Ayer se celebró el Desayuno CEDE con José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. Directivo del año, comprometido con la Transformación Digital, la Innovación, la Educación y los valores humanos (así fue presentado por Francisco Belil). Un deportista maratoniano amante del fútbol, del tenis y del ciclismo que valora el “coaching”, el entrenamiento. Si no tuviste ocasión e asistir presencial o virtualmente, puedes verlo aquí:
- Los dos principales acontecimientos de nuestro tiempo son la caída del Muro de Berlín y el asalto al Capitolio, que marcan dos épocas diferentes.
- Merced a la ley de Moore (la capacidad de los microprocesadores se duplica cada 18 meses) estamos asistiendo a una Revolución tecnológica cuyo impacto sobre el PIB per capita es 4 veces el de la Revolución industrial.
- Ha cambiado la forma en la que comemos, hablamos, leemos, escribimos, aprendemos, trabajamos, nos conectamos, escuchamos música, viajamos, vemos contenidos, nos relacionamos, vamos al médico, pagamos… Una época que debería aportarnos progreso y salud, y es una era de conflictos: entre Oriente y Occidente, entre formas de entender la vida, entre la verdad y las falsas, entre la privacidad y los servicios gratuitos, la soberanía y las plataformas digitales, entre el desarrollo industrial y la sostenibilidad del planeta, entre la automatización y el empleo, entre digitalización e igualdad. ¿Qué nos está pasando como seres humanos? ¿Por qué estamos perdiendo el optimismo? ¿Estamos perdiendo la Fe en el progreso?
- La tecnología en sí misma no es buena ni mala, no tiene valores. La Inteligencia Artificial cambia la forma en la que se toman decisiones, por ejemplo en Defensa. Se está invirtiendo mucho para decisiones
- El Covid lo ha acelerado todo. Cuando se cerró el mundo físico, nos refugiamos en el mundo digital. Cada semana de confinamiento ha sido el equivalente a un año en introducción digital: telecompra, teletrabajo (115.000 profesionales en el caso de Telefónica), teleestudio. Son muchas tecnologías y todas confluyen a la vez, acelerándose.
- Cada año tenemos que transportar un 50% más de datos… y no va a parar. Se están creando plataformas cuyo tamaño es superior a países (GAFA es ya la 3ª potencia mundial). No hay un terreno equilibrado y los reguladores no comprenden lo que está pasando.
- Es una nueva economía, con un nuevo factor de producción: los datos. Un coche generará 50.000 GB al día. La revolución digital es abstracta: el 40% del tráfico no es humano y el 25% es crimen. El 79% de los datos de Instagram se comparten. Los datos de una familia con dos hijos son unos 46.000 $: los datos valen. Hasta ahora, los dos factores eran Capital y Trabajo; ahora hay uno tercero.
- Como la revolución deja gente detrás, no será pacífica porque no se considerará aceptable. No es el momento de la Tecnología (lo ha sido ya), sino de la Sociología, de la Antropología, del Derecho, de la Economía, de la Política. Es el momento para decidir el contrato social o la desigualdad será agobiante. En el empleo, el que no se digitalice no va a sobrevivir. Más del 50% de las 500 S&P de 2000 ya no existen.
- La IA va a destruir millones de empleos y va a generar millones de empleos; el problema es la transición. La clave es la educación y la solidaridad social. La obligación de formar (STEM, FP) es esencial para las empresas y es un problema de supervivencia.
- El informe de indicadores no financieros (ESG) va a tener tanto peso como el de financieros.
- Telefónica nació en 1924 para dar voz. Nuestro producto estrella se muere. Hemos tenido que hacer nuevas fábricas: fibra, 5G. Somos como Benjamin Button: la digitalización nos hace jóvenes. Antes teníamos 40.000 Km de cobre y ahora 3,9 M km de fibra (5 veces de la Tierra a la Luna). Creemos que nos tenemos que autorregular, cosas que podemos hacer y no son socialmente aceptables. Tecnología basada en el Humanismo.
- Es la primera Revolución que pilla a España en posición de privilegio.
- Lo que viene es el Metaverso. Internet es pasar de 2D a 3D. Nadie sabe lo que puede significar. Nuestras vidas irán aún más al mundo digital. Viene otro mundo y nuestra vida será distinta. Metapersonas, metaempresas. ¿Cómo serán las “fake news” en el metaverso? ¿Cómo separaré la realidad de la ficción? El 6G son comunicaciones holográficas. ¿Cómo será el Liderazgo en este nuevo mundo? Nuevas reglas para un mundo diferente.
- La espiral del silencio: cada vez es más difícil ir en contra del “mainstream”. Nos están tribalizando, a través de los bots. En el mundo digital no tenemos los derechos que tenemos en el mundo físico. Es el momento de las Ciencias Sociales. La empatía, la solidaridad, la cohesión, el sano orgullo de pertenencia no son digitalizables. Es el momento de ponernos a pensar.
Una reflexión de vanguardia por uno de los mejores directivos del mundo.
Metaverso, Talento y ESG. En su programa ‘La Observadora’, Teresa Viejo, la maestra de la curiosidad, entrevista a Albert Triola, CEO de Oracle, uno de los 50 líderes hispanos más influyentes. “Las compañías tienen que ofrecer esas capacidades a los empleados para que puedan contribuir”. Un líder humanista, no un jefe sino un GeFe (generador de Felicidad) que dedica una hora al día a estar consigo mismo: de 6 a 7 es su lectura, de 7 a 8 es su hora de deporte. “Me hace feliz la gente que me rodea”. “¿Vale todo por Amor? Yo creo que sí”.
https://www.rtve.es/play/audios/la-observadora/albert-triola-19-03-22/6452201/
Que el “ruido” (la invasión de una parte de Europa y el riesgo de una IIIGM, la estanflación, el desabastecimiento) no nos distraiga del gran problema de esta cuádruple crisis sanitaria, medioambiental, económica y social: la escasez de Talento, que ya es penuria. Desde enero de 2004, cuando el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Anan, lanzó la iniciativa que hoy es ESG, se pensó en estas tres claves como cumplimiento: en lo medioambiental, en el buen gobierno. Casi 20 años después, ha llegado el momento de que el Talento decida pertenecer a proyectos con la S de la ESG, con el componente social.
Human Age Institute, la mayor plataforma de empleabilidad en España, siete años después se ha reinventado hacia el Talento en la Sostenibilidad. Raúl Grijalba, su presidente, explicaba en un artículo reciente que “la sostenibilidad es el motor de competitividad para las empresas del futuro“. Me enorgullece formar parte de esta iniciativa humanista que pone el acento en la S. “Creemos que es momento de dejar huellas positivas a través de nuestra actividad e iniciativas, pero también a través de colaboraciones y alianzas con otras organizaciones que compartan nuestro propósito. Pondremos en marcha cinco líneas de acción, estrechamente entrelazadas, que colocan a las personas en el centro de cualquier operativa: potenciar el empleo sostenible; promover el aprendizaje y desarrollo de las personas; fomentar la diversidad e inclusión; contribuir al bienestar y equilibrio de los profesionales; y, finalmente, impulsar el compromiso social y la reducción de brechas.”
Es el momento de poner el acento en la S. Deja tu huella positiva.
Las estrategias de Sostenibilidad no son sólo para grandes empresas. Las pymes también tienen que estar en ello si quieren sobrevivir, como explicaba Alberto Velázquez (Cámara de España) en un artículo de ABC ayer. «Son cada vez más las que hacen una memoria de sostenibilidad y se comprometen con un informe de progreso cada una adaptado a sus posibilidades» (Clara Arpa, miembro de la junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas). «La transformación de nuestra economía pasa de manera ineludible por la sostenibilidad de la pyme, son el 99% de nuestro tejido empresarial. Debemos utilizar todos los instrumentos para que las pymes den el salto cualitativo en la mejora de la sostenibilidad teniendo además presente que es un eje de los Fondos Next Generation UE» (Manuel López-Quesada, presidente de la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de España).
‘La felicidad’ de Izaro Andrés, es el tema musical con el que Teresa Viejo concluyó ‘La observadora’ con Albert Triola. Una canción que engancha.
La entrada El presidente de Telefónica, la Digitalización y la ESG se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.