Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La segunda curva de Carlo Ancelotti: al Talento hay que dejarle en paz

$
0
0

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, ha conseguido una proeza única: ganar las ligas nacionales de los cinco mayores campeonatos de Europa: el Scudetto con el AC Milan en 2004, la Premier League con el Chelsea en 2010, la Ligue 1 con el PSG en 2013, la Bundesliga en 2017 y ayer la Liga con el Real Madrid. Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, España a punto de cumplir 63 años.

Mi admirado Guillem Balagué (a quien conocí escribiendo ‘Mentalidad Ganadora’ con Unai Emery) ha descrito magistralmente las claves del Real Madrid esta temporada:

  • Con 16-17 jugadores, ha sabido gestionar la diversidad de jugadores “veteranos y noveles”. Cuando ha necesitado a Rodrygo, que ayer marcó dos goles, Marco Asensio (tercer goleador del equipo) o Fede Valverde, han cumplido.
  • Aunque Ancelotti juega habitualmente un 4-3-3, lo importante es la Confianza en sus jugadores, en su talento. De ahí que haya levantado partidos imposibles.
  • El Compromiso también es físico. Pintus. el preparador físico, ha hecho un magnífico trabajo al respecto.
  • Ante las crisis, calma. Ancelotti es un maestro de la serenidad. Como el mismo dijo ayer, ante las derrotas ante el Espanyol, el Sheriff y el Getafe, dio ejemplo de tranquilidad. Su momento más duro, como explica Guillem, fue tras el empate en casa ante el Elche, la eliminación por el Athletic en la Copa del Rey, el empate a cero ante el Villareal y la derrota en París (1-0) ante el poderoso PSG. ¿De qué sirve ponerse nervioso?
  • Cuando se fue voluntariamente Zidane, Carlo Ancelotti era la cuarta opción tras Allegri, Conte y Pocchettino. Pero no le importó: en lugar de poderle el orgullo, se puso a la tarea.
  • Líder-coach (I): ha logrado como entrenador que Benzema haya marcado 42 goles en 42 partidos (no era fácil suceder a Cristiano y sus 450 goles en el Real Madrid), con 12 asistencias.
  • Líder-coach (y II): Vinicius ha tenido un crecimiento espectacular esta temporada. Sus regates y velocidad han sido providenciales.
  • La segunda mejor defensa de la Liga, tras la salida del capitán Sergio Ramos y Varane. El mejor ataque, con mucha diferencia. De momento, 15 puntos respecto al segundo, la mayor desde que las victorias valen tres puntos.
  • Los problemas del FC Barcelona como club (la “messi-dependencia”, que está resolviendo Xavi) y la inhabilidad de Simeone para gestionar al equipo que parecía favorito (fiel a su estilo “italiano”, por muchos goleadores con los que cuente) han conseguido que el “tercer pistolero” se haya llevado el gata al agua. Campeón de Liga y posible (veremos en tres días) finalista de Champions, con permiso de Pep Guardiola.

Gracias, Guillem, por tan brillante y sintético análisis. Tus libros sobre Messi, Ronaldo, Pochettino o Pep son muy didácticos. El fútbol es una gran metáfora de la vida.

Ayer fue el Día del Talento Senior y hoy el Día del Trabajo (del Empleo, como expliqué en un post esta misma fecha hace años). Carlo Ancelotti, tras sus éxitos como jugador hasta 1992 (dos veces Campeón de Europa) y como entrenador (Milan, de 2001 a 2009; Chelsea, 2009-2011; PSG, 2011-2013; Real Madrid, 2013-2015). Tras su etapa merengue, se tomó un año sabático y recaló en el Bayern de Múnich de 2015 a 2017. Después, la bajada (con todo respeto a estos clubs): el Napoli (estuvo 19 meses) y el Everton (18 meses, en la posición 10ª-12ª del campeonato).

La vida da segundas oportunidades, si tenemos el coraje de aprovecharlas. Como hizo Ancelotti a la llamada de Florentino, en primavera de 2021 (fichó el 1 de junio).

Pocos entrenadores y pocos directivos tienen la humildad de dejar que el talento actúe y se exprese. Pretenden “motivar”, cuando la única motivación es intrínseca (Daniel Pink), desde el propósito, la autonomía y el desarrollo/aprendizaje. El palo y la zanahoria, los castigos y los premios, no funcionan con los mamíferos (humanos incluidos). El “liderazgo tranquilo” de Ancelotti es el ideal cuando el talento es talento de verdad. Que el talento (capacidad por compromiso en el contexto adecuado) debe liberarse, debe aflorar.

El Real Madrid es una de las organizaciones más mediáticas del mundo y Carletto lo sabe muy bien. Sus dos jugadores mejor pagados, Hazard (20 millones de libras) y Bale (31,2 millones de libras anuales, casi cuatro veces lo que percibe Karim Benzema), no cuentan. El galés, ni apareció en las celebraciones alegando problemas de espalda. Algo nada fácil de llevar, que puede generar muchísimo ruido. Como gran lección de Andelotti, centrémonos en lo que podemos hacer, no en lo que no podemos. En términos de Inteligencia Emocional, la serenidad precede a la confianza, a la motivación de logro, a la empatía, a la influencia. Hay una secuencia que invita a la paciencia y la perspectiva.

Su segunda gran enseñanza es el tándem como unidad básica de Liderazgo. Carlo Ancelotti no es viejo, es “”veterano”. Y tiene a su hijo, Davide (30 años menor que él), que está a la última en táctica, tecnología. “Davide es lo que le falta a Carlo. Es la esencia del fútbol moderno” (Javi Martínez). Un “milenial” que complementa al senior.

Carlo Ancelotti está viviendo una “semana de Gloria” en Liga y Champions. El miércoles la afición en el Bernabéu se volcará con él y con su equipo para remontar la eliminatoria contra el Manchester City (valor de su plantilla; 959 M €, frente a los 756,5 M € del club blanco, un 21% menos). Es la magia del fútbol: el factor campo es un 12% más, ¿será suficiente? Dependerá de la dinámica, del estado de ánimo.

La historia no se repite, pero rima. En sus dos últimas temporadas en el Milan, el equipo de Svechenko, Rui Costa y Maldini acabó 5º y 3º sucesivamente. Su Chalsea logró el doblete en su primera temporada y ningún título en la segunda. El Real Madrid de la Décima en su segundo año fue eliminado en octavos de la Copa (por el Atleti), en semis de la Champions (por la Juve) y no ganó la Liga: una temporada sin títulos. En su segunda temporada en el Bayern, el equipo alemán fue eliminado por el PSG (3-0) en la Champions. Ni en Nápoles (séptimo) ni en Everton (décimo) triunfó. Al talento hemos de dejarle en paz mientras triunfe… pero como es dinámico, acabará abandonándose. El Compromiso no puede ser a tope todo el tiempo; la euforia es peligrosa y puede aparecer.

“Nunca imaginé que volvería a ser entrenador del Real Madrid”, Carlo Ancelotti en el programa ‘Universo Valdano‘. “Quiero distinguir a la persona de lo que hace esa persona. Respeto mucho a la persona. Porque somos personas. Cuando van al banquillo es el jugador, no la persona. A veces no lo entienden”. “Hay dos cosas en la semifinal ante el Manchester City, la felicidad de estar en una semifinal de Champions y la preocupación. ¿Es más la preocupación o es más la felicidad?”. Ancelotti nos invita a elegir entre Felicidad (experiencia global de placer u significado, viviendo el momento paso a paso) y preocupación (el ruido a nuestro alrededor).

En honor a Ancelotti, la canción de su compatriota Paolo Conde ‘Via Con Me’. “Vieni via con me/
Entri in questo amore buio/ Non perderti per niente al mondo/ Via via/ Non perderti per niente al mondo/ Lo spettacolo d’arte varia/ Di uno innamorato di te”.

La entrada La segunda curva de Carlo Ancelotti: al Talento hay que dejarle en paz se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles