Esta tarde tengo el honor de formar parte del jurado de los I premios DUX, presidido por el exministro y empresario Manuel Pimentel y organizado por Canal CEO. Y mañana, presentación en la Talent Tower de la nueva iniciativa del Human Age Institute, ‘Sostenibilidad con acento en la S’, con el presidente de la Fundación, Raúl Grijalba, y mis compañer@s Silvia Leal, Elsa Punset, Mercè Brey y Federico Buyolo, las referencias en las Huellas positivas del empleo y la tecnología, el bienestar y la felicidad, la diversidad e inclusión y el compromiso social, respectivamente, a las que sumamos la de desarrollo y aprendizaje.
He estado leyendo ‘¡LO QUIERO! El poder del deseo mimético en el día a día’ (Wanting), de Luke Burgis, emprendedor, profesor y estudiante de Filosofía y Teología. El autor equipara la fuerza de la gravedad en el mundo físico al poder del deseo mimético en los grupos sociales. “Nuestros deseos dan forma a nuestro futuro”. Luke nos propone, a través de nuestros deseos, un futuro mejor.
El libro se estructura en dos partes:
A. El poder del deseo mimético. Los modelos ocultos, como las mentiras románticas o los finales infantiles. La realidad distorsionada, en celebrilandia y novatolandia. Los ciclos del deseo. La invención de la culpa.
B. La transformación del deseo. Lo antmimético, como servicio al pueblo, no al sistema. La empatía disruptiva. El Liderazgo trascendental, con cinco capacidades: cambio gravitacional, velocidad de la verdad, discernimiento, silencio y reflexión, filtro del reconocimiento.
Luke Burgis nos presenta doce habilidades esenciales para utilizar el poder del deseo mimético:
- Identificar a los modelos
- Encontrar fuentes de sabiduría que resistan a la mímesis
- Crear límites para los modelos perjudicados
- Utilizar la innovación para fomentar la innovación
- Iniciar ciclos de deseo positivos
- Implantar y comunicar una jerarquía clara de valores
- Emitir juicios de forma antimimética
- Identificar los sistemas de deseo en nuestro mundo
- Poner los deseos a prueba
- Compartir historias de acciones gratificantes
- Aumentar la velocidad de la verdad
- Invertir en el silencio profundo
- Buscar la coexistencia de los opuestos
- Practicar el pensamiento meditativo
- Vivir como si fueras responsable de lo que otros desean
¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Somos seres gregarios y deseamos mimetizar. Un libro muy interesante sobre cómo formamos nuestros deseos y voluntades en torno a los demás, especialmente en torno a las personas más influyentes. Mi gratitud a Luke por su investigación y modelo.
“Mas ya mi voluntad y mi deseo giraban como una rueda equilibrada, impulsada por el Amor que mueve el Sol y las demás estrellas”, Dante Alighieri, La divina comedia.
La canción de hoy, de Pablo Alborán, ‘Corazón descalzo’.
“
La entrada El poder del deseo mimético se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.