Sábado de descanso entre los viajes de esta semana y la recta final previa a navidades. Anoche vi en HBO el segundo episodio de ’30 Monedas’ de Álex de la Iglesia. Una serie de terror ambientada en Pedraza (Segovia). al quinteto protagonista que forman Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y Manolo Solo se unen interpretaciones sobresalientes como la de Carmen Macchi en el primer episodio y Secun De La Rosa en el segundo. Espléndidos los guiones de Jorge Guerricaechevarría y el propio Álex de la Iglesia, así como la música de Roque Baños.
Rosa Montaña, médica, sexóloga, profesora universitaria y especialista en desarrollo personal ha publicado el libro ‘YO NO QUIERO SER INFELIZ. Las claves definitivas para tomar el control de tu propia vida de una p*ta vez’ que he tenido el honor de prologar.
Rosa Montaña dedica el libro a sus hijos: Alejandro, Rodrigo y Adrián, y nos propone en esta obra 31 consejos para aplicarnos uno cada día.
- Basta ya de contarte historias para no dormir
- Si te vas a mentir que sea por todo lo alto
- Da un giro de 180 grados en tu vida
- En 100 años todos calvos, incluida tú
- Échale un par…de lo que quieras
- Si el miedo llama a tu puerta, arráncale la cabeza
- ¿Te enfrentas a las dificultades, huyes de ellas o las afrontas?
- ¿Eres rural emocional?
- Quiero ser una competente inconsciente
- Elimina tus grietas, o te perderás en ellas
- Controla tu lengua, o ella te controlará a ti
- ¿Qué beneficios obtienes de tu situación actual?
- Los enemigos de tu éxito y de tu felicidad
- Nadie puede hacerte daño si tu no quieres
- ¿Qué te preguntaban los griegos al morir?
- La madre que parió a Ícaro
- Sé valiente y acepta el dolor
- Soo mi gran elefante
- Habla chucho que no te escucho
- Tienes que conseguirlo de una vez por todas
- ¡Que la fuerza del “momentum” te acompañe!
- ¿Eres asertiva?
- ¿Practicas la doble A?
- Busca tu vaca púrpura
- Planifica siempre tu pasión
- Ríete hasta que te mees encima
- Quien la persigue la consigue
- Los problemas no existen, al carajo con ellos
- Rodéate de gente que te impulse hacia arriba
- Eres un Ferrari!
- Merecer ganar depende de ti, ganar no.
Por ejemplo, respecto a los problemas (capítulo 28), Rosa Montaña nos enseña que “Un problema no es más que la diferencia entre las expectativas generadas y la realidad obtenida. Tus expectativas están, aunque no las veas, siempre al acecho para salir a tu encuentro cuando menos te lo esperas”. Hace unos años aprendió del gran Albert Espinosa, a través de su libro “Los secretos que jamás te contaron”, cuatro claves que le hicieron cambiar las cosas y comprender que los problemas no existen.
- Los errores son aciertos fuera de contexto. Cuando no aciertas a la primera, puedes hacer un aprendizaje que te evite fallos en el futuro. De hecho, es muy difícil acertar sin errar primero, ¿a que sí? Un niño aprende a caminar cayéndose varias veces; tu primer beso no fue ni de lejos el mejor que has dado. Por eso, cada vez que cometas un error, deberías pensar que estás más cerca del acierto…¡y celebrarlo! No te olvides nunca de celebrarlo.
- Cree que las decisiones que tomó tu “yo más joven” han hecho que seas lo sabia que eres hoy. Él fue muy valiente. No debes juzgarle por sus errores. La diferencia entre los valientes y los cobardes es una: los dos tienen miedo; pero sólo los valientes dan un paso al frente. Yo, personalmente, prefiero estar del lado de los valientes, eso sí sin ser temeraria.
- Quizás pienses que fue la intuición la que hizo que todo saliera bien. Pero hasta la intuición es un tipo conocimiento que se alimenta a base de depositar pequeñas semillas que adquieres con el paso del tiempo y que te hacen estar preparado cuando lo necesites. Un médico no tiene una bola de cristal para adivinar qué enfermedad tiene el paciente que tiene delante de él, pero haber visto muchos pacientes similares le permite tener un conocimiento que hace que sólo con verle andar por el pasillo conocer el estado de gravedad que presenta, y afilar mucho el tiro. Cómo médico afile tanto el ojo que una cliente hoy una persona muy especial me regalo la bola de cristal.
- Los miedos son dudas NO resueltas. Los fantasmas que tienes a tu lado desaparecen cuando adquieres información. Si quieres deshacerte de tus miedos, lo que debes hacer es preguntar. Pero, antes de ello, comprueba que tengas la entereza suficiente para aceptar las respuestas que vas a recibir.
“Si tener cierta información te va a producir más desconfianza y más miedo, no te va a valer de nada hacer la pregunta. Antes de realizarla decide si prefieres la sinceridad o el sincericidio: una verdad que te provoca daño. Si no estás segura de que la respuesta a tu pregunta no te va a generar nuevos fantasmas, no hagas la pregunta, por favor.”
- Confía en los desconocidos. Hasta la persona más desconocida para ti puede ser uno de tus “amarillos”: otro de los conceptos de Albert (esta vez de su libro “El mundo amarillo”), una persona a la que podrías contarle cualquier cosa de tu vida nada más conocerla. La gente por regla general sólo quiere ayudarte.
Esa confianza que regalas puede convertir a un total desconocido en una persona muy cercana y que te veas como yo hablando de mi vida y escuchando la de otro sentada en el tren camino de una conferencia. A veces, tristemente nos ocurre lo contrario: tenemos a gente muy cerquita todos los días que no dejan de ser unos auténticos desconocidos.
“Si eliminas las expectativas y empiezas a asumir que debes vivir el día a día, aceptándolo tal y como viene, muy probablemente tus problemas desaparezcan. No tienes que luchar contra ellos: sólo afrontarlos y aceptarlos. Y, sobre todo, aprender de ello. Acepta que te puedes equivocar. Asume que puedes vivir sin la exigencia de nadie que te quiera vigilar.
Si lo haces, sólo puede significar que sigues viva y que vives en el presente. Lo verdaderamente triste no es morir sino vivir sin la intensidad adecuada.”
Felicidad: la experiencia global de placer y significado. Aun en los tiempos más duros, deberíamos centrarnos en lo bueno de la vida. En los seres que queremos y que nos quieren, en los dones que hemos de poner en valor, en nuestro Liderazgo: marcar la pauta, hacer piña, infundir energía. Tal vez no sea tarea fácil, pero no nos queda otra.
La canción de hoy, ‘Happy’ de Pherrel Williams.
Y si te apetece más música (esencial para la Felicidad), el concierto completo de Vanessa Martín, ‘Ven,Siéntate y lo Cuentas’. Un concierto maravilloso de más de una hora.
En Amazon. es podemos adquirir YO NO QUIERO SER INFELIZ, en ebook, por 0’99 €.
La entrada Para quienes no quieren ser infelices se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.