Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Zapata, Liderazgo y la banda sonora de nuestra Vida

$
0
0

Dos del dos del veinte veinteuno.

La música es el placer que experimenta la mente humana al...

El pasado domingo El País Semanal se abría con una “carta” de mi buen amigo José Manuel Zapata, uno de los mejores tenores españoles, a Johann Sebastian Bach y Thom Yorke (Radiohead). En ella expresaba su Amor (con mayúsculas) a la música (“cada momento y cada persona importante de nuestra vida están conectados, en lo más profundo de nosotros, con alguna melodía”) y su profunda creencia de que no hay música clásica y moderna, sino buena o mala.

El gran Zapata Tenor presentó ayer a las 7 pm en el Club Asturiano de Prensa su libro ‘MÚSICA PARA LA VIDA’. Una serie de reflexiones en torno a la música y la vida, en primera persona. Zapata tiene una de las mejores conferencias de nuestro país, ‘Cómo dar el Do de pecho’ y uno de los espectáculos más entretenidos y emotivos, ‘Concierto para Zapata y Orquesta’.

José Manuel Zapata estructura su obra, de 215 páginas, en 20 capítulos. Como lo mío es el Liderazgo, entendido como “talento para influir decisivamente en los demás desde la Credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo’, me atrevo a destilar el Liderazgo de Zapata (que lo tiene, y mucho) a través de lo que nos aporta en sus páginas. Valor y al toro.

  1. Obertura; el niño viejo cantor. Orígenes granaínos (de padre taxista), cantando desde los 3 años. Su primera manager fue Concha, su abuela. De Gardel fue la primera canción que cantó, Noche de Reyes. “Cantar me hacía sentir felicidad”. Primero la vocación, después la profesión. Así es en el Talento, en el Liderazgo, Zapata recuerda a su saño, María Amelia, de quien estaba perdidamente enamorado. Recuerdos musicales y una guitarra que costó 6.000 pesetas (36 €). José, gordito y con gafas, venció al acoso escolar gracias a la música y el humor. “La música no sólo amansa a las fieras; también une”.

2. Anacrusa: ¡mi pequeño Mozart! ¿Por qué vuestr@ hij@ no va a ser Mozart? Por Talento, porque se necesita un esfuerzo descomunal (vivir por, para y con la música) y por miedo (que es un mal endémico en esta sociedad nuestra). Zapata nos propone que elijamos la música como complemento a la formación de nuestros hijos. Para un servidor, Zapata es el Benjamin Zander español.

3. Andante ma non tropo. Fantas, tapas y Perales. El niño Zapata que ayudó en el bar de sus padres, que fue feliz porque se agarró a la ESPERANZA (“En la música podemos presenciar la energía del universo actuando”; Schopenhauer). “Granada, su Alhambra, su Albaicín y mi guitarra ayudaban mucho a que yo me autodestruyera con los amores no correspondidos.” Y la confesión del ‘Capriccio Russo’ de Luis Cobos.

4. Grazie, caro maestro. Un recuerdo a su maestro, Esteban Valdivieso, su primer maestro en la música. Los líderes siempre reconocen de quién han aprendido. Y su paso al Coro en COU, donde Herminia le declaró “temor” (efecto Pigmañion). El Aleluya de Haendel.

5. El conservatorio y los Tres Tenores. El impacto que le produjo la actuación de Carreras, Domingo y Pavarotti en las Termas de Caracalla en el Mundial de Italia del 90. Eureka! La actuación con su Coro en la Expo de Sevilla. Momentos imborrables para encauzar su pasión. Y una breve estancia en el Conservatorio de Granada.

6. Adagietto: De Madrid… al infierno. 1994-1995. En la Escuela Superior de Canto con la profesora Toñi Rosado: idas y venidas sin descanso. El Liderazgo tiene sus momentos de enrome sacrificio, de poner en entredicho la propia vocación.

7. En la calle, codo a codo. Primer recital como solista, en Granada (10.julio-1994), en el que comprendió el enorme poder de transmisión de la música. Tiempos de Coro Juvenil Mundial, con viaje a Uruguay.

8. 4′ 33′ (El sonido del silencio). Tan importante como los sonidos. El Liderazgo necesita introspección, modestia, paciencia. “Creía que me iba a convertir en Pavarotti y estaba equivocado”.

9. Nessun Dorma y la Esperanza. “Los líderes son mercaderes de Esperanza” (Napoleón). Zapata la cantó em la película ‘Mar adentro’ de Amenábar. El himno operístico por antonomasia. El Liderazgo es Marca, deja huella. De su madre, María del Rosario Pérez Alonso, que falleció a los 64 años, aprendió a permitirse ser feliz. “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”; Julio Cortázar.

10, Necesitamos maestros. Una nueva apelación de Zapata al líder como eterno aprendiz. José Luis Ferrero, tenor albaceteño. Ana Luisa Chova, profesora del conservatorio de Valencia. Los buenos profesores son humildes y escuchan con atención. Zapata nos cuenta el caso de la violonchelista Ghillermina Suggia,. Valentía + Talento = Éxito.

11. Valencia: alegría, hermoso destello de los dioses. “Cuando llegué a Valencia, aprendí a ser feliz”, nos cuenta Zapata. Miembro del Coro del Palau de la Música, forma una familia, tiene una hija.

12. La señora de los ojos cerrados. “El proceso de aprendizaje del camarero simpático de Granada que años antes solo amaba a Perales y a Manzanero seguía su curso.” Una aficionada del Palau, que escucha las obras con los ojos cerrados y en ocasiones se va antes de que acabe el concierto, le confiesa que lo hace cuando no le emociona. El Liderazgo es en un 90% gestión de las emociones. “Nosotros, los músicos clásicos, somos los principales responsables de la desafección de la gente por nuestro arte”. Un ejercicio de Responsabilidad. Requiem (si no espabilamos).

13. From Bach to Radiohead. El poder de la innovación. Los líderes deben ser innovadores porque son imaginativos e intuitivos (esto se mide, evidentemente). Debemos salir de las cajas tranquilizadoras y preconfiguradas. Como ejemplo, la invención del “Do de pecho” por Gilbert Duprez.y la resistencia por Adolphe Nourrit, el gran divo de la época.

14. La sonámbula. El miedo llama a la puerta. Esta ópera de Bellini fue el debut de Zapata como solista profesional, cinco años viviendo en Valencia. “La desgracia, en la vida, se presenta sin avisar”. El miedo es el método para controlar a las masas. Se pierde la confianza, la seguridad. “La gente que no canta en la ducha no es de fiar”.

15. From MET to Sacrohill (Sacromonte). Tres años después de estar con su esposa en Nueva York, en el Metropolitan (viendo La Boheme, por Franco Zefirelli), allí actuaba junto a otras megaestrellas (Elina Garanda, Franco Vasallao, Fréderic Chaslin) : 18 de marzo de 2006. A La Scala se negó tres veces porque no se sentía preparado. La Honestidad del Liderazgo. Cadencia de engaño.

16. Aria da capo y el valor de reiventarse. Son las pirotecnias musicales de Farinelli o Cafarelli. “Mi vida era un continuo abrir y cerrar de equipaje para marcharme a la siguiente ciudad, al próximo periodo de ensayos, con los siguientes nuevos compañeros”. Tras estrenar en Nueva York, París, Bruselas, Viena, Carnegie Hall), no era feliz por la soledad u la distancia con familia y amigos. Por ello, zapata decide reinventarse. “¿Tú eres lo que quieres ser o eres lo que los demás quieren que seas?”. El Liderazgo no va de expectativas ajenas, sino propias. “Hay que redirigir la proa del barco hacia un rumbo distinto antes de la colisión con el iceberg que estamos viendo venir.” Tenemos que reevaluarnos constantemente. Como consecuencia, ‘Tango mano a mano’ con José Mercé, Pastora Vega, Miguel Poveda y Rocío Márqués; Los divinos, con Ara Malikian y Barrockeros. “Música más Humor igual a Felicidad”.

17. Concierto para Zapata y Orquesta. Un homenaje a Danny Kaye (1911-1987). actor, cómico, bailarín, músico enorme. Zapata soñaba hacer humor con las grandes orquestas españolas. Así lo hizo con Granada (desde 2017). Un servidor tuvo el honor de verle en La Coruña con la Sinfónica de Galicia en la navidad de 2019. Sincronía con el auditorio.

18. Maria (Callas) vs Violetta (La Traviata) o por qué la emoción mueve el mundo. Zapata nos explica en este penúltimo capítulo la historia de la ópera de Verdi (Ámame, Alfredo) y de la fascinante vida de la más famosa soprano. “La emoción nos mueve, nos hace sentirnos de carne y alma”.

19. No sólo de Nessum Dorma vive el hombre. Aunque es la única pieza por la gran mayoría, Zapata nos propone, respecto a cada una de las emociones: Mon coeur s’ouvre a ta voix, de Sansón y Dalila (erotismo), Sposa son disprezzata (tristeza), Ella giammai m’amò (la soledad), Ah! Mes amis (La alegría y la felicidad) y Cortigiani vil razza dannata! (la ira).

20. Las cuatro estaciones de Vivaldi, Rosalía y el arte de no crear. “Tengo la teoría de que hay que poseer casi el mismo o incluso o más talento para ser un maestro en el arte de no crear que para crear algo de la nada”.

Epílogo, El gran consejo del Liderazgo es “No tengáis miedo”.

Uživatel Jóvenes Católicos na Twitteru: „“No tengáis miedo” San Juan Pablo  II… “

¿Somos capaces, como nuestro querido Tenor, de analizar en términos de Liderazgo nuestros Orígenes, nuestra Vocación, nuestra Esperanza, nuestra Misión, nuestros Maestros, nuestros Éxitos, nuestra Segunda curva, nuestra Felicidad, nuestras Emociones y nuestros Miedos? ¡Bravo, Zapata!

Mi enhorabuena a José Manuel Zapata y a su compañera de vida y aventuras, la maravillosa Tess. Da gusto ser vuestro amigo.

JOSÉ MANUEL ZAPATA. - PressReader

No concibo el Liderazgo sin música. Como Zapata, deberíamos reflexionar sobre la banda sonora de nuestra vida.

La entrada Zapata, Liderazgo y la banda sonora de nuestra Vida se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles