Esta mañana he tenido el placer de participar en el InnovaTalk de Calidad Pascual, para hablar del Liderazgo Brain-Friendly. Pascual es una compañía excelente (Modelo EFQM) fundada en 1969 por D. Tomás Pascual Sanz en Aranda de Duero (Burgos). Innovadora desde sus inicios, fue la primera en comercializar la leche de larga duración y reinventó el desayuno de los españoles. Es una compañía con la que he colaborado en distintas ocasiones de mi carrera profesional en los últimos 33 años y he tenido el honor de tratar al fundador, de ser amigo de vari@s de sus hij@s y de presenciar in situ su evolución. Hoy he tratado durante media hora qué podemos haber aprendido de esta cuádruple crisis medioambiental, sanitaria, económica y social, la necesidad de replanteamiento estratégico personal, de hacer equipo, de transformarnos y los 9 hábitos neuro-saludables:
Los Hábitos de Dirección, que son:
· Activar el Propósito, el Para qué, el Sentido para inspirarnos personalmente e inspirar a los demás.
· Elegir lo que pensamos, una idea cada vez. Porque corremos el riesgo de dispersarnos y de darle demasiadas vueltas a las cosas.
· Visualizar lo que queremos conseguir, desde la imaginación, las expectativas, las profecías que suelen autocumplirse.
Los Hábitos de Cuidado, que son:
– Relajar la mente a través del mindfulness, porque el estrés negativo (distrés) ataca al cerebro y lo destruye materialmente.
– Alimentar bien el cerebro, evitando los “venenos blancos”.
– Practicar el ejercicio adecuado: “mens sana in corpore sano”, porque la vida sedentaria nos perjudica considerablemente.
Los Hábitos de Desarrollo, que son:
– Conversar con personas tónicas y deshacernos de las tóxicas, porque los tóxicos nos vampirizan y una buena conversación nos mejora como personas y como líderes.
– Contagiarnos del optimismo inteligente, puesto que el optimismo beneficia a nuestro cerebro y el pesimismo lo perjudica.
– Aprender continuamente, desde la learnability , leyendo con frecuencia, pensando, ampliando nuestro conocimiento y forjando nuestro carácter.
Respecto a la pandemia, tan importante o más que cuidarnos del virus es fortalecer nuestro sistema inmune. El miedo lo debilita considerablemente. El cariño hacia las personas que queremos lo potencia. Mi gratitud a Joseba, Marta, Andrea, Miguel, Gabriel (por su pregunta sobre la autenticidad en el liderazgo) y todo el gran equipo de Calidad Pascual.
¿De qué equipo formas parte a finales de este 2020? ¿Quién es tu “tribu”?
En Psychology Today, el profesor David Burkus (Oral Roberts University) escribía sobre Lo que los mejores equipos tienen en común. Lo que los mejores equipos comparten son Diversidad intelectual, Seguridad psicológica y un Propósito compartido.
En la metodología que utilizamos para el Coaching de Equipo, lo llamamos Equipo de VERDAD:
- Visión Compartida (incluyendo activar el Propósito, el Para qué, que es el primer hábito de Liderazgo Brain-Friendly).
- Enfoque profesional de análisis de problemas y toma de decisiones: procesos abierto (debate) y cerrado (ejecución).
- Roles complementarios: Diversidad que enriquece, y conecta con el enfoque profesional.
- Desarrollo de la Confianza y el Compromiso (que parte de la seguridad psicológica)
- Aprendizaje del Equipo
- Dinamismo del entorno (todo esto se mueve continuamente en un entono megaVUCA).
¿Funciona esto también en los equipos virtuales, en los que todos o muchos de sus miembros actúan en remoto? Por supuesto. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder. L@s líderes insporadores, integradores, imaginativ@s e intuitiv@s han de lograr las seis claves de un equipo de VERDAD, auténtico.
Te animo a ver el TED de David Burkus: https://ideas.ted.com/the-3-things-that-great-teams-have-in-common/
Esta tarde, entrevista con un medio andaluz sobre Liderazgo Brain-Friendly y por la noche, a partir de las 8,45 pm con Sonia Díez (EducAcción) en el programa ‘La Brújula’ de Juan Ramón Lucas, Onda Cero.
La canción de hoy, Head & Hearts, de Joel Corry y MNEK.
La entrada Del Miedo al Equipo, en el Liderazgo Brain Friendly se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.