Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La Autenticidad en el Liderazgo

$
0
0

¡Qué maravilla el II Think Tank de Atracción y Retención (Fidelización) del Talento de la provincia de Cádiz, organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (UCa)! Ha contado con ponentes de excepción, como la referencia en Diversidad e Inclusión Mercè Brey o la gran experta en Imagen y Comunicación Política Imelda Rodríguez, que nos habló de ‘El Liderazgo de Vanguardia desde la Gestión y la Comunicación de la Autenticidad”, una conferencia impresionante. Ayer tuve el honor de participar en la mesa redonda final, moderada por Karina Salas, con la directora del FCT Rosa Rodríguez Cano y la mencionada Rodríguez Escanciano, sobre ‘Liderazgo Auténtico’.

Me interesa sobremanera por qué, si tod@s reconocemos el valor de la Autenticidad, la frustración que nos provoca la frecuente falta de ella entre los poderosos.

En “Authenticity in Leadership. Una perspectiva emergente”, los profesores australianos Patrick Duignan (Universidad Católica de Australia) y Narotam Bhindi (Universidad de Nueva Inglaterra), ,nos recuerdan que el Liderazgo se centra en los valores (Steven Covey, 1992) y que la Autenticidad es un reto del Liderazgo (Kouzes y Posner, 1997). Warren Bennis (1925-2014), el padre científico del Liderazgo, fue el oficial más joven en el teatro de operaciones durante la II Guerra Mundial y Rector de la Universidad de Cincinatti. Sin embargo, como líder de esa institución académica pudo hacer muchas menos cosas de las que pensaba. Reflexionó sobre ello en su magnífico libro ‘Por qué los líderes no lideran’.

El Liderazgo es el Talento para influir decisivamente en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo. Por tanto, desde la autenticidad. Siempre ha sido importante, a lo largo de la Historia. Define la sostenibilidad de l@s líderes. Tras la pandemia, es la esencia.

Sin embargo, no es lo habitual. Un reciente estudio de Harvard Business Review ha preguntado a 195 líderes globales por las 10 competencias principales de Liderazgo, aquí y ahora: la primera, con dos tercios de los votos, son los estándares éticos. Sí, “la ética es el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina). Sin embargo, la encuesta del Foro Económico Mundial publicada en fechas similares (23 de junio de 2020) revelaba que la credibilidad de los CEOs era del 29%. En siete de cada diez esa ética brillaba por su ausencia.

El refranero nos dice que “antes se pilla a un mentiroso que a un cojo”- ¿Hasta qué punto es así? El profesor Jaume Massip, de la Universidad de Salamanca, nos enseña en un artículo de 2005 en el que revisa la psicología de la veracidad, que solemos pillar a un mentiroso en torno al 55-57% de los casos. Como tirar una moneda al aire.

¿Por qué la Autenticidad es un valor enunciado pero no suele ser un “valor vivido” (virtud)? creo que por la confluencia de tres fenómenos.

A nivel personal, por la disonancia cognitiva, que necesita nuestro cerebro para sobrevivir. No distingue entre lo que piensa y lo que ocurre, se autoengaña cuando hace lo que no debe. Leon Festinger, uno de los psicólogos más importantes del siglo XX, lo acuñó en 1957 y me parece fascinante.

A nivel de “equipo”, nos gusta vivir en tribus, que tan bien ha analizado Seth Godin por ejemplo. El vínculo puede acabar siendo más importante que la propia verdad. El “metaverso” no es sólo una nueva tecnología, sino que vivamos en universos paralelos, “sólo con los nuestros”. Nos preocupa la corrupción de la derecha, pero no de la izquierda, pongamos por caso. El profesor Jonathan Haidt (Universidad de Nueva York) lo llama “el síndrome de Babel” y próximamente publicará sobre ello.

A nivel social, en mi libro ‘Del Capitalismo al Talentismo’ (2012), hablaba de tres instituciones en decadencia. La Universidad, los partidos políticos y los medios de comunicación. Antes de transformarse como debieran, no están, en muchos casos, sirviendo a la verdad. Una democracia que se ha convertido en “partitocracia”, universidades con escasa aportación de valor, medios vendidos al poder establecido. Un panorama desolador.

Me gusta repetir una frase del ilustre vigués José Manuel Otero Novas, que fuera VP del Gobierno con Adolfo Suárez en los inicios de nuestra democracia: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías, pero no datos distintos a los míos”. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Cambridge establece sin género de dudas que España es el país de la OCDE que peor ha gestionado la pandemia. Los que mejor (Nueva Zelanda, Taiwán, Alemania, cuatro de los países nórdicos, pero también Australia, Japón p Corea del Sur) han sufrido menos de 5 muertos por millón. España, por desgracia, 575, 23 muertos por millón. ¿Por qué? Porque la política se ha impuesto a la salud; por tanto, decisiones tardías, desagregadas, incompetentes. Una responsabilidad no sólo de un gobernante nacional, autonómico o local, sino de tod@s, que debería hacernos reflexionar y sanamente aprender.

En términos de estanflación, un fenómeno que no sufríamos desde hace más de 30 años, España cayó en su PIB un 10,8% en 2020 y no se repondrá en mucho tiempo (el FMI vuelve a rebajar datos de crecimiento en un punto este año). Y nuestra inflación es un 40% superior a la de los países de nuestro entorno.

La realidad y el deseo, como el poemario del gran Luis Cernuda (1962). Uno de esos poemas, ‘Todo esto por Amor’.

TODO ESTO POR AMOR
Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
Derriban los instintos como flores,
Deseos como estrellas
Para hacer sólo un hombre, con su estigma, de hombre.
Que derriben también imperios de una noche,
Monarquías de un beso,
No significa nada;
Que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías,
Acaso dice menos.
Más este amor cerrado por ver sólo su forma,
Su forma entre las brumas escarlata,
Quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas
Hacia el último cielo,
Donde estrellas
Sus labios dan a otras estrellas

Donde mis ojos, estos ojos,
Se despiertan en otros.

Necesitamos elegir a gobernantes con Autenticidad, en la política, las empresas, la sociedad. Necesitamos apostar por la Autenticidad en nuestro entorno personal o familiar. Tenemos que analizar y medir el “Cociente de Autenticidad” (como disponemos del IQ, cociente intelectual; del EQ o cociente emocional o del cociente de curiosidad que Teresa Viejo nos presentará el próximo 11 de mayo).

Soy optimista. En este país de “Quijotes” que es el nuestro, en cuanto le pongamos Foco a nuestra Pasión lo vamos a conseguir. Desde la Educación, como se ha repetido estos días en Algeciras, en la puerta de Europa.

Hoy he querido volver a escuchar ’90 minutos’, que me parece un himno. “Pídeme más”.

La entrada La Autenticidad en el Liderazgo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles