Ayer disfruté una vez más de una de mis películas favoritas: ‘El Hombre Tranquilo’ (The Quiet Man, 1952) de John Ford, con John Wayne y Maureen O’Hara. La historia de Sean Thorton, que vuelve a Irlanda, a Innisfree, desde Estados Unidos para recuperar su granja y escapar de su pasado. A Sean le cautiva Mary Kate Danaher, una mujer hermosa que vive con su hermano el malhumorado “Red” Danaher Will. La relación tumultuosa que se forma entre Sean y Mary Kate, marcada por los intentos de Will de mantenerlos separados, se entremezcla con el pasado de Sean como trasfondo oscuro. Una cinta maravillosa, cautivadora.
Ayer disfruté mucho de la segunda sesión del webinar (redinario) sobre Liderazgo TCV con ORH y Talent Solutions. En esta ocasión, sobre Liderazgo Inspirador (de momento, en la distancia). Puedes verlo en https://www.observatoriorh.com/orh-posts/visualiza-el-webinarorh-liderar-en-la-incertidumbre-inspirar-en-la-distancia.html
He querido plantear la Inspiración en el Liderazgo como la combinación de diez paradojas:
- Motivación: Nadie motiva a nadie, aunque sí podemos desmotivar. He querido hablar de mis tres libros favoritos sobre Motivación: el de Rubén Turienzo (El pequeño libro de la motivación), Daniel Pink (La sorprendente verdad sobre qué nos motiva) y José Antonio Marina (Los secretos de la motivación). La motivación es interna: propósito, autonomía, maestría. No se trata de empujar (palo y zanahoria) sino de atraer. También he hablado de las 10 claves para atrevernos a motivarnos (en el libro ‘Atrévete a motivarte’, que escribimos Jorge Carretero y un servidor, 2014). “Primero, ten un ideal definido, claro y práctico; una meta y un objetivo. Segundo, ten los medios necesarios para lograr tus fines; sabiduría, dinero, materiales, y métodos. Tercero, ajusta todos tus medios a ese fin” (Aristóteles).
- Charlas: Cuidado con las CIM (Charlas Inspiradoras Milagrosas). Muchas veces nos piden a los conferenciantes CIM “para inspirar a la gente”. Si están muy quemados, es algo puntual sin duración, como echar un vaso de agua para apagar un incendio. En palabras de Salomón: “Donde hay soberbia allí habrá ignorancia; donde hay humildad habrá sabiduría”.
- Discursos inspiradores, necesarios pero no suficientes. He repasado mis 10 discursos favoritos: los de Pericles, Churchill, Martin Luther King, Obama, Lincoln, Adolfo Suárez, Steve Jobs, los cinematográficos de Braveheart, Invictus o Un domingo cualquiera. Más allá del discurso, por poderoso que sea, está la coherencia. “A mí me gustan las personas que dicen lo que piensan. Pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen” (Mafalda).
- Inspiración para la Colaboración. En el modelo i4 del Neurolíder (Silvia Damiano) la inspiración conecta con la colaboración (“No hay líder sin Equipo ni Equipo sin Líder”). En esta metacompetencia están las cualidades de Comunicación, Generosidad y Valentía.
- La Comunicación es más Escuchar atentamente que hablar. Escuchar es “el secreto de Casanova”, la clave del éxito de Amancio Ortega, la esencia de la maestra de la Curiosidad Teresa Viejo (La observadora). “Aprender a escuchar, ésa es la clave/ si se tiene intenciones de saber” (Alberto Cortez). Hemos de prestar atención, formular preguntas abiertas, comprobar, pedir clarificación, parafrasear, ajustar nuestras emociones (sintonizar), resumir. ¿Cuánto tiempo dedicamos a la escucha? ¿Generamos “momentos humanos” (Edward Hallowell)?
- Inspiración y Generosidad, la clave del Talentismo. He puesto como ejemplos al portero Pepe Reina en su etapa en la selección (los torneos los ganan los banquillos) y a mi amigo Cipri Quintas (‘El libro del networking’). La Generosidad depende de nuestros valores y puede quedar mermada por las prisas (experimento del “buen samaritano”, Darley y Batson, Princeton, 1973).
- Inspiración y Valentía, el justo medio aristotélico entre la cobardía y la temeridad. He hablado del “cociente agallas” de Mario Alonso Puig, del “efecto espectador” y de la ecuación de Robert Biswas-Diener: el cociente de valentía es acción partido por miedo.
- La Inspiración proviene de dentro. De nuestro interior (positividad), del juego, de la presencia y los sentimientos. “La inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando” (Picasso). También proviene del sufrimiento (como ejemplo, Viktor Frankl y su libro ‘El hombre en busca de sentido’).
- Para empezar, el modelo de ‘Los 7 hábitos’ de Covey: desde la iniciativa y las metas hasta “afilar el hacha” (Learnability). He conectado la inspiración con un Liderazgo “Brain-Friendly”, neuroamigable. Mañana, día del libro, deberíamos estar en Buenos Aires Silvia Damiano y un servidor presentando ‘Liderazgo Brain-Friendly’. Imagino que será pronto.
- La paradoja del Liderazgo Femenino. Los países que mejor se están enfrentando al coronavirus (Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Islandia y Filandia) son gobernados por mujeres. No es una cuestión de sexo (biológico) sino de género (cultural). Un Liderazgo de Firmeza Compasiva, imaginativo e intuitivo.
“Creo que es un momento en que ser líder es más importante. Estar cerca de los equipos es crítico: cómo sentimos lo que ellos sienten, cómo estamos a su lado, cómo les acompañamos y cómo la tecnología nos ayuda en ese acompañamiento nos parece que es fundamental. Por eso no podemos transformar los procesos, no podemos transformar las compañías y no podemos transformar a las personas si realmente no empezamos a trabajar conjuntamente y a encariñarnos con todo lo que tiene que ver con el ciclo de la tecnología, con las herramientas colaborativas para un entorno tecnológico que nos haga mucho más humanos y líderes más inspiradores” (María José Martín, DG de ManpowerGroup Talent Solutions).
Mi gratitud a María José, Orestes y Maite por esta oportunidad. El martes que viene cerramos el ciclo con el Liderazgo en un mundo MegaVUCA. Precisamente hoy he escrito y enviado mi artículo mensual para ORH sobre la necesidad de las empresas para elevar la Empleabilidad de sus profesionales, ahora más que nunca. Las cadenas de valor se componen de talento; si perdemos el talento (su compromiso, su confianza) apaga y vámonos.
El tema musical de hoy es de ‘El Hombre Tranquilo’. Deliciosa suite de Victor Young
La entrada Las 10 paradojas del Liderazgo Inspirador se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.