Hoy es el Día de la Lotería. Ya sabes, lo importante es la Salud. Siempre, y más ahora.
El mundo en 2021 es el especial de The Economist sobre el año que viene. Para mí, la metáfora de cómo el entorno se ha ido haciendo cada vez más VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Porque en 2016 la publicación británica no acertó ni el Brexit ni la victoria de Trump sobre Hilary Clinton.
Junto a los ganadores de siempre (Angela Merkel, Vladimir Putin, Xi Ji Ping, Modi, Trudeau), los desaparecidos: Hilary, Obama, Cameron, Holande… En 2017, The Economist optó por las cartas del tarot. Tan difícil se había puesto la cosa…
¿Qué esperar en 2018? Una década después de que hubiera estallado la burbuja financiera de Lehman Bros. y compañía, pequeños símbolos (Donald Trump entre ellos, por supuesto).
El mundo en 2019 tenía en portada al Hombre de Vitrubio con gafas de realidad virtual. El panda como símbolo del poder chino, el perfil de Putin, Angelina Jolie como la nueva Mona Lisa, año leonardesco (500 aniversario del fallecimiento de Da Vinci), el pangolín en extinción (¿un presagio?), pinocho el mentiroso, Gandhi y Walt Whitman (también celebrábamos aniversarios), la India y la Gran Bretaña en el elefante y el perro. Puro simbolismo.
Este inquietante 2020 del coronavirus, The Economist nos proponía arreglarnos la visión. Era año de Juegos Olímpicos en Tokio, de celebración de Beethoven, de Marte, de Cambio Climático… el covid no estaba en la agenda, al menos para la inmensa mayoría de los mortales.
La propuesta para el 2021 es la máquina tragaperras. El capitalismo acaba como empezó, en el casino. Como una máquina tragaperras de Joe Biden, Vacunas, Mascarillas y China.
La canción de hoy, ‘Dynamite’ por el popularísimo grupo coreano BTS. Dinamita pa’ los pollos, para bailar como críos.
18 apartados guarda esta publicación. En Líderes, la oportunidad de Biden tras la crisis (¿ha sido Trump un espejismo o es lo que queremos creer?), las vacunas que vienen, la recuperación económica, el populismo (la pandemia ha demostrado que los populistas son malos gobernando, por Robert Guest), la necesidad de EE UU de invertir en diplomacia, la destrucción creativa, la aceleración tecnológica, el año del déjà vu (Leo Mirani): Un mundo casi tan confuso como las reglas del cricket.
Para el 2021, necesitamos 8 tipos de vacunas: contra el cambio climático, la recesión económica, el aislacionismo (de muchos gobiernos) y el expansionismo chino (la guerra ya no es lo que era), el autoritarismo, la desigualdad, el engaño (fake news) y los anti-vacunas. Brillante el dibujante Kevin Kallaugher.
Europa: una tormenta a capear. A3 (Alemania After Angela), el maná de la Comisión Europea, Macron y la cuerda floja, “More pain in Spain” (Más dolor en España): un gobierno débil que pide ayuda europea, Viktator (Viktor el dictador) en Hungría, rebeldía sueca, contracción en los Balcanes, la batalla de Rusia (Putin vs Alexei Navalny). ¡Dios, cómo está el continente! Eso sí, Ursula von der Leyen escribe sobre TEAM EUROPE. En serio.
Lo de los británicos se escribe con D: Disrupción, deficit, derrumbamiento, deconstrucción, decadencia. El líder de los laboristas, Sir Keir Stamer, escribe sobre las lecciones globales de la pandemia y la falta de Liderazgo.
En los Estados Unidos, nuevo presidente. Problemas económicos, de polarización política, control de armas… El alcalde de Stockton, California, Michael Tubbs considera que la pobreza y la inseguridad económica son decisiones no individuales sino políticas. Veremos.
Iberoamérica. Entre el virus y el voto. Bolsonaro en Brasil, AMLO proponiendo un referéndum en México… Y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nos propone Optimismo en el tiempos de covid-19.
Asia, entre dos gigantes. Vietnam y su engañosa relación con China, el poder japonés, el caos afgano, la enferma economía india (ya antes del coronavirus) y el ascenso del siglo de Asia (profesor Kishore Mahbubani, Universidad Nacional de Singapur).
¿Qué decir de China? Con “el partido del siglo” (el partido único, tan meritocrático), la ruta de la seda/vacuna, expansión económica… La batalla continúa, escribe Nathan Law, activista pro-democracia de Hong Kong.
Oriente Medio, que ahora es el problema de Biden. Un buen momento para China con el declinar del poder del petróleo, el regreso del Gran Hermano (Dubai puede necesitar ayuda de Abu Dhabi) y nuevos conflictos potenciales. África está asegurada para China. “No dejemos que el covid mate la democracia”, adveirten Alan Doss (Fundación Kofi Annan) y Mo Ibrahim (Fundación Mo Ibrahim).
“Es tiempo de tirar juntos”, señala Antonio Guterres, SG de Naciones Unidos (vaya papelón que han hecho las instituciones globales este año, desde la ONU a la OMS o la UNESCO, por cierto).
“Aftershocks” (lecciones de la pandemia): trabajo virtual, nuevo contrato social, cuidado de la naturaleza. No ha sido un “cisne negro” sino un “rinoceronte gris” (escribe Michelle Wucker). Con toda modestia, algunos lo dijimos en abril (‘El virus que reseteó el capitalismo’).
Y Negocios, con una nueva geografía más allá del Silicon Valley. Del “techlash” (reacción en contra de la tecnología) al “techslog” (el reinado de los gigantes tecnológicos). El poder de la tecnología verde, según el CEO de Google Sundar Pichai.
Finanzas: China lanza la primera cibermoneda oficial (atención) y próximo “credit crunch” segín la economista jefe del Banco Mundial Carmen Reinhart.
Por lo demás, el mayor programa de vacunación de la historia, misiones espaciales, investigación sobre la consciencia, nuevos museos, terremoto en Hollywood, afrobeats globales y ‘El espectáculo debe continuar0 (nuestra compatriota Tamara Rojo, Directora Artística del English National Ballet).
La primera víctima del covid ha sido una existencia despreocupada (carefree existence), señala Ann Wroe, la editora de obituarios de The Economist. Efectivamente. Con todo respeto, me temo que el antiguo régimen todavía no se ha enterado (o no quiere hacerlo) que la Globalización 4.0 TCV va de Empleabilidad, de Talento, de Liderazgo. Los he echado a faltar en este especial sobre el año 2021.
También he echado de menos, por cierto, en este número a Bill Gates. El presidente de la Fundación Bill & Melissa que predijo en 2015 lo que iba a venir, que ha abogado desde siempre por las vacunas, que tan generosamente financia al Johns Hopkins. En agosto, desde The Economist, ya nos enseñaba cómo combatir futuras pandemias. Bill Gates es gran accionista de Pfizer desde 2002, de BioNtech, de CureVac (55 M $), de VirBiotechnology, cuatro de las compañías punteras en las vacunas, a través de la Fundación, que ha llegado a acuerdos con 16 farmacéuticas desde septiembre. El chico más listo de la sala, qué duda cabe.
La entrada El mundo en 2021, por The Economist se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.