Espléndida jornada en Zaragoza, con clientes, comida en Palomeque con mi buen amigo Jorge y café con Loles Sala, autora del exitoso libro ‘Organizaciones nº 5’. La capital de Aragón es una ciudad que adoro, en la que fui concebido (mis padres vinieron a las Fiestas del Pilar de 1963 y se alojaron en un hotel frente a la Basílica) y en que he trabajado mucho con iberCaja, la Cámara de Comercio, Adidas, Saica, BSH, ESIC y la Administración, entre otros. Mi gratitud a Jorge, Loles, Eva. Pedro, Daniela y Viçenc.
AVE a las 6, 30 de la mañana (éramos dos pasajeros en el vagón) y vuelta por la tarde. Me he traído el libro ‘La felicidad en el trabajo’ de Marie Kondo y Scott Sonenshein. La japonesa Marie Kondo ha triunfado con ‘La magia del orden’ (12 millones de ejemplares, traducido a 40 idiomas) y con su programa de TV, nominado a los Emmy. El profesor Sonenshein es psicólogo organizacional y catedrático de Emprensariales en la Universidad de Rice.
Marie Kondo nos enseña a ordenar la casa, con la pregunta de si lo que tenemos nos hace o no felices. Una cuestión importante. Hay que dejar espacio en la vida.
¿Para qué ordenar? Porque el propósito de ordenar es precisamente ordenar el propósito. Tal vez sea cierto que las personas desordenadas sean más creativas (hay un estudio de la Universidad de Minnesota viene a demostrarlo); sin embargo, el orden ofrece muchas ventajas. Hasta nos puede cambiar la vida a mejor. El Feng Shui nos enseña, desde hace más de 5.000 años, el poder de la energía en el espacio. Todo está vivo, todo está relacionado, todo cambia.
¿Qué ordenar? Visualiza tu vida profesional ideal, Ordena todo de un tirón para no recaer, Decide qué conservar, Crea un entorno para concentrarte y celebra un Festival de Organzación.
¿Cómo ordenar? Debemos ordenar:
- El espacio de trabajo: libros, papeles, aspectos físicos y no físicos.
- El espacio de trabajo digital: documentos, carpeta. Que tu escritorio te encante. Cuantas menos aplicaciones, mejor.
- El tiempo: Armonizar tareas, Priorizar para generar más alegría, Asertividad, Darnos una Alegría al día, Demos huecos en la agenda.
- Las decisiones.
- La red de contactos.
- Las reuniones.
- Los equipos. La Confianza mantiene a los equipos ordenados.
Preguntarnos en nuestra Empleabilidad por nuestra alegría, por lo que nos hace felices, es un ejercicio de consciencia muy recomendable. Porque evidentemente la alegría en el empleo de nuestro talento genera alegría en la vida.
Mi gratitud a Marie Kondo, con su método KonMari, y a Scott.
La canción de hoy, ‘Estando contigo’ (1963) en la versión de Marisol
La entrada Marie Kondo nos ayuda a ordenar nuestra Empleabilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.