Acaba la semana laboral y el mes de abril. Veremos qué pasa con mayo.
He estado leyendo ‘El día después. Guía para pymes: cómo enfrentarse con éxito a la hora pos-COVID’, de Borja Gilsanz y Salvador Martínez, con prólogo de José Luis Roca, presidente de Pimec y elogios de Carmen Mur, ex DG de Manpower, José María Torres, presidente de Numintec y Iolanda Piedra, presidenta de la comisión de mujeres de Pimec.
Se trata de una guía para que las pequeñas y medianas empresas se enfrenten con éxito a la era TCV. Una guía práctica y útil en línea con el “círculo dorado” de Simon Sinek: Por qué, Qué y Cómo, al que Salvador y Borja unen un Para qué.
- Por qué. Sin Visión Estratégica no hay futuro. Ibáñez y Gilsanz conectan acertadamente Estrategia y Liderazgo y proponen concretar/revisar la Misión, Visión y Valores de la empresa, así como el estilo de Liderazgo (lo que algunos llamamos “Modelo de Liderazgo Propio”, imprescindible para la supervivencia de cualquier organización).
- Qué. Sin Propósito no hay proyecto viable. Para impulsar el negocio hace falta un plan comercial, con encaje de marketing y ventas.
- Cómo. Sin Cambio cultural no hay estrategia que resista. Una cultura verdaderamente innovadora se debe diseñar, con la comunicación como palanca de cambio.
- Para qué. Sin beneficios no hay empresa que sobreviva. Gestión de procesos, gestión de recursos, gestión del talento para controlar el negocio. El Cuadro de Mando Integral (“Balanced Scorecard”, de Norton y Kaplan) sigue vigente como herramienta esencial.
Como dicen Salvador Martínez y Boeja Gilsanz, SIN ACCIÓN NO HAY PLAN QUE VALGA (es lo que Fernando Botella llama “Factor H”: Hacer). Dudo que en esta crisis sanitaria, medioambiental, económica y social sobrevivan las pymes que no cuenten con una Visión, Misión y Valores explícita, con un plan comercial que incluya un buen plan de marketing, con un proyecto viable de transformación cultural (orientado a la innovación, el trabajo en equipo y generar una experiencia de cliente diferencial) y sin un cuadro de mando integral que parta del talento hacia la gestión de procesos, de valor al cliente y de resultados. Es lo propio de una organización dual (con luces cortas y luces largas) que ha interiorizado las 4 C: Coherencia, Comunicación, Confianza y Cuestionamiento del status quo (para la mejora continua).
De los 2’9 M de empresas que hay en España, 1’556 M son autónomos, 1’154 M son microempresas de hasta nueve empleados, 159.000 empresas entre 10 y 49 empleados, 26.000 medianas (de 50 a 249) y menos de 5.000 grandes (más de 250 empleados). Por tanto, las medianas son el 0’9% del total y las grandes, el 0’2%. Muy pocas empresas y muy pequeñas en general.
Mi gratitud a Salvador y Borja por estas valiosas reflexiones y por incluir en su bibliografía dos de mis libros: ‘Liderazgo, Empresa y Deporte’, (2008) premio Éveris de ensayo, escrito con la Vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha Dra. Leonor Gallardo, y ‘Liderazgo Brain-Friendly’ (2020), escrito con Silvia Damiano, fundadora del About My Brain Institute’.
La canción de hoy, ‘El hombre puso nombre a los animales’, de La Mandrágora (1981), versión del tema de Bob Dylan por Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Ayer en La 2, ‘Tesoros de la tele’ recordando el programa ‘Esta noche’, presentado por Carmen Maura. Con Juan Luis Cebrián, José Oneto, Luis Sánchez Polack (Tip) y Luis del Olmo.
La entrada El día después del covid, para las pymes se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.