Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Curiosidad: La niña que todo lo quería saber

$
0
0

Viernes 13 de reuniones por Teams y visita a mi podóloga, la Dra. Beatriz Simancas, que cuida como nadie de mis pies diabéticos. ¡Qué importante es tener un buen podólogo en tu vida! Por la boca muere el pez, y nosotr@s, por los pies…

Hoy toca libro importante. Me refiero a ‘La niña que todo lo quería saber’, de Teresa Viejo. La comunicadora, la observadora, la maestra de la curiosidad, nos enseña las claves para una vida más inteligente y feliz.

Recuerdo que el día que conocí a mi amiga Teresa, por una amiga común, la poeta Yolanda Sáenz de Tejada, le dije: “Has formado parte de mi vida desde que recuerdo”. Escritora, periodista, conferenciante, del 88 al 91 presentó en la tele Rockopop con Beatriz Pécker. Estuvo en los matinales con María Teresa Campos y Laura Valenzuela en la primera mitad de los 90, presentó la Lotería Primitiva en La 2 y Saber vivir con Manuel Torrreiglesias (1997-2002), dirigió en la Televisión de Castilla-La Manca Tal como somos (2002-2010), sustituyó a Pedro Piqueras en Siete días, siete noches (2004-2007). Después presentó Cerca de ti (2011), Madrid barrio a barrio (2015), La Mañana de la 1, Amigas y conocidas (2015-2018) y desde septiembre de 2020, en La hora de la 1. Lleva en la radio más de 25 años: Radio Vinilo, Intercontinental, Radio España (Más que palabras, Tardes con Teresa), Antena 3 Radio, Radio Zeta, ABC Punto Radio. Desde 2013 dirige La observadora en Radio Nacional, donde he tenido el honor de que me entrevistara en un par de ocasiones. Como periodista ha escrito en Ya (Diario al que estaba suscrito mi abuelo Leopoldo), hacía las entrevistas políticas en la revista Man y ha sido la primera periodista en dirigir una publicación de información general, Interviú (2002-2004). En los últimos 20 años ha publicado ocho libros, entre ellos las novelas ‘La memoria del agua’, ‘Que el tiempo nos encuentre’, ‘Mientras llueva’ y ‘Animales domésticos’. No suelo leer novelas, pero las de Teresa para mí son imprescidibles.

En su nuevo libro, Teresa convierte la CURIOSIDAD en un acrónimo con diez capítulos:

  • Corazón. La Curiosidad es el corazón de la motivación. “La curiosidad nunca está muerta, tan solo reposa”. La motivación curiosa es la que da vida a la propia vida.
  • Universo. La Curiosidad es universal y democrática. “En un mundo dominado por el miedo, la vida sin curiosidad es una vida amordazada”.
  • Renacer. Son enemigos de la Fortaleza el miedo, las creencias, las presunciones, el dogmatismo, las normas, la dispersión, los dilemas, el sesgo de negatividad, el lado oscuro. La autora nos ofrece ejemplos inspiradores de renacimiento.
  • Incertidumbre. “Quienes dicen conocer el futuro sólo quieren poseerlo”. La curiosidad es la mejor de las vacunas, porque al miedo hay que observarlo y convertirlo en un desafío. Teresa se atreve en este capítulo a hablar del Amor: “El primer beso nos lanza al mar con vocación de náufragos”.
  • Observar. Hay dos tipos de pensamiento (rápido y lento) y otros dos de atención (involuntaria y centrada, de abajo a arriba y de arriba a abajo). “La observación te predispone al asombro con alegría”.
  • Salud. La Curiosidad rejuvenece (título de su TEDxCádiz), mejora la memoria, el rendimiento cognitivo, aporta unos cinco años extra de vida y mejora la salud física.
  • Intuición. “Cuando el cuerpo actúa espontáneamente es instinto; cuando lo hace el alma, es intuición”. La creatividad es intuitiva y parte de la curiosidad.
  • Descubrir. “A través del descubrimiento, tu curiosidad se convierte en camino de libertad”. Hemos de descubrir lo extraordinario en lo ordinario, a través del poderoso arte de preguntar.
  • Aprender. ¿Cómo podemos mantener la curiosidad infantil? Empleabilidad: “¿quieres convertirte en objeto de deseo para las empresas? Muéstrales tu curiosidad. Añádela a tu currículo”.
  • Despertar. “Despertar nos ayuda a construir el mundo en el que deseamos vivir”. La curiosidad nos ayuda decisivamente a descubrir el propósito de vida.

En el epílogo, Teresa incluye una hija de ruta con diez pasos, desde darnos permiso para ser personas curiosas a convertirnos en “pensamentadores” (pensadores + experimentadores), la tipología de la curiosidad (intensidad, frecuencia, permanencia, variedad y trascendencia; erudita, diversiva, social, empática, resolutiva, adrenalínica, espiritual) y nos ofrece un test (si no mides, no consigues) para medir nuestra curiosidad general y en estas siete últimas categorías, con 50 preguntas, cinco niveles en cada una de ellas y una “pregunta trampa”.

Teresa Viejo ha escrito y publicado el libro sobre la Curiosidad que necesitábamos. Porque no hay Talento adecuado sin esa curiosidad infantil de la niña que todo lo quería saber. Enhorabuena, querida amiga, porque el éxito, más allá de lo comercial, está en el reconocimiento explícito de que has creado una obra que marca un antes y un después en el ámbito cultural del que eres maestra.

Teresa Viejo entrevistó en 2009 a Raphael en su programa Tal como somos. Allí cantó en directo ‘Qué sabe nadie’, una canción que me emociona, compuesta por el gran Manuel Alejandro.

La entrada Curiosidad: La niña que todo lo quería saber se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles