Ayer en el AVE de Madrid a Barcelona tuve el honor de viajar en el mismo vagón que varios refugiados ucranianos. Gente encantadora, educada, silenciosa, bien diferente de algun@s que se pasan el trayecto vociferando por sus móviles en lugar de salir a las plataformas a hablar. Mi admiración al coraje de estas personas que tanto están sufriendo por la invasión de su país.
Esta mañana, primera presentación del libro ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización. 10 conceptos para optimizarla’ en La Salle, con Canal CEO.
La gran Noemí Boza, que dirige Canal CEO, me ha hecho preguntas como éstas:
A. La era del Talento.
- La historia de la humanidad es la historia de las pandemias. Me gustaría comenzar el Desayuno Canal CEO con esta frase de tu libro como aperitivo de todo lo que hablaremos hoy. Dices que no ha habido cambio de poder en el mundo sin una pandemia que lo acelerara, me gustaría profundizar en este concepto y que te atrevieras a decirnos: ¿qué es lo que claramente va a cambiar con esta pandemia?
En abril de 2020 escribí un libro, ‘El virus que reseteó el capitalismo’ comentaba que no era un “cisne negro” sino un “rino gris”. Por la historiadora Elvira Roca descubrí que la historia cambia con las pandemias, desde la Gripe Antonina al Coronavirus. Lo que va a cambiar, está cambiando, es el poder de EE UU a China. Un dominio militar y cultural.
- Para esta entrevista te voy a proponer un juego: voy a hacer de Fernando Tessen y tú de Beatriz Santabárbara, Beatriz Cubeiro. ¿De qué se compone el talento?
Se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. El Talento, siguiendo a José Antonio Marina, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción.
- En la conversación entre Fernando y Beatriz, que es el hilo discursivo de este manual que atrapa, surge la teoría de Dave Ulrich sobre los cuatro roles de la Dirección de RRHH. Explícanos esos cuatro roles.
Lo que reclamo es un papel autocrítico de RR HH; que no es una petición nueva. En 2005, ‘Why we hate HR’ (Fast Company) y en 2015 HBR, “Dinamitar RR HH”. Dave Ulrich habla de 4 roles: socio estratégico, agente del cambio (transformación cultural), experto en gestión y abogado de los empleados. Necesitan aptitud (conocimientos de estrategia y de finanzas), actitud (valentía, orientación al cliente interno) y compromiso.
B. Claves para optimizar el talento
- Y ahora quizás viene uno de los conceptos más polémicos de la obra: pagar por trabajar… ¿Os lo habéis planteados alguno de los aquí presentes? Os cuento. En el libro, Juan Carlos explicas muy bien la diferencia entre empleo y trabajo, incluso tu protagonista dice que a él le debería pagar por lo que hace de tanto que le gusta. Sin embargo, la realidad para muchos profesionales es otra. ¿Qué ocurre cuando tienes la sensación de que tienes un trabajo y no un empleo? ¿Como se consigue que todo tu equipo tenga un empleo?
Quiero ser categórico al respecto: las empresas que ofrecen trabajo (entendido como una tortura) están muertas; las personas que buscan trabajo no son empleables. El empleo es otra cosa: es implicarnos en nuestro talento. La implicación, el compromiso, necesita de 3 E (Silvia Damiano). Si no tienes diversión (Sergio de la Calle), conexión emocional y compromiso, vete de la empresa.
- Ahora que estamos en confianza… ¿hay mucho quejica en las empresas? Se avecinan tiempos difíciles y es fácil instalarse en la queja, sin embargo, en el libro diferencias entre queja y reclamación, ¿qué debemos hacer para reducir la queja y convertirlas en reclamaciones en las empresas y en nuestra vida?
Esta es una sociedad quejica (“ustedes son felices y no lo saben”, Nelson Ríos). La diferencia entre queja y reclamación está en la expresión (emocional o equilibrada) y en las soluciones. Lo vemos en la inflación actual o en la invasión de Ucrania. Una reclamación ofrece soluciones. Podemos conectarlo con la “política ilustrada”, que dice Marina.
- Una afirmación muy clara que aparece en el libro: hacer que la actitud pese más que la aptitud es uno de los errores más comunes de las empresas que gestionan mal su talento. Según tu afirmación, actitud y aptitud están en plano diferentes. Cuéntanos más sobre esto para no hacerlo mal o detectar si nuestra empresa tiene tentaciones de hacerlo mal!!!
Se trata de una secuencia: primero aptitud (conocimientos, habilidades) y luego actitud (lenguaje, emociones, presencia). Si no, ese produce el “efecto Dunning-Kruger”. Sobre la actitud, hemos de leer y estudiar a Luis Castellanos (lenguaje), Daniel Goleman (emociones) y Amy Cuddy (presencia).
Cuidado con confundir la actitud con la sumisión, como hacen algunos empresarios. Esto de “somos una familia”, que se repite en la película El Buen Patrón.
- Cuando tus protagonistas hablan de compromiso lo hacen también de motivación y hacen alusión a tres motivadores: propósito, autonomía y maestría. Háblanos sobre los tres motivadores.
Nadie motiva a nadie. Daniel Pink mostró que el palo y la zanahoria no funcionan. Sí lo hacen los motivadores intrínsecos: propósito real, autonomía y aprendizaje. Tres déficit en la mayor parte de las empresas: el para qué brilla por su ausencia (más ahora, con la avaricia), microgestión (el teletrabajo ha sido una gran oportunidad perdida) y no se aprende suficiente (lo del coaching en España es de broma).
C. El Liderazgo TCV (Tras el Coronavirus, pospandémico)
- “Se habla mucho de Liderazgo y se practica poco”. Esto es lo que afirma Beatriz, tu personaje, y aporta un esclarecedor ejemplo: en pleno confinamiento ¿Qué colectivo gozó de menor credibilidad, por debajo de gobernantes políticos, OMS, periodistas? Los CEOs, con menos de un 3 sobre 10 según los datos del Foro Económico Mundial. Cuando esto pasaba, 3 de cada 4 directivos querían abandonar sus compañías. Un dato grave considerando, como indica tu protagonista, que más del 60% de la productividad de una empresa se explica, para bien o para mal, por su liderazgo o falta de él… ¿Cómo es el liderazgo TCV (tras coronavirus)? ¿Se puede medir?
Qué es el Liderazgo: Talento para influir en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral, el ejemplo. Como la credibilidad ha sido muy baja (de suspenso), la gente se va: “The Great Resignation”, la Gran desbandada, del 40-50% de l@s profesionales. El Liderazgo es la clave, desde el aprendizaje a la rentabilidad, y se puede medir, por ejemplo con el modelo i4 de About My Brain. Se desarrolla a través del coaching estratégico.
- Y esta medición, ¿nos ayuda a identificar rápidamente a un “Fake leader”? ¿Hay más “fake leaders” que líderes auténticos?
Un “fake leader” no es un líder en realidad. Es un jefe tóxico con lenguaje moderno de líder, lo que es peligrosísimo. Disonancia cognitiva. La formación sin propósito ni valores, sin ejemplo de la alta dirección, es puro cinismo.
- Estos líderes auténticos, ¿tienen un carácter propio del líder? Ocho rasgos del carácter de un líder a anticipación al humanismo digital.
Temperamento, carácter y personalidad. El carácter se forja. Pilar Llácer habla de Liderazgo ético, desde la anticipación al humanismo digital. El modelo i4 habla de Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo, con 16 competencias. Yo me quedaría con visión compartida (compartido), valentía, generosidad, curiosidad y consciencia.
- ¿Qué hace un CEO en las islas CIES?
Lo robotizable, Carl Frey (Oxford). Curiosidad (Teresa Viejo, libro el 11 de mayo), Emocionalidad e Intuición.
- Para terminar, vamos a seguir con las siglas, algo que has aprendido de tu experiencia con equipos deportivos, qué es la CSE, la “ciencia de ser equipos”, y sus disfunciones?
Las disfunciones son de Patrick Lencioni. He hablado de las seis claves de un equipo de VERDAD. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo.
;Mi gratitud a Noemí y su equipo. El viernes que viene, Luis Castellanos en vivo y en directo.
Sólo las empresas bien lideradas sobrevivirán a esta crisis sanitaria, medioambiental, económica y social. Sólo las empresas que se toman en serio el talento: atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo, lograr su compromiso, están bien lideradas.
La canción de hoy, ‘Gold’ de Spandau Ballet. “Gold/ Always believe in your soul/ You’ve got the power to know/ You’re indestructible/ Always believe in”.
La entrada ¿Se toma en serio tu empresa el Talento? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.