Hoy es San Valentín. Según la tradición, durante la persecución de los primeros cristianos este Santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas que se amaban. Jugaba el papel de la divina Providencia. El Papa Pelagio estableció la Festividad a finales del s. V, en el 496 y el 498. Sacerdote de Roma, Valentín desafió al emperador Claudio II (268-270), que prefería soldados solteros porque los consideraba más valientes, considerando que era injusto. Fue decapitado por el máximo gobernante del Imperio, pero su legado ha llegado a nuestros días. Ahora que conmemoramos el Día Internacional de cualquier cosa, dedicar un Día al Amor es una buena iniciativa, porque el Amor “mueve el Sol y las estrellas”.
El nombre Valentín/Valentina proviene del latín “Valentinus”, valiente, fuerte, san@. Para amar hay que ser valiente. Significa abrir el corazón, confiar plenamente, mostrar la niña o el niño que llevamos dentro. La valentía, ese punto de equilibrio aristotélico entre la cobardía y la temeridad. Te deseo Valentía en el día del Amor.
He estado leyendo ‘JUNTOS. El poder de la conexión humana’, de Vivek H. Murthy, quien fuera Cirujano General (el “Médico de la nación”) en la administración Obama y desde enero de este año en la Administración Biden. El Dr. Murthy es la persona más importante en el ámbito de la salud pública en Estados Unidos. Y cree firmemente que la soledad provoca un impacto muy negativo en la salud. Sin contacto social (esto que están provocando nuestras autoridades, “por nuestro bien”), la esperanza de vida en el equivalente a fumar al menos 15 cigarrillos al día.
En el prólogo (escrito en marzo de 2020), el Dr. Murthy nos propone que:
- Pasemos tiempo cada día con las personas que amamos (si no puede ser en presencial, en virtual). Al menos 15 minutos al día.
- Centrémonos en las personas con las que tratamos, eliminado distracciones. Regalemos la atención, escuchando de corazón.
- Abracemos el estar a solas. La soledad voluntaria genera introspección, explora nuestra creatividad, conecta con la naturaleza.
- Ayudemos y dejémonos ayudar. Liderazgo de Servicio, desde la generosidad y la humanidad.
Vivek Murthy se plantea en el libro qué sentido tiene la soledad (“mi formación médica no me había preparado para reconocer el impacto de la conexión humana sobre la salud”) y eso que no siempre la peor soledad es la de estar sol@. Uno de cada tres adultos en EE UU se siente solo (2018). Cuando negamos la soledad surge una espiral emocional negativa. La conexión es una cuestión de vida o muerte (Dra. Julianne Holt-Lunstad, Universidad Brigham Yooung): las personas con relaciones sociales fuertes tienen un 50% menos de probabilidad de morir prematuramente que las solas. El riesgo de la soledad es mayor para la salud que el de la obesidad, el alcoholismo y la falta de ejercicio. El doctor John Cacciopo, pionero de la Neurociencia Social, comparó la soledad con el hambre y la sed. Estamos programad@s para conectar (Dr. Steve Cole, UCLA) por nuestro sistema neuronal. La soledad lleva a la depresión y a la ansiedad social. “Que la amistad no tenga más propósito que ahondar en el espíritu” (Khalil Gibran, El profeta).
El “médico de la nación” se refiere al famoso libro ‘Solo en la bolera’ de Robert Putnam y cita a Eisenhower en su discurso de despedida como Presidente de los Estados Unidos: “Este mundo nuestro debe evitar convertirse en una comunidad de odio y terror espantosos y ser, por el contrario, una orgullosa confederación de respeto y confianza mutuos”. “El desafío principal al que nos enfrentamos para sentirnos conectados quizá sea la gran aceleración del cambio”. Estamos siempre en línea y eso, paradójicamente, ha reducido nuestra empatía en un 40% en 30 años (Universidad de Michigan, 2010). La tecnología, que podría reducir nuestra capacidad de estar solos, la ha acrecentado. Y nos ha puesto los nervios de punta por la “asimetría en la atrbución de motivos” (sesgo cognitivo según el cual nuestras creencias se basan en el amor y las de nuestros enemigos, en el odio”), Tenemos que “amistarnos”, basándonos en la autenticidad, en tender la mano (John Paul Lederach, Universidad de Notre Dame): escuchar con el corazón, hablar para comprender, insistir.
La soledad como terror desnudo, “Ante quienes están solos, se presenta enmascarada” (Joseph Conrad). La soledad es la reina de los disfraces, y hemos de desenmascararla: el sufrimiento, las adicciones, las heridas invisibles… “Si construyes un niño, no tendrás que reparar a un adulto”.
El Dr. Murthy dedica la segunda parte de su libro a CONSTRUIR UNA VIDA MÁS CONECTADA. ¿Cómo? Relacionándonos desde nuestro interior. “La forma más habitual de la desesperación es no querer ser quien uno es” (Kierkegaard). A través de la amistad con un@ mism@. Con momentos de pausa. Creando círculos de conexión, de amistad (especialmente, la íntima). Murthy cita el estudio de Harvard sobre la Felicidad (desde 1938) y la red de Robin Dunbar, con su teoría del “acicalamiento social”. En palabras de Christopher Robin (La gran aventura de Winnie the Pooh): “Hay algo que siempre debes recordar. Eres más VALIENTE de lo que crees, más FUERTE de lo que pareces y más INTELIGENTE de lo que piensas. Pero lo más importante es que, incluso si estamos lejos, YO SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO”.
En este mundo megaVUCA, hemos de tener la humildad de reaprender a relacionarnos, a querernos, a querer a los demás. Gracias, Dr. Murthy, por recordarnos la máxima aristotélica de que somos seres sociales y TCV la soledad es más dañina que nunca.
Una pareja deliciosa es la que nos presentaba este fin de semana la revista MUJER HOY en portada, la de la modelo Martina Klein y el tenista Álex Corretja: AMOR SIN RESTRICCIONES. “El Amor es dar y recibir, entenderse y ponerse en el lugar del otro sin renunciar a ser uno mismo” (Martina Klein). “La comunicación y el trabajo en equipo, esenciales en el deporte, lo son también en la pareja” (Álex Corretja).
Mi enhorabuena a las parejas que viven su Amor. Cultivarlo también es un tipo de Liderazgo compartido.
La canción de hoy es ‘Dormir contigo’, por Luis Miguel. Una canción de Armando Manzanero que lanzó LM en 2000. “Es el camino más directo al Paraíso”.
La entrada JUNTOS. El Poder de la Conexión se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.