Jonathan Haidt, uno de los psicológos sociales que más admiro, ha estado en el Congreso Internacional de Reputación Universitaria de la Universidad de Navarra y le entrevista hoy Darío Prieto en laLectura: “Soy extremadamente pesimista sobre el futuro de la democracia”.
Lo que procede de las universidades de EE UU (cultura de la cancelación, doctrina “woke”, neopuritanismo) están calando en España más que en Francia (opina Haidt que es porque los galos odian a los EE UU). Lo que ha ocurrido en los Estados Unidos es un renacimiento religioso, un “gran despertar”, una caza de brujas. “La tasa de suicidio adolescente se ha duplicado. No puedo demostrar que Facebook sea el responsable, pero no hay otro sospechoso”. “Cualquiera puede elegir qué consumir, pero la cultura de la cancelación supone un cambio enorme en la sociedad”. En el MIT, por ejemplo, invitaron a un profesor para hablar de vida en otros planetas que se había manifestado contra la discriminación positiva y fue cancelado. Se le retiró la invitación. “Esto es vergonzoso, es horrible”. Hay un teoría paranoica que divide el mundo entre buenos y malos. “En EE UU tenemos un sistema político excepcionalmente malo”. “A medida que las redes sociales aumentaron nuestro tribalismo y nuestro odio, todo gira en torno a cuán es mala es la otra parte”. El profesor Haidt prologa ‘To Be Honest’ de Ron Carucci, que aparecerá en mayo. Estamos en la Revolución de la Autenticidad (Imelda R. Escanciano)
Otro de los intelectuales más brillantes de los que contamos, el venezolano afincado en Washington D.C. Moisés Naím, acaba de publicar un espléndido libro, ‘La revancha de los poderosos’. Un texto para entender cómo se obtiene, se abusa y se pierde el poder en este siglo XXI.
El libro parte con un cita de Ortega y Gasset que suelo emplear en estos tiempos megaVUCA: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. El “nuevo enemigo” es el poder en una forma nueva y maligna. Se trata de “líderes 3P” que utilizan el Populismo, la Polarización y la Posverdad como Donald Trump, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Víktor Orban, Rodrigo Duarte, Narendra Modi, Jair Bolsonaro, Erdogan, Putin, Nayib Burkele…
¿Qué herramientas utilizan? El catastrofismo, la criminalización de los rivales políticos, la utilización de las amenazas externas, la militarización, el desmoronamiento de las fronteras, el desprecio a los expertos, los ataques a los medios de comunicación, la erosión de los sistemas de pesos y contrapesos, el mesianismo. La autocracia se ha reinventado, con el engaño como vía fundamental para obtener y mantener el poder.
La primera parte de la obra deconstruye las 3 P: el ataque al sistema de pesos y contrapesos (¿quién vigila a los vigilantes?), los mandatos sin limitación (Putin, Evo Morales, ¿Trump?), las elecciones al revés (los políticos escogen a sus votantes), los árbitros reclutados (los políticos escogen a sus jueces) y otros trucos y trampas que muestran la vacuidad actual de la democracia liberal. Moisés Naím nos lleva al pasado, a enero de 1994, con Berlusconi y los inicios de la “política como espectáculo” (Mediaset): quienes ven sus programas tienen menos complejidad cognitiva (Rubén Durante, Paolo Pinotti y Andrea Tesei). Carisma para fans políticos, que se comportan como los deportivos o musicales. Política sin intermediarios.
¿Cuáles son para ellos las herramientas del Poder? El poder del dinero (“El dinero es poder y el poder es dinero”), El poder de romper con las normas, El poder de la revancha, El poder de la identidad, El poder del escepticismo, El poder del control de los medios, El poder de las situaciones de excepción. ¿Te suena?
Búsqueda de culpables: desigualdades y poder corrosivo de las esperanzas frustradas, desempoderamiento económico en la era del empoderamiento tecnológico, hogares ALICE (no pueden pagar los bienes esenciales con los salarios que cobran).
En la segunda parte, ‘Un mundo seguro para la autocracia’, Naím se plantea:
- si el poder empresarial es permanente o efímero: el papel de los gigantes tecnológicos (GAFAM), la inverosímil destructora de monopolios (Lina Kahn), el poder económico fuera de las tecnológicas y las consecuencias políticas de la concentración.
- la antipolítica como autopsia al populismo: la esclerosis institucional como enfermedad democrática, la espiral de la muerte en la antipolítica italiana, el extremismo tropical, ¿es posible salir de la antipolítica?
- el poder después de la verdad: el imperio de la duda de Putin, la oscuridad en el corazón de WhatsApp, el ridículo como arma (FUD: en inglés, la triada de Miedo, Incertidumbre y Duda), el conocimiento como construcción de las élites (Foucault), las ultrafalsificaciones y las mentiras frecuentes.
- estados mafiosos y gobiernos criminales: de Hitler, Stalin, Mao y Fidel a la corrupción como elemento de estrategia nacional. Los valores de la mafia están volviendo a adueñarse de los estados (Acemoglu y Robinson). Estados mafiosos más allá de la corrupción, como la Rusia de Putin o la Venezuela de Maduro. Cárteles transnacionales, rusificación de la Interpol (Aleksandr Prokopchuk es el presidente).
- la globalización de los autócratas 3P: Boris Johnson felicita a Orban, Trump a Erdogan, Putin a Duterte, Orbán a Daniel Ortega. Ejércitos de bots del Kremlin a Cataluña, contrainteligencia china, falsas ONGs. En 2020, cuatro de los cinco estados miembros permanentes, excepto Francia, tenían autócratas 3P.
- el poder y la pandemia: cómo los autócratas han aprovechado el Covid con “una pandemia de posverdad”. Las vacunas son poder.
- las cinco batallas que debemos ganar: en 2020, 73 países bajaron en su “índice de libertad” y sólo 28 subieron. Tenemos que librar las batallas contra la Gran Mentira, contra los gobiernos criminales, contra las autocracias, contra los cárteles políticos y contra los elatos iliberales. “La posverdad es el prefascismo (…) Abandonar la realidad es abandonar la libertad” (Timothy Snyder).
Gran libro. Mi enhorabuena y gratitud a Moisés Naím por compartir estas profundas reflexiones.
La canción hoy, ‘I’ve got the power’ de Snap.
La entrada Liderazgo, Poder y el Futuro de la Democracia se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.