Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Cid, Desorden, Midas: Honor

$
0
0

Estoy aprovechando estas navidades para ver y disfrutar de buenas series españolas. Ya te he hablado de ‘El Cid¡ en Amazon Prime Video, con un solvente Jaime Llorente (cinco episodios), de ‘El Desorden que dejas’ en Movistar+, con Inma Cuesta y Barbara Lennie, de ’30 Monedas’ de Álex de la Iglesia en HBO, y ahora de ‘Los favoritos de Midas’ de Mateo Gil, basado en el relato corto ‘The Minions of Midas’ de Jack London (1901) en Netflix.

Los favoritos de Midas (Miniserie de TV)

‘Los favoritos de Midas’ es una miniserie de 6 episodios ambientada en el Madrid actual. Un gran empresario, Vicente Genovés (Luis Tosar) sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados “Favoritos de Midas” matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo. Le ayuda a salir del problema un viejo policía (Guillermo Toledo), próximo a la jubilación. Genovés encuentra, durante la extorsión, el amor de una periodista honesta (Marta Belmonte).

Cuatro plataformas diferentes (Movistar, Netflix, Amazon, HBO), creadores estupendos (Álex de la Iglesia, Mateo Gil, Carlos Montero, José Velasco), actores y actrices en estado de gracia (Luis Tosar, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennue, Jaime Llorente), diferentes ambientaciones (Castilla y León en el siglo XI, La Coruña rural, Pedraza, el Madrid más cosmopolita) y, extrañamente, el honor en un mundo de turbios intereses.

Porque en ‘El Cid’ asistimos al crecimiento de Ruy, Rodrigo Díaz, como paje y escudero (la primera temporada acaba tras la batalla de Graus, en 1063) frente a los intereses del Rey de Castilla, de la taifa de Zaragoza, del Conde de León. Preservar la memoria de su padre es lo que en Rodrigo provoca la autenticidad de hacer lo correcto, de su comportamiento honesto y de ahí su legado.

El Cid (Serie de TV)

En ‘El Desorden que dejas’, una profesora de literatura de un instituto coruñés sustituye a otra que supuestamente se ha suicidado en un ambiente rural en el que todos se conocen y donde nació su marido. Amor a la enseñanza y a la literatura, jóvenes estudiantes impertinentes, mafias e intereses creados.

El desorden que dejas (Miniserie de TV)

’30 monedas’ es una historia de sacerdote exorcista y del Anticristo, en el ambiente castellano rural de Pedraza (Segovia). El alcalde y la veterinaria apoyan al cura prácticamente contra todo el pueblo, liderado por la esposa del alcalde, que “no quiere problemas”. El mal tiene un precio.

En ‘Los favoritos de Midas’ el triunfador presidente de un grupo periodístico sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar 50 millones de euros, los autodenominados “Favoritos de Midas” matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima cada cinco días hasta conseguir su objetivo.

El Honor como denominador común de estas cuatro miniseries tan interesantes. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto a los demás y a nosotr@s mism@s y como la reputación que sigue a la virtud (los valores vividos). La Dra. Leonor Gallardo y un servidor escribimos sobre el Honor en ‘Los Mosqueteros de Guardiola’. Somos sujetos de derechos, pero también de deberes. El Honor es el Corazón del Mosquetero, En el mencionado libro de 2011 detallábamos los siete principios del Mosquetero:

1. El triunfo del Honor como mérito, dignidad, con cinco variables: Valores, Virtud, Voluntad, Valentía y Visibilidad).

2. El altruismo (palabra acuñada por Auguste Comte en 1830 como opuesta al egoísmo) y la generosidad (gran clave para la felicidad).

3. La tranquilidad del alma (la serenidad estoica, con maestros como Séneca o Marco Aurelio)

4. La compasión (entendida como “virtud entre iguales”, no como caridad o beneficencia).

5. El optimismo vital (un estilo explicativo del presente, del futuro y del pasado, tal como nos ha enseñado Martin Seligman).

6. El espíritu de aventura (el reto y no solo la comodidad).

7. Formar parte de un todo (holismo), como los “superorganismos” (las colonias de hormigas y de termitas, los bancos de peces, los enjambres de abejas).

El gran especialista en el Honor es Antonio Medrano (1946). De este gran pensador te recomiendo ‘La senda del Honor’ (2002), así como los libros ‘LA LUCHA CONTRA EL DRAGÓN. La tiranía del ego y la gesta heróica interior’ (1999), ‘LA VÍA DE LA ACCIÓN. El hacer justo y corrector frente al desorden activista’ (1998) ‘SABIDURÍA ACTIVA. La acción humana como expresión de la luz y de la verdad’ (1998) y ‘Magia y Misterio del Liderazgo. El arte de vivir en un mundo en crisis’ (1996).

Del sabio Antonio Medrano podemos aprender:

  • El Honor como un valor ético fundamental, raíz de otros muchos virtudes, y resorte de toda grandeza humana. De una vida noble, creadora y en marcha.
  • El Honor pone ante nosotros el modelo ideal de lo que deberíamos ser, invita a tomarnos la vida con sentido heroico, con alegría y fortaleza, con valor y espíritu resuelto, con humildad, animo combativo y gozo en el esfuerzo, con sentido de la Trascendencia… 
  • Como escribió Ángel Ganivet en su Idearium Español : “No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa, en medio de los accidentes de la vida, que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino alrededor del cual giran los hechos mezquinos que conforman la trama del vivir cotidiano; y sean cuales sean los sucesos que sobre ti caigan (…) mantente de tal modo firme y erguido, que al menos pueda decirse de ti que eres un Hombre”.
  • El Honor como camino de provecho, de deber. En el Honor hay una victoria de lo suprasensible sobre lo mundano. La alegría como compañera del esfuerzo. Los tiempos que corren invitan al desarrollo de una falsa honra.
  • El Honor está ligado al Ser, al Orden (al Orden del Ser) y a la Luz, la luminosidad. Debes poner ante ti la imagen ideal de quien quieres llegar a convertirte. La vida como Misión, lo que has venido a hacer en la Tierra. La vida como encomienda.

Honor, Amor, Humor. No puede haber Honor si no hay Amor y si no hay Humor. Gracias, maestro Medrano, por enseñarnos a vivir con una actitud heroica.

Mi gratitud y admiración a los equipos que han hecho posible series de alta calidad y profundas. Hay mucho Talento en España.

La canción de hoy, ILY (I Love You) Baby, de Surf Mesa con Emilee.

La entrada Cid, Desorden, Midas: Honor se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles