Tras la noche más corta del año, donde debiéramos haber “quemado” lo que no necesitamos del pasado, el culto al Sol. Como te he comentado en alguna ocasión, todos los primogénitos Cubeiro nos llamamos Juan +. Mi padre, Juan José. Mi abuelo, Juan César. Mi bisabuelo, Juan Antonio.

Por recomendación de mi amigo Federico, he estado leyendo ‘HAZTE QUIEN ERES. Un Código de costumbres’, del filósofo Jorge Freire. Porque en una vida buena ninguna persona debería creer que está sola, que se basta y se sobra, que es como es y ya está. La frase es de Píndaro (518 aC – 438 aC), el poeta lírico griego: “Hazte el que eres, como aprendido tienes”. En la tradición de la “areté”, la virtud, excelencia y potencial aristotélicos. Como insistieron Cervantes (“ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”) o Shakespeare (“sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”).

Las costumbres que Jorge Freire nos propone en su Código son las siguientes:

  1. Busca la sombra. Baila a tu aire. No seas cotilla. Escucha el aplauso de una sola mano. Deja de discutir.
  2. Cincela el carácter. Despierta del letargo. Domínate. Pelea a la sombra. Ten coraje.
  3. Sé aquello que deseas parecer. Haz las cosas con gracia. No envidies. Incendia lo que veneraste. Responde a la llamada.
  4. Confía sin fiarte. Desconfía del consenso. Ponte en tus propias manos. Acaricia la crin del caballo salvaje. No desconectes.
  5. Cultívate. Huye de la Academia. Desconfía de los expertos. Cultiva la curiosidad. Educa el gusto.
  6. No te ofrezcas en sacrificio. No contraigas deudas insalvables. No des explicaciones. No caigas en el cinismo. No tengas empatía.
  7. Impón tu suerte. Pon nombre a las cosas. Celebra las fiestas. No formes parte de ningún rebaño.

“La empatía y la compasión significan etimológicamente lo mismo pero son, merced a su uso reciente, cosas opuestas”. Me lo apunto. Sí, la empatía como mera capacidad cognitiva es odiosa (“me pongo en tu lugar”). Mejor, como dice el autor, ser como Dersu Uzalá, el protagonista de la película de Akira Kurosawa (1975) que dejaba en la cabaña al marcharse arroz, sal y cerillas. Pureza sin blandura.

Siete costumbres virtuosas que debemos practicar frente a la “identidad” y la filosofía barata -y cutre- del “self-made man”. Una apuesta decidida y sin ambages de uno de los filósofos jóvenes más interesantes de habla hispana por una vida con sustancia desde la valentía, la vocación, la verdadera confianza, el cultivo del talento, la compasión y la propia suerte. Un libro a trabajar este verano.

“La costumbre, cuando es buena, nos empuja a la virtud”. Hoy como en la ´poca de Aristóteles. Mi gratitud a Jorge Freire y a Federico Buyolo. Y por supuesto a tod@s l@s que os habéis acordado de mi onomástica.

Hoy y mañana en San Sebastián, una de las ciudades más bonitas del mundo, con la Cámara de Gipuzkoa, sobre Coaching Estratégico y Gestión del Talento. Sólo las empresas bien lideradas sobreviven. Sólo las empresas con auténtica cultura de coaching están bien lideradas. Aviso a navegantes.

Me apetece volver a escuchar ‘Run to you’, de Whitney Houston. “Will you stay/ or will you run away?”.

La entrada HAZTE QUIEN ERES: Código de costumbres en la época del narcisismo identitario se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles