12 de octubre, Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España. Como sabes, por Ley de 7 de octubre de 1987 “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Es el Día de la Virgen del Pilar, que Cristóbal Colón, cuya aventura fue financiada por Isabel la Católica, eligió para desembarcar en América. Fiesta Nacional desde 1892, con el presidente Cánovas del Castillo, Ramiro de Maeztu en 1931 propuso sustituir el término “Día de la Raza” por “Día de la Hispanidad”. La Virgen de Guadalupe ostenta el título de “Reina de la Hispanidad” desde el 12 de octubre de 1928. Es un honor pertenecer a la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y haber sido concebido por mis padres frente a la Basílica del Pilar en Zaragoza.
Don Rafael Nadal Parera lo ha vuelto a conseguir. Ganó su 13º Roland Garros ante el actual nº 1 del mundo sin conceder un solo set. 100 victorias en las canchas de París. Con su Gran Slam número 20, iguala a su amigo Federer, otro caballero, en lo más alto de la historia. Sin embargo, la imagen de nuestra Fiesta, un día antes, es cuando uno de los mejores deportistas de la historia llora al escuchar el himno de su país.
Me encanta que España, el país de la calidad de vida por su clima, su gastronomía, su cultura y su gente (mi hija Zoe lo llama “las 4 C”: clima, comida, cultura y compañerismo, como me contó hace años en su primer viaje a Londres). La novela de Cervantes está en el podio de la Literatura universal. A lo largo de la historia, una minoría de nuestros compatriotas han hecho lo correcto, contra viento y marea, con firmeza, luchando contra los molinos del inmovilismo y el juego sucio. Hemos de sentirnos muy orgullos@s de ell@s. “Quijote” es un homenaje de D. Miguel a Ignacio de Loyola, otro “loco” maravilloso, como explicaba en ‘En un lugar del Talento’. Así somos.
The New York Times trata de explicar “el Tao de Rafa Nadal” en estos tiempos de Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus). Pero claro, no conecta el talento de Rafa Nadal con su espíritu quijotesco. “Soy cantor de silencios que no vive en paz, /Que presume de ser español por donde va”. ‘Quijote’ de Julio Iglesias:
Por otro lado, me temo que nos estamos convirtiendo en un “Estado fallido“. Así lo explica Friedrich Leopold Sell, presidente del Consejo Asesor Científico del Instituto de Investigaciones Económicas de Halle y profesor de Economía en Múnich: “La pregunta es si el país está lo suficientemente preparado para la considerable entrada de fondos europeos”. En un artículo suyo publicado en el Neue Zürcher Zeitung, diario de referencia entre los financieros helvéticos, considera que la situación política y económica es demasiado inestable.
Aunque el Banco Mundial y el FMI identifiquen proyectos que merezcan financiación, explica el profesor Sell, hay problemas en la quinta economía de la UE que reclaman atención internacional. Este economista se refiere a la crisis constitucional, el independentismo catalán, la presión sobre la Monarquía, la izquierda radical en el gobiernos y sus continuos chantajes, la incapacidad para aprobar los PGE, el enfrentamiento entre administraciones local, autonómica y nacional, la crisis del poder judicial y una pandemia pésimamente gestionada.
¿Qué es un “Estado fallido”? “Hablamos de Estado fallido cuando ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos: legitimado democráticamente y con comprensible funcionalidad”. Un “Failed State” es incapaz de cumplir con los servicios básicos desde garantías constitucionales (el concepto parte de Max Weber). El Fondo para la Paz publica anualmente en la revista Foreign Policy su “índice de estados fallidos”. En 2020, analizaron 178 Estados. En alerta máxima, Yemen, Somalia, Sudán y Siria. En alerta máxima, otros 27. En grave peligro, Venezuela, Guatemala y otros 28. En peligro creciente, 35 más. En peligro México, El Salvador, Perú, Armenia, Cuba (del 96º al 119º). Estables Argentina, Italia, España, Polonia, Hungría, Croacia o Emiratos (hasta el 149º). Los siete “muy sostenibles”: Canadá, Islandia, Australia, Dinamarca, Suiza, Noruega y Finlandia. Donde las instituciones son sólidas; donde la educación se toma en serio.
El profesor Friedrich Leopold Sell le cuenta a los inversores internacionales que “Pedro Sánchez y su socio de coalición presentaron recientemente un proyecto de ley a las Cortes, según el cual los municipios de España deberían poner sus ahorros a disposición del Gobierno central: un intento desesperado y al mismo tiempo vergonzoso, si no escandaloso, de resolver sus propios problemas presupuestarios pendientes”. También el Financial Times, a través de su periodista Andrew Jack, ha publicado que “la respuesta española al Covid ha sumido al país en el caos” con crisis de gobernabilidad y falta de consenso político sobre cómo gestionarla. Sandra Louven, corresponsal en Madrid del diario económico alemán Hadelsblatt, ha escrito que “las trincheras políticas impiden la gestión de la crisis” y que la misma “está tomando un cariz dramático” porque “la élite política no está en situación de implantar una estrategia racional que merezca ese nombre”. En la cuarta mayor economía de la zona euro, el país no puede ayudarse a sí mismo. Ya he comentado en otra ocasión en este Blog el reciente artículo de The Economist sobre “la política venenosa de España que afecta a la pandemia y a la economía”. “Esto es solo parte de un fracaso nacional mucho más amplio”, que recoge con cierto asombro cómo el pasado 5 de julio Pedro Sánchez proclamó que «hemos vencido al virus y controlado la pandemia». Asociated Press se ha referido a “la fatiga generalizada de las instituciones” y citaba a Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres: “Deberían haber estado aprovechando el tiempo para implementar sistemas de soporte de búsqueda, prueba, rastreo y aislamiento realmente sólidos. No todo el mundo lo hizo. Si lo hubieran hecho, entonces podrían haber identificado los brotes a medida que estaban surgiendo y haber buscado las fuentes”.
Mi gratitud a Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín de ABC, por compilar esta información.
La nuestra fue una Transición política admirable, tras la Guerra Civil y 40 años de dictadura, realizada en tiempo récord por políticos notables. Sin embargo, dejó dos “hilillos”, el estado de las autonomías y la financiación de los partidos. De ésta procede la corrupción que ha dejado exhaustos a los dos principales partidos (con el proceso de primarias, presididos por personas inexpertas en términos de gestión y liderazgo); de aquel, una pésima gestión de la crisis desde un Ministerio de Sanidad carente de atribuciones, con un titular que nada tiene que ver con el tema, con un portavoz sin credibilidad… Y en paralelo, un ataque desde el propio gobierno a las instituciones del Estado.
“Para tener éxito en la vida, hay que empezar por decir la verdad”, señalaba Eduardo Serra, que fue subsecretario con la UCD, Secretario de Estado con el PSOE y ministro con el PP, actualmente presidente de DigitalES, entrevistado por Miguel Ors Villarejo en Actualidad Económica. “Esta crisis empezó siendo sanitaria, se convirtió luego en económica y ahora ha mutado en política”. “España sigue siendo un país estupendo, pero ha cogido sus riendas una gente peor que la que nos merecemos”. “Los socios de Sánchez quieren empobrecernos, porque es más fácil dominar a un país subsidiado que a uno rico”. “China crece ya, EE UU lo hará el año que viene y nosotros nos hemos quedado como los tontos de la clase”. “Nuestra clase política recela del empresariado”. “Debemos mejorar la educación de nuestros hijos si queremos que compitan en igualdad de condiciones”. “Hay 197 países y sólo cuatro han quintuplicado su renta en los últimos 60 años. Uno de ellos es España”. “Tecnológicamente, hemos hecho en 5 meses más que en 5 años”.
En la misma publicación, Julio Pomés utilizaba el “índice de Frank” de esfuerzo fiscal: cociente entre presión fiscal y renta per cápita. Suiza, en el 144’6. Los Países Bajos, los nórdicos, Irlanda, EE UU, Japón, Alemania, el Reino Unido y Austria por encima del 100. España en el 87’4; Italia, 60’1 y Grecia, 54’2. ¿Pagar impuestos se traduce en mejores servicios o en un escandaloso despilfarro?
También tenemos “quijotes” en el ámbito empresarial, como Iñaki Ereño, nuevo CEO de Bupa, matriz de Sanitas, entrevistado por Víctor Martínez: “Es muy condenable la falta de empatía política con los ciudadanos“. Estoy convencido de que Iñaki Ereño practicará en Bupa, como hizo en Sanitas, un Liderazgo Brain-Friendly.
‘Y viva España’, compuesta por el belga Leo Caerts en 1971. En esta versión, cantada por Nacho Lozano imitando a 17 cantantes.
La entrada País de Quijotes, Estado fallido se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.