Creo que este 2020 que agoniza será recordado en el futuro como aquel en el que una pandemia reseteó el capitalismo. Tras una crisis financiera, la de 2008, una burbuja de crédito e inversión que se resolvió desde la deflación social (bajada de los salarios reales, reducción de las partidas en sanidad, educación y justicia que conformaban el Estado del Bienestar, al menos en la Europa Occidental), lo que generó crisis social (desigualdad, polarización política alimentada por los medios y las redes sociales, populismos y ultranacionalismos), este extraño covid 19 del que desconocemos su procedencia, propagación y problemática (crisis sanitaria), si bien está conectado con el cambio climático y el crecimiento de la población (crisis medioambiental), ha sido en general mal gestionado por las autoridades. En lugar de optar por las 3 T: Test, Tratamiento, Trazabilidad, la mayor parte de los dirigentes han demonizado a sectores de la sociedad y de la economía (los más débiles, evidentemente), han restringido las libertades y han reaccionado, tarde y mal, generando una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.
En el Foro Económico Mundial de Davos de hace un par de años, Jack Ma, fundador de Alibaba y la mayor fortuna de China, el nuevo poder hegemónico, nos advirtió: “Podrá haber expertos del pasado, pero no hay expertos del futuro”.
Te animo a leer, analizar y estudiar las palabras de Jack Ma, que se retiró precisamente en Davos como primer ejecutivo de Alibaba. Sobre la educación, sobre el coaching, sobre el Liderazgo Femenino:
Estas son mis frases favoritas de Jack Ma: “Sólo los tontos usan la boca para hablar. Las personas con talento utilizan el cerebro, y las sabias el corazón”, “Con una mentalidad distinta obtendrás un resultado diferente”, “Si hay 9 conejos en el campo y quieres coger uno, céntrate en uno”, “Anticipa las necesidades de los clientes”, “Primero vienen los clientes, luego los empleados y después los inversores”, “Las oportunidades están en lo que la gente se queja”, “No quiero que me quieran sino que me respeten”, “Un/A líder debe tener más determinación y más tenacidad”, “Nunca te rindas. El día de hoy puede ser cruel, el de mañana aún más cruel, pero el de pasado mañana será maravilloso”, “Lo más importante que debes tener es Paciencia”.
La biografía de Jack Ma (Ma Yun) es fascinante. Nació en Hangzhou en 1964, de padres músicos y contadores de historias. Aprendió inglés como guía gratuito para turistas en su ciudad natal durante nueve años. Así aprendió a entender a los occidentales; un turista le dio su nombre, Jack Ma. Suspendió dos veces los exámenes para entrar en la Universidad Normal de Hangzhou, donde quería estudiar Magisterio. Allí se licenció en 1988, a los 24 años. Fue seleccionado para dar clases de inglés en la universidad (uno entre 500 candidatos) y allí estuvo cinco años. Con 31, trató de trabajar en KFC pero no le eligieron. Se adentró en la traducción empresarial y tuvo su primer ordenador a esa edad. No conocía internet. En una visita a Seattle como traductor, puso “cerveza en China” en Yahoo y no encontró ningún resultado. Su primer emprendimiento, China Pages, fue un fracaso. El segundo fue Alibaba, en 1999. Además ha fundado Taobao, que compite con eBay, y Alipay, con 800 M de usuarios. Ha hecho un MBA en Beijing y ha tratado 10 veces de estudiar en Harvard (“iré allí como profesor”, se propuso). Su personaje favorito es Forrest Gump, porque es simple y nunca se rinde (lo que aprendió de su madre).
Regreso al futuro, que no es uno sino dos. La mayoría (el 80% paretiano, incluso el 90% ultraparetiano) se dejará llevar por el ‘Dominio Mental’ que denuncia magistralmente el coronel Pedro Baños en su tercer libro, de tanto éxito (un servidor ya ha regalado varios), Una reconocible mezcla del soma de ‘Un mundo feliz’, el lenguaje de ‘1984’ y la quema de libros de ‘Farenheit 491’ (tres textos que conviene releer; yo lo haré estas navidades, desde la perspectiva de 2021). El coronel lo llama con 3 D: Dictadura Democrática Digital. Con la salud como maravillosa justificación.
El 10% de las personas estarán en el otro extremo, el que propugnamos en ‘Liderazgo Brain-Friendly’, saludable para nuestro cerebro. Frente a la infoxicación que nos asedia, leer y pensar: pensamiento crítico, criterio, discernimiento, intuición, anticipación. Frente al cinismo, autenticidad y coherencia. Frente al silencio de los borregos, libertad y responsabilidad en la gestión de la atención (propósito, ideas, objetivos), del cuidado personal (relajación y sueño, alimentación, ejercicio físico) y del desarrollo (conversar con personas tónicas y no tóxicas, contagiar de optimismo inteligente, aprender continuamente). Nuestro compatriota Séneca nos enseñó “Ignorante quem portum petat nullus suus ventus est” (No hay buenos vientos para quien ignora a qué puerto se dirige). De “puerto” proviene “oportunidad”.
Esta es la Noche de Paz, Noche de Amor. Por Kelly Clarkson
y por Andrea Bocelli
Como símbolo de esta Noche, el cuadro de la Adoración de los pastores de El Greco.
La entrada Noche de Paz, Noche de Amor se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.