Se nota en la prensa que empieza el verano, porque cuesta encontrar artículos que invitan a la reflexión.
‘Constructores de utopías‘, por Javier García Cantero. Emprendedores que consiguen navegar más limpio, enchufarse a un jardín, detectar con un botón una dolencia mientras dormimos, bucear en el cerebro, soñar con curarlo, sumergir ordenadores para atajar su gasto energético. Ideas para un futuro mejor, ejecutadas por investigadores, emprendedores e ingenieros españoles que conquistan el mundo.
Oyarzábal, jugador de la Real Sociedad que participó en los tres partidos de la fase inicial de la Eurocopa con La Roja, entrevistado por Domingo García: “El equipo no está falto de Liderazgo“. Por supuesto que sí. Las victorias de 2008, 2010 y 2012 se cimentaron sobre un triple liderazgo del presidente de la RFEF (gracias a su portavoz), el seleccionador (Luis y Del Bosque) y los capitanes. La situación actual es un espejismo comparado con la de hace una década.
José María Maravall, que fue ministro de Educación con Felipe González: “Ahora no sabemos quién demonios hace nada, quién manda“. Le preocupa que Macron ceda el Elíseo a Marine Le Pen.
Los números de Dunbar. ‘Yo quiero tener un millón de amigos’, por Priscila Guilayn. Menos de dos relaciones íntimas (1’5), 5 grandes amigos, 15 amigos, 50 buenos amigos, 150 amigos, 500 conocidos. 1.500 conocidos de nombre y 5.000 conocidos de cara.
Vuelve Catherine Zeta-Jones: “Ya no estoy dispuesta a trabajar con capullos”. Cuatro años después, ha vuelto con una serie, ‘Hijo pródigo’, y lo tiene muy claro.
Rosa Montero escribía sobre ‘Un horror de error‘. Se refiere al artículo de Nuria Labart sobre Kate Winslet ahora o cuando era musa de Titanic. “Nos estamos volviendo tontos. O al menos estamos perdiendo la sutileza. Triunfa el pensamiento lineal”. Hemos perdido la capacidad de entender lo complejo, la sabiduría para descubrir manipulaciones y mentiras. “Una tragedia, porque el dominio de la ambivalencia y la ironía son valores tan esencialmente humanos que es lo que aún no consiguen reproducir las máquinas. Cuanto más burriciegos, más innecesarios seremos, más obsoletos, menos personas”.
‘La resurección de Keynes’, por Joaquín Estefanía. El economista más influyente del siglo XX vuelve a marcar la agenda,75 años después.Todavía estamos en esas. Keynes es tal vez el último de los intelectuales ilustrados que unificó la política, la economía y la ética, un pacifista que contribuyó a financiar las dos guerras mundiales, un gay cuyo mayor amor fue una mujer, un liberal que ensambló la socialdemocracia. El “bombero del capitalismo”.
‘La economía enfila un viaje de recuperación plagado de curvas‘, por Carlos Manso y Jorge Aguilar. Pese al rebote, el ritmo de las reformas planteadas amenaza con perpetuar los niveles de renta y déficit. El aumento de la inflación perjudica las exportaciones. Sólo en 2020, las empresas perdieron 291.000 M € de facturación.
Autenticidad en ‘La filosofía quijotesca‘, de Juan Manuel de Prada. “No importa si, peleando en defensa de la verdad, nos derrotan, porque la verdad, donde vive nuestro yo eterno, no puede ser verdad”.
Mi gratitud a quienes nos animáis al pensamiento crítico y al aprendizaje.
La canción de hoy, ‘Valeria’ de Dvicio. “Queriéndote besar,/ ¿qué hago caminando por Madrid?”
La entrada Constructores de utopías, falta de liderazgo y recuperación con curvas se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.