Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La resiliencia de El Príncipe Gitano

$
0
0

Día de Santiago Apóstol, patrono de España. Felicidades a los Santiagos, Jaimes, Yagos, Jacobos. El año que viene Santiago caerá en domingo y celebraremos el Xacobeo en “a nosa terra”. Veremos TCV (Tras el CoronaVirus). De momento, la semana que viene pasaré dos días en Galicia preparando la nueva temporada y recibiendo en papel mi libro ‘El virus que reseteó el Capitalismo’. Porque ya se ha reseteado y la mayor parte de las empresas y profesionales parece que no quieren darse cuenta.

Santiago Apóstol | Historia, Muerte y Sepulcro de Santiago el Mayor

Anoche me di un magnífico homenaje volviendo a ver en Amazon Prime ‘El vuelo de la Paloma’ de José Luis García Sánchez (1989), su película favorita (33 películas del director salmantino, entre ellas ‘La corte del faraón’, ‘Adiós con el corazón’, ‘Tranvía a la malvarrosa’, ‘Divinas palabras’ o ‘Las truchas’). Un auténtico sainete, con guión del gran Rafael Azcona; muy berlanguiana. Con mi querido Juan Luis Galiardo (parodiando a Alfredo Mayo como galán trasnochado), Ana Belén, José Sacristán, Juan Echanove, Miguel Rellán, Antonio Resines, Luis Ciges y Manuel Huete. Así la presentaba ‘Historia de nuestro cine’ en La 2 hace tres años:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-vuelo-paloma-presentacion/4385618/

Trata de Paloma (Ana Belén), una mujer tan bella como infeliz porque malvive con su marido (José Sacristán) y sus esperanzas decrecen. Como “amor platónico”, tiene al padrino de sus hijas, Juancho (Echanove), que le trae pescados y mariscos. Cuando en su barrio se rueda una película, conoce al galán Luis Doncel (Juan Luis Galiardo) a quien Paloma admira en secreto. Con esa ilusión, su perspectiva vital da un giro de 180º; ya no se aprovechará de ella su entorno. Un sainete castizo muy entretenido y profundo sobre la ignorancia frente a la educación, las promesas vanas y el conformismo estéril. “Paloma, precioso nombre. ¡Y muy madrileño!”, le dice Galiardo a Ana Belén cuando se conocen por primera vez.

Exploradores P2P • Ver Tema - El vuelo de la paloma (1989 Comedia ...

La cinta gustó en la Berlinale, no triunfó comercialmente en nuestro país y se reestrenó 30 años después, en una “sociedad pusilánime, con demasiadas precauciones respecto a todo” (palabras de García Sánchez) como una película “que respira libertad”. ¡Cómo hemos cambiado! (o no).

Historia de nuestro cine - El vuelo de la paloma - RTVE.es

Por la mañana de ayer viernes, mientras compartíamos un delicioso pincho de tortilla en L’Atelier de Chamartín (calle Profesor Waksman, Madrid) hecha con huevos camperos de Campomayor, surgió el tema de la versión en castellano de ‘In the Ghetto’ por El Príncipe Gitano. Una canción compuesta por Mac Davis que denuncia la desigualdad social en un ghetto de Chicago (una criatura que nace en una familia pobre y muere joven de un disparo). La popularizó Elvis Presley en 1969 y la han cantado Dolly Parton, The Cranberries o Nick Cave entre muchos otros. En España, El Príncipe Gitano en 2003 con un acento poco convencional para la lengua de Shakespeare.

¿Quién fue El Príncipe Gitano, que falleció por coronavirus el pasado 22 de abril a los 92 años en la residencia de mayores de La Paz de Mandayona (Perales de Tajuña, Guadalajara)?

Muere por coronavirus el Príncipe Gitano | El Diario Montañes

Enrique Castellón Vargas, El Príncipe Gitano, nació en Ruzafa (Valencia) en 1928, en el seno de una familia de seis hermanos cuyos padres, Juan y Remedios, se dedicaban a la venta ambulante de alfombras y la trata de ganado. Enrique recorrió media España con su arte. Primo hermano de Sabicas, destacaron también en la familia su hermano el guitarrista Juan José Castellón Vargas y sobre todo su hermana Dolores Vargas, “La Terremoto” (intérprete del mítico ‘Achilipú’), pionera del flamenco-pop.

A los 14 años, El Príncipe Gitano debutó en el Teatro Calderón de Madrid con “la faraona”, Lola Flores. Poco después formó su propio espectáculo, “Pinceladas” y se convirtió en una gran figura en los años 50, aunque su gran pasión era el toreo, donde no triunfó precisamente (debuto en Zamora en una novillada a los 19 años). “La verdad es que en el ruedo yo era medroso”, solía decir.

Su compañía fue plataforma de despegue de Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Manolo Escobar. El premio Nobel Jacinto Benavente le dijo en su camerino: “Amigo, vistiendo no tiene usted nada que envidiarle al mismísmo conde de Romanones”. El “Porompompero” (Que tengo sangre de reyes/ en la palma de la mano) era un tema suyo que incorporó Manolo Escobar a su repertorio.

Lo mismo ocurrió con “Tengo miedo” por Rocío Jurado y “Obí, Obá, cada día te quiero más” por los Gipsy Kings. El Príncipe Gitano tuvo éxito en el cine con ‘Brindis al cielo’ (1954) y ‘Españolear’ (1969), así como con versiones del ‘Delilah’ de Tom Jones y ‘Obladí Obladá’ (1971) de Los Beatles. Enrique Vargas actuó en el Olympia de París, fue el primer español invitado al show de Ed Sullivan (donde coincidió con Dean Martin y Paul Anka), hizo dos películas en Máxico con el “indio” Fernández y Rita Hayworth quedó prendida de su belleza (le dijo en París: “Sí es verdad que usted es un verdadero príncipe”). Grabó más de 500 coplas y llevó medio centenar de espectáculos.

El mote de Príncipe se lo pusieron de pequeño, a los 4 años, por ser rubio y de ojos verdes, como ‘El Principito’ de Saint Exupéry. Una carrera profesional desde 1946, un ejemplo vivo como artista de lo que hoy llamamos resiliencia, término de la física de materiales definido por el DRAE como “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. El Príncipe Gitano fue incluso “antifrágil”, con la robustez que mejora ante la adversidad. Lo antifrágil se beneficia de los estresores y pasa al siguiente nivel, porque sigue creciendo. Como hacen las princesas y los príncipes.

Francisco Valladares (1935-2012) entrevistó al Príncipe Gitano en el programa de TVE ‘Suena la Copla‘ (11 de mayo de 1996). Un documental de 75 minutos en el que repasa su carrera profesional. “¿Por qué cantaste ‘In the ghetto’?”, le preguntó ese extraordinario actor a El Príncipe Gitano. La respuesta fue: “Yo puedo cantar lo que me dé la gana. A ver si cantan ellos lo que canto yo”. ¡Olé! Máximo respeto a un luchador inquebrantable.

Suena la copla - El Príncipe Gitano - RTVE.es

Probablemente ‘El vuelo de la Paloma’ no tuvo el éxito comercial esperado porque Rafael Azcona y José Luis García Sánchez compusieron a través del humor un retrato demasiado realista de nuestra España, como lo hicieron Valle Inclán o Galdós. Un país que no reconoce precisamente a talentos resilientes como El Príncipe Gitano. Mi gratitud a todos ellos, que tan bien conocieron nuestro ser.

Hoy el tema musical es ‘Un ramito de violetas’, la composición de Cecilia (1975) en su versión más jazzística, la de Sole Giménez (2010). Exquisita.

Me gusta la versión cómica de Académica Palanca, del mismo año que ‘El vuelo de la Paloma’, el de la caída del Muro de Berlín. Alegoría del spoiler. ¡Anda ya!

La entrada La resiliencia de El Príncipe Gitano se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles