Segunda jornada en el paraíso de Asturias. Reuniones comerciales ligadas al desarrollo del Talento, el Liderazgo y el Coaching, “fabadina” en Casa Fermín (mi gratitud a Mª Jesús, Belén y Luis, anfitriones inmejorables).
y cena en El Ferroviario (sidrina y calamares), en la calle Buenos Aires, que se ha convertido en el grial de las sidrerías ovetenses,
tras estar un buen rato con Ramiro, el peluquero de “La Roja” en su peluquería, un auténtico museo de pintura (con cuadros de todos y cada uno de los premiados con el Príncipe de Asturias de bellas artes) y de historia de las barberías. Muchas gracias, Ramiro, por tu amabilidad y por el regalo de tus libros.
Ramiro Fernández ha “tomado el pelo” a los jugadores de nuestra selección durante más de un cuarto de siglo, además de grandes líderes como Juan Pablo II, Adolfo Suárez o Nelson Mandela. El arte de la peluquería convertido en toda en una experiencia, por su sensibilidad y buen gusto.
He estado leyendo ‘CÉNTRATE (DEEP WORK). Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción’, de Cal Newport, profesor de la Universidad de Georgetown que enseña “Ciencia Computacional” y no tiene Twitter, Facebook ni Instagram (sí cuenta con una web).
Te estarás preguntando cuáles son esas cuatro reglas para centrarnos en la era de la distracción:
- Trabajar con profundidad (Deep work). Ritualiza. Haz gestos profesionales. No trabajes sol@ (como mínimo, un tándem) y Gestiona profesionalmente (tú eres tu empresa).
- Abrir las puertas al aburrimiento. Haz pausas en la concentración. Medita de forma productiva. Memoriza las cartas de la baraja.
- Alejarse de las redes sociales. Aplica los mínimos vitales y no uses internet como entretenimiento.
- Eliminar lo superficial. Planifica cada minuto. Cuantifica la profundidad de tus actividades. Termina de trabajar a las cinco y media.
Una propuesta interesante la del profesor Newport, que da qué pensar. Si apuesta por la concentración (trabajo en profundidad) me ha recordado el programa “Si lo sé, no vengo” que presentaba Jordi Hurtado con Virginia Mataix allá por 1985. La multitarea (tratar de hacer pruebas y responder preguntas a la vez) no servía para nada. Si querías un viaje lo más lejos mejor, tenías que centrarte.
Hablando de libros, ayer en La Casa del Libro de Oviedo ya tenían ejemplares de ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización. 10 conceptos para optimizarla’, que llamo cariñosamente, por acortar, #CDTA. Mi vuelta al “management novelado”, tan recordada por “La Sensación de Fluidez”. El encuentro, durante unos premios empresariales en el restaurante de Dani García en el Four Seasons de Madrid, entre un CEO de 50 años y su profesora de Talento en el MBA, 13 años mayor que él. Beatriz Santabárbara, que así se llama ella, está de vuelta de toda esta verborrea inútil respecto al Talento y el Liderazgo; por eso pone los puntos sobre las íes.
Espero que te encante y sobre todo que lo pongas en práctica para ti y tu organización. Esta crisis de 2020 (sanitaria, medioambiental, económica y social) es diametralmente opuesta a la de 2008, la del “estallido de la burbuja”, que se resolvió con rescates bancarios y deflación social; la de la pandemia es la de la “escasez del talento” y sólo se resuelve mejorando la productividad atrayendo, fidelizando y desarrollando talento individual y colectivo (equipos de satisfacción y alto rendimiento). El entorno es de “alta ansiedad” (se ha triplicado en la población, con el Covid) y “gran desbandada” (la mitad de los profesionales quieren irse de la empresa en la que trabajan) y sólo se puede resolver desde la “gran realización” profesional y personal. Sólo en las empresas bien lideradas te puedes realizar. Te recomiendo el Informe de ManpowerGroup de este mes de febrero, que explica que las tendencias se están acelerando. El mayor desabastecimiento de estos años será de talento, ya verás. Un talento potenciado por la tecnología, que arrasa el trabajo de bajo valor añadido. Esto significa pasar_
- De la Formación al Aprendizaje (imposible sin Liderazgo): el 81% de l@s emplead@s tiene unas expectativas al respecto que en general no se cumplen.
- De la Disponibilidad a la Penuria (de Talento): el 69% de las empresas no pueden encontrar los profesionales que quieren.
- De la Artesanía a la Digitalización: más del 80% de las empresas han respondido a la pandemia con automatización (si no transforman la cultura de la organización de igual modo, lo que cometen es “digiticidio”, suicidio acelerado).
- Reseteo de las compañías (la pandemia no es un paréntesis sino un salto adelante): para el 80% de las empresas la velocidad y la agilidad son imperativas, por lo que esto no es “un tema de Recursos Humanos”, sino de tomar la iniciativa estratégicamente, empezando por el/la CEO. Está en juego la Sostenibilidad de la Empresa.
La canción de hoy, el “Happy” de Pharrel Williams, desde Oviedo. Una gran ciudad para disfrutar.
La entrada Céntrate. Éxito frente a la distracción se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.