Anoche estuve viendo en La 2 el programa ‘Imprescindibles’ dedicado a Manuel Alejandro. Jerezano nacido hace 87 años, Manuel Alejandro es uno de los principales compositores de la música española. Mi Top 10 de sus composiciones preferidas está compuesto por:
- Insoportablemente bella (Emmanuel)
- Sin dejar de amarte nunca (Lola Flores)
- El amor acaba (José José)
- Soy Rebelde (Jeanette)
- Háblame del mar, marinero (Marisol)
- Voy a perder la cabeza por tu amor (El Puma)
- Lo mejor de tu vida (Julio Iglesias)
- Qué sabe nadie y En carne viva (Raphael)
- Como yo te amo (Rocío Jurado)
- Si tu te atreves (Luis Miguel)
Reuniones virtuales, por ordenador o por teléfono, en esta 11ª semana de confinamiento. Creo que es el momento del talento y de la solidaridad. Desgraciadamente, compruebo que el 90% de las personas no está fomentando precisamente su Empleabilidad y que el 90% de las mal llamadas “empresas” son negocietes de despachar, cobrar desmesuradamente a los clientes que quedan y pagar poco y mal (con un trato poco digno, de desconfianza) a los empleados, cuando la compensación (retributiva y no retributiva) es un elemento de primera magnitud, como demuestra Roberto Luna en su magnífico manual ‘Gestión del Talento’.
Para empezar, a ver si dejamos de hacer “formaciones” (monótonas, aburridas, rutinarias) y nos dedicamos al aprendizaje, a realizar inmersiones profundas (deep dives).
He estado leyendo precisamente ‘Deep Dive. The proven method for building strategy, focusing your resources and taking smart action’ (Inmersión profunda. El método contrastado para elaborar la estrategia, centrar tus recursos y actuar inteligentemente) de Rick Horwath, CEO del Instituto de Pensamiento Estratégico y autor de siete best-sellers. Rick se lo dedica a su mujer, “que hace que WonderWoman parezca una vaga”.
El libro se divide en ocho capítulos:
- ¿Hasta qué profundidad puedes bucear? “No seas esclavo de tu pasado” (Ralph Waldo Emerson). “El mayor enemigo del estratega es el reloj” (Kasparov). 85% de los directivos dedica menos de una hora semanal a la estrategia; y la mitad de ellos, ni un minuto. 90% de los directivos está en actividades inútiles. “El pensamiento estratégico es la generación y aplicación de reflexiones empresariales de forma continua para obtener ventajas competitivas”. La experiencia es como el colesterol: la hay buena y mala. “No conozco ningún líder militar o empresarial que haya alcanzado el éxito sin experiencia previa” (Gus Pagonis, responsable de la logística del ejército de los EE UU). Los 4 tipos de pensadores estratégicos: en la orilla (sin meterse en el agua), buceadores de snorkel, con bombona (scuba divers) y a pleno pulmón (free divers). “El mayor riesgo es no hacer nada” (Roberto Goizueta, exCEO de Coca-Cola). El 9% se queda en la orilla, el 26% se mete con snorkel, el 32% con bombona y el 33% a pleno pulmón. Las 3 disciplinas del pensamiento estratégico (3 A en inglés): Acumen, Allocation, Action. “El pensamiento estratégico no puede ser espontáneo” (Michael Porter, Harvard).
- Prepararse frente a los obstáculos. “Tenemos sal en nuestra sangre, en nuestro sudor, en nuestras lágrimas. Por eso estamos unidos al océano” (Kennedy). La Estrategia no es un ABC (mera Aspiración, Best practices ni preCaución). Es “la localización de recursos limitados en un sistema único de actividades para superar a los rivales y servir mejor al cliente”. Porque la posición competitiva es el 32% de la rentabilidad (Harvard). El Santo Grial de la estrategia es la ventaja competitiva (en la mente del cliente). La Disciplina de Valor llega por Liderazgo del producto, Excelencia operativa o Intimidad con el cliente (Treacy & Wiersema). Cuidado con una dirección fracturada, una marca débil o la comoditización (tus productos y servicios son mercaderías) que conducen a la mediocridad.
- Disciplina nº 1: Perspicacia (Acumen). “Bucea en el océano del pensamiento y encuentra las perlas que no tienen precio” (Moses Ibn Ezra). “Insight” (Eureka): sus fuentes son el contexto, El libro nos ofrece herramientas como el radar estratégico, la técnica SCAMPER (Michael Michalko) o la Caja de Innovación y modelos de mercado (las cinco fuerzas, análisis PEST), de clientes (análisis de factores de Valor, Matriz de indicadores), de competidores (valoración) y de la compañía (Matriz de oportunidades, DAFO).
- Disciplina nº 2: Localización (de recursos). Utiliza bien el aire para respirar. Los recursos son tangibles (físicos, financieros), intangibles (cultura, marca, reputación) y humanos (talento individual y colectivos). Cuidado con que lo urgente (tangibles) impida lo importante (intangibles, humanos). Como ejemplos: Virgin, Southwest, Four Seasons, Cirque du Soleil. Cuidado con la complacencia, el exceso de consenso y el crecimiento no rentable. Generemos un “filtro estratégico” desde el Propósito, el Diseño, la estrategia y el impacto en resultados. “Just Do It” (Nike) pero antes “Think It”. “A su majestad le encantan las palabras pero no tiene el coraje de llevarlas adelante” (Sun Tzu). 5 errores de ejecución: Estrategia defectuosa, Requisitos de recursos poco claros, Comunicación pobre, Responsabilidad débil, Falta de calibración. Dos tercios de los empleados no conocen la estrategia de su organización.
- Disciplina nº 3: Acción. Nadar hacia la superficie.
- Inmersión en Equipo.
- Los peligros de la inmersión.
- La Confianza para bucear (Confidence 2 Dive).
La entrada Sé estratégic@ o desaparece: la Inmersión Profunda de una organización RICA se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.