Navidad proviene del latín “nativitas, nativitatis”, nacimiento. Se trata de nacer a una vida nueva.
Me gusta el concepto de “Segunda Curva”, del pensador Charles Handy (Irlanda, 1932). He tenido la fortuna de conversar con el profesor Handy en varias ocasiones, la última en el Congreso de AEDIPE de Valencia (gracias, Roberto, por la iniciativa).
El propio Roberto Luna escribía en su Blog el 25-IX-2015: “la segunda curva representa la oportunidad que todos tenemos para reinventarnos como diría nuestro querido Mario Alonso Puig, o de gestionar nuestro talento como diría Juan Carlos Cubeiro. La segunda curva representa la posibilidad de poder reorientar nuestro proyecto profesional desde la fuerza, potencia y talento del éxito o talento actual. No lo plantea cuando estas fuera de la empleabilidad sino desde el auge de tu empleabilidad potenciar el cambio hacia una nueva dirección.”
Efectivamente, la curva de nuestros proyectos personales y profesionales tiene forma de S. Nos enseña que hemos de tener Paciencia (apostar por nuestra pasión, por nuestra vocación en nuestra profesión), que después habrá un crecimiento acelerado (no debemos dejarnos llevar por la euforia) y más tarde una asíntota. El momento de pasar a la siguiente curva, de buscar una nueva oportunidad, de reinventarnos.
Como máximo cada 20 años (a los 20, con la crisis de los 40, en los 60) deberíamos iniciar una nueva curva. Re-nacer. Es lo que deseo en el día de hoy.
‘Navidad, Navidad’ de José Luis Perales
La entrada Nacer, una y varias veces se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.