Iniciamos la semana de la Navidad 2020, la más peculiar de nuestras vidas. Muchos de nuestros seres queridos estarán en nuestros corazones más que en nuestras mesas. Como esta sociedad del espectáculo vive más de series que de películas, hemos tenido primera ola, segunda, quién sabe si tercera, nueva cepa (británica), ansiadas vacunas, escasez de expertos (¿era esta la sociedad del conocimiento, del aprendizaje?) y políticos que parecen no estar penalizados por decisiones tan drásticas como absurdas, en función de quien más les presione. Según seis de cada siete españoles, la falta de diálogo y de concordia ha agravado la situación. Nos hemos “acostumbrado” a decisiones federales y a que, en lugar de claridad para ofrecernos libertad y responsabilidad, se demonice a colectivos y se invite a delatores. ¡Qué falta de Educación!
Anoche, en Ipurúa, la SD Eibar y el Real Madrid CF nos brindaron uno de los encuentros más entretenidos del Campeonato Nacional de Liga, de los que crean afición. El conjunto merengue, ante la presión de los armeros, ofreció un primer cuarto de hora primoroso, impecable, y ya iba 0-2 en el marcador. Sin embargo, el Eibar nunca bajó los brazos, se recompuso y con un golazo llegó al descanso 1-2. Toda una segunda parte de toma y daca, en la que igual el equipo de casa pudo empatar como el visitante ampliar su ventaja, que es lo que hizo en la jugada final. Mi reconocimiento y gratitud tanto al Eibar como al Madrid, y especialmente a sus dos entrenadores, José Luis Mendilíbar (entrevistado por Vicente del Bosque) y Zinedine Zidane.
De la prensa de ayer, comienzo una vez más con el Panóptico de José Antonio Marina: ‘El Estudio de la Historia‘. ¿Qué se debe vehicular? La Historia, por supuesto. La universal, la propia. “Las Humanidades están en retroceso porque los humanistas, incluidos los filósofos, explican muy mal su valor”, explica JAM. Efectivamente, querido profesor Marina, porque el Valor es un concepto económico (lo que el cliente espera de ti) y la economía, ciencia social, en general la entienden mal los humanistas. Ante la presión de las STEM, “las humanidades se convierten en un adorno tan bello como inútil”. Sin embargo, un servidor comprueba a través del coaching estratégico que los dirigentes (en el ámbito de la empresa o la política) que ignoran las humanidades son peores aprendiendo del pasado y sobre todo incapaces de diseñar y articular el futuro más conveniente. Se trata de un gran handicap.
Marina se basa en la premio Príncipe de Asturias de Humanidades Martha Nussbaum, que considera que esta crisis del humanismo es lo más grave que está sucediendo (su impacto en la cuádruple crisis sanitaria, medioambiental, económica y social es notorio) y en su libro ‘Sin ánimo de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades’ aboga por tres objetivos para una democracia de calidad: desarrollar el pensamiento crítico, trascender las lealtades nacionales (gobernanza global) e imaginar con compasión (la Firmeza Compasiva como Liderazgo Femenino).
Nuestro filósofo de cabecera considera a los sapiens un hibrido de naturaleza (que estudia la ciencia) y cultura (que estudian las humanidades). “La Historia es el banco de pruebas de la Humanidad, y es en ella donde podemos conocer las soluciones que han funcionado y las que no.” Finalmente, el maestro Marina nos recuerda su “ley del progreso histórico de la humanidad”: “Toda comunidad, cuando se libera de cinco obstáculos -pobreza extrema, ignorancia, fanatismo, miedo al poder y odio al vecino- avanza convergentemente hacia un modelo ético definido por:
- el reconocimiento de derechos individuales.
- el rechazo de desigualdades no justificadas.
- la participación en el poder político.
- la racionalidad como método para resolver problemas.
- las políticas de ayuda (la “moral transcultural como método universal”).
DEPRA: Derechos, Equidad, Participación, Racionalidad, Ayuda. Siempre que escucho la palabra “Ética” (muchos la invocan, menos la practican) recuerdo la definición de José Antonio Marina, “El modo más inteligente de vivir”. Estas navidades tendremos que recuperar su ‘Ética para náufragos’.
En ABC Empresa, ‘La era de las empresas con propósito’. “Es momento del compromiso social y del desarrollo sostenible”, acelerado por el covid. Mª José Pérez-Barco señala que la sostenibilidad y el progreso social se convierten en el “ser o no ser” empresarial y la exministra Fátima Báñez (Fundación CEOE) apunta a que “nuestros esfuerzos deben dirigirse a garantizar una reconstrucción de la economía que dé lugar a un modelo productivo más competitivo, productivo e inclusivo, con empleo de calidad”. Se acabó el cuento del “lavado verde”, del mero maquillaje (Laura Montero Carretero). “La alta dirección debe asumir el liderazgo y activar el cambio” (Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial).
La Neurociencia es un Jano bifronte, el dios de las dos caras. Jano Patulsio, la positiva, es la capacidad del cerebro de aprender constantemente (la Learnability). Jano Clusivio, la negativa, es que el cerebro no distingue entre lo que dice y lo que hace. Darwin nos ha enseñado el proceso de selección natural: respecto al propósito, como a tantas cosas, las empresas “patulsias” triunfarán porque ofrecen el propósito como un poderoso imán de talento y se comportan de forma auténtica, coherente, y las “clusivias”, cínicas, desaparecerán rápidamente. Son tiempos de humildad y sano orgullo, no de complacencia y euforia. La próxima vez que vaya a la Casa de Pilatos en Sevilla me detendré ante la fuente de Jano. Por cierto, Enero es el mes Janero, el de este dios.
Actualidad Económica también llevaba un número especial, el de ‘Las mayores empresas de España 2020’.
En XL Semanal, el campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen. Alejandro Cencerrado (Albacete, 33 años), analista jefe del Instituto de la Felicidad de Copenhague: “En España tenemos que tomarnos en serio la Felicidad”. “La gente es menos infeliz en países donde se confía en los demás. Tres de cada cuatro daneses, cuando les preguntas si los demás son de fiar, te dicen que sí. En España es uno de cada cuatro”. El Valor de la Confianza, el daño mental y emocional que está haciendo esta pandemia, el odio que promueven los populismos de uno y otro signo. Es la gente a tu alrededor la que te hace feliz o infeliz.
En El País Semanal, especial 2020 (Un año maldito), Irene Vallejo escribe sobre TIEMPOS AMURALLADOS. “A este lado de la frontera, habíamos olvidado la mirada hostil de los muros infranqueables. En poco tiempo, nuestra vida cotidiana se ha visto sitiada por confinamientos, cierres perimetrales, restricciones de movimientos, distancias de seguridad. Hemos atisbado —lejanamente— la desesperación de quien encuentra el paso cerrado por verjas y alambradas. Durante unos meses, hemos vivido exiliados en la orilla vulnerable de la humanidad. Hace décadas llegamos a pensar que las murallas eran un invento obsoleto. Cuando cayó el famoso muro, Berlín era una fiesta.” Estamos erigiendo más barreras que nunca, con una falsa sensación de seguridad. Irene Vallejo nos recuerda que “seguro” proviene de “sine cura”, sin preocupación ni cuidado. “Una vez inmunizados contra las barreras, será tarea de la política y la filosofía, de la cultura y la educación construir un mundo menos confinado y más confiado”.
En La Razón, David Porrinas desde Badajoz escribía sobre ‘Un Cid de carne y hueso y sin los adornos de su leyenda‘. “Uno de los grandes méritos de la nueva serie es reivindicar la figura de Urraca, más importante de lo que podemos imaginar”. Los musulmanes eran superiores en ciencia, técnica y costumbres a los cristianos. Aprendizaje y ornitomancia (observar el vuelo de las aves).
El economista de origen escocés Angus Deaton, Nobel 2015, acaba de publicar ‘Muertes por desesperación y el Futuro del Capitalismo’ con Anne Case (editorial Deusto). Tras décadas de mejora, la tasa de mortalidad de los varones blancos de mediana edad en EE UU está creciendo alarmantemente por diabetes, infartos, suicidios, alcohol y drogas. “La meritocracia tiene un lado negativo, el de alardear”. El profesor Deaton analiza la pérdida de orgullo por trabajar en una empresa responsable.
Finalmente, Moisés Naïm, el observador global, se plantea en qué se parecen el trumpismo, maoísmo y peronismo. Son movimientos que, como el de De Gaulle, Fidel Castro y Hugo Chávez, fueron más allá de su líder. A corto plazo, lo importante es el papel de Trump como jefe de la oposición.
La canción de hoy, ‘What a man gotta do’ de los Jonas Brothers.
La entrada Historia y Propósito se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.