Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La Emoción en la Innovación

$
0
0

Con permiso de la Autoridad y si el virus no lo impide, las próximas cuatro semanas, hasta mediados de junio, serán internacionalmente viajeras. Como mi hermana Cris lleva unos días en México con la entidad para la que trabaja, hoy hemos almorzado con mi cuñado y mi sobrina mayor en ‘La mordida’ de la calle Diego de León, no lejos de la sede de la CEOE. México lindo y querido, con una de las gastronomías más sabrosas del mundo.

Suelo repetir respecto al Talento en las presentaciones de mi nuevo libro la frase de Mark Twain, ‘No es lo que no sabes lo que te mete en líos, sino lo que das por cierto y no lo es’. Creo modestamente que lo mismo ocurre con la Innovación. Somos un país creativo, de genios universales, pero poco innovador porque solemos definirla mal y aplicarla peor.

El pasado jueves recibió el primer Premio Dux a la Innovación el gran Joan Tristany, DG de AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas) desde hace 21 años. He hablado de Joan en otras ocasiones en este Blog. Economista por la Universitat de Barcelona, profesor de Escuela de Negocios en la ciudad condal (donde también coincidimos), estratega y pensador de primer orden, te imaginas a Joan Tristany abriendo los ojos en señal de sorpresa (una emoción universal que destacó en su discurso de aceptación del premio) y ofreciendo un punto de vista original y diferente sobre cualquier tema. Es un conversador muy brillante y machadianamente bueno (“gente buena y buena gente”, como diría nuestro común amigo Xavier Marcet).

Joan pidió hablar desde la emoción, porque precisamente esa reacción neurológica de corta duración que nos estimula (que nos mueve) es clave en la Innovación. No hay Innovación sin pasión, sin ese arrebato que nos lleva a la acción. La Innovación no es cuestión de un departamento, de burocracia, sino un elemento cultural esencial, desde el Liderazgo. Si la dirección no favorece las ideas, apaga y vámonos.

Cuando Joan Tristany destacó su sorpresa porque ganara AMEC, una organización de poco más de 30 profesionales que sirve a más de 300 empresas internacionalizadas (exportan más del 54% de su producción) y organiza el Congreso de referencia en el tema, recordé las sabias palabras de la antropóloga Margaret Mead, que había comprobado por propia experiencia. Gente como AMEC son los únicos que lo han logrado.

Le estoy agradecido a Joan por muchas cosas. Por darme a conocer AMEC hace ya seis años (20 de junio de 2016) con una deliciosa cena previa en el Marítim en la que hablamos de lo divino y de lo humano y un congreso en el IESE (Más persona, Más mundo, Más talento) en el que tuve el honor de participar para hablar del Talento y del Human Age 2.0.

Por presentarme precisamente en ese congreso a la gran Mercè Brey, la experta en diversidad y liderazgo incluyente, y regalarme personalmente (no quedaban más) su libro, ejemplo de generosidad. Por contar con amigos comunes como Susana y Javier, y hacer un hueco cuando viene a Madrid para almorzar juntos con el presidente de AMEC y hablar de nuevas tendencias. Por compartir clases en Euncet (Universitat Politécnica de Catalunya) gracias a los buenos oficios de Pere Mañé. Por presentar el Megatrend de Talento (El Talento que nos hace humanos) en AMEC en 2019.

Tenemos pendiente un desayuno en Barcelona con su amigo Jeff Gothelf para hablar de la empleabilidad para toda la vida. Y lo haremos.

En fin, he de confesar que yo no propuse a Joan Tristany como premio DUX de Innovación, pero en cuanto escuché la iniciativa me uní a ella de forma entusiasta. Un premio más que merecido. Y lo mejor está por llegar… Gracias, Joan.

“Un mundo con nuevos retos sociales y ambientales tan exigentes requiere ‘pensar’ y ‘hacer’ de forma diferente y comprometida. También el cómo liderar organizaciones”, Joan Tristany. En la galería de Quijotes maravillosos de estos locos años 20.

En honor a Joan y su equipo de AMEC, ‘Que tinguem sort’ (Que tengamos suerte), de Lluis Llach. En el Palau Sant Jordi, el pasado 18 de diciembre. Tendréis suerte, tras 50 años de AMEC, porque lo hacéis de una forma permanentemente innovadora.

La entrada La Emoción en la Innovación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles