Hoy cerramos mi parte del Programa de Desarrollo Directivo con una gran empresa multinacional española del sector industrial que ha elegido al 1% de sus directiv@s para que eleven su Liderazgo. Es encomiable su entrega, su concentración frente a la pantalla durante dos horas y cómo se preparan las clases. Mi profunda gratitud a tod@s y cad@ un@ de ell@s y a Gaizka Azcuenaga (APD Norte) por hacerlo tan fácil.
He estado leyendo ‘SHINE’ de Ana de Andrés, con prólogo de mi querido Mario Alonso Puig. Ana de Andrés es economista especializada en Desarrollo Organizacional, ha sido directiva de Danone, Procter & Gamble, el Banco Mundial o el BID y ha trabajado en una quincena de países.
Tras el prólogo, la autora nos propone un test de 8 preguntas con múltiples opciones para comprobar si este libro es o no para nosotr@s.
De Amor y pandemias. “Es el momento de la red de esperanza y de brillar en el camino”.
Ana presenta el Contexto: “Un nuevo Orden merece otros Liderazgos”. Somos Cambio (permanente, Heráclito) e introduce los ocho ingredientes de la Fórmula. En palabras del gran Mario Benedetti:
Las “Revoluciones privadas” suponen el proceso de Auto Transformación.
- Cultiva tu Presencia. “Ponte a disposición de la vida”.
- Elige una Causa. Cambia el mundo a través de la Educación y narra el camino de Liderazgo.
- Expande tu mente, con el poder subversivo del pensamiento diverso. Ana de Andrés comparte la mirada sistémica de la gestión de lo público en las mujeres estadistas con el caso de Sor Ana Julia Suriel, a la que conoció en Medellín en un Congreso de Educación.
4. Cuídate para Cuidar. Es el camino de la autocompasión, mediante la conexión entre mente, cuerpo y espíritu.
Las Revoluciones públicas significan transformar todo lo demás:
5. Vive en la Influencia. Expande tu “círculo de influencia” (Stephen Covey) con especial atención al medioambiente (la E de los criterios ESG).
6. Practica el Liderazgo Generoso, con maestría en el reconocimiento. ¿Referentes? Los jóvenes líderes becados por la Fundación Marcelino Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, por ejemplo. “Estos jóvenes líderes me hacen renovar la esperanza, me obligan a seguir cuestionándome el sentido, estimulan mi mente para que ésta siga siendo permeable y se expanda, mantienen mis preguntas vivas y me hacen seguir “jugando el juego” de la agenda grande para poder influir en él y contribuir a transformarlo”.
7. Actúa de forma impecable. Ciencia, elegancia y compromiso.
8. Y recuerda que todo es un juego, y ciertos juegos merecen la pena.
Un libro de experiencias de quien ha ayudado a más de 2.000 personas de más de 120 nacionalidades a lo largo de su trayectoria profesional. Ocho ingredientes que, sabiamente combinados, nos hacen brillar y atraer lo que brillamos.
Gracias, Ana por compartir generosamente tu liderazgo. Gracias, Mario, por tu exquisito prólogo.
‘Love shine a light’ de Katrina & the waves” (1997). “In every corner of my heart”.
La entrada SHINE: El viaje del Héroe para brillar se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.